La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los 6 casos latinos: Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los 6 casos latinos: Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo."— Transcripción de la presentación:

1 Los 6 casos latinos: Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo

2 NOMINATIVO: El nominativo latino puede realizar fundamentalmente dos funciones: -SUJETO -ATRIBUTO

3 EJEMPLO DE NOMINATIVO: -Rosa magna est /La rosa es grande - Pater filium amat / El padre ama a los hijos -Magna gloria urbis Romae per omnes gentes nota est / La gran gloria de Roma es conocida por todos los pueblos.

4 VOCATIVO: El vocativo tiene exclusivamente en latín una función apelativa (sirve para llamar la atención de la persona a la que se habla) por lo que esto reduce sus posibilidades de aparición al estilo directo.

5 EJEMPLO VOCATIVO: -(Niño señalando una rosa) Rosa, rosa (¡Una rosa, una rosa!)

6 ACUSATIVO: El acusativo latino realiza tres funciones fundamentales: -COMPLEMENTO DIRECTO. -COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL, CUANDO LLEVA DELANTE UNA PREPOSICIÓN. -SUJETO DE UN INFINITIVO.

7 EJEMPLO ACUSATIVO: Puer rosam agit / El niño lleva una rosa. Marcium regem populus creavit / El pueblo nombró a Marcio rey. Marcus rex a populo creatus est / Marco fue nombrado rey por el pueblo.

8 GENITIVO: En latín, el genitivo realiza exclusivamente la función de complemento del nombre, se traduce en singular o plural con el apoyo de la preposición de. También se utiliza para expresar pertenencia, vínculos familiares o propiedad.

9 EJEMPLO GENITIVO: -Nomen rosae / El nombre de la rosa -Metus hostium / El miedo de los enemigos -Populi romani / Del pueblo romano -Caesaris / De César -Deorum / De los dioses Domus patris / La casa del padre Liber Ciceronis / El libro de Cicerón

10 DATIVO: El dativo latino realiza fundamentalmente la función de complemento indirecto y se traduce al castellano con el apoyo de la preposición para.

11 EJEMPLO DATIVO: Lacio aquam rosae (Echo agua para la rosa)

12 ABLATIVO: Finalmente, el ablativo latino puede realizar la función de complemento circunstancial o complemento agente de verbos en pasiva precedido entonces de la preposición a/ab. En su función como complemento circunstancial el ablativo latino puede ir precedido de preposición o solo. Cuando el ablativo va solo se traduce al castellano con la ayuda de las preposiciones: con, por, de, en.

13 EJEMPLO ABLATIVO: -Ludo rosa (Juego con la rosa)


Descargar ppt "Los 6 casos latinos: Nominativo Vocativo Acusativo Genitivo Dativo Ablativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google