La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Pensiones del Estado de Durango - REFORMA ESTRUCTURAL 2005 - Julio 2005 Lic. José Rosas Aispuro Torres Director General Foro Nacional SISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Pensiones del Estado de Durango - REFORMA ESTRUCTURAL 2005 - Julio 2005 Lic. José Rosas Aispuro Torres Director General Foro Nacional SISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Pensiones del Estado de Durango - REFORMA ESTRUCTURAL 2005 - Julio 2005 Lic. José Rosas Aispuro Torres Director General Foro Nacional SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS: PROBLEMÁTICA DE LOS RÉGIMENES DE PENSIONES

2 2 Introducción Inicio mi intervención comentando que el sistema de pensiones del Estado de Durango, al igual que los de otras entidades federativas, ha sufrido los efectos de la llamada transición demográfica, generándole situaciones de desequilibrio económico y financiero irreversibles y que, además, tienden a agravarse en los próximos años con un alto riesgo para las finanzas públicas estatales. Como se ha advertido, los sistemas de pensiones que fueron creados a mediados del siglo pasado, bajo normas fijas e inamovibles en lo que respecta a las edades de jubilación o de retiro de la vida activa, y según números determinados de años de servicios, han dejado de ser viables respecto a las posibilidades de poder consolidarse como sistemas financieramente sustentables y socialmente útiles.

3 3 Introducción Según estudios formulados por la Oficina Internacional del Trabajo, los sistemas de pensiones que establecen el retiro de la vida activa a edades tempranas, implican una pérdida considerable del capital humano de mayor experiencia y capacidad productiva, y hace también que aumenten las probabilidades de mortalidad, en comparación con los trabajadores de las mismas edades que permanecen en actividad. Por ello, es indispensable establecer nuevas bases y principios para una nueva era de los sistemas de pensiones, como la de proponer su permanencia en el trabajo mediante estímulos económicos con incrementos porcentuales al salario y sin que este tenga repercusión para el momento de calcular su pensión.

4 4 Introducción Cabe resaltar que en los últimos 40 años, el promedio de vida en México pasó de 61.5 años a 74 y que, respecto a la edad de jubilación, sigue siendo la misma. Estos factores han provocado que no haya suficientes activos para financiar los pasivos y hacerle frente al gasto y al pago de obligaciones que tienen las instituciones de pensiones. Esta crisis de los sistemas de pensiones obliga a modificar sus bases estructurales y a establecer nuevas bases y principios a los sistemas, como por ejemplo la de proponer la permanencia en el trabajo mediante estímulos económicos con incrementos porcentuales al salario y sin que este tenga repercusión para el momento de calcular su pensión. Es un hecho que para eliminar las causas de la crisis se requiere transformar los sistemas y que solo de esta manera se podrá otorgar a los servidores públicos mayores beneficios, y a los pensionados y pensionistas la garantía de contar con un régimen seguro y confiable.

5 5 Introducción Considero importante referirme al gran impacto que tienen los pasivos pensionarios de nuestro país en las finanzas públicas y por ello, permítame citar brevemente la siguiente información: En el año 2003 el déficit actuarial o pasivo pensionario de los sistemas de pensiones en México, fue el equivalente al 117.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, distribuyéndose como se muestra en la gráfica siguiente: ISSSTE45% IMSS25% Sistemas Estatales25% IMSS-RJP13% Sector Paraestatal7.7% Universidades1.3% Banca de Desarrollo0.3%

6 6 Introducción Por otra parte, es preocupante que los pasivos contingentes de los sistemas de pensiones equivalgan a diez veces la deuda pública externa del país, la cual al mes de abril de este año, era de 77,224 millones de dólares. Lo anterior indica que estos pasivos pensionarios suman 772,224 Millones de Dólares. Como se observo en la anterior gráfica, cabe reiterar que los pasivos pensionarios de los sistemas estatales, para el año 2003, eran igual al 25% del PIB. Por último, respecto al impacto que tienen en las finanzas públicas las pensiones, quiero citar que el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio fiscal, considera una partida para jubilaciones y pensiones por un monto de 148,310 millones de pesos, distribuida en la forma siguiente: IMSS $85,419.2 ISSSTE 36,044.1 PEMEX13,944.9 CFE5,713.1 Luz y Fuerza del Centro 7,188.7 TOTAL$148,310.0 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS)

7 7 Diagnóstico del Sistema En el Estado de Durango, el sistema de pensiones opera desde el año 1968 bajo la forma de reparto solidario anual y por ello, presenta las siguientes características: a)Se encuentra expuesto a riesgos demográficos (esperanza de vida) y políticos (incrementos de beneficios, disminución de fuentes financieras) b)Puede ser injusto para las generaciones futuras al tener que cargar con el peso de un gran número de pensionados c)Hace imposible lograr una pensión satisfactoria al estar ligada únicamente al sueldo base.

8 8 Diagnóstico del Sistema Los estudios actuariales indican que los principios que rigen el equilibrio de los sistemas de pensiones tradicionales como el nuestro, con edades de jubilación, cuotas y aportaciones fijas, y pensiones de jubilación a cargo de la Dirección de Pensiones, requieren constituir tres fondos de reservas técnicas para garantizar: I.Las pensiones en curso de pago; II.La cobertura de los derechos de jubilación ya acreditados y no exigidos; y III.Los beneficios en curso de adquisición, por los tiempos de servicios acreditados por el personal en activo.

9 9 Diagnóstico del Sistema Hasta la fecha la Dirección de Pensiones no ha podido constituir sus reservas, básicamente porque la cuotas y aportaciones que percibe y que prácticamente no han sufrido variación alguna desde 1982, han sido insuficientes al representar el 11.5% de los salarios imponibles (5% del trabajador y 6.5% del gobierno); además, que desde un principio los ingresos obligaron al sistema a operar bajo el régimen de reparto anual. El sistema de Durango no ha sido ajeno a las crisis financieras recurrentes de los sistemas de pensiones, originadas por la desproporción entre los ingresos y los egresos; esto es, que mientras el importe de las prestaciones es mayor, el monto de las cuotas y aportaciones es significativamente menor.

10 10 Diagnóstico del Sistema Un reciente estudio actuarial califica a nuestro sistema en estado de quiebra técnica por no disponer de las reservas para garantizar el pago de sus obligaciones futuras y porque el único recurso de que dispone la Dirección de Pensiones para cubrir anualmente los pagos por jubilaciones y pensiones, son las cuotas y aportaciones que recibe en cada ejercicio anual. Se puede considerar que la Dirección de Pensiones actualmente sobrevive por la disponibilidad de algunos remanentes, los cuales se agotarán en tres o cuatro años y según lo indica el estudio actuarial, esto provocaría la quiebra financiera del sistema.

11 11 Diagnóstico del Sistema La situación del sistema se ha visto agravada por el cada vez mayor número de afiliados que llegan a cumplir sus requisitos para la jubilación. Según los datos actuariales, en los siguientes cinco años tendrán el derecho a la jubilación 1,383 afiliados a los que se adiciona que existen 1,954 trabajadores con derecho y que no lo han exigido; es importante citar que esto significa que, en solo cinco años el número excederá en gran medida a los pensionados que se acumularon durante los 37 años que tiene de existencia el sistema.

12 12 Diagnóstico del Sistema La Dirección de Pensiones tiene actualmente 16,402 afiliados activos, de los cuales, 10,448 corresponden a trabajadores del magisterio y 5,954 a la burocracia

13 13 Diagnóstico del Sistema Como se expuso, a la fecha el sistema atiende a 1,557 pensionados tanto por antigüedad como por edad; además, que se cuenta con 1,954 afiliados con derecho a pensión y, en los próximos cinco años, 1383 lo adquirirán

14 14 Diagnóstico del Sistema En la siguiente gráfica se puede observar la distribución del estudio actuarial, respecto a los 1,383 afiliados que adquirirán derecho a pensión en los próximos 5 años,.

15 15 Propuesta de Reforma Estructural El C.P. Ismael Alfredo Hernández Deras, Gobernador del Estado, actualmente impulsa la reforma estructural del sistema de pensiones. Esta se ha basado en los principios actuariales que rigen el equilibrio de los sistemas modernos, con un esquema financiero en el que gobierno y afiliados realicen un esfuerzo por aumentar las cuotas y aportaciones a fin de garantizar la cobertura y sustentabilidad de las prestaciones socioeconómicas a cargo del sistema. La reforma se ha concebido en una nueva Ley de Pensiones, cuyo proyecto se encuentra sujeto a un proceso de análisis y consulta entre los sectores interesados. Las principales bases de la reforma son las siguientes

16 16 Propuesta de Reforma Estructural La principal finalidad de la metodología actuarial utilizada fue la de aportar los fundamentos y comprobaciones cuantitativas que demuestren en forma objetiva, la viabilidad de los cambios en el sistema de prestaciones y en las bases de financiamiento propuestos en la nueva Ley. Las proyecciones elaboradas presentan en sus resultados que, de adoptarse las reformas y medidas estructurales propuestas, la Dirección de Pensiones podrá establecer mediante una evolución equilibrada de su futura situación financiera y de su capacidad para cubrir en forma solvente sus obligaciones y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones del personal afiliado y sus niveles y condiciones de vida. a) La metodología Actuarial

17 17 Propuesta de Reforma Estructural Aunque las proyecciones actuariales elaboradas demuestran una viabilidad durante un período que abarca los próximos treinta y cinco años, fue necesario considerar que de acuerdo a las experiencias y a las cambiantes situaciones del entorno demográfico, social y económico, era recomendable que permanentemente se observaran y vigilaran estos desarrollos y que, las futuras revisiones y reformas a la Ley, se efectúen por lo menos cada cuatro o cinco años. Esto, no solo con el propósito de efectuar los ajustes que fuesen necesarios sino, en su caso, para introducir las mejoras que puedan lograrse para el propio sistema de beneficios, en favor de la población protegida. a) La metodología Actuarial

18 18 Propuesta de Reforma Estructural El estudio actuarial para la reforma considera que en la práctica, los actuales sistemas de pensiones son ya inviables. Que es indispensable para el restablecimiento de su solvencia financiera y su viabilidad futura, que se adopten cambios estructurales que permitan revertir los efectos insostenibles de los aumentos en los costos derivados de la transición demográfica. b) El enfoque técnico y finalidades del estudio actuarial

19 19 Propuesta de Reforma Estructural La metodología toma en cuenta la necesidad de respetar y no afectar los derechos adquiridos por los trabajadores y, por el contrario, establecer opciones de mejores beneficios que permitan que los trabajadores se adhieran en forma voluntaria a las nuevas estructuras de los beneficios. De esta manera y de acuerdo con el estudio actuarial, la parte medular del cambio estructural de la propuesta consiste en el aprovechamiento de la ampliación de la duración de la vida productiva que se esta dando por los efectos de la transición demográfica, como base para la reducción de los costos de las pensiones y de su posible sustentabilidad financiera futura. b) El enfoque técnico y finalidades del estudio actuarial

20 20 Propuesta de Reforma Estructural Como base del proyecto de reforma y como comprobación cuantitativa de la suficiencia de los incrementos que se han proyectado para las cuotas y aportaciones, para el solvente sostenimiento financiero del sistema de beneficios incluidos en el proyecto de reforma a la Ley, se cuenta con las proyecciones actuariales necesarias, tanto demográficas como financieras. Las proyecciones y sus resultados finales se elaboraron de acuerdo a una nueva estructura mixta de financiamiento, que da lugar a la creación de un Fondo de Capitalización en adición al Sistema Solidario con el que opera actualmente la Dirección de Pensiones. c) Proyecciones demográficas y financieras que fundamentan el proyecto de reforma

21 21 Propuesta de Reforma Estructural Con la aplicación de las recomendaciones actuariales viables, se consideró que la reforma estructural propuesta permitirá que el sistema de pensiones de Durango, constituya los siguientes fondos de reservas técnicas, de los cuales actualmente carece: I.Para pensiones en curso de pago; II.Para cubrir los derechos de jubilación, ya acreditados y no exigidos; y III.Para los beneficios en curso de adquisición, por los tiempos de servicios acreditados por el personal en activo. El asesor actuarial en su informe del año 2004, consideró que la reestructuración proyectada debiera corregir las deficiencias conceptuales y superar las limitaciones financieras del sistema, lo cual habrá de lograrse implementando las siguientes acciones:

22 22 Principales Ejes de la Reforma 1. Incrementar las cuotas y aportaciones, de manera diferida a 5 años, hasta completar un 6%, del cual el 3% correspondería a los trabajadores y el 3% al gobierno, distribuyéndose de la siguiente forma: Primer año (año de la reforma)2%Íntegro al sistema solidario Segundo y tercer año1%0.5% al sistema solidario y 0.5% al de capitalización individual Cuarto y quinto año1%Íntegro al sistema solidario 2. Establecer un Régimen Mixto de Pensiones que comprenda un sistema solidario de reparto y un sistema de capitalización individual, este, en dos modalidades: una obligatoria y otra voluntaria (PROACER) que incluya no solo la participación de los afiliados al sistema, sino también la de los trabajadores federales y federalizados que decidan adherirse. Cabe reiterar que del incremento del 6%, el 5% se aplicaría al sistema solidario de reparto y el 1% al de capitalización individual como una forma de promover el ahorro entre los afiliados.

23 23 Propuesta de Reforma Estructural 3. Estimular la permanencia en el trabajo de aquellos afiliados que conserven sus aptitudes laborales y que lleguen a obtener el derecho de la pensión por jubilación. El estímulo sería de un incremento del 12.5% el primer año, y 2.5% los años subsecuentes hasta llegar al 25% de lo que les corresponda como pensión. Este estímulo no impactaría en el salario para el momento de calcular la pensión. 4. Establecer un Fondo de Capitalización con las reservas, para lo cual sería necesario ampliar y diversificar los tipos de préstamos de corto, mediano y largo plazo, así como facilitar su otorgamiento, a fin de que pueda soportarse la dinámica acumulativa de estos fondos. Los productos que se obtengan ayudarían al fortalecimiento de las finanzas del sistema. 5. Modificar las edades para las pensiones a 35 años de servicio y 55 años de edad. 6. Para aumentar las prestaciones que ofrece el sistema a los afiliados, establecer un Seguro Funerario con carácter obligatorio, mediante una aportación de 5 pesos mensuales por afiliado.

24 24 Beneficios que otorga la reforma La reforma permitirá que los afiliados, pensionados y pensionistas, obtengan, entre otros, los siguientes beneficios: I.Una nueva Ley de Pensiones que no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores activos, pensionados y pensionistas. II.Al establecer un sistema mixto el trabajador recibirá la pensión a la cual tiene derecho, y además constituirá un capital adicional que le permitirá aumentar el monto de su retiro de manera digna. III.A los trabajadores en activo, se les estimulará económicamente en sus percepciones, por la permanencia laboral de aquellos que hayan alcanzado el derecho a la pensión por jubilación y que, conservando sus capacidades laborales, deseen continuar activos. Lo anterior, permitirá que la jubilación sea un derecho que pueden ejercer libremente los trabajadores y no una obligación.

25 25 Beneficios que otorga la reforma IV.Se elimina la prescripción de los derechos por antigüedad para quienes habiendo dejado de trabajar por más de 5 años, reingresen al servicio público. V.El incremento de las cuotas y aportaciones propuesto se hará de manera diferida a 5 años. VI.Se amplia el sistema de préstamos y créditos a corto, mediano y largo plazo, considerando en estos últimos, los relativos a adquisición de vehículos e hipotecarios. Así mismo, se establecerá un sistema innovador de tarjeta de crédito bancaria, cuyos pagos se realizarán por conducto de la Dirección de Pensiones con lo que se evitará el pago de intereses y comisiones bancarias. VII.El establecimiento de un sistema de previsión mediante la creación de un seguro funerario.

26 26 Conclusión Concluyo manifestando que el Gobierno del Estado de Durango, ante la urgente necesidad que existe de reformar o, más bien, de modernizar su sistema de pensiones, ha actuado con una gran responsabilidad a fin de evitar que en corto tiempo se le tenga que subsidiar con recursos fiscales lo que impactaría sensiblemente las finanzas públicas en detrimento del desarrollo estatal. Por todo lo expuesto y considerando el grado de avance que se tiene en el análisis, consulta y consenso que requiere una reforma de esta magnitud, se tiene la certeza de que la reforma estructural del sistema de pensiones se concluirá en muy breve tiempo. LIC. JOSE ROSAS AISPURO TORRES DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL ESTADO DE DURANGO


Descargar ppt "Sistema de Pensiones del Estado de Durango - REFORMA ESTRUCTURAL 2005 - Julio 2005 Lic. José Rosas Aispuro Torres Director General Foro Nacional SISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google