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SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

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Presentación del tema: "SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
UCEF LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS Y SU REPERCUSIÓN EN GOBIERNOS LOCALES 26 de septiembre de 2012

2 Índice Variables macroeconómicas
Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

3 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente
Las exportaciones, la inversión y el consumo han mantenido una tendencia creciente. Exportaciones No Petroleras (Índice, ene-11=100) Inversión Fija Bruta y Ventas al Menudeo (Índice, ene-11=100) Fuente: Banxico. Fuente: INEGI.

4 Producción Industrial
Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente Por el lado de la producción se ha dado una expansión en todos los sectores. IGAE (Índice, ene-11=100) Producción Industrial (Índice, ene-11=100) Fuente: INEGI. Fuente: INEGI.

5 Crédito de la Banca Comercial y Banca de Desarrollo al Sector Privado
Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente La demanda interna ha sido impulsada por la recuperación del empleo y el crédito. Empleo en México (var. anual, %) Crédito de la Banca Comercial y Banca de Desarrollo al Sector Privado (var. anual, %) Fuente: IMSS Fuente: Banxico

6 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente
México además enfrenta una coyuntura energética favorable: El uso de nuevos contratos en inversión por parte de PEMEX puede incrementar la producción de petróleo. El acceso a gas barato mejora la competitividad de nuestra base industrial y mejora la eficiencia energética y ambiental. Precio de Mezcla Mexicana (USD por barril, promedio mensual, USD de 2011) Precio gas Henry Hub (USD/MMBtu, prom mensual, USD de 2011) Fuente: Bloomberg. Fuente: Bloomberg.

7 Variables Macroeconómicas: Evolución Reciente
El desempeño de la economía mexicana ha sido superior al del su principal socio comercial. Producto Interno Bruto (Cambio II 2012 vs II 2006, %) Producción Industrial (Cambio II 2012 vs II 2006, %) Empleo Formal (Cambio II 2012 vs II 2006, %) Inversión (Cambio II 2012 vs II 2006, %) Fuente: INEGI,IMSS,BEA,BLS * Último dato disponible I 2012

8 Variables Macroeconómicas: Conclusiones
La economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y se prevé que así continúe durante los próximos años. Las mejoras estructurales implican una mayor tasa de crecimiento potencial. Con un crecimiento de 2% en los Estados Unidos, México puede crecer entre y 4%. La aceleración potencial de la economía estadounidense o reformas estructurales adicionales en México implicarían un crecimiento de entre 4 y 5%.

9 Índice Variables macroeconómicas
Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

10 Derechos sobre Hidrocarburos
Recaudación Federal Participable (RFP) Composición de la RFP Ingresos Tributarios Derechos sobre Hidrocarburos Otros Derechos Deducciones (Restan) ISR IVA IETU IEPS Gasolinas y Diesel Art. 2-A Fracción I Bebidas Alcohólicas Cervezas Tabaco Bebidas energetizantes Telecomunicaciones Retenciones Tenencia Aeronaves Rendimientos petroleros Importación Exportación IDE Recargos y actualizaciones1/ Otros2/ Derecho Ordinario Derecho Especial Derecho Adicional Derecho de Minería Otros Derechos3/ 20% de IEPS bebidas alcohólicas 20% de IEPS cerveza 8% de IEPS Tabaco Otros derechos3/ Incentivos económicos Premios Art 163 y 202 de Ley de ISR RFP Bruta RFP Neta 1/ No incluye recargos y actualizaciones por Tenencia. 2/ Incluye: Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o de pago, y el impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación. 3/ Corresponde a la aplicación del factor de de la recaudación obtenida por los derechos ordinario sobre hidrocarburos, especial sobre hidrocarburos y adicional sobre hidrocarburos, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 261, segundo párrafo, de la Ley Federal de Derechos.

11 Estructura Porcentual de la RFP
Recaudación Federal Participable (RFP) De 2007 a 2011 la mayor parte de la Recaudación Federal Participable proviene de los ingresos tributarios, seguido por los derechos sobre hidrocarburos que fluctúan entre el 25.0% y el 40.7% Estructura Porcentual de la RFP Concepto 2007 2008 2009 2010 2011 Ingresos tributarios 73.3 60.0 75.8 72.7 67.2 Derechos sobre hidrocarburos 27.6 40.7 25.0 28.0 33.6 Otros derechos 0.5 0.8 0.6 0.7 Deducciones -1.4 -1.6 -1.5 Total 100.0 Dentro de los Ingresos Tributarios, el ISR es el que más aporta a la RFP, seguido del IVA.

12 Estructura Porcentual de la RFP
Recaudación Federal Participable (RFP) En la estructura % de la RFP de enero - agosto de 2012, representan el 66.3% los ingresos tributarios y 34.5% los derechos sobre hidrocarburos. Estructura Porcentual de la RFP Enero-Agosto 2012

13 Índice Variables macroeconómicas
Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

14 RFP: Impacto en las Transferencias Federales
Algunos fondos de los Ramo 28 y 33 están referenciados a la RFP, éstos representan transferencias a entidades y municipios por un monto de 587,305 millones de pesos. Fondos Referenciados a la RFP y Monto que Representa de Transferencias (RFP de LIF 2012) (millones de pesos) Conceptos % de la RFP Transferencias para entidades federativas Transferencias para municipios SUMA (I+II) 386,431 200,874 I. Participaciones (Ramo 28) 22.386 336,595 106,641 FGP 20 316,795 79,199 FFM 1 19,800 FOFIE 1.25 4,950 0.136% RFP 0.136 2,693 II. Aportaciones (Ramo 33) * 7.2763 49,836 94,233 FAIS 2.5 5,999 43,500 FAM 0.814 16,117 FORTAMUN-DF 2.5623 50,733 FAFEF 1.4 27,720 Nota: La RFP estimada en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2012 es de 1,979,970 mdp. * Las aportaciones son gasto programable y se fijan con la RFP de la LIF para el año correspondiente, por lo que una variación de ésta no afecta el monto transferido a entidades y municipios.

15 RFP 5% menor de la estimada
RFP: Impacto en las Transferencias Federales Una disminución de la RFP no afecta el monto transferido a las entidades federativas y municipios a través del Ramo 33, pero puede afectar el Ramo 28 ya que modifica el monto de los fondos referenciados a ésta. A manera de ejemplo, una disminución de 5% en la RFP estimada para 2012 representa una disminución de las participaciones transferidas a través de los fondos referenciados, de 20,000 millones aproximadamente. Variación en la RFP y en las Participaciones Transferidas a Entidades Federativas y Municipios (millones de pesos) Conceptos Estimada PEF 2012 RFP 5% menor de la estimada RFP 1,979,970 1,885,686 Participaciones Transferidas (22.386% de la RFP) 443,236 422,130 * Sólo incluye los fondos del Ramo 28 referenciados a la RFP. No se incluyen los fondos del Ramo 33 ya que son gasto programable y no se afectan con las variaciones de la RFP

16 Índice Variables macroeconómicas
Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

17 Fondos Referenciados a la RFP
Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) El artículo 21 fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que una disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP) con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos, se podrá compensar con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con sus reglas de operación. Con lo anterior, se aminora el impacto negativo que se podría tener en las participaciones derivado de los cuatro fondos que están referenciados a la RFP. Fondos Referenciados a la RFP Conceptos % de la RFP I. Participaciones (Ramo 28) 22.386 FGP 20 FFM 1 FOFIE 1.25 0.136% RFP 0.136

18 Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas
Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) En 2009 y 2011 la RFP observada fue menor a la estimada, por lo que se pagaron compensaciones con cargo al FEIEF por 44,981 y 12,292 mdp respectivamente… Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (millones de pesos) Entidad FEIEF 2009 FEIEF 2011 Aguascalientes 463 125 Morelos 641 175 Baja California 1,273 331 Nayarit 413 108 Baja California Sur 237 59 Nuevo León 1,942 502 Campeche 332 82 Oaxaca 1,314 385 Coahuila 1,045 292 Puebla 2,205 611 Colima 245 68 Querétaro 693 205 Chiapas 1,773 487 Quintana Roo 512 136 Chihuahua 1,359 345 San Luis Potosí 960 273 Distrito Federal 4,610 1,160 Sinaloa 1,162 367 Durango 595 163 Sonora 1,064 313 Guanajuato 2,046 600 Tabasco 937 238 Guerrero 1,132 336 Tamaulipas 1,349 349 Hidalgo 935 265 Tlaxcala 436 119 Jalisco 2,888 793 Veracruz 3,007 806 México 6,593 1,835 Yucatán 735 195 Michoacán 1,517 423 Zacatecas 564 146 FEIEF 2009 FEIEF 2011 Total 44,981 12,292

19 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF)
El FEIEF cubre el 100% de la caída en el monto de los fondos de participaciones referenciados (FGP, FFM, FOFIE y 0.136% de la RFP) derivado de disminución de la RFP. Participaciones de Fondos Referenciados Programadas vs Pagadas y FEIEF, 2011 (millones de pesos) FGP FFM FOFIE 0.136% RFP Total Participaciones Programadas (1) 377,434 18,584 23,230 2,527 421,776 Participaciones Pagadas (2) 366,666 18,283 22,198 2,486 409,632 Diferencia (3) = (2) - (1) -10,768 -301 -1,033 -41 -12,143 FEIEF ajuste definitivo (4) = (3)*-1 10,768 301 1,033 41 12,143 (1) Fuente: Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2010. (2) Fuente: Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Con base a cifras reportadas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

20 Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF)
Las entidades federativas deben distribuir los recursos recibidos del FEIEF entre sus municipios tomando en cuenta lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal (para cada fondo referenciado). Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. NOVENA.- Los recursos del Fondo se aplicarán para: c) Corresponderá a las Entidades entregar a los municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, según sea el caso, las cantidades que, de conformidad con las compensaciones referidas en el inciso anterior, les correspondan, de acuerdo con la Ley de Coordinación y demás disposiciones aplicables; Porcentaje del FEIEF a Municipios por Fondos Referenciados a la RFP FEIEF por Fondo % a Municipios FGP Al menos 20% FFM 100% FOFIE 0.136% RFP* *Lo distribuye la SHCP.

21 Índice Variables macroeconómicas
Recaudación Federal Participable (RFP) RFP: Impacto en las transferencias federales Fondo de Estabilización de Ingresos (FEIEF) Transferencias federales a entidades federativas y municipios

22 Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios (sin Tenencia)
Transferencias Federales a Entidades y Municipios Las Transferencias Federales a las Entidades Federativas registran un crecimiento real de 17.4% para el periodo Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios (sin Tenencia) (Millones de pesos) 985,953 942,898 852,496 812,717 799,034 669,274 Fuente: UCEF con información de Cuentas Públicas Federales y PEF 2012 Nota: No se incluye Tenencia para hacer los años comparables, ya que para 2012 dejó de ser impuesto federal. Incluye el FEIEF 2009 y 2011.

23 Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios
Transferencias Federales a Entidades y Municipios Las Transferencias Federales a las Entidades Federativas representan el 61.6% de la Recaudación Federal Participable (RFP), es decir, por cada peso recaudado alrededor de 61 centavos se destinan a las Entidades Federativas y Municipios. Transferencias a las Entidades Federativas y Municipios como % de la RFP Conceptos 2011 Como % de la RFP (mdp) Recaudación Federal Participable (RFP) 1,853,930 - Total de Transferencias Federales 1,141,849 61.59% Ramo 28 (Participaciones e Incentivos)1/ 477,256 25.74% FEIEF 12,292 0.66% Ramo 33 469,724 25.34% Ramo 23 (Fondos Federalizados) 68,718 3.71% Convenios de Descentralización 109,903 5.93% Convenios de Reasignación 3,955 0.21% Fuente: (Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública) y UCEF. 1/ Incluye Tenencia

24 Transferencias Federales a Entidades y Municipios
De 2007 a 2011, el Ramo 28 registró un crecimiento real de 24.9%. Se espera que en 2012 estas transferencias crezcan 2.9% en términos reales. Fondos 2007 2011 2012 Variación (% real) Total Ramo 28 312,513 473,175 503,797 24.87% 2.87% Participaciones 297,806 438,271 466,455 21.37% 2.83% FEIEF - 12,292 FGP 273,573 366,666 401,959 10.53% 5.92% FFM 12,995 18,283 19,800 16.03% 4.64% Reserva de Contingencia 3,243 FOFIE 22,198 24,750 7.73% FOCO 3,844 4,561 14.64% FEXHI 4,156 3,937 -8.47% IEPS 6,052 8,018 8,445 9.26% 1.76% 0.136% de la RFP 1,746 2,486 2,693 17.42% 4.66% 3.17% D. A. Extr. de petróleo 197 329 311 37.73% -8.67% Incentivos Económicos 14,707 34,904 37,343 95.72% 3.37% IEPS gasolinas y diesel 17,211 20,526 15.23% Tenencia Otros 17,693 16,817 -0.79% -8.20% Fuente: UCEF con información de Cuentas Públicas Federales y PEF 2012 Nota: No se incluye Tenencia para hacer los años comparables, ya que para 2012 dejó de ser impuesto federal.

25 Ramo 28 Enero-Septiembre 2012
Transferencias Federales a Entidades y Municipios 2012 De enero-septiembre de 2012, se han pagado participaciones e incentivos por 373,678 mdp, lo que se traduce en un crecimiento real del 5% respecto al mismo periodo de 2011. Ramo 28 Enero-Septiembre 2012 (Millones de pesos) 2011 2012 Diferencias Pagado/p mdp % real Total (Ramo 28) 343,309 373,678 30,369 5% Participaciones 311,011 340,077 29,066 FGP 272,713 297,925 25,212 FFM 13,598 14,857 1,260 FOFIE 16,771 18,482 1,711 6% IEPS 5,839 6,512 673 7% 0.136% de la RFP 1,849 2,019 170 3.17% Derecho Extracción 241 282 41 12% Fondo de Compensación 2,887 2,792 -95 -7% FEXHI 3,053 3,547 494 Incentivos Económicos 26,358 27,262 904 -1% Gasolina 12,924 13,077 153 -3% Tenencia Fondo compensación ISAN 1,430 1,477 47 ISAN 3,698 4,171 473 8% Otros 8,305 8,536 231 Fuente: DOF 28 de diciembre de 2011 y UCEF 20 de septiembre p/Cifras preliminares.

26 Monto mínimo a Municipios
Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios La Ley de Coordinación Fiscal establece que las Entidades Federativas deberán entregar a sus Municipios al menos el 20% del monto de los siguientes Fondos del Ramo 281/ . Monto Mínimo y Forma de Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios (Millones de pesos) Fondo Monto Monto mínimo a Municipios Forma de Distribución FGP 401,959 80,392 Lo determina la Legislación local FOFIE 24,750 4,950 FOCO 4,561 912 Lo determina la Legislación local, atendiendo en un 70% niveles de población. IEPS Gasolinas y Diesel 20,526 4,105 FEXHI 3,937 787 IEPS Tabaco y Bebidas 8,445 1,689 FOCO de ISAN 1,970 394 ISAN 5,088 1,018 Total 471,235 94,247 Cifras del PEF 2012. Cada Entidad Federativa establece en su Ley de Coordinación Fiscal las bases, fórmulas y variables de distribución de los recursos del Ramo 28 entre sus municipios. 1/ En los demás fondos (FFM, 0.136% de la RFP y 3.17 del derecho adicional de extracción de petróleo) los municipios participan directamente.

27 Estados que la utilizan
Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios Los factores que más utilizan los Estados para la distribución de las Participaciones a sus Municipios son: Variable Estados que la utilizan Población 29 Recaudación Predial 22 Recaudación de Agua 17 Ingresos Propios 10 Índice de Marginación Superficie Territorial 6 Participaciones año anterior Tenencia 5 Índice de Esfuerzo Recaudatorio

28 Variables de Distribución
Distribución del Ramo 28 de Entidades a Municipios Ejemplo de distribución del FGP entre los municipios de San Luis Potosí Art. 12 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estados de San Luis Potosí Del 20% distribuible entre los municipios se formarán dos fondos: Fondos Variables de Distribución 90% del Total Distribuible 95% número de habitantes (último Censo General de Población o Conteo, INEGI). 4% índice municipal de pobreza (artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal). 1% proporción inversa a las participaciones que por población tenga cada municipio 10% del Total Distribuible Se utilizará hasta donde alcance, para resarcir a aquéllos municipios que con este nuevo sistema de reparto, lleguen a percibir menos de lo que recibieron en el mismo mes del año inmediatamente anterior al que corresponda la participación. En caso de ser insuficiente este segundo fondo, la distribución de los recursos existentes será proporcional a la diferencia en la percepción. En caso de haber excedentes en el segundo fondo, se distribuyen con base a los coeficientes aprobados por la Legislatura del Estado, para cada uno de los municipios.

29 Conclusiones Las variables macroeconómicas muestran que la evolución reciente y las perspectivas de la economía mexicana son favorables. La Recaudación Federal Participable se está comportando conforme a lo estimado, por lo que no se espera variaciones negativas en los recursos del Ramo 28 transferidos a Entidades Federativas y Municipios. Ante cualquier caída en la Recaudación Federal Participable y en el comportamiento de la economía, el impacto en los recursos federales recibidos por las Entidades Federativas y Municipios es mínimo, ya que existen mecanismos compensatorios, para evitar desbalances en las finanzas públicas locales.


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