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Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Rodrigo Gamenara 2° Cuatrimestre - 2011.

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1 Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Rodrigo Gamenara 2° Cuatrimestre

2 Temas a tratar Backups: Modelos de Repositorios de Datos Medios de Almacenamiento Administración de Repositorios de Datos Selección y Extracción de Datos Manipulación de Datos y conjuntos de Datos Administración del proceso de Backup Medición del proceso de Backup Confusión, Consejos y Eventos

3 Introducción En tecnología de la información el backup o proceso de respaldo consiste en realizar copias de los datos que pueden ser usados para restaurar la original después de una pérdida de datos. El backup tiene 2 funciones distintas: La principal es recuperar datos después de que se haya perdido ya sea por que se haya borrado o por corrupción. El propósito secundario de los backups es recuperar los datos de un momento anterior en el tiempo, el cual está sujeto a la política de retención de datos

4 Modelos de Repositorios de Datos Modelo a utilizar para almacenar los datos resguardados. Desestructurado Conjunto de medios con mínima información de que se resguardó Poca confiabilidad Completo/Espejado Imágenes completas del sistema Se usa para almacenar configuraciones exitosas Incremental/Diferencial Múltiples puntos en el tiempo, incrementos Diferencial Invertido: copia de último estado, diferencias a estados anteriores

5 Modelos de Repositorios de Datos Protección continua Se registran los cambios constantemente Difiere en el espejado en que permite volver a una copia antigua

6 Medios de Almacenamiento Cintas Magnéticas Relación Precio/Capacidad: MUY BUENA Velocidad: MUY BUENA Discos Rígidos Relación Precio/Capacidad: MUY BUENA Disponibilidad, velocidad de acceso, usabilidad: MUY BUENO CONTRA: se deñan fácilmente al ser trasladados Medios Ópticos Costo por unidad: BAJO Velocidad: orden de magnitud menor a medios magnéticos Discos Flexibles Utilizado en 80 y principios de 90 Obsoletos

7 Medios de Almacenamiento Estado Sólido Relación Precio/Capacidad: BAJA Altas tasas de transferencias Servicio de Backup Remoto Protege integridad de datos frente a peor escenarios Desventajas: o Velocidad o Se requiere enlace de subida de alta capacidad o Confiar en servicio de tercero o Complejo: Se basa en uno de los medios anteriores

8 Administración de los Repositorios de Datos Sin tomar en cuenta el modelo del repositorio de datos o el dispositivo de almacenamiento utilizado para realizar los backups es necesario alcanzar un balance entre la accesibilidad, seguridad y costo En-Línea Disponibilidad: MUY BUENA Contras: Vulnerable, costos Ej: disco interno En-Línea Cercana Disponibilidad: BUENA Contras: Similar a En-Línea

9 Administración de los Repositorios de Datos Fuera de Línea Requiere interacción humana Ventajas: inmune a problemas de repositorios En-Línea Desventaja: disponibilidad depende de ubicación in-situ o fuera de las instalaciones Protección Fuera de las Instalaciones Complejidad y disponibilidad variable en función de costo Valor limitado como backup Sitio de Backup Costos No suele utilizarse los backups para transferir los datos al sitio, se espejan los discos.

10 Selección y Extracción de Datos Una tarea programada de backup exitosa comienza con la selección de los datos a extraer en unidades coherentes. Archivos Simple y común El sistema de archivos ya provee las herramientas requeridas Se pueden copiar solo porciones para reducir el tráfico ante constantes cambios Sistemas de Archivos Más rápido que leer todos los archivos individualmente si está muy lleno, fragmentado o con archivos muy chicos Muy lento si está vacío Requiere desmontar el sistema de archivos

11 Selección y Extracción de Datos Datos Vivos Para evitar copias difusos las actualizaciones a los archivos debe ser suspendidas (Backup en frío, de Archivos Abiertos, etc.) Instantáneas: el sistema de archivos provee la copia de los datos Bases de datos: el backup en caliente permite evitar un corte en el servicio. Metadatos Recuperar el sistema implica recuperar la información que se almacenó fuera de los archivos Tener cuidado con: Sector de Arranque, Distribución de Particiones, Metadatos de Sistema, etc.

12 Manipulación de Datos y Optimización Frecuentemente es útil o bien es requerido que los datos a guardar sean manipulados para optimizar el proceso de backup o Compresión Objetivo: disminuir espacio a consumir o De Duplicación Objetivo: evitar copiar el mismo archivo desde distintas fuentes en un mismo destino o Duplicación Objetivos: redundancia del almacenamiento Incrementar la velocidad de restauración

13 Manipulación de Datos y Optimización o Encriptación Objetivos: disminuir riesgo de seguridad de medios extraíbles o Multiplexación Objetivo: utilizar un mismo dispositivo para distintas copias o Discos Intermedios Objetivo: proveer un buffer que permita compatibilizar velocidades

14 Administrando el proceso de Backup Objetivos Punto de Recuperación Tiempo de Recuperación Seguridad de Datos Limitaciones Ventana de Backup Impacto en Performance Costo Hardware, Software y Mano de Obra Ancho de Banda de la Red Implementación Planificación Autenticación Cadena de Confianza

15 Medición del proceso de Backup Validación del Backup Reportes Log Validación Monitoreo de los Backups

16 Confusión Los backups y los sistemas de backups suelen ser confundidos con archivos y sistemas tolerantes a fallas. ARCHIVOS: copia primaria de datos, guardados para un uso futuro mientras. BACKUPS: copia secundaria que se mantiene a mano para reemplazar a la original. SISTEMAS TOLERANTES A FALLAS: asumen que una falla va a causar una pérdida de datos. BACKUPS: asumen que una falla no lo va a producir.

17 Consejos … Cuanto mayor es la importancia de la información almacenada en una computadora, mayor es la necesidad de resguardarla. Un backup es tan útil como su estrategia de restauración. Para sistemas críticos el proceso de restauración debe ser testeado. El almacenamiento de la copia en la cercanía del original imprudente ya que muchos desastres pueden causar daños a las copias de resguardo al mismo tiempo produciendo la pérdida de ambas. Procesos automáticos y planificados de backup deben ser considerados ya que los procesos manuales pueden verse afectados por errores humanos. Los backups pueden fallar por una gran cantidad de razones. La verificación y/o monitoreo es una parte importante de un plan de backups exitoso.

18 … y más consejos Backups múltiples en distintos medios de distintas ubicaciones deberían ser utilizados para toda información crítica Los archivos resguardados deben ser almacenados en formatos estándar y abiertos, especialmente cuando el objetivo es el resguardo a largo plazo. Es posible que el software y los procesos hayan cambiado y que el software de restauración no esté disponible para restaurar una copia guardada en un formato propietario. Los administradores de sistemas así como otros perfiles de IT son rutinariamente despedidos de las organizaciones por no divisor y mantener los procesos adecuados para la organización. Si ya se cuenta con un sistema de cintas para realizar un backup, entonces un segundo sistema de backup puede ser requerido. Al realizar un backup adicional a un disco externo con un sistema automático se habrá duplicado la seguridad de los datos y la facilidad de verificar los archivos en el disco externo

19 Eventos En 1996 durante un incendio en las oficinas principales de uno de los mayores bancos de París (Crédit Lyonnais), los administradores de sistemas entraron al edificio en llamas para recuperar las cintas por no haber llevado las mismas a un sitio externo con lo que se perdieron datos cruciales para el banco. Privacy Rights Clearinghouse ha documentado 16 instancias de pérdida o robo de cintas de backup (entre organizaciones de gran escala) entre 2005 y Las organizaciones afectadas fueron: Bank of America, Ameritrade, Citigroup, y Time Warner. El 3 de Enero de 2008, un servidor de s colapsó en TeliaSonera, una de las mayores compañías nórdicas de telecomunicaciones y proveedores de internet. Se verificó que la última copia de resguardo databa del 15 de Diciembre de La pérdida alcanzó a cuentas de s de clientes. El 27 de Febrero de 2011 un bug en Gmail causó la pérdida de todos los s del 0.02% de los usuarios. Los mensajes fueron recuperados satisfactoriamente de cintas de backups horas después del incidente.


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