La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINDESMOLOGÍA GENERAL (ARTROLOGÍA). Una articulación son las uniones de dos o más huesos entre sí. Unas sirven para mantener las piezas óseas que conectan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINDESMOLOGÍA GENERAL (ARTROLOGÍA). Una articulación son las uniones de dos o más huesos entre sí. Unas sirven para mantener las piezas óseas que conectan."— Transcripción de la presentación:

1 SINDESMOLOGÍA GENERAL (ARTROLOGÍA)

2 Una articulación son las uniones de dos o más huesos entre sí. Unas sirven para mantener las piezas óseas que conectan firmemente adheridas; otras para asegurar una movilidad más o menos amplia. Una articulación son las uniones de dos o más huesos entre sí. Unas sirven para mantener las piezas óseas que conectan firmemente adheridas; otras para asegurar una movilidad más o menos amplia.

3 Las articulaciones según el tipo de tejido que establece la unión entre los huesos se distinguen 3 tipos: Las articulaciones según el tipo de tejido que establece la unión entre los huesos se distinguen 3 tipos: Fibrosas (sinartrosis) Fibrosas (sinartrosis) Cartilaginosas (anfiartrosis) Cartilaginosas (anfiartrosis) Sinoviales (diartrosis) Sinoviales (diartrosis)

4 Fibrosas articulaciones fijas o inmóviles Son aquellas en las que los huesos están unidos por tejido fibroso. Este tejido fibroso puede permanecer como tal durante toda la vida del animal o sufrir a su vez un proceso de osificación. Por ello se puede dividir en: Son aquellas en las que los huesos están unidos por tejido fibroso. Este tejido fibroso puede permanecer como tal durante toda la vida del animal o sufrir a su vez un proceso de osificación. Por ello se puede dividir en: Temporales: Suturas Temporales: Suturas Permanentes: Sindesmosis y gonfosis. Permanentes: Sindesmosis y gonfosis. No existe cavidad articular, la mayoría son temporales.

5 Fibrosas Temporales: carecen prácticamente de movilidad y su función consiste en permitir el crecimiento de los huesos que unen. Generalmente persisten durante mucho tiempo antes de que el proceso de osificación suelde las piezas vecinas (sinóstosis) Suturas: bóveda del cráneo según su forma se denominan: Suturas: bóveda del cráneo según su forma se denominan: Sutura dentada: superficies óseas con identaciones. Sutura dentada: superficies óseas con identaciones. Sutura escamosa: superficies óseas talladas en bisel Sutura escamosa: superficies óseas talladas en bisel Sutura foliada: el extremo de un hueso presenta una o varias fisuras que engranan con las correspondientes del hueso adyacente Sutura foliada: el extremo de un hueso presenta una o varias fisuras que engranan con las correspondientes del hueso adyacente Sutura plana: las superficies óseas son planas o ligeramente rugosas Sutura plana: las superficies óseas son planas o ligeramente rugosas

6 Fibrosas Permanentes Sindesmosis: los huesos están unidos por un ligamento o una membrana fibroelástica. Sindesmosis: los huesos están unidos por un ligamento o una membrana fibroelástica. Gonfosis: se aplica a las articulaciones de los dientes con sus alveolos. No son verdaderas articulaciones en el sentido de que los dientes no forman parte del esqueleto. Gonfosis: se aplica a las articulaciones de los dientes con sus alveolos. No son verdaderas articulaciones en el sentido de que los dientes no forman parte del esqueleto.

7 Cartilaginosas Los huesos, están unidos por un cartílago fibrocartilaginoso o hialino o una combinación de ambos, se clasifican como: Los huesos, están unidos por un cartílago fibrocartilaginoso o hialino o una combinación de ambos, se clasifican como: Sincondrosis (articulaciones del cartilago hialino) los huesos están unidos a una delgada capa de cartílago hialino que se comporta como un cartílago epifisiario. La mayor parte evoluciona hacia la sinóstosis Sincondrosis (articulaciones del cartilago hialino) los huesos están unidos a una delgada capa de cartílago hialino que se comporta como un cartílago epifisiario. La mayor parte evoluciona hacia la sinóstosis Sínfisis: están unidos por fibrocartílago durante alguna fase de su existencia. Sínfisis: están unidos por fibrocartílago durante alguna fase de su existencia.

8 Sinoviales Presentan una cavidad articular, rellena por un líquido lubricante (sinovia). Permiten amplios movimientos (móviles o verdaderas). Se encuentran fundamentalmente entre los huesos de las extremidades. Presentan una cavidad articular, rellena por un líquido lubricante (sinovia). Permiten amplios movimientos (móviles o verdaderas). Se encuentran fundamentalmente entre los huesos de las extremidades. Según el número de huesos que hacen contacto se dividen en: simples: dos huesos vecinos compuestas: formada por varios huesos

9 Sinoviales Podemos encontrar los siguientes elementos Podemos encontrar los siguientes elementos Cartílago articular Cartílago articular Cavidad articular y formaciones anexas Cavidad articular y formaciones anexas Rodete articular Rodete articular Disco articular Disco articular Menisco articular Menisco articular

10 Ligamentos: pueden ser extracapsulares o intracapsulares Cápsula articular, formada por: Membrana fibrosa Membrana fibrosa Membrana sinovial Membrana sinovial Pliegues sinoviales Pliegues sinoviales Vellosidades sinoviales Vellosidades sinoviales

11 Clasificación morfológica de las articulaciones Planas: superficies articulares planas o ligeramente onduladas (carpometacarpianas) Planas: superficies articulares planas o ligeramente onduladas (carpometacarpianas) Esferoidea: con superficie articulares de forma esferica (de la cadera) Esferoidea: con superficie articulares de forma esferica (de la cadera) elipsoidea: el perimetro de la articulación tiene una forma elíptica (antebraquiocarpiana) elipsoidea: el perimetro de la articulación tiene una forma elíptica (antebraquiocarpiana) Condílea: superficies articulares de forma elipsoidea (atlantooccipital, de la rodilla) Condílea: superficies articulares de forma elipsoidea (atlantooccipital, de la rodilla) Gínglimo (tróclea) sus superficies articulares en forma de polea (metacarpofalángica) Gínglimo (tróclea) sus superficies articulares en forma de polea (metacarpofalángica) En silla de montar: superficies articulares cóncavo-convexas que encajan recíprocamente. En silla de montar: superficies articulares cóncavo-convexas que encajan recíprocamente. Trocoide: superficies articulares cilíndricas que encajan tangencialmente. (atlantoaxial, radiocubital) Trocoide: superficies articulares cilíndricas que encajan tangencialmente. (atlantoaxial, radiocubital)

12 Movimientos Hay tres tipos elementales de movimientos: Hay tres tipos elementales de movimientos: Deslizamiento (de escasa amplitud, caracteristico de las art. Planas, amortigua choques) Deslizamiento (de escasa amplitud, caracteristico de las art. Planas, amortigua choques) Movimiento angular (flexión, extensión, abducción, adducción) Movimiento angular (flexión, extensión, abducción, adducción) Rotación (interna y externa, pronación y supinación) Rotación (interna y externa, pronación y supinación)

13 Articulación del hombro Articulación esférica Formada por los siguientes elementos: Superficies articulares: Cavidad glenoidea de la escápula Cavidad glenoidea de la escápula Cabeza del húmero Cabeza del húmero Rodete glenoideo Rodete glenoideo Cápsula articular, reforzada por: Cápsula articular, reforzada por: ligamento coracohumeral ligamentos glenohumerales.

14 Articulación del codo Es un gínglimo o tróclea Formada por los siguientes elementos: Superficies articulares: humeroradial cóndilo del húmero, formado por la tróclea del húmero y la fóvea articular de la cabeza del radio. cóndilo del húmero, formado por la tróclea del húmero y la fóvea articular de la cabeza del radio.Humerocubital Tróclea del húmero y la escotadura troclear del cúbito (ulna) Tróclea del húmero y la escotadura troclear del cúbito (ulna)

15 Ligamentos: Ligamentos: Colateral medial (extracapsular) integrado por dos fascículos en los ungulados (el craneal es un vestigio del M. Pronador redondo). Ambos se fijan proximalmente al epicóndilo medial del húmero. Colateral medial (extracapsular) integrado por dos fascículos en los ungulados (el craneal es un vestigio del M. Pronador redondo). Ambos se fijan proximalmente al epicóndilo medial del húmero. Colateral lateral (extracapsular). Se fijan proximalmente en el epicóndilo lateral del húmero y distalmente en el radio (fascículo craneal) y en el cúbito (fascículo caudal). Colateral lateral (extracapsular). Se fijan proximalmente en el epicóndilo lateral del húmero y distalmente en el radio (fascículo craneal) y en el cúbito (fascículo caudal). Del olécranon, pequeños haces fibroelásticos que saltan de la apófisis ancónea al reborde de la fosa del olécranon. Del olécranon, pequeños haces fibroelásticos que saltan de la apófisis ancónea al reborde de la fosa del olécranon.

16 Articulación Radiocubital proximal Superficies articulares En carnívoros la circunferencia articular del radio y la incisura radial de la úlna En ungulados y lagomorfos dos pequeñas carillas yuxtapuestas.

17 Ligamentos: Ligamentos: Carnívoros: ligamento anular radial, alrededor de la cabeza del radio Carnívoros: ligamento anular radial, alrededor de la cabeza del radio En ungulados y lagomorfos: dos ligamentos radiocubitales (medial y lateral) En ungulados y lagomorfos: dos ligamentos radiocubitales (medial y lateral)

18 Radiocubital distal Solo es una diartrosis en los carnívoros; en ungulados y lagomorfos se ha convertido en sinóstosis. Solo es una diartrosis en los carnívoros; en ungulados y lagomorfos se ha convertido en sinóstosis. Presenta una cápsula articular tensa, reforzada por un ligamento radiocubital, que une la cara craneal de los extremos distales de ambos huesos. La cavidad sinovial comunica con la antebraquiocarpiana en el perro.

19 Articulaciones del carpo Principalmente 3 articulaciones proximal- articulación antebraquiocarpiana media- articulación mediocarpiana distal- articulación carpometacarpiana Ligamentos: Ligamento colateral lateral del carpo: se origina en la apófisis estiloides lateral. Tiene dos porciones una profunda que se fija en los huesos laterales de la 1ra y 2da fila del carpo para terminar insertandose en la porción lateral del III metacarpiano. Ligamento colateral lateral del carpo: se origina en la apófisis estiloides lateral. Tiene dos porciones una profunda que se fija en los huesos laterales de la 1ra y 2da fila del carpo para terminar insertandose en la porción lateral del III metacarpiano. Ligamento colateral medial del carpo: posee 2 porciones O: la apófisis estiloides medial del radio Ligamento colateral medial del carpo: posee 2 porciones O: la apófisis estiloides medial del radio I: tuberosidad medial del III metacarpiano, fijandose también en los huesos escafoides y trapezoide.

20 Ligamentos intracarpales Ligamentos intracarpales Intracarpianos dorsales Intracarpianos dorsales Intracarpianos palmares Intracarpianos palmares Intracarpianos interóseos Intracarpianos interóseos Del hueso accesorio Del hueso accesorio

21 El hueso accesorio se encuentra conectado con los huesos adyacentes por cuatro ligamentos El hueso accesorio se encuentra conectado con los huesos adyacentes por cuatro ligamentos Pisocubital Pisocubital Pisopiramidal Pisopiramidal Pisoganchoso Pisoganchoso pisometacarpiano pisometacarpiano

22 Carnívoros Lig. Radiocarpiano palmar Lig. Radiocarpiano palmar Lig. Cubitocarpiano palmar Lig. Cubitocarpiano palmar Lig. Radiado del carpo Lig. Radiado del carpo Ligamentos intercarpianos dorsales, palmares e interóseos. Ligamentos intercarpianos dorsales, palmares e interóseos.

23

24

25 Articulaciones de la Columna Vertebral y tórax

26 Cartilaginosas: Cartilaginosas: La articulación directa de los cuerpos vertebrales Sinovial: Sinovial: Ubicada entre las facetas que se encuentran en los arcos vertebrales. Ligamentos largos extendidos sobre vértebras: Ligamentos largos extendidos sobre vértebras: - Ligamento longitudinal ventral - Ligamento longitudinal ventral - Ligamento longitudinal dorsal - Ligamento longitudinal dorsal

27 Las superficies articulares de la región cervical tienen una cavidad sobre el extremo caudal y una convexidad o cabeza en la vértebra que le sigue, en las demás regiones las superficies son mucho más aplanadas.

28 - Discos intervertebrales (fibrocartilagos): Espacio existente entre los cuerpos de dos vértebras contiguas a las que están unidos. - anillo fibroso periferico - anillo fibroso periferico - nucleo pulposo central blando - nucleo pulposo central blando

29 - Cápsula articular: Región cervical: fuerte y amplia Región torácica y lumbar: pequeña y ajustada - Ligamentos amarillos: Conectan los arcos de las vertebras adyacentes. Membranosos formados por tejido elástico.

30 - Ligamento supraespinoso: Desde el occipital al sacro. Tejido fibroso blanco unido a los somitos de las espinas vertebrales. Llega a formar parte del ligamento de la nuca. - Ligamento de la nuca: funcion es asistir a los musculos extensores de la cabeza y el cuello. Va del hueso occipital a la cruz. Debajo de él se encuentran dos bolsas serosas en adulto:

31 -bolsa atlantoidea: entre el ligamento nucal y el arco dorsal del atlas. -bolsa supraspinosa: sobre la segunda espina toracica. Se puede encontrar otra bolsa en la espina del axis. - Porción laminar: dos laminas separadas medialmente por tejido conectivo. Cada una consta de digitaciones que surgen en las espinas toracicas.

32 - Ligamentos interespinosos: Entre las espinas de las vertebras contiguas. - Ligamentos intertransversos: Membranas que conectan las apofisis tranversas adyacentes de la region lumbar.

33 Articulaciones intertransversas - Sinoviales - Peculiares en equinos - Entre las apofisis transversas de la L5 y L6 y las alas del sacro. - Superficies articulares forma oval elongada, parte craneal cóncava y caudal convexa. - Capsula gruesa.

34 Articulaciones sacras y caudales: - movimiento extenso y variado Movimientos de la columna vertebral: -dependen de la articulación atlantoaxial -son dorsales, ventrales, de flexion lateral y de rotacion. Una-pequeño Unidas- grande

35 *Articulación Atlantooccipital: se forma entre lo cóndilos craneales y las cavidades correspondientes del atlas. se forma entre lo cóndilos craneales y las cavidades correspondientes del atlas. Funciona como un gínglimo, con movimiento prácticamente restringido a la flexión y la extensión en el plano sagital. Funciona como un gínglimo, con movimiento prácticamente restringido a la flexión y la extensión en el plano sagital. Articulaciones del atlas

36 *Articulación Atlantoaxial: Las superficies articulares del arco del atlas y del carpo y el proceso odontoideo del axis, forman una cavidad sinovial Las superficies articulares del arco del atlas y del carpo y el proceso odontoideo del axis, forman una cavidad sinovial Permite versatilidad de movimiento a la rotación alrededor del eje longitudinal. Permite versatilidad de movimiento a la rotación alrededor del eje longitudinal.

37 Proceso Odontoides del axis – asegurado con ligamentos que lo sujetan al atlas y al hueso occipital; su ruptura o fractura: Proceso Odontoides del axis – asegurado con ligamentos que lo sujetan al atlas y al hueso occipital; su ruptura o fractura: * muerte * muerte

38 Articulaciones intervertebrales Combinan sínfisis entre los cuerpos y las articulaciones sinoviales. Combinan sínfisis entre los cuerpos y las articulaciones sinoviales. Conecta el cuerpo de la vértebras adyacentes a través de almohadillas gruesas y flexibles Conecta el cuerpo de la vértebras adyacentes a través de almohadillas gruesas y flexibles

39 Discos intervertebrales: se encuentran entre los órganos, muestran cambios degenerativos con la edad. Discos intervertebrales: se encuentran entre los órganos, muestran cambios degenerativos con la edad. Consta de 2 partes: Núcleo pulposo y Anillo fibroso Consta de 2 partes: Núcleo pulposo y Anillo fibroso *Núcleo: tejido derivado de la notocorda embrionaria, contenido mediante presión. *Núcleo: tejido derivado de la notocorda embrionaria, contenido mediante presión. *Anillo fibroso: fascículos circundantes de tejido fibroso, pasa oblicuamente de una vértebra a otra, se fusiona con placas cartilaginosas que cubren al hueso. *Anillo fibroso: fascículos circundantes de tejido fibroso, pasa oblicuamente de una vértebra a otra, se fusiona con placas cartilaginosas que cubren al hueso. Absorben los impactos y distribuyen sobre las vértebras las fuerzas de compresión a las que esta sujeta la columna. Absorben los impactos y distribuyen sobre las vértebras las fuerzas de compresión a las que esta sujeta la columna.

40 *Cambios negativos La calcificación del núcleo disminuye la elasticidad y la flexibilidad de la medula espinal La calcificación del núcleo disminuye la elasticidad y la flexibilidad de la medula espinal La naturaleza y grado de movilidad varían con la región y con la especie.

41 Articulaciones de la pared abdominal La mayoría de las articulaciones establecen dos articulaciones separadas con la columna vertebral: la cabeza participa en una articulación costovertebral, de tipo esfera y fosa o esferoidal. La mayoría de las articulaciones establecen dos articulaciones separadas con la columna vertebral: la cabeza participa en una articulación costovertebral, de tipo esfera y fosa o esferoidal.

42 La cavidad articular está dividida en dos compartimientos por el ligamento intercapital, el cual se origina en la cresta interarticular La cavidad articular está dividida en dos compartimientos por el ligamento intercapital, el cual se origina en la cresta interarticular

43 La articulación costotransversa en la cual participa la el tubérculo, es del tipo deslizante (plana). Esta reforzada por un ligamento que va del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vértebra. La articulación costotransversa en la cual participa la el tubérculo, es del tipo deslizante (plana). Esta reforzada por un ligamento que va del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vértebra. La articulación costoesternal es una articulación sinovial del tipo en pivote o alrededor de un vástago La articulación costoesternal es una articulación sinovial del tipo en pivote o alrededor de un vástago

44 Las articulaciones intercondrales de las costillas asternales, son sisdemosis de naturaleza bastante elástica. Las articulaciones intercondrales de las costillas asternales, son sisdemosis de naturaleza bastante elástica. Las articulaciones interesternales son en general sincondrosis no permanentes, aunque en algunas especies el manubrio del esternón se articula con el cuerpo con una articulación sinovial. Las articulaciones interesternales son en general sincondrosis no permanentes, aunque en algunas especies el manubrio del esternón se articula con el cuerpo con una articulación sinovial.

45 Los posibles movimientos en estas articulaciones se tratarán con las funciones de los músculos de la pared torácica. Los posibles movimientos en estas articulaciones se tratarán con las funciones de los músculos de la pared torácica.

46 Artrología comparada En vértebras Buey: Buey: -ligamento nucal mas desarrollado que en el caballo -no tienen articulaciones intertransversas en la región lumbar

47 Cerdo: Cerdo: -ligamento de la nuca representado por un rafe fibroso y delgadas capas de tejido elastico. -las articulaciones atlantooccipital y atlantoaxoidea se parecen a las del perro. -los ligamentos interespinosos del cuello son elasticos.

48 Perro: Perro: -ligamento de la nuca es pequeña cinta fibrosa desde la espina del axis a las espinas toracicas anteriores. -en el cuello hay musculos interespinosos en lugar de ligamentos. -hay tres ligamentos en conexión con la apofisis odontoides del axis:

49 - dos ligamentos alares: terminan en agujero magno. - dos ligamentos alares: terminan en agujero magno. - ligamento transverso del atlas - ligamento transverso del atlas -las dos cápsulas de la articulación atlantooccipital se comunican entre sí, y también con la de la articulación atlantoaxoidea.

50 En tórax: Buey: Buey: -de la segunda a la undécima articulaciones costocondrales son diartrosis (sincondrosis en carnero). -las dos primeras articulaciones constocondrales se encuentran separadas entre sí.

51 -el primer segmento del esternon forma con el cuerpo una articulacion diartrodial interesternal. Cerdo: Cerdo: -de la segunda a la quinta o sexta articulaciones son diartrosis. -la articulacion esternal y los ligamentos esternales se asemejan a los del buey.

52 Perro: Perro: -las primeras articulaciones drosternales no se unen. -el ligamento esternal interno se divide en tres haces.

53 3.DISCO INTERVERTEVRAL 4.ANILLO FIBROSO 5.NUCLEO PULPOSO 7.LIGAMENTO LONGITUDINAL DORSAL 8.LIGAMENTOS AMARRILLOS 9.CAPSULA ARTICULAR 10.CAPSULA ARTICULAR

54 2.SINFISIS INTERVERTEBRAL 3.DISCO INTERVERTEBRAL 4.ANILLO FIBROSO 5.NUCLEO PULPOSO 6.LIGAMENTO LONGITUDINAL VENTRAL 7.LIGAMENTO LONGITUDINAL DORSAL 9.CAPSULA ARTICULAR 11.LIGAMENTOS INTERTRANSVERSOS 12.LIGAMENTO INTERESPINOSO 13.LIGAMENTO SUPRAESPINOSO 14.LIGAMENTO DE LA NUCA 15.FUNICULO DE LA NUCA 16.LAMINA DE LA NUCA 17.ART. INTERTRASVERSAS LUMBARES 18.ARTICULACION LUMBO SACRA 21.ARTICULACION ATLANTO OCCIPITAL 26.ARTICULACION ATLANTOAXIAL

55 1.ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES 2.ARTICULACION DE LA CABEZA COSTAL 4.LIGAMENTO RADIADO 5.LIGAMENTO INTRARTICULAR DE LA CABEZA DE LA COSTILLA 6.LIGAMENTO INERCAPITAL 7.ARTICULACION COSTOTRANSVERSAS 8.CAPSULA ARTICULAR 9.LIGAMENTO COSTOTRANSVERSO

56 1.ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES 3.CAPSULA ARTICULAR 4.LIGAMENTO RADIADO 7.ARTICULACION COSTOTRANSVERSAS 8.CAPSULA ARTICULAR 11.ARTICULACIONES ESTERNOCOSTALES 12.CAPSULA ARTICULAR 13.LIGAMENTOS RADIADOS IESTERNOCOSTALES 14.LIGAMENTO ESTERNAL


Descargar ppt "SINDESMOLOGÍA GENERAL (ARTROLOGÍA). Una articulación son las uniones de dos o más huesos entre sí. Unas sirven para mantener las piezas óseas que conectan."

Presentaciones similares


Anuncios Google