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Mtro. Guillermo Huizar Carranza Ciudad de Zacatecas, 16 de Enero de 2013.

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Presentación del tema: "Mtro. Guillermo Huizar Carranza Ciudad de Zacatecas, 16 de Enero de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Guillermo Huizar Carranza Ciudad de Zacatecas, 16 de Enero de 2013

2 I. DIAGNÓSTICO SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO

3 Indicadores Financieros

4 Reservas Internacionales País Millones USD China 3, Japón 1, Rusia Arabia Saudita Taiwán Brasil India Corea del Sur Suiza Hong Kong Singapur Alemania Italia Francia Tailandia México Argelia Estados Unidos Malasia Reino Unido

5 Crecimiento Trimestral del PIB en México del 2000 al 3er. Trimestre del 2012 PeriodoDato 2000/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / Fuente: INEGI

6 Crecimiento de la Población Económicamente Activa contra Asegurados del IMSS

7 Empleos creados, perdidos y netos de acuerdo con los empleos registrados en el IMSS, México, Año Empleos Creados Empleos Perdidos Empleos Netos Promedio Anual , ,822503, , ,791529, , ,689-29, , , , , ,842732, , ,832611,552362,640 Fuente: cálculos del CONEVAL con base en los cubos dinámicos del IMSS, disponibles en

8 Número de Denuncias ante el Ministerio Público de la Federación AñoTotal , , , , , , , , , , , ,045 Fuente: Sexto Informe de Gobierno, 2012, ANEXO ESTADÍSTICO. II. ESTADÍSTICAS NACIONALES

9 Comportamiento Migratorio de los Mexicanos AñoTotal , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,574

10 Crecimiento de la Economía Informal en México

11

12 Índice de Pobreza en México

13 Población en situación de pobreza extrema, 10.4 %

14 Índice de Pobreza en México Fuente: CONEVAL

15 Coeficiente de GINI en México

16 Indicadores de marginación social Fuente: Principales resultados censo de población y vivienda Total de hogares: 28,607,568. Sin serviciosHogares Agua2,431,643 Drenaje2,774,934 Energía629,366

17 Indicadores de marginación social

18 II. REALIDADES DEL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO

19 Eficiencia Recaudatoria en México

20

21 Participación de los Ingresos Petroleros

22 Pago de Contribuciones por nivel de Gobierno AÑOFEDERACIONESTADOSMUNICIPIOS

23 Recaudación de Gobiernos Subnacionales

24 Evasión Fiscal Fuente: SAT ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ITDWeb/I1_2009_efic_reca_def_est_incid_eva.pdf Año Evasión (%)

25 Evasión Fiscal

26 Presupuesto de Gastos Fiscales Contribución Porcentaje del PIB Tasa de variación (%) TotalTotal Impuesto sobre la renta ISR empresarial ISR de personas físicas Impuesto empresarial a tasa única Impuesto al valor agregado Impuestos especiales Estímulos fiscales Comparativo de los gastos fiscales como porcentaje del PIB La estimación para 2013 es de por ciento del PIB, aunque se reconoce un cambio de método lo que impide la comparación.

27 Impuesto Sobre la Renta VS Gasto Educativo IMPUESTO SOBRE LA RENTA 862,733 GASTO EDUCATIVO596,764

28 Impuesto Sobre la Renta VS Salud y Seguridad Social IMPUESTO SOBRE LA RENTA 862,733 GASTO EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 1,181,380

29 I.S.R más I.V.A. VS. Educación, Salud y Seguridad Social I.S.R más I.V.A.1,485,358 EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 1,778,145

30 Gasto Público en México FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con información de ASPE ARMELLA, Pedro, El camino mexicano de la transformación económica. Ed FCE, México 1993, pág. 157; y SHCP, Cuenta de la Hacienda Pública Federal,

31 Gasto Neto Total en México

32 Deuda Pública en México

33 Destinos del Presupuesto Federal en México PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 CONCEPTO DEL GASTO% Gobierno3% Educación16% Salud20% Infraestructura7% Justicia1% Defensa de la Soberanía2% Federalismo18% Deuda Pública8% Energía21% Desarrollo Social2% Legislación0% Seguridad Pública1% Autónomos0% T O T A L100%

34 III. SOLUCIÓN PROPUESTA

35 La reforma propuesta busca los objetivos siguientes: Elevar los ingresos públicos hasta en 6 puntos porcentuales del PIB, de manera gradual, en un plazo no mayor a 3 años; Dotar de equidad al sistema; Reducir los niveles de evasión y elusión fiscales; Hacerlo más federalista, distribuir de mejor manera las potestades tributarias entre los 3 órdenes de gobierno;

36 Mejorar la administración tributaria, eliminar la corrupción; Combatir la informalidad; Fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización y elevar las penas por desvíos y peculado; Fortalecer el Sistema Nacional de Control y Evaluación Gubernamentales;

37 Para ello, específicamente se propone: 1.Abrogar todas las leyes impositivas vigentes en el país, para decretar sólo aquellas que graven las 5 fuentes impositivas reconocidas por el derecho tributario internacional a)IMPUESTO A LAS RENTAS b)IMPUESTO AL CONSUMO c)IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES, ALCOHOLES Y TABACO d)IMPUESTO AL COMERCIO EXTERIOR e)IMPUESTO A LA PROPIEDAD

38 2.En el impuesto sobre las rentas, adicionalmente se propone que la base gravable se aplique sobre la utilidad contable, para ello, los mecanismos que aplican el flujo de efectivo deben eliminarse, por lo que las partidas de conciliación estarían limitadas al reconocimiento de la inflación y al ajuste por gastos no deducibles. 3.En el mismo impuesto se propone la eliminación de los regímenes preferenciales de tributación, como la consolidación fiscal, el régimen especial para el sector primario y el autotransporte, y los tratamientos especiales a integradoras y cooperativas.

39 4.El sujeto destino del tributo será la persona física a quien se aplicará una tarifa de impuesto progresivo de 10 segmentos con tasas diferenciales que parten del 0 al 25 por ciento. Las personas morales serán transparentes por lo que el régimen fiscal de dividendos permitirá la acreditación total del impuesto pagado al monto de acordar su distribución. 5.Se propone establecer un mecanismo de tributación mínima para todos los contribuyentes personas físicas o morales con independencia de su resultado contable- fiscal. Su mecanismo será el resultado de aplicar una tasa de impuesto al mínimo rendimiento sobre sus activos.

40 6.En el impuesto al consumo de propone una tasa general aplicable a una base ampliada. En consecuencia se propone la eliminación de la tasa cero, la que será sustituida por el mecanismo de consumo exento. 7.El impuesto al comercio exterior se aplicará en aquellas transacciones internacionales efectuadas con aquellos países con quienes no haya acuerdo comercial. 8.Se propone explorar que las operaciones bursátiles con propósitos especulativos paguen el impuesto de residencia calculado por el número de días de hospedaje

41 9.Apoyar la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita cuya entrada en vigor está prevista para el mes de julio de este año. 10.Decretar el método indiciario como primario para la determinación de la capacidad impositiva de los sujetos personas físicas. Signos externos de riqueza. 11.Fortalecer los métodos de detección oportuna de discrepancia fiscal.

42 12.Decretar la abrogación del IETU y mantener e IDE por los próximos 3 años, en ese lapso dejar su aplicación exclusiva a cuentas no engranadas en la contabilidad de los contribuyentes.

43 13.La distribución de potestades tributarias entre los niveles de gobierno: A LAS RENTASFEDERAL AL COMERCIO EXTERIORFEDERAL A LA PRODUCCIÓNFEDERAL AL CONSUMO DE NATURALEZA FEDERAL, ADMINISTRADO POR LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A LA PROPIEDADDE NATURALEZA MUNICIPAL Se propone un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con criterios eminentemente compensatorios. Se hace necesario acercar al sujeto activo con e pasivo. El que paga con el que cobra


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