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1 Municipio NEZAHUALCÓYOTL Nezahualcóyotl

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Presentación del tema: "1 Municipio NEZAHUALCÓYOTL Nezahualcóyotl"— Transcripción de la presentación:

1 1 Municipio NEZAHUALCÓYOTL Nezahualcóyotl Población actual*: 1’143,776 habitantes, equivalente al 8.04 % del total de la entidad. * Fuente: Nuevas proyecciones de la población basadas en el Conteo de 2005. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUNIO/2007

2 Matrícula, Docentes y Planteles por Nivel Educativo
Ciclo Escolar 2006 – 2007 (Incluye la modalidad no escolarizada) Nivel Escuelas Oficiales Escuelas Particulares Total Matrícula Docentes Planteles PREESCOLAR 16,887 546 116 18,094 1,146 429 34,981 1,692 545 PRIMARIA 109,678 4,510 339 15,096 778 102 124,774 5,288 441 SECUNDARIA 48,527 2,306 109 4,356 498 37 52,883 2,804 146 MEDIA SUPERIOR 28,447 1,439 42 5,993 690 44 34,440 2,129 86 EDUCACIÓN SUPERIOR 19,557 1,914 7 571 130 5 20,128 2,044 12 SUBTOTAL 223,096 10,715 613 44,110 3,242 617 267,206 13,957 1,230 NO ESCOLARIZADA 31,407 872 TOTAL 254,503 11,587 729 298,613 14,829 1,346 De acuerdo a las cifras de la Estadística básica de inicio de cursos , se tiene que: En esta región el número total de alumnos que tienen acceso a un servicio educativo es de 109,729 personas, en los diversos niveles educativos, como se observa en esta lámina. El número de alumnos de esta región representa el 2.6% de la estatal y es la 9a. región con el mayor número de matrícula, sólo supera a las regiones XII Tejupilco (56,675 alumnos que representa el 1.35% de la matricula estatal), II Zumpango (71,187 alumnos que representa el 1.70% de la matricula estatal) y VIII Valle de Bravo (82,174 alumnos que representa el 1.96% de la matricula estatal). En esta región existen 504 planteles en los diversos niveles educativos, perteneciendo 94 de ellos a escuelas particulares que atienden a un poco más de 13,500 alumnos. La matrícula de esta región representa el 7.0 % del total estatal y ocupa el séptimo lugar por debajo de las regiones de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Atlacomulco.

3 Matrícula, Docentes y Planteles por Municipio
Ciclo Escolar (Modalidad Escolarizada y No Escolarizada) Municipio Escolarizada No Escolarizada Total Matrícula Docentes Planteles NEZAHUALCÓYOTL 267,206 13,957 1,230 31,407 872 116 298,613 14,829 1,346 TOTAL Incluye escuelas oficiales y particulares de control estatal, federal y autónomo.

4 Nezahualcóyotl Matrícula, Docentes y Planteles por Nivel Educativo
Ciclo Escolar (Modalidad Escolarizada y No Escolarizada) Nivel Escolarizada No Escolarizada Total Matrícula Docentes Planteles EDUCACIÓN INICIAL 437 90 6 EDUCACIÓN ESPECIAL 1,573 123 16 PREESCOLAR 34,981 1,692 545 PRIMARIA 124,774 5,288 441 SECUNDARIA 52,883 2,804 146 MEDIA SUPERIOR 34,440 2,129 86 SUPERIOR 20,128 2,044 12 EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS 8,122 509 88 EDUCACIÓN ARTÍSTICA 489 68 3 EDUCACIÓN DEPORTIVA 309 13 1 BACHILLERATO GENERAL ABIERTO 19,580 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SEMIESCOLARIZADA 897 69 2 TOTAL 267,206 13,957 1,230 31,407 872 116 298,613 14,829 1,346 Incluye escuelas oficiales y particulares de control estatal, federal y autónomo.

5 PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CICLO ESCOLAR 2006 – 2007 Grado promedio de escolaridad 9.1 años, superior al estatal que es de 8.8 años y al nacional que es de 8.3 años. Analfabetismo 3.2 %, porcentaje inferior al estatal (5.5 %) y al nacional (7.7 %). Atención Preescolar: 71.8 %, inferior al estatal (90.2 %) y al nacional (92 %). Primaria: 79.6 %, inferior al estatal (89.9 %) y al nacional (89.2 %). Cobertura Preescolar: 52.8 %, inferior al estatal (65.9 %) y al nacional (72.2 %). Primaria: 74.4 %, inferior al estatal (95 %) y al nacional (93.8 %). Secundaria: 70.4 %, inferior al estatal (98.3 %) y al nacional (93.5 %). Media Superior: 46.9 %, inferior al estatal (53.4 %) y al nacional (60.2 %). Superior: 16.9 %, inferior al estatal (18.2 %) y al nacional (24.3 %). Absorción Secundaria: 86.6 %, inferior al estatal (94.8 %) y al nacional (96.2 %). Media superior: %, superior al estatal (83.1 %) y al nacional (96.5 %). Superior: 74.8 % superior al estatal (72 %) e inferior al nacional (78.6 %). Deserción (*) Primaria: 3.8 % superior al estatal (1 %) y al nacional (1.2 %). Secundaria: 7.6 %, superior al estatal (6.6 %) y al nacional (7.1 %). Media superior: 20.4 %, superior al estatal (17.1 %) y al nacional (16.3 %). Reprobación (*) Primaria: 1.8 %, inferior al estatal (2.7 %) y al nacional (4.3 %). Secundaria: 22.5 %, superior al estatal (18.6 %) y al nacional (18 %). Media Superior: 37.5 %, superior al estatal (35.2 %) y al nacional (36.6 %). Eficiencia terminal (*) Primaria: 78.7 %, inferior al estatal (94.1 %) y al nacional (91.8 %). Secundaria: 78.7 %, inferior al estatal (80.7 %) y al nacional (79.2 %). Media Superior: 49.4 %, inferior al estatal (56.3 %) y al nacional (58.9 %). * Corresponde al ciclo escolar Los indicadores que muestran un mejor comportamiento con respecto a los registrados en la entidad y en el país son: Analfabetismo. Atención preescolar. Absorción en secundaria. Absorción en media superior. Aprobación en secundaria y media superior. Eficiencia terminal en primaria y secundaria. Asimismo, los indicadores que presentan un comportamiento por debajo del nivel registrado en el estado y el país, son: Atención en primaria. Deserción en primaria, secundaria y media superior. Por su parte, el grado promedio de escolaridad es inferior a la estatal pero superior a la nacional. Finalmente, la eficiencia terminal en educación media superior es mayor a la estatal pero inferior a la nacional. Nota: La atención en primaria, a nivel estatal, fue del 90.5% en el ciclo escolar , ascendiendo al 91.0% en el ciclo y al 91.5% en el

6 INDICADORES EDUCATIVOS
Grado Promedio de Escolaridad Se define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más. Dicho de otra forma, el grado promedio de escolaridad es el nivel de instrucción de un país. Las variables que se consideran para su cálculo son la población con grado máximo de estudios aprobados y que cuente con 15 años y más, así como la población total de 15 años y más. Analfabetismo Este indicador expresa el número o porcentaje de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana. Las variables que se consideran para su cálculo son el número total de analfabetos, así como la población que cuenta con 15 años y más. Atención Con este indicador se puede determinar si el sector tiene la capacidad para ofrecer educación a la población en edad escolar que demanda este servicio, se define como la relación porcentual entre la matrícula total de inicio de cursos de un nivel educativo (demanda atendida) y la población en edad escolar correspondiente al nivel en cuestión, que por sus características de edad y grado de conocimiento adquirido está en posibilidad de solicitar la atención de un servicio educativo determinado (demanda potencial). Cobertura Es un indicador en donde intervienen dos variables: la demanda atendida, referida como la matrícula o inscripción total de inicio de cursos de un grado o nivel educativo; y la demanda social que es la población que tiene la edad correspondiente para cursar ese grado o nivel, independientemente si solicita o no el servicio educativo.

7 INDICADORES EDUCATIVOS
Absorción Es el indicador que permite conocer el número de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior. Las variables que se consideran para su cálculo son la matrícula de nuevo ingreso a un nivel específico, así como el número de aprobados del nivel educativo inmediato anterior. Deserción Expresa el número o porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Las variables que intervienen para su cálculo son el número de desertores totales durante el ciclo escolar, así como la matrícula de inicio de cursos. Reprobación A través de este indicador es posible conocer el número o porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir este grado o curso. Las variables que intervienen para su cálculo son el número de reprobados, así como la matrícula de existencia del ciclo escolar. Eficiencia Terminal Este indicador permite conocer el número de alumnos que perteneciendo a una generación específica, terminan un nivel educativo de manera regular y extemporánea. Las variables que intervienen para su cálculo son los egresados del nivel educativo, así como la matrícula de nuevo ingreso que se inscribió al primer grado de este nivel educativo en cuestión.

8 COMENTARIOS A LOS INDICADORES EDUCATIVOS
El grado promedio de escolaridad de la región supera al índice estatal en 0.3 años y al nacional en 0.8 años. El analfabetismo es inferior a la cifra estatal en 2.3 puntos y con respecto a la nacional es menor en 4.5 puntos. En educación preescolar, los índices de cobertura y atención son inferiores a los parámetros nacional y estatal. En educación primaria, los indicadores de atención, cobertura, reprobación y eficiencia terminal se ubican en niveles inferiores a los promedios estatal y nacional; por otra parte, el índice de deserción supera a los promedios de referencia. En educación secundaria, las cifras de cobertura, absorción y eficiencia terminal son menores con respecto a los promedios estatal y nacional; mientras que la deserción y la reprobación superan a los índices de referencia. En educación media superior, los indicadores de cobertura y eficiencia terminal se encuentran en situación desfavorable con respecto a las cifras estatal y nacional; así como la deserción y la reprobación, no obstante la absorción es mayor que los parámetros estatal y nacional. De lo anterior, se requiere atender con diferentes estrategias las causas que mantienen una condición desfavorable en los niveles básico y medio superior. Cabe señalar que la región, conforme a las cifras de CONAPO 2005, presenta en promedio un grado muy bajo de marginación.

9 PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)
El Programa Escuelas de Calidad (PEC), forma parte de la política nacional de transformación de la gestión institucional y escolar que busca superar diversos obstáculos para el logro educativo. Es un programa federal en el que concurre el Gobierno del Estado de México en una proporción de uno a uno, mediante el cual las escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), reciben este apoyo directamente para mejorar sus resultados y consolidar la calidad del servicio que ofrecen, con base en un Proyecto Escolar y su Programa Anual de Trabajo. Con cargo al Fideicomiso Estatal para Escuelas de Calidad, que se constituye para financiar este programa, se depositan de $ 50, a $ 70, pesos en cada escuela; y por cada peso adicional que ésta logre reunir de aportaciones municipales y/o de los sectores privado y social, podrá otorgarse otro peso con cargo al fideicomiso, el cual no podrá exceder de $ 50, anuales por escuela, esos recursos se distribuirán de la siguiente manera: Las escuelas que cumplan una permanencia de 4 años de operación en el PEC, podrán ejercer el 50 % de los recursos para la compra de libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como para la adquisición de otros componentes que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia. El resto lo podrán ejercer para la rehabilitación, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos y para la adquisición de mobiliario. Las escuelas que no cumplan el supuesto anterior, podrán ejercer al menos el 30% de los recursos para la adquisición de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, así como para la adquisición de otros componentes que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y fortalezcan las competencias docentes, directivas y de padres de familia. El resto lo podrán ejercer para la rehabilitación, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos y para la adquisición de mobiliario. FUENTE: Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad. Diario Oficial, Novena Sección. Miércoles 28 de febrero de 2007.

10 ESCUELAS INCORPORADAS POR MUNICIPIO AL PROGRAMA “ESCUELAS DE CALIDAD”
Ciclo Escolar Municipio DGEB SEIEM Total NEZAHUALCÓYOTL 8 25 33 TOTAL DGEB: Dirección General de Educación Básica (Subsistema Estatal). SEIEM: Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Subsistema Federalizado). En la entidad 4,428 escuelas públicas de educación básica se han incorporado al Programa Escuelas de Calidad, de las que el 0.7 % se ubican en esta región. A nivel regional se cuenta con 564 escuelas públicas de educación básica, de las que 33 escuelas incorporadas al programa representan el 5.9 %. En el ciclo escolar , a nivel estatal se encuentran incorporadas al Programa Escuelas de Calidad 1,982 escuelas, de las cuales 80 corresponden a la Región VII Texcoco, equivalente al 4%; distribuidas por municipio según se muestra en el cuadro. Lo anterior significa que el 24% de las escuelas de educación básica existentes en la región, se encuentran incorporadas en este programa.

11 MOBILIARIO Y EQUIPO ENTREGADO
Municipio Escuelas Beneficiadas Alumnos Beneficiados (Educación Básica) Número de Artículos Inversión $ NEZAHUALCÓYOTL 103 118,235 4,429 1,920,435.00 TOTAL Para cubrir las necesidades de mobiliario y equipamiento escolar de los planteles de toda la entidad, se ejecutan programas específicos orientados a atender las necesidades de las escuelas establecidas, tanto para sustituir el mobiliario obsoleto, como para dotar a las escuelas o grupos de nueva creación. Durante el presente año, dentro de este programa, de las 379 escuelas de la región que comprenden los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, se ha dotado a 146 escuelas de los siete municipios de la región 2,698 artículos escolares y equipos, por un monto total de 1.2 millones de pesos, que ha beneficiado a cerca de 33 mil alumnos.

12 PROGRAMA DE BECAS La Secretaría de Educación, cuenta con diversos programas de becas: Hijos de Trabajadores Sindicalizados Educación Especial Transporte Económicas Escuelas Públicas Escolaridad Internados Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Talentos Artísticos Talentos Deportivos y Deportistas de Alto Rendimiento Escuelas Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-Estado de México) Hijos de Trabajadores de la Educación Sindicalizados Secretaría de Educación-Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

13 BECAS 2006 - 2007 CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS
Al mes de mayo de 2007 Principales Programas Becas Otorgadas Convocatoria Promedio Mínimo Requerido 20 SALARIOS MÍNIMOS (CONALEP) Septiembre 8.0 40 SALARIOS MÍNIMOS (CONALEP) 9.0 80 SALARIOS MÍNIMOS (CONALEP) 10 APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y SERVICIO SOCIAL Septiembre y enero - EDUCACIÓN ESPECIAL 27 Febrero EXCELENCIA 9.1 TRANSPORTE ECONÓMICA 99 Todo el año 8.5 ESCUELAS PÚBLICAS 1,033 Octubre ESCOLARIDAD HIJOS DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS 39 INTERNADOS Enero MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS 1 De acuerdo a las reglas de operación TALENTOS ARTÍSTICOS 14 TALENTOS DEPORTIVOS Y DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO 2 ESCUELAS PARTICULARES INCORPORADAS A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 3,528 Junio PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PRONABES) 596 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-COMECYT 9 Abril HIJOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SINDICALIZADOS Mayo TOTAL 5,348* Falta superior * Las 5,348 becas otorgadas corresponden a un importe de $ 4’468,210.00

14 Pago de $700.00 mensuales por un periodo de 12 meses.
IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS Escuelas Públicas Nivel Importe Periodo Secundaria $ 10 meses Bachillerato $ Licenciatura $ Especialidad $ 1,100.00 12 meses Maestría $ 1,900.00 Doctorado $ 2,750.00 Internados Niveles de secundaria, bachillerato y licenciatura en internados de la Secretaría de Educación. Pago de $ mensuales por un periodo de 12 meses. Educación Especial Nivel de preescolar y primaria inscritos en instituciones de educación especial, dependientes de la Secretaría de Educación. Pago de $ mensuales por un periodo de 12 meses, pagaderos en una emisión. Económicas Dirigido a todos los niveles educativos y áreas de estudio, el beneficio consiste en un apoyo económico que comprende un periodo de 12 meses. En esta lámina se indica el monto o concepto de los apoyos que reciben los alumnos, en las diversas modalidades de becas. En el caso de becas de escuelas públicas va desde 750 hasta 1,750 pesos mensuales, dependiendo del nivel educativo. En PRONABES el monto va desde 750 hasta 1,000 pesos mensuales, dependiendo del grado que curse el alumno. Las escuelas particulares exentan del pago de la colegiatura, pudiendo ser desde el 25% hasta el 100%, independientemente del nivel y grado escolar. Por lo que se refiere a las becas de transporte, se otorgan por un monto de 200 pesos mensuales a estudiantes de educación media superior, y de educación superior. Finalmente, respecto a las becas especiales se otorga un pago único por 2,400 pesos en una sola exhibición, en el mes de junio.

15 IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS
Talentos Artísticos Dirigido a estudiantes con talento artístico inscritos en una institución cultural de la Secretaría de Educación. Pago de $ mensuales por un periodo de 12 meses, pagaderos en una sola emisión. Talentos Deportivos y Deportistas de Alto Rendimiento Dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo que se destaquen en la práctica de algún deporte, incluyendo a los deportistas de alto rendimiento. Pago de $ mensuales por un periodo de 12 meses, pagaderos en una sola emisión. Hijos de Trabajadores Sindicalizados Dirigido a hijos de trabajadores sindicalizados que realizan estudios en escuelas públicas de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Pago mensual de: Primaria de $ a $150.00; Secundaria de $ a $200.00; Bachillerato de $ a $ y Licenciatura de $ a $ Por un periodo de 10 meses, pagaderos en una sola emisión. Escuelas Particulares Dirigido a estudiantes destacados de cualquier nivel educativo que cursen sus estudios en escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación. Exención de pago desde el 25% hasta el 100% del importe de la colegiatura que corresponda, independiente-mente del nivel y grado escolar.

16 IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS
Secretaría de Educación –Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología Dirigido a profesionistas de la entidad de las diferentes instituciones públicas y privadas interesados en cursar estudios de postgrado, especialización, maestría y doctorado en áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo de la entidad y para promover la realización de proyectos de investigación de ciencia y tecnología. Pago mensual: Especialización $1,100.00; Maestría $1, y Doctorado $2, Por un periodo de 6 meses pagaderos en una sola emisión. Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-Estado de México) Dirigido a estudiantes de instituciones públicas de educación superior que se encuentren inscritos en programas de técnico superior universitario o profesional asociado , o de licenciatura que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación. Grado Importe mensual $750 $830 $920 $1,000 Por un periodo de 12 meses. Recurso 50% Federal y 50% Estatal. Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Dirigido a adolescentes madres de un único hijo o que se encuentren en su primer embarazo con edades comprendidas entre 12 y 18 años, que no han concluido su educación básica y desean continuar o retomar sus estudios en escuelas públicas, o en cualquier otra modalidad pública no escolarizada. Pago de $650 mensuales por un periodo de 1 a 10 meses pagaderos en una sola emisión. Recurso 100% Federal.

17 IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS
BECAS CONALEP SALARIOS MÍNIMOS TIEMPO COMPLETO PRIMER SEMESTRE TIEMPO COMPLETO SEGUNDO SEMESTRE 80 PARA LA ZONA “A” Promedio general de aprovechamiento en secundaria de 10 y tener 100 o más aciertos en el examen de admisión. Promedio de calificaciones de 10 en cada uno de los módulos durante el semestre inmediato anterior. 40 PARA LA ZONA “A” Promedio general de aprovechamiento en secundaria de 9.0 a 9.9. Promedio de 9.0 a 9.9 en cada uno de los módulos durante el semestre inmediato anterior. 20 PARA LA ZONA “A” Promedio general de aprovechamiento en secundaria de 8.0 a 8.9 y cuyo ingreso familiar mensual sea de dos salarios mínimos o menos. Promedio de 8.0 a 8.9 en cada uno de los módulos durante el semestre inmediato anterior y cuyo ingreso familiar mensual sea de dos salarios mínimos o menos. APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y AL SERVICIO SOCIAL Dirigido a estudiantes de séptimo y octavo semestre de escuelas normales públicas. Apoyo económico mensual de $ distribuidos en dos periodos de la siguiente manera: septiembre y diciembre será de 3 meses y medio y de enero a junio de 5 meses y medio. TRANSPORTE Dirigido a estudiantes de educación media superior y superior de escasos recursos de zonas urbanas que viven a una distancia de 10 a 50 minutos del plantel. Apoyo económico mensual de $ por un periodo de 10 meses pagaderos en una sola emisión. ESCOLARIDAD Dirigido a estudiantes de educación media superior y superior. Apoyo económico que cubre del 50 al 100% de la colegiatura de acuerdo al promedio del estudiante. EXCELENCIA Dirigido a estudiantes de educación media superior (CONALEP). 100 días de salario mínimo de la zona “A” para alumnos del 2º y 6º semestre que hayan obtenido 100 o más aciertos al ingresar y egresados de secundaria con promedio de 9.1 o mayor.

18 PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL 2007
Mediante este programa se lleva a cabo la captación y asignación de estudiantes y pasantes de los niveles medio superior y superior a las diferentes dependencias gubernamentales, ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, con el propósito de apoyar sus planes y programas de trabajo encaminados al bienestar social de la entidad. Municipio Total Hombres Mujeres NEZAHUALCÓYOTL 395 169 226 TOTAL Durante el presente año, en esta Región VII Texcoco han prestado su servicio social 384 alumnos de las diversas instituciones de educación media superior y superior.

19 OBRAS EN PROCESO Y POR INICIAR, POR MUNICIPIO
al 15 de mayo de 2007 Municipio No. de Obras Espacios Físicos Monto de la Inversión $ Aulas Laboratorios Talleres Anexos Total NEZAHUALCÓYOTL 25 28 3 5 17 53 54,952,053.53 TOTAL Del total de 25 obras, 5 se encuentran en proceso de construcción, 5 han iniciado el procedimiento o concurso de la obra y las 15 restantes se han concluido.

20 GASTO EDUCATIVO 2007 Municipio Monto $ NEZAHUALCÓYOTL 2,589,374,581
TOTAL FUENTE: Dirección General de Administración y Finanzas, con datos de la Gaceta de Gobierno No. 126 del 29 de diciembre de 2006. El gasto mensual en la región asciende a millones de pesos. El gasto anual de la región representa el 7.1 % del gasto educativo estatal y es superado por las regiones de Toluca, Ecatepec, Atlacomulco y Chimalhuacán. En esta lámina se muestra el gasto educativo anual para cada uno de los municipios que conforman la región. Para la operación de los servicios educativos en la región, la Secretaría ejerce mensualmente la cantidad de millones de pesos, lo que equivale a un gasto anual de millones de pesos. El gasto operativo en la región representa el 2.51% del presupuesto que el gobierno del Estado de México destina a educación. Como se observa en la lámina el mayor gasto corresponde al municipio de Texcoco con 393 millones de pesos anuales, seguido por Atenco con cerca de 53 millones de pesos.

21 GRADO DE MARGINACIÓN Municipio
Porcentaje de Población en Localidades con Menos de 5,000 Habitantes Porcentaje de Población Ocupada con Ingreso de Hasta 2 Salarios Mínimos Grado de Marginación Lugar que Ocupa en el Contexto Estatal NEZAHUALCÓYOTL 0.37 34.43 Muy bajo 117 FUENTE: Estimaciones de CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 (IV Trimestre).

22 EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y ANALFABETISMO
Municipio Población Total de 15 años o más Población Analfabeta de 15 años o más Sin Primaria Completa de 15 años o más Cantidad % NEZAHUALCÓYOTL 846,172 27,302 3.23 109,942 12.99 TOTAL REGIONAL Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005 y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2005 (IV Trimestre). Del total de la población el 64.5%, equivalente a 207 mil personas corresponden a población de 15 años y más. La población analfabeta más las personas que no han concluido su primaria o secundaria suman 83,581 habitantes, lo que representa el 40.3% del rezago educativo. La población que no ha concluido su primaria representa el 12.9% de la población de 15 y más, equivalente a 26,832 habitantes. La población que no ha concluido su secundaria representa el 22.8% de la población de 15 y más, equivalente a 47,302 habitantes. La población en rezago educativo (analfabeta y sin primaria o secundaria concluida), representa el 40.3% de la población de 15 años y más. De ese total, en términos relativos, corresponde la mayor proporción al municipio de Tepetlaoxtoc con el 49.9%, equivalente a 7,033 personas. Asimismo, de ese total, en términos absolutos la mayor cantidad obviamente corresponde al municipio de Texcoco con 50,510 personas, equivalente al 38.0% de su población. La matrícula de educación para adultos registrada en el ciclo escolar en esta región, ascendió a 8,122 alumnos, lo que representó el 5.9 % de atención a la población de 15 años y más en condiciones de analfabetismo o que no ha concluido su primaria.

23 INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN EL 2007
Municipio Archivos Históricos Estatales Archivos Históricos Municipales Archivos Administrativos Centros Culturales Casas de Cultura Módulos Culturales Centros Regionales de Cultura Museos Estatales Museos INAH Museos Municipales NEZAHUALCÓYOTL 1 TOTAL


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