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Mtro. Guillermo Huizar Carranza

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Presentación del tema: "Mtro. Guillermo Huizar Carranza"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Guillermo Huizar Carranza
Ciudad de Zacatecas, 16 de Enero de 2013

2 I. diagnóstico social y económico de México

3 Indicadores Financieros

4 Reservas Internacionales
País Millones USD China 3,040.00 Japón 1,140.00 Rusia 498.65 Arabia Saudita 456.20 Taiwán 398.68 Brasil 374.27 India 312.90 Corea del Sur 305.08 Suiza 288.59 Hong Kong 273.20 Singapur 233.37 Alemania 230.88 Italia 186.29 Francia 185.91 Tailandia 181.58 México 161.32 Argelia 150.10 Estados Unidos 147.32 Malasia 134.78 Reino Unido 121.93

5 Crecimiento Trimestral del PIB en México del 2000 al 3er
Crecimiento Trimestral del PIB en México del 2000 al 3er. Trimestre del 2012 Periodo Dato 2000/01 6.82 2000/04 4.07 2001/01 0.16 2001/04 -1.75 2002/01 -2.73 2002/04 1.24 2003/01 3.61 2003/04 1.45 2004/01 3.44 2004/04 4.53 2005/01 2.01 2005/04 3.57 2006/01 6.15 2006/04 4.06 2007/01 3.06 2007/04 3.55 2008/01 2.03 2008/04 -0.94 2009/01 -7.14 2009/04 -2.03 2010/01 4.41 2010/04 4.24 2011/01 4.29 2011/04 3.94 2012/01 4.86 2012/03 3.32 Fuente: INEGI

6 Crecimiento de la Población Económicamente Activa contra Asegurados del IMSS

7 Empleos creados, perdidos y netos de acuerdo con los empleos registrados en el IMSS, México, Año Empleos Creados Empleos Perdidos Empleos Netos Promedio Anual 2006 806,819 -302,822 503,997 2007 861,005 -331,791 529,214 2008 415,100 -444,689 -29,589 2009 337,390 -509,103 -171,713 2010 959,221 -226,842 732,379 2011 811,384 -199,832 611,552 362,640 Fuente: cálculos del CONEVAL con base en los cubos dinámicos del IMSS, disponibles en

8 Número de Denuncias ante el Ministerio Público de la Federación
Año Total 2000 81,781 2001 74,113 2002 73,803 2003 81,230 2004 81,539 2005 89,530 2006 109,629 2007 137,289 2008 136,091 2009 131,582 2010 132,227 2011 133,045 Fuente: Sexto Informe de Gobierno, 2012, ANEXO ESTADÍSTICO. II. ESTADÍSTICAS NACIONALES

9 Comportamiento Migratorio de los Mexicanos
Año Total 1990 490,621 1991 508,998 1992 533,830 1993 561,275 1994 590,304 1995 622,195 1996 657,759 1997 691,109 1998 718,733 1999 743,790 2000 731,647 2001 691,517 2002 655,119 2003 660,482 2004 671,447 2005 637,691 2006 557,214 2007 461,590 2008 382,472 2009 385,185 2010 414,574

10 Crecimiento de la Economía Informal en México

11 Crecimiento de la Economía Informal en México

12 Índice de Pobreza en México

13 Índice de Pobreza en México
Población en situación de pobreza extrema, 10.4 %

14 Índice de Pobreza en México
Fuente: CONEVAL

15 Coeficiente de GINI en México

16 Indicadores de marginación social
Sin servicios Hogares Agua 2,431,643 Drenaje 2,774,934 Energía 629,366 Fuente: Principales resultados censo de población y vivienda 2010. Total de hogares: 28,607,568.

17 Indicadores de marginación social

18 II. realidades del sistema tributario mexicano

19 Eficiencia Recaudatoria en México
2005 2010

20

21 Participación de los Ingresos Petroleros

22 Pago de Contribuciones por nivel de Gobierno
AÑO FEDERACION ESTADOS MUNICIPIOS 1900 63.00 24.10 12.90 1970 85.50 11.10 3.40 1980 82.10 15.30 2.60 1988 81.70 14.20 1990 96.10 2.10 1.80 2000 96.44 1.94 1.62

23 Recaudación de Gobiernos Subnacionales

24 Evasión Fiscal Evasión (%) Año 2001 37.08 2002 34.1 2003 31.65 2004
36.57 2005 33.07 2006 25.47 2007 23.4 2008 23.36 Fuente: SAT ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ITDWeb/I1_2009_efic_reca_def_est_incid_eva.pdf

25 Evasión Fiscal

26 Presupuesto de Gastos Fiscales
Comparativo de los gastos fiscales como porcentaje del PIB  Contribución Porcentaje del PIB Tasa de variación (%) 2011 2012 Total 5.1456 5.0042 -2.75 Impuesto sobre la renta 1.8653 1.7697 -5.13 ISR empresarial 0.9826 0.9321 -5.14 ISR de personas físicas 0.8827 0.8376 -5.11 Impuesto empresarial a tasa única 0.4476 0.4748 6.08 Impuesto al valor agregado 1.5368 1.5296 -0.47 Impuestos especiales 1.2180 1.1504 -5.55 Estímulos fiscales 0.0779 0.0797 2.31 La estimación para 2013 es de por ciento del PIB, aunque se reconoce un cambio de método lo que impide la comparación.

27 Impuesto Sobre la Renta VS Gasto Educativo
862,733 GASTO EDUCATIVO 596,764

28 Impuesto Sobre la Renta VS Salud y Seguridad Social
862,733 GASTO EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 1,181,380

29 I.S.R más I.V.A. VS. Educación, Salud y Seguridad Social
1,485,358 EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 1,778,145

30 Gasto Público en México
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con información de ASPE ARMELLA, Pedro, El camino mexicano de la transformación económica . Ed FCE, México 1993, pág. 157; y SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública Federal, 1980‐1989.

31 Gasto Neto Total en México

32 Deuda Pública en México

33 Destinos del Presupuesto Federal en México
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 CONCEPTO DEL GASTO % Gobierno 3% Educación 16% Salud 20% Infraestructura 7% Justicia 1% Defensa de la Soberanía 2% Federalismo 18% Deuda Pública 8% Energía 21% Desarrollo Social Legislación 0% Seguridad Pública Autónomos T O T A L 100%

34 III. solución propuesta

35 La reforma propuesta busca los objetivos siguientes:
Elevar los ingresos públicos hasta en 6 puntos porcentuales del PIB, de manera gradual, en un plazo no mayor a 3 años; Dotar de equidad al sistema; Reducir los niveles de evasión y elusión fiscales; Hacerlo más federalista, distribuir de mejor manera las potestades tributarias entre los 3 órdenes de gobierno;

36 Mejorar la administración tributaria, eliminar la corrupción; Combatir la informalidad; Fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización y elevar las penas por desvíos y peculado; Fortalecer el Sistema Nacional de Control y Evaluación Gubernamentales;

37 Para ello, específicamente se propone:
Abrogar todas las leyes impositivas vigentes en el país, para decretar sólo aquellas que graven las 5 fuentes impositivas reconocidas por el derecho tributario internacional IMPUESTO A LAS RENTAS IMPUESTO AL CONSUMO IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES, ALCOHOLES Y TABACO IMPUESTO AL COMERCIO EXTERIOR IMPUESTO A LA PROPIEDAD

38 En el impuesto sobre las rentas, adicionalmente se propone que la base gravable se aplique sobre la utilidad contable, para ello, los mecanismos que aplican el flujo de efectivo deben eliminarse, por lo que las partidas de conciliación estarían limitadas al reconocimiento de la inflación y al ajuste por gastos no deducibles. En el mismo impuesto se propone la eliminación de los regímenes preferenciales de tributación, como la consolidación fiscal, el régimen especial para el sector primario y el autotransporte, y los tratamientos especiales a integradoras y cooperativas.

39 El sujeto destino del tributo será la persona física a quien se aplicará una tarifa de impuesto progresivo de 10 segmentos con tasas diferenciales que parten del 0 al 25 por ciento. Las personas morales serán transparentes por lo que el régimen fiscal de dividendos permitirá la acreditación total del impuesto pagado al monto de acordar su distribución. Se propone establecer un mecanismo de tributación mínima para todos los contribuyentes personas físicas o morales con independencia de su resultado contable-fiscal. Su mecanismo será el resultado de aplicar una tasa de impuesto al mínimo rendimiento sobre sus activos.

40 En el impuesto al consumo de propone una tasa general aplicable a una base ampliada. En consecuencia se propone la eliminación de la tasa cero, la que será sustituida por el mecanismo de consumo exento. El impuesto al comercio exterior se aplicará en aquellas transacciones internacionales efectuadas con aquellos países con quienes no haya acuerdo comercial. Se propone explorar que las operaciones bursátiles con propósitos especulativos paguen el impuesto de “residencia” calculado por el número de días de “hospedaje”

41 Apoyar la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita cuya entrada en vigor está prevista para el mes de julio de este año. Decretar el método indiciario como primario para la determinación de la capacidad impositiva de los sujetos personas físicas. Signos externos de riqueza. Fortalecer los métodos de detección oportuna de discrepancia fiscal.

42 Decretar la abrogación del IETU y mantener e IDE por los próximos 3 años, en ese lapso dejar su aplicación exclusiva a cuentas no engranadas en la contabilidad de los contribuyentes.

43 La distribución de potestades tributarias entre los niveles de gobierno:
A LAS RENTAS FEDERAL AL COMERCIO EXTERIOR A LA PRODUCCIÓN AL CONSUMO DE NATURALEZA FEDERAL, ADMINISTRADO POR LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A LA PROPIEDAD DE NATURALEZA MUNICIPAL Se propone un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con criterios eminentemente compensatorios. Se hace necesario acercar al sujeto activo con e pasivo. El que paga con el que cobra


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