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CONSULTA CIUDADANA PARA LA INTEGRACIÓN DEL

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Presentación del tema: "CONSULTA CIUDADANA PARA LA INTEGRACIÓN DEL"— Transcripción de la presentación:

1 CONSULTA CIUDADANA PARA LA INTEGRACIÓN DEL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y EL PROGRAMA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Diagnóstico del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales Marzo 2007

2 Cobertura vegetal y usos del suelo, 2002
Agenda Verde Superficie remanente Año Selvas Bosques % % % % Cobertura vegetal y usos del suelo, 2002

3 Superficie protegida y bajo manejo sustentable
Agenda Verde Superficie protegida y bajo manejo sustentable (millones de hectáreas) 56.8 37.7

4 Superficie de Áreas Naturales Protegidas con Programa de Manejo
Agenda Verde Superficie de Áreas Naturales Protegidas con Programa de Manejo (hectáreas) La superficie con PM equivale al por ciento de la superficie bajo protección y corresponde a 40 programas de conservación y manejo en igual número de ANP FUENTE: 6to Informe de Labores, SEMARNAT

5 Agenda Gris          
El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) está conformado por la información de calidad del aire que generan un conjunto de estaciones de monitoreo de diversas localidades del país Ciudades integradas al SINAICA Celaya Ciudad Juárez Cuernavaca Ciudad de México Durango Gómez Palacio Guadalajara Irapuato León Mexicali Monterrey Puebla Red Regional Tula-Tepeji Rosarito Salamanca Tecate Tijuana Toluca San Luis Potosí Torreón Silao

6 Contaminación de suelos
Agenda Gris Contaminación de suelos Sitios contaminados en que se ha iniciado la remediación (cifras acumuladas) Obras de infraestructura de confinamiento de residuos peligrosos consolidada para su operación 1. Viesca XXI, municipio de Viesca, Coahuila. 2. Unidad San Andrés, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. 3. Zimapán, Hidalgo 4. Plutarco Elías Calles, Sonora Metrometal y Norestaño, Reynosa, Tamaulipas. Jales de Nacozari, Sonora Minas Nuevo Mercurio, San Felipe-Nuevo Mercurio, Zacatecas Metales y Derivados, Tijuana, Baja California La Pedrera Guadalcázar, San Luis Potosí Cromatos de México, Tultitlán, Estado de México Ex confinamiento Cytrar, Hermosillo, Sonora

7 Disponibilidad natural media per cápita de agua
Agenda Azul Disponibilidad natural media per cápita de agua (m3/hab/año) e/ e/ Dato estimado Fuente: Estadísticas del agua en México. CONAGUA.

8 Volúmenes de agua concesionados para usos fuera del cuerpo de agua
Agenda Azul Volúmenes de agua concesionados para usos fuera del cuerpo de agua (Acumulado a diciembre de 2004) Fuente: Gerencia del Registro Público de Derechos de Agua. SGAA. CNA.

9 Agenda Azul Cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, / (porcentaje) Concepto Datos anuales Observado 2006e/ 2000 2001 2002 2003 2004 2005 e/ Agua potable nacional 87.8 89.0 89.2 89.4 89.5 89.6 Zonas urbanas 2/ 94.7 95.5 95.7 95.6 95.2 Zonas rurales 3/ 68.2 69.9 70.1 70.8 71.3 71.5 73.0 Alcantarillado nacional 76.2 76.9 77.0 77.2 77.5 85.9 86.1 90.1 90.3 90.4 90.7 94.6 94.4 36.8 37.9 38.1 38.5 58.1 59.1 1/ Datos al 2004 calculados con base en el XII Censo de Población y Vivienda 2000, llevado a diciembre, tomando como base las tasas de crecimiento determinadas por CONAPO. Información a diciembre de 2005 determinada por la CONAGUA en función del II Conteo de Población y Vivienda, INEGI 2005 2/ Localidades con una población mayor a habitantes. 3/ Localidades con una población menor a habitantes. e/ Cifras estimadas. FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional del Agua. 6to Informe de Ejecución.

10 Cobertura de tratamiento de aguas residuales
Agenda Azul Cobertura de tratamiento de aguas residuales Unidad de medida 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006* a. Caudal colectado (m3/seg) 200 202 203 205 206 b. Volumen de aguas residuales tratadas (m3/seg) 45.9 50.8 56.1 60.2 64.5 71.8 74.1 (b/a) Porcentaje de tratamiento de aguas residuales 23 25.2 27.7 29.7 31.5 35 36 Incremento de un 56.5% en la cobertura de tratamiento de aguas residuales con respecto al año 2000.

11 Transversalidad de las Políticas Públicas

12 Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI
Transversalidad Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI (Millones de toneladas) Categoría de Emisión 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 1 Energía 1A Consumo de combustibles fósiles 1B Emisiones fugitivas 32.164 30.790 33.968 38.233 42.369 41.831 39.082 2 Procesos industriales 32.456 32.878 39.248 42.744 50.973 55.851 52.102 4 Agricultura 47.428 46.049 45.504 44.077 45.445 45.527 46.146 6 Desechos 33.357 36.935 46.862 52.895 62.656 63.220 65.584 Total sin USCUSS Total con USCUSS (sólo 2002) Las categorías corresponden a las establecidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En esta tabla se omiten las emisiones de la categoría [3], Solventes o Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos al Metano (COVDM), y las de la categoría [5], USCUSS (estimadas en 89.9 millones de toneladas). FUENTE: INE, México. Tercera Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. INE-SEMARNAT, México.

13 Regiones prioritarias y territorialidad
Mares y costas Fuente: Explora-atlas de México

14 Retos y prioridades Fortalecer la protección de la cobertura vegetal del país e incrementar la superficie bajo algún esquema de protección y de manejo sustentable. Desarrollo del inventario nacional de residuos peligrosos y promover su manejo integral. Fomentar la participación de la sociedad en el uso eficiente y el reuso del agua. Fortalecer las capacidades para enfrentar riesgos hidrometeorológicos, Consolidar un sistema de información sobre el agua y la participación de la sociedad en el manejo del recurso. Implementar el ordenamiento ecológico costero-marino, y articular la Política Nacional para el Desarrollo Sustentable de Océanos y Costas con el fortalecimiento de capacidades nacionales frente al Cambio Climático. Ordenamiento Ecológico General del Territorio Contar con un Programa Nacional de Acción Climática que permita desarrollar estrategias de adaptación en los sectores vulnerables al Cambio Climático. Si el desarrollo no es sustentable no es desarrollo. Para lograrlo se requiere de la confluencia y participación comprometida de todos los órdenes de gobierno y actores económicos y sociales. La transversalidad de políticas para el desarrollo sustentable es una condición necesaria para ello.

15 Amenazas y factores de riesgo
Protección y conservación de los bosques y la biodiversidad (Agenda Verde) Control de la tala ilegal ligada al crimen organizado Retrasos en la entrega de apoyos a los beneficiarios Falta o retraso en la determinación de zonas susceptibles a ser reforestadas o protegidas. Retraso en la zonificación forestal y de tierras frágiles, e integración de los datos de lnventario Nacional Forestal y de Suelos a los criterios de calificación de las Reglas Únicas de Operación. Manejo de residuos (Agenda Gris) Toma de decisiones sin una base de información confiable sobre RP Carencia de una política sobre el manejo de RP que ordene las actividades asociadas. Insuficiente capacidad de verificación del cumplimiento de la regulación ambiental Percepción pública no favorable respecto al confinamiento y en general al establecimiento de infraestructura de manejo de residuos peligrosos

16 Amenazas y factores de riesgo
Manejo del agua (Agenda azul) Falta de formalización de los programas de acción con los gobiernos locales y su instrumentación Falta de coordinación con los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal para la administración de las obras Falta de otorgamiento de recursos financieros suficientes y oportunos, y/o inexistencia de recursos estatales y/o municipales para las obras Cambio Climático (Transversalidad) Insuficiencia económica que limita los esfuerzos para reducir la emisión de GEI . Falta de desarrollo de capacidades en los diferentes actores sociales, económicos y gubernamentales para identificar, cuantificar y atender los efectos del Cambio Climático. Insuficiente desarrollo de mecanismos de adaptación y de la capacidad de respuesta ante el impacto de fenómenos meteorológicos extremos. No obligatoriedad de la incorporación de la variable ambiental en los planes y programas de otras dependencias de la APF. El comportamiento inercial o las restricciones por reglas de operación de los programas Ordenamiento Ecológico del Territorio (Regiones prioritarias y territorialidad) Posiciones antagónicas entre los diversos actores de la sociedad que frenan o limitan el proceso de ordenamiento ecológico del territorio


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