La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Iván Kuschevatzky 2° Cuatrimestre - 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Iván Kuschevatzky 2° Cuatrimestre - 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Iván Kuschevatzky 2° Cuatrimestre - 2011

2 Temas a tratar Formas de procesamiento: Arquitectura Cliente / Servidor Configuraciones de equipos de cómputo Configuraciones especializadas

3 Introducción El Procesamiento consiste en una acción que se realiza sobre los datos logrando sobre ellos una transformación El procesamiento de Datos es cualquier tratamiento de datos (elementos básicos de información) mediante la aplicación de un sistema. El resultado de dicho tratamiento es la información. Un dato se convierte en información a partir del momento en que llega a ser útil para un interesado.

4 Formas de Procesamiento Arquitectura Cliente / Servidor Configuraciones de equipos de cómputo Configuraciones especializadas

5 Procesamiento Centralizado: En los 50s las computadoras eran equipos tecnológicamente variados (válvulas, transistores) de gran tamaño con las siguientes características: Un CPU Pequeña cantidad de RAM Dispositivos de almacenamiento secundario (cintas) Dispositivos de salida (perforadoras de tarjetas) Dispositivos de entrada (lectores de tarjeta perforada) Con el paso del tiempo fueron reduciendo su tamaño y creciendo en sofisticación. Capacidad para muchos periféricos. Terminales bobas que consistían solamente de dispositivos de entrada/salida (monitor y teclado) y poco espacio de almacenamiento. Las terminales locales se conectaban con el procesador central a través de interfaces seriales de baja velocidad, mientras que las terminales remotas se enlazaban con el host usando módems y líneas telefónicas conmutadas. Las velocidades de transmisión promedio eran de 1200, 2400, 4800 o 9600 bps.

6 Un ambiente como el descripto es conocido como procesamiento centralizado en su forma más pura "host/terminal, y normalmente se utilizado para: Administración de grandes bases de datos integradas Algoritmos científicos de alta velocidad Control de inventarios centralizado Al continuar la evolución de los Mainframes se empezaron a usar enlaces de alta velocidad donde algunas tareas relacionadas con las comunicaciones se delegaban a otros dispositivos llamados procesadores de comunicaciones "Front End Process" (FEPs) y controladores de grupo "Cluster Controllers" (CCs).

7 Procesamiento Distribuido El procesamiento centralizado presenta varios inconvenientes: Número limitado de personas que controlan el acceso a la información y a los reportes. Desarrolladores de sistemas muy caros para crear las aplicaciones. Costos de mantenimiento y soporte extremadamente altos. La evolución natural de la computación fue en el sentido del procesamiento distribuido, así las minicomputadoras empezaron a tomar parte del procesamiento que tenían los Mainframes. Las 4 ventajas del procesamiento datos distribuidos: Mejor rendimiento que el que se obtiene por un procesamiento centralizado debido a la multiplexación de procesos. Los datos duplicados aumentan su confiabilidad. Se pueden agregar computadoras adicionales a la red conforme aumentan el número de usuarios y su carga de procesamiento. Los sistemas distribuidos se pueden adecuar de una manera más sencilla a las estructuras de la organización de los usuarios.

8

9 Arquitectura Cliente / Servidor Formas de procesamiento Configuraciones de equipos de cómputo Configuraciones especializadas

10 Arquitectura Cliente/Servidor (C/S) Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) el cual le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo distribuido a través de una red de computadoras. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.

11 Una arquitectura C/S NO ES UNA ARQUITECTURA N-CAPAS. En una arquitectura C/S, el procesamiento esta distribuido entre el Servidor y los Clientes; en cambio, en una arquitectura N-Capas, el procesamiento es del lado servidor (compuesto por varios servidores que ofrecen servicios de aplicación) y el cliente solo recibe lo que pide.

12 Características Cliente: Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario. Servidor: Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes desempeñando un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo). Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente. Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado). No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.

13 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red P2P La conexión se realiza entre 2 pares (peer-to-peer) alternando los roles entre maestro y esclavo. No hay prioridad mas que la negociada entre los pares. Cliente – Cola - Cliente La arquitectura Cliente-Cola-Cliente habilita a todos los nodos para actuar como clientes simples, mientras que el servidor actúa como una cola que va capturando las peticiones de los clientes (un proceso que debe pasar sus peticiones a otro lo hace a través de una cola). Por ejemplo: en una consulta a una base de datos el segundo proceso conecta con la base de datos, elabora la petición, la pasa a la base de datos, etc, y la devuelve. Esta arquitectura permite simplificar en gran medida la implementación de software. La arquitectura P2P originalmente se basó en el concepto "Cliente-Cola-Cliente".

14 Arquitectura Multicapas Algunas redes disponen de tres (o más) tipos de nodos: Clientes que interactúan con los usuarios finales. Servidores de aplicación que procesan los datos para los clientes. Servidores de la base de datos que almacenan los datos para los servidores de aplicación. Esta configuración se llama una arquitectura de tres-capas (n-capas). Ventajas de las arquitecturas n-capas: Separa hacia fuera el proceso, eso ocurre para mejorar el balance la carga en los diversos servidores; es más escalable. Desventajas de las arquitecturas de la n-capas: Pone más carga en la red, debido a una mayor cantidad de tráfico de la red. Es mucho más difícil programar y probar el software que en arquitectura de dos niveles porque tienen que comunicarse más dispositivos para terminar la transacción de un usuario.

15 Ventajas de la Arquitectura C/S Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos u otros recursos (mejor que en las redes P2P). Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores). Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente). Esta independencia de los cambios también se conoce como encapsulación. Existen tecnologías diseñadas para el paradigma de C/S que aseguran la seguridad en las transacciones, la amigabilidad del interfaz, y la facilidad de empleo (usabilidad).

16 Desventajas de la arquitectura C/S Congestión del tráfico: Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor puede ser que cause congestión. Al contrario, en las redes P2P como cada nodo en la red hace también de servidor, cuanto más nodos hay, mejor es el ancho de banda que se tiene. El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas. En la mayor parte de redes P2P, los recursos están generalmente distribuidos en varios nodos de la red. Aunque algunos salgan o abandonen la descarga; otros pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red. El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware estándar puede no poder servir a cierta cantidad de clientes. Normalmente se necesita software y hardware específico, sobre todo en el lado del servidor, para satisfacer el trabajo. Alto Costo El cliente no dispone de los recursos que puedan existir en el servidor. Por ejemplo, si la aplicación es una Web no podemos escribir en el disco rígido del cliente o imprimir directamente sobre las impresoras sin sacar antes la ventana previa de impresión de los navegadores.

17 Configuraciones de equipos de cómputo Formas de procesamiento Arquitectura Cliente / Servidor Configuraciones especializadas

18 Configuraciones de PC Procesamiento Centralizado Generalmente se utiliza hardware diseñado para tal fin (HW Servidores). Procesadores que soportan alta carga transaccional, multinúcleo, grandes velocidades del BUS de datos, grandes Memorias internas (CACHE) y materiales especiales. Gran capacidad de memoria RAM, arquitecturas preparadas para paralelismo (DUAL CHANNEL), grandes velocidades de lectura / escritura (2400 Mhz como máximo actualmente). Sistemas Operativos preparados para manejar el procesamiento de datos de manera diferente que los Sistemas Operativos de las Workstation. Implementación de distintos tipos de algoritmos. Motherboards que soportan grandes velocidades de BUS, multiples puertos de comunicación y soporte para implementación de arreglos de discos (RAID 0 a RAID 7 y combinaciones intermedias) ya incorporados.

19 Configuraciones de PC Procesamiento Distribuido Se puede utilizar cualquier tipo de hardware ya que el procesamiento se reparte entre las distintas terminales. Se utiliza software especializado para coordinar los procesos. Puede ser software de aplicación o Sistemas Operativos especializados para tal tarea. Los equipos deben estar conectados mediante una LAN / WAN para poder mantener comunicación permanente entre ellos. Generalmente se asignan roles a los distintos nodos de procesamiento, teniendo cada uno una función y una responsabilidad específica que contribuye al proceso global que conforma todos los nodos.

20 Configuraciones especializadas Formas de procesamiento Arquitectura Cliente / Servidor Configuraciones especializadas

21 Configuraciones Especializadas En la actualidad se encuentran nuevas implementaciones de redes de procesamiento de datos. VLAN (Redes Virtuales de Area Local): Virtualizaciones de redes remotas interactuando como si fueran locales. DMZ: Zonas de demilitarización, donde las reglas de seguridad de un firewall no aplican Virtualización de Hardware: Posibilidad de correr en un mismo equipo físico distintas instancias de equipos virtuales. Existe por HW (paravirtualización) or por SW (nivel de aplicación). Virtualización de almacenamiento: A través de redes de áreas de almacenamiento (SANs). Cluster: Equipos que trabajan en forma distribuída pero fragmentando el proceso en unidades menores, enargandose cada uno de los equipos de tareas especificas.


Descargar ppt "Arquitectura Avanzada Profesor: Juan José Muñoz Bussi Alumno: Iván Kuschevatzky 2° Cuatrimestre - 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google