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AVANCES DE LA EVALUACIÓN DE LA REFORMA ACADÉMICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA.

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Presentación del tema: "AVANCES DE LA EVALUACIÓN DE LA REFORMA ACADÉMICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES DE LA EVALUACIÓN DE LA REFORMA ACADÉMICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

2 ¿Qué tipo de evaluación? 1.De los principios fundamentales de formación 2.De la consistencia de los diseños de los planes de estudio 3.Del contenido básico de los planes de estudio 4.De la similitud entre lo propuesto y lo realizado 5.De un resultado aproximado de los estudiantes en el nuevo escenario académico. CONSEJO ACADÉMICO OCTUBRE DE 2009

3 ¿Y quién y cómo la va a hacer? Instancias AcadémicasCompromisos Vicerrectoría Académica y Dirección Nacional de Pregrados Revisión reglamentaciones, revisión en el SIA Revisión modalidades TG Análisis por cohorte del rendimiento académico (tasa de graduación) Análisis cursos Nivelatorios Análisis Sistema de Créditos (flexibilidad) Dirección Académica Análisis programación de cursos (asignaturas comunes entre facultades, apertura asignaturas libre elección y N° estudiantes/curso) Vicedecanatura AcadémicaRevisión del contenido de las asignaturas Revisión prerrequisitos naturales PREGRADOS CONSEJO ACADÉMICO OCTUBRE DE 2009

4 ¿Y quién y cómo la va a hacer? Instancias AcadémicasCompromisos Vicerrectoría Académica y Dirección Nacional de Pregrados Análisis tasa de graduación y tasa de rezago Revisión reglamentaciones, revisión en el SIA Dirección AcadémicaAnálisis programación de cursos ( ofrecimientos comunes) Análisis Admitidos según el objetivo del programa Análisis número de programas que se ofrecen (N° aspirantes vs N° admitidos vs N° matriculados) Vicedecanatura AcadémicaAnálisis programación cursos (análisis N° estudiantes por cursos) Revisión objetivos seminario de investigación Revisión estudiantes en el SIA POSGRADOS CONSEJO ACADÉMICO OCTUBRE DE 2009

5 INFORMES PRESENTADOS POR LAS FACULTADES

6 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Artes-B Pregrado En teoría la reforma funciona en la facultad. Elaboración de estrategias para no perder el sentido de la reforma. Compromiso de los estudiantes y por el contrario los profesores no tanto. Áreas curriculares agrupan programas afines. Componente transversal (fotografía e historia). Realizar unificación de códigos y nombres de las asignaturas comunes. Posgrado Pudieron identificar que tienen muchos programas de posgrado similares. Fortalecimiento de la articulación entres programas de posgrado y pregrado.

7 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA CienciasPregrado PREREQUISITOS: Coherencia en los diversos planes entre asignaturas de profundización con las de libre elección Problemas con los procedimientos de la admisión automatica Posgrado PLANES DE ESTUDIO (POSGRADO): Ajustes al 033

8 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ciencias EconómicasPregrado Cambios menores en Economía y en Administración Balanceo cursos (algunos alta demanda otros muy poco) Preinscripción de cursos - necesaria Doble titulación : Administración y Contaduría Movilidad entre programas ha aumentado significativamente. Reserva de cupos : positivo Acompañamiento: mucha resistencia profesores Perdida de calidad de estudiante: ha disminuido pero antes había n reingresos (150 casos a 48) Posgrado Paso a posgrados: positivo Esta iniciando el proceso de asignaturas de libre elección e maestrías.

9 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA EnfermeríaPregrado Cambios menores en el nombre y número de créditos de la asignaturas (mantienen flexibilidad del plan de estudios). Estudiantes antiguos escogen opción de seguir con asignaturas del plan antes del Ac. 033, mientras que los nuevos buscan doble titulación. Balance positivo de los efectos de la reforma. Acompañamiento estudiantil visto con buenos ojos (talleres y profesores comprometidos) Posgrados

10 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Derecho Pregrado Tutorías y acompañamiento no funcionan por falta de compromiso de los profesores. Los profesores no se han vinculado a los principios de la reforma. Problemas con asignaturas de doble elección y optativas (Falta de planta docente) Estudiantes buscan la doble titulación La reforma permitió repensar la facultad y las carreras de derecho y ciencia política La facultad tuvo una inmersión en los sistemas informáticos de la UN. Posgrado

11 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA IngenieríaPregrado Dificultades en la planeación de actividades académicas Ampliar la oferta asignaturas para el componente de Libre Elección de los estudiantes. Posgrado Dificultades en la reglamentación de los Postgrados Dificultades en el seguimiento de la calidad de los Postgrados.

12 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA MedicinaPregrado Aulas, SIA, registro, asignaturas secuenciales Escenarios de práctica Asignaturas ofertadas por otras facultades Se fortaleció la interacción de residentes con asignaturas básicas Posgrado Se modularizarón las asignaturas de la maestrías Tronco común de asignaturas que son herramientas de investigación

13 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA OdontologíaPregrado SIA: Problemas de inscripción para cátedras y componente de libre elección (últimos de programación para inscripción) Actitud de docentes y estudiantes Pedagogía Acompañamiento estudiantil Recurso docente y Planta física Posgrado

14 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Administración-MA Pregrado Seguimiento a los contenidos de las asignaturas. Pocas posibilidades de doble titulación. Es necesario avanzar con estrategias pedagógicas para profesores. Falta comunicación con los estudiantes. Es necesario hacer talleres de capacitación docente sobre tutorías. Los sistemas informáticos presentan problemas. La reforma ayudo en el transito de estudiantes de pregrado a posgrado. Posgrado

15 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ciencias exactas y Naturales Pregrado Se realizo la revisión de las asignaturas comunes. Se realizaron reuniones con profesores y estudiantes para revisar los contenidos de la asignaturas. Problemas con las validaciones en el periodo intersemestral. Posgrados

16 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ingeniería y arquitectura Se ha reglamentado Trabajos de grado, admisiones, Comité de tutorial, modalidades, evaluación tesis de Maestría, Proyecto de tesis de doctorado Examen de calificación, sustentación. Posgrado: Se revisaron por partes de los Comités Asesores los códigos de asignaturas, nombres de asignaturas, prerrequisitos, créditos y actualmente. Las Líneas de Investigación propuestas fueron aprobadas en el Consejo de Facultad.

17 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Arquitectura-MEPregrado Los tres programas de pregrado de la Facultad han definido sus tablas de equivalencias con miras a dobles titulaciones entre ellos, promoviendo el interés en los estudiantes y flexibilizando sus líneas personales de formación. A finales de 2009 se eliminaron la mayoría de los requisitos que habían permanecido en el programa de Artes Plásticas. Un alto porcentaje de las asignaturas son autocontenidas, especialmente en el programa de Artes Plásticas, para que puedan ser cursadas por estudiantes de cualquier programa de la Universidad e incluso de otras instituciones. Hay problemas de oferta de cupos para libre elección, pues la demanda ha superado la capacidad de recursos (docentes, equipos, espacio físico) que en algunos casos llega a un 30% adicional. Se requiere capacitar a los docentes sobre nuevas formas pedagógicas. Posgrado Todas las asignaturas electivas de las tres especializaciones del Área Curricular de Tecnología y Construcción son comunes

18 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA CienciasPregrado Los programas de pregrado comparten asignaturas de profundización. Las asignaturas del componente libre elección están abiertas para toda la sede. Falta definición del procedimiento para que un estudiante de un programa pueda ver una asignatura de otro. Posgrado Los programas de posgrado no han iniciado la expedición de reglamentaciones.

19 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ciencias Agropecuarias Pregrado Dificultad con el componente de libre elección: Imposibilidad de filtrar, mediante prerrequisitos, los estudiantes que se inscriben. Posgrado

20 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ciencias Humanas y Económicas Pregrado En Ciencia Política se reformaron contenidos y asignaturas (supresión, fusión y creación). Con las asignaturas optativas, han aumentado los cursos compartidos. Los Comités Asesores están revisando, por áreas, todos los programas de las asignaturas. Mayor problema: no comprensión cabal de las asignaturas optativas. Es necesario ofrecer más cupos de los cursos obligatorios en tipología L. Número de cupos insuficiente en asignaturas electivas, en parte por el problema de aulas de la sede, en parte por el contenido de las asignaturas, no diseñado para cursos masivos. Posgrado

21 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Minas Pregrado Se dio pérdida de calidad de estudiantes por PAPA insuficiente el I de 2009, sin embargo en el III de 2009 bajo considerablemente el porcentaje. Hay un problema de cupos de L.E. que tiene que ver con el sistema de inscripción en SIA. Posgrado Las reglamentaciones de posgrados están emitidas en su mayoría, hacen falta los criterios de mención meritoria de posgrados y admisiones.

22 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ciencias Agropecuarias- PA Pregrado Problemas en asignaturas iguales con créditos diferentes. Deficiencia de planta docente. Problemas con estudiantes de últimos semestres que están para grado. Mejora del acompañamiento académico a los estudiantes. Posgrado

23 FACULTADEVALUACIÓN DE LA REFORMA Ingeniería y Administración Pregrado Se esta revisando la consistencia de la reglamentación que se expide. Buenos resultados con las nivelaciones en matemáticas básicas. Se esta realizando la revisión de los contenidos de las asignaturas. Posgrado Resoluciones de posgrado están hechas pero no se han enviado.

24 GENERALIDADES Revisión de la consistencia en la reglamentación En cuanto a los programas de pregrado es muy poco lo que falta reglamentar. En términos generales en los programas de posgrado no han adelantado la revisión de la reglamentación y falta la expedición de reglamentaciones a nivel de Consejo de Facultad.

25 Revisión del componente de libre elección en los programas de la facultad. * Hay problemas de oferta de cupos para libre elección, pues la demanda ha superado la capacidad de recursos. * En la Sede Medellín, el número de cupos es insuficiente en asignaturas L.E., en parte por el problema de aulas de la sede y en parte por el contenido de las asignaturas, no diseñado para cursos masivos.

26 Revisión asignaturas comunes entre programas de cada facultad. * De manera general falta aumentar la oferta de asignaturas comunes para diferentes programas académicos dentro de la misma facultad. * Problemas de espacio en cuanto aulas de clase.

27 Revisión contenidos de asignaturas. De acuerdo a los informes presentado por las diferentes facultades son muy pocas las que han realizado la revisión de asignaturas.

28 Comentarios CNPC Evaluación Cualitativa para revisar el impacto de la reforma Evaluar el crecimiento del posgrado en relación con las necesidades del pregrado Revisar como los cambios recientes afectan los acuerdos entre sedes

29 Necesidad de preinscripción para poder programar mejor No hay cambio en horas presenciales Cada sede debe programar las validaciones Mejorar el acompañamiento a estudiantes y a profesores

30 PROBLEMA Cursos sin calificar al cierre de semestre II-09 Sede Bogota 123c – 1347e Medellin 5c – 128e Manizales 6c – 12e Palmira 11c – 175e Caribe 7c – 53e Amazonia 2c – 22e Orinoquia 1c – 26e TOTAL 155c – 1763e

31 Efectos: 1. La calificación no es la que realmente obtuvo el estudiante 2. El valor del P.A.P.A. es incorrecto- 3. La cita para la inscripción de asignaturas se basa en el rendimiento académico del estudiante (P.A.P.A.) 4. El cupo de créditos para inscripción del siguiente semestre queda errado 5. Algunos estudiantes podrían perder su calidad por P.A.P.A. o Cupo de créditos no disponible para terminar su plan de estudios, quedan bloqueados por esta causa en el Sistema. 6. Las verdaderas calificaciones se deben incluir directamente en Universitas XXXI, actividad que solamente se puede ejecutar en la Secretaria Academica de la Facultad y como esto es una modificación de calificación, debe ser aprobado por el Consejo de la Facultad, ya que el sistema requiere de un acto administrativo en esta función.

32 7. Se debe recalcular el P.A.P.A. cada vez que se actualicen las calificaciones. 8. Se debe reasignar la cita para inscripción de asignaturas. 9. En caso de que el estudiante haya perdido su calidad por P.A.P.A. o Cupo de créditos y al hacer el ajuste de la calificación no pierde su calidad de estudiante, es necesario desbloquearlo, generarle su recibo de pago y asignarle una cita para inscripción de asignaturas. 10. Los informes para Exoneración de pago de matrícula no son correctos, ya que se basan en los mejores promedios.

33 TAREAS 1.Ajustes en la reglamentación de pregrado hasta el 1 de MARZO 2.Revisión consistencia de la reglamentación y resoluciones de Consejo de Facultad hasta el 15 de ABRIL 3.Revisión en el SIA de los programas y estudiantes de posgrado hasta el 30 MAYO 4.Análisis para reactivar la creación y apertura de programas de posgrado en el CNPC- 9 JUNIO


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