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SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UCEF LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS Y SU REPERCUSIÓN EN GOBIERNOS LOCALES 26 de septiembre de 2012.

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1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO UCEF LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS Y SU REPERCUSIÓN EN GOBIERNOS LOCALES 26 de septiembre de 2012

2 Índice Variables macroeconómicas Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

3 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente Las exportaciones, la inversión y el consumo han mantenido una tendencia creciente. Exportaciones No Petroleras (Índice, ene-11=100) Fuente: Banxico. Inversión Fija Bruta y Ventas al Menudeo (Índice, ene-11=100) Fuente: INEGI.

4 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente Por el lado de la producción se ha dado una expansión en todos los sectores. IGAE (Índice, ene-11=100) Producción Industrial (Índice, ene-11=100) Fuente: INEGI.

5 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente La demanda interna ha sido impulsada por la recuperación del empleo y el crédito. Empleo en México (var. anual, %) Fuente: IMSS Crédito de la Banca Comercial y Banca de Desarrollo al Sector Privado (var. anual, %) Fuente: Banxico

6 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente México además enfrenta una coyuntura energética favorable: El uso de nuevos contratos en inversión por parte de PEMEX puede incrementar la producción de petróleo. El acceso a gas barato mejora la competitividad de nuestra base industrial y mejora la eficiencia energética y ambiental. Precio gas Henry Hub (USD/MMBtu, prom mensual, USD de 2011) Precio de Mezcla Mexicana (USD por barril, promedio mensual, USD de 2011) Fuente: Bloomberg.

7 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente El desempeño de la economía mexicana ha sido superior al del su principal socio comercial. Producto Interno Bruto (Cambio II 2012 vs. II 2006, %) Producción Industrial (Cambio II 2012 vs. II 2006, %) Empleo Formal (Cambio II 2012 vs. II 2006, %) Inversión (Cambio II 2012 vs. II 2006, %) Fuente: INEGI,IMSS,BEA,BLS * Último dato disponible I 2012

8 Variables Macroeconómicas: Conclusiones La economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y se prevé que así continúe durante los próximos años. Las mejoras estructurales implican una mayor tasa de crecimiento potencial. Con un crecimiento de 2% en los Estados Unidos, México puede crecer entre 3.5 y 4%. La aceleración potencial de la economía estadounidense o reformas estructurales adicionales en México implicarían un crecimiento de entre 4 y 5%.

9 Índice Variables macroeconómicas Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

10 Recaudación Federal Participable (RFP) Composición de la RFP Ingresos Tributarios Derechos sobre Hidrocarburos Otros DerechosDeducciones (Restan) ISR IVA IETU IEPS Gasolinas y Diesel Art. 2-A Fracción I Bebidas Alcohólicas Cervezas Tabaco Bebidas energetizantes Telecomunicaciones Retenciones Tenencia Aeronaves Rendimientos petroleros Importación Exportación IDE Recargos y actualizaciones 1/ Otros 2/ Derecho Ordinario Derecho Especial Derecho Adicional Derecho de Minería Otros Derechos 3/ 20% de IEPS bebidas alcohólicas 20% de IEPS cerveza 8% de IEPS Tabaco Otros derechos 3/ Incentivos económicos Premios Art 163 y 202 de Ley de ISR RFP Bruta RFP Neta 1/ No incluye recargos y actualizaciones por Tenencia. 2/ Incluye: Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago, y el impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación. 3/ Corresponde a la aplicación del factor de de la recaudación obtenida por los derechos ordinario sobre hidrocarburos, especial sobre hidrocarburos y adicional sobre hidrocarburos, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 261, segundo párrafo, de la Ley Federal de Derechos.

11 Recaudación Federal Participable (RFP) De 2007 a 2011 la mayor parte de la Recaudación Federal Participable proviene de los ingresos tributarios, seguido por los derechos sobre hidrocarburos que fluctúan entre el 25.0% y el 40.7% Estructura Porcentual de la RFP Concepto Ingresos tributarios Derechos sobre hidrocarburos Otros derechos Deducciones Total100.0 Dentro de los Ingresos Tributarios, el ISR es el que más aporta a la RFP, seguido del IVA.

12 Recaudación Federal Participable (RFP) En la estructura % de la RFP de enero - agosto de 2012, representan el 66.3% los ingresos tributarios y 34.5% los derechos sobre hidrocarburos. Estructura Porcentual de la RFP Enero-Agosto 2012

13 Índice Variables macroeconómicas Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

14 RFP: Impacto en las Transferencias Federales Algunos fondos de los Ramo 28 y 33 están referenciados a la RFP, éstos representan transferencias a entidades y municipios por un monto de 587,305 millones de pesos. Conceptos% de la RFP Transferencias para entidades federativas Transferencias para municipios SUMA (I+II) ,431200,874 I. Participaciones (Ramo 28) ,595106,641 FGP20316,79579,199 FFM1019,800 FOFIE1.2519,8004, % RFP ,693 II. Aportaciones (Ramo 33) * ,83694,233 FAIS2.55,99943,500 FAM ,1170 FORTAMUN-DF ,733 FAFEF1.427,7200 Fondos Referenciados a la RFP y Monto que Representa de Transferencias (RFP de LIF 2012) (millones de pesos) Nota: La RFP estimada en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2012 es de 1,979,970 mdp. * Las aportaciones son gasto programable y se fijan con la RFP de la LIF para el año correspondiente, por lo que una variación de ésta no afecta el monto transferido a entidades y municipios.

15 RFP: Impacto en las Transferencias Federales Una disminución de la RFP no afecta el monto transferido a las entidades federativas y municipios a través del Ramo 33, pero puede afectar el Ramo 28 ya que modifica el monto de los fondos referenciados a ésta. A manera de ejemplo, una disminución de 5% en la RFP estimada para 2012 representa una disminución de las participaciones transferidas a través de los fondos referenciados, de 20,000 millones aproximadamente. Variación en la RFP y en las Participaciones Transferidas a Entidades Federativas y Municipios (millones de pesos) Conceptos Estimada PEF 2012 RFP 5% menor de la estimada RFP 1,979,9701,885,686 Participaciones Transferidas (22.386% de la RFP)443,236422,130 * Sólo incluye los fondos del Ramo 28 referenciados a la RFP. No se incluyen los fondos del Ramo 33 ya que son gasto programable y no se afectan con las variaciones de la RFP

16 Índice Variables macroeconómicas Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

17 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) El artículo 21 fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que una disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP) con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con sus reglas de operación. Con lo anterior, se aminora el impacto negativo que se podría tener en las participaciones derivado de los cuatro fondos que están referenciados a la RFP. Conceptos% de la RFP I. Participaciones (Ramo 28) FGP20 FFM1 FOFIE % RFP0.136 Fondos Referenciados a la RFP

18 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) EntidadFEIEF 2009 FEIEF 2011EntidadFEIEF 2009 FEIEF 2011 Aguascalientes463125Morelos Baja California1,273331Nayarit Baja California Sur23759Nuevo León1, Campeche33282Oaxaca1, Coahuila1,045292Puebla2, Colima24568Querétaro Chiapas1,773487Quintana Roo Chihuahua1,359345San Luis Potosí Distrito Federal4,6101,160Sinaloa1, Durango595163Sonora1, Guanajuato2,046600Tabasco Guerrero1,132336Tamaulipas1, Hidalgo935265Tlaxcala Jalisco2,888793Veracruz3, México6,5931,835Yucatán Michoacán1,517423Zacatecas FEIEF 2009 FEIEF 2011 Total44,98112,292 En 2009 y 2011 la RFP observada fue menor a la estimada, por lo que se pagaron compensaciones con cargo al FEIEF por 44,981 y 12,292 mdp respectivamente… Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (millones de pesos)

19 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) El FEIEF cubre el 100% de la caída en el monto de los fondos de participaciones referenciados (FGP, FFM, FOFIE y 0.136% de la RFP) derivado de disminución de la RFP. Participaciones de Fondos Referenciados Programadas vs Pagadas y FEIEF, 2011 (millones de pesos) (1) Fuente: Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de (2) Fuente: Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Con base a cifras reportadas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. FGPFFMFOFIE0.136% RFPTotal Participaciones Programadas (1)377,43418,58423,2302,527421,776 Participaciones Pagadas (2)366,66618,28322,1982,486409,632 Diferencia (3) = (2) - (1)-10, , ,143 FEIEF ajuste definitivo (4) = (3)*-110, , ,143

20 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Las entidades federativas deben distribuir los recursos recibidos del FEIEF entre sus municipios tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (para cada fondo referenciado). Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. NOVENA.- Los recursos del Fondo se aplicarán para: c) Corresponderá a las Entidades entregar a los municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, según sea el caso, las cantidades que, de conformidad con las compensaciones referidas en el inciso anterior, les correspondan, de acuerdo con la Ley de Coordinación y demás disposiciones aplicables; Porcentaje del FEIEF a Municipios por Fondos Referenciados a la RFP FEIEF por Fondo% a Municipios FGPAl menos 20% FFM100% FOFIEAl menos 20% 0.136% RFP*100% *Lo distribuye la SHCP.

21 Índice Variables macroeconómicas Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

22 Transferencias Federales a Entidades y Municipios Las Transferencias Federales a las Entidades Federativas registran un crecimiento real de 17.4% para el periodo Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios (sin Tenencia) (Millones de pesos) 669, , , , , ,953 Fuente: UCEF con información de Cuentas Públicas Federales y PEF 2012 Nota: No se incluye Tenencia para hacer los años comparables, ya que para 2012 dejó de ser impuesto federal. Incluye el FEIEF 2009 y 2011.

23 Transferencias Federales a Entidades y Municipios Las Transferencias Federales a las Entidades Federativas representan el 61.6% de la Recaudación Federal Participable (RFP), es decir, por cada peso recaudado alrededor de 61 centavos se destinan a las Entidades Federativas y Municipios. Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios como % de la RFP Conceptos 2011 Como % de la RFP (mdp) Recaudación Federal Participable (RFP)1,853,930- Total de Transferencias Federales1,141, % Ramo 28 (Participaciones e Incentivos) 1/ 477, % FEIEF12, % Ramo 33469, % Ramo 23 (Fondos Federalizados)68, % Convenios de Descentralización109, % Convenios de Reasignación3, % Fuente: (Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública) y UCEF. 1/ Incluye Tenencia

24 Transferencias Federales a Entidades y Municipios De 2007 a 2011, el Ramo 28 registró un crecimiento real de 24.9%. Se espera que en 2012 estas transferencias crezcan 2.9% en términos reales. Fondos Variación (% real) Total Ramo 28312,513473,175503, %2.87% Participaciones297,806438,271466, %2.83% FEIEF-12, FGP273,573366,666401, %5.92% FFM12,99518,28319, %4.64% Reserva de Contingencia3, FOFIE-22,19824, % FOCO-3,8444, % FEXHI-4,1563, % IEPS6,0528,0188, %1.76% 0.136% de la RFP1,7462,4862, %4.66% 3.17% D. A. Extr. de petróleo %-8.67% Incentivos Económicos14,70734,90437, %3.37% IEPS gasolinas y diesel-17,21120, % Tenencia Otros14,70717,69316, %-8.20% Fuente: UCEF con información de Cuentas Públicas Federales y PEF 2012 Nota: No se incluye Tenencia para hacer los años comparables, ya que para 2012 dejó de ser impuesto federal.

25 Transferencias Federales a Entidades y Municipios 2012 De enero-septiembre de 2012, se han pagado participaciones e incentivos por 373,678 mdp, lo que se traduce en un crecimiento real del 5% respecto al mismo periodo de Ramo 28 Enero-Septiembre 2012 (Millones de pesos) Diferencias Pagado /p mdp% real Total (Ramo 28)343,309373,67830,3695% Participaciones311,011340,07729,0665% FGP272,713297,92525,2125% FFM13,59814,8571,2605% FOFIE16,77118,4821,7116% IEPS5,8396, % 0.136% de la RFP1,8492, % 3.17% Derecho Extracción % Fondo de Compensación2,8872, % FEXHI3,0533, % Incentivos Económicos26,35827, % Gasolina12,92413, % Tenencia Fondo compensación ISAN1,4301, % ISAN3,6984, % Otros8,3058, % Fuente: DOF 28 de diciembre de 2011 y UCEF 20 de septiembre p/Cifras preliminares.

26 Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios La Ley de Coordinación Fiscal establece que las Entidades Federativas deberán entregar a sus Municipios al menos el 20% del monto de los siguientes Fondos del Ramo 28 1/. Cifras del PEF FondoMonto Monto mínimo a Municipios Forma de Distribución FGP401,95980,392 Lo determina la Legislación local FOFIE24,7504,950 FOCO4, Lo determina la Legislación local, atendiendo en un 70% niveles de población. IEPS Gasolinas y Diesel20,5264,105 FEXHI3, Lo determina la Legislación local IEPS Tabaco y Bebidas8,4451,689 FOCO de ISAN1, ISAN5,0881,018 Total471,23594,247 Monto Mínimo y Forma de Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios (Millones de pesos) Cada Entidad Federativa establece en su Ley de Coordinación Fiscal las bases, fórmulas y variables de distribución de los recursos del Ramo 28 entre sus municipios. 1/ En los demás fondos (FFM, 0.136% de la RFP y 3.17 del derecho adicional de extracción de petróleo) los municipios participan directamente.

27 Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios Los factores que más utilizan los Estados para la distribución de las Participaciones a sus Municipios son: Variable Estados que la utilizan Población29 Recaudación Predial22 Recaudación de Agua17 Ingresos Propios10 Índice de Marginación10 Superficie Territorial6 Participaciones año anterior6 Tenencia5 Índice de Esfuerzo Recaudatorio5

28 Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios Ejemplo de distribución del FGP entre los municipios de San Luis Potosí Art. 12 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estados de San Luis Potosí Del 20% distribuible entre los municipios se formarán dos fondos: FondosVariables de Distribución 90% del Total Distribuible 95% número de habitantes (último Censo General de Población o Conteo, INEGI). 4% índice municipal de pobreza (artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal). 1% proporción inversa a las participaciones que por población tenga cada municipio 10% del Total Distribuible Se utilizará hasta donde alcance, para resarcir a aquéllos municipios que con este nuevo sistema de reparto, lleguen a percibir menos de lo que recibieron en el mismo mes del año inmediatamente anterior al que corresponda la participación. En caso de ser insuficiente este segundo fondo, la distribución de los recursos existentes será proporcional a la diferencia en la percepción. En caso de haber excedentes en el segundo fondo, se distribuyen con base a los coeficientes aprobados por la Legislatura del Estado, para cada uno de los municipios.

29 Conclusiones Las variables macroeconómicas muestran que la evolución reciente y las perspectivas de la economía mexicana son favorables. La Recaudación Federal Participable se está comportando conforme a lo estimado, por lo que no se espera variaciones negativas en los recursos del Ramo 28 transferidos a Entidades Federativas y Municipios. Ante cualquier caída en la Recaudación Federal Participable y en el comportamiento de la economía, el impacto en los recursos federales recibidos por las Entidades Federativas y Municipios es mínimo, ya que existen mecanismos compensatorios, para evitar desbalances en las finanzas públicas locales.


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