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Eduardo Rodes Pastor Pablo Rubio Arias 2º Bach. A.

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Presentación del tema: "Eduardo Rodes Pastor Pablo Rubio Arias 2º Bach. A."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Rodes Pastor Pablo Rubio Arias 2º Bach. A

2 Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, y ya su nombre se suele asociar con internet. La razón de que sea tan famoso es su algoritmo de clasificación: el PageRank, que ordena las páginas para hacer la búsqueda más efectiva. ¿Cómo funciona el algoritmo PageRank?

3 La probabilidad estabilizada de estar en una u otra página tras un elevado nº de enlaces nos mide su importancia. En este caso: B-A-C-E-D Después de 32 links las probabilidades de estar en una determinada página se han estabilizado y resultan:

4 Significado de P 2

5 En nuestro ejemplo, hemos usado una web hipotética con 5 páginas (Wikipedia, Desmotivaciones, Youtube, Facebook y la página web del instituto) Agrupamos los datos en esta tabla: Youtube tiene enlaces (links) a wikipedia: ponemos un 1 Lo transformamos en una matriz A, sumamos sus columnas y dividimos cada término por la suma de la columna donde este, obteniendo A: Wikipedia no tiene enlaces a Desmotivaciones: ponemos un 0 También ponemos 0 en las celdas donde coincida la misma página Rellenamos el resto de la tabla:

6 Total links /3 0 1/ / Matriz T de probabilidades de transición de una web a otra Tras muchos links (50) las probabilidades ya se estabilizan y resultan: Luego el orden de importancia será: Facebook-Youtube-Wikipedia-Alarcos-Desmotivaciones

7 El procedimiento que seguimos para localizar el vector v de probabilidades estables sin tener que calcular potencias, consiste en resolver la ecuación matricial: T·v=v. Es decir: T·v-I·v=(T-I)·v=0 a= Wikipedia b= Desmotivaciones c= Youtube d= Facebook e= IES Sta. Mª Alarcos

8 Notas: Al hacer la potencia 50 ya aparecía este mismo orden. Además si en la solución paramétrica anterior tomamos e= (valor que obtuvimos en P 50 para 2e) obtenemos el resto de valores: Este ejemplo solo tenía 5 páginas que no tienen casi relación, pero Google trabaja con millones, y en una búsqueda ordena esas páginas en función de la cantidad y calidad de enlaces que llegan a ellas.

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