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POLITICA Y LEGISLACIÓN EN RECURSOS GENÉTICOS

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Presentación del tema: "POLITICA Y LEGISLACIÓN EN RECURSOS GENÉTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA Y LEGISLACIÓN EN RECURSOS GENÉTICOS
MARIO LOBO A., Ph.D. Investigador Titular, Corpoica Profesor Asociado, U. Nacional

2 RECURSOS GENÉTICOS Material genético de valor real o potencial CDB
Material genético: material que contiene unidades funciales de herencia CDB Componente de la Biodiversidad: Variabilidad dentro de especies “Sumatoria de Recurso Biológico y Conocimiento” Base del desarrollo de la Agricultura

3 RG CARACTERÍSTICAS No distribuidos uniformemente
Concentrados en especial en el Sur Renovables Desarrollados por el hombre Integración Interdependencia en Alim. Agric. Base Seguridad Alimentaria Mundial

4 LIBRE INTERCAMBIO Materiales y Conocimientos
DESARROLLO RG NEOLÍTICO Recolección y caza Domesticación Agricultura de subsistencia Agricultura con excedentes Agricultura Empresarial sin DPI LIBRE INTERCAMBIO Materiales y Conocimientos

5 DESARROLLO RG VARIEDADES ANTERIORES A AGRICULTURA EMPRESARIAL
VARIEDADES DE AGRICULTOR HETEROGÉNEAS VARIABLES AMPLIA ESTABILIDAD BAJA ADAPTACIÓN GENERAL

6 DESARROLLO RG VARIEDADES AGRICULTURA EMPRESARIAL
Basadas en variedades de agricultor Aplicación de principios de la genética Homogéneas Amplia Adaptación Conducen al modelo de la “Revolución Verde”

7 DESARROLLO RG Agricultura empresarial con DPI
Industrias de semillas producen Cultivares Grandes inversiones El material de propagación reproduce el cultivar Necesidad de recobrar las inversiones Alternativas: Técnicas, legales

8 DESARROLLO RG ALTERNATIVAS TÉCNICAS ALTERNATIVAS LEGALES
Híbridos, parentales secretos ALTERNATIVAS LEGALES DPI con base en patentes convalidadando innovación por invento Derechos de obtentor sobre el material de siembra, temporalidad Validos en el país que se reclaman Extendibles a través de Convenios

9 DERECHOS DEL OBTENTOR OBTENTOR CONDICIONES VARIEDAD
Persona natural o jurídica que desarrolla y “pone a punto” un cultivar CONDICIONES VARIEDAD Novedad Distinguibilidad Uniformidad Estabilidad

10 DERECHOS DEL OBTENTOR EXTENSIÓN A OTROS PAÍSES CONSECUENCIAS
UPOV Tratado mundial >50 países Legislación Comunitaria CAN CONSECUENCIAS Inequidad Material de agricultor sin costo Material mejorado con valor Var agricultor germoplasma base

11 DERECHOS DEL AGRICULTOR
DERIVADOS DE: La contribución pasada, presente y futura de las comunidades de agricultores, en especial de las zonas de alta diversidad, que han desarrollado, conservado y puesto al servicio de la humanidad los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

12 DERECHOS DEL OBTENTOR CONVENIOS INTERNACIONALES
CDB, CIRFGAA, TIRFAA los reconocen TMC, TLC los exigen DERECHOS DE OBTENTOR AVANZAN EN EL SENTIDO DE LAS PATENTES CONVENIO UPOV VERSIÓN 1991 PATENTES USA TMC, ADPICS

13 DERECHOS DEL OBTENTOR COLOMBIA
ANTECEDENTES INDUSTRIA DE FLORES DESARROLLO DECISIÓN 345/93 CAN REGIMEN COMÚN DE PROTECCIÓN A LOS OBTENTORES DE VAR. VEGETALES DECRETO 533/94 RESOLUCIÓN 1893/95 LEY 243/95 (AFILIACIÓN UPOV)

14 OTROS ESCENARIOS RIO 92: CUMBRE DE LA TIERRA
CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Soberanía de los países sobre RG OBJETIVOS Conservacón Utilización sostenible Partición de beneficios

15 CDB Desarrolla el objetivo de partición justa y equitativa de beneficios Manera de lograrlo: Acceso a biodiversidad y recursos genéticos Normas multilaterales para el desarrollo de marcos nacionales regulatorios: Artículo 15

16 CDB ACCESO (Artículo 15) Consentimiento previo fundamentado
Normas mutuamente acordadas Definición previa de la partición de beneficios derivados del acceso

17 REGÍMENES DE ACCESO PRINCIPIOS
El Sur es rico en BD pero pobre en capacidad El Norte es rico en capacidad pero pobre en BD El desarrollo de la BD requiere de capitales de riesgo La concertación debe conducir a equidad (tercer objetivo CDB)

18 REGÍMENES DE ACCESO PRINCIPIOS
El régimen debe permitir aprovechamiento del capital biológico para el logro de beneficios que apoyen el desarrollo social y económico En la BD hay usos múltiples: Farmacología, Industria, Alimentación, Agricultura...

19 REGÍMENES DE ACCESO PRINCIPIOS
Los beneficios no son sólo económicos también deben considerar desarrollo de la capacidad nacional y transferencia de tecnologías genéricas con DPI Lo anterior contribuye a disminuir la brecha tecnológica Norte-Sur

20 RÉGIMEN DE ACCESO COLOMBIA
DECISIÓN 391/96: Régimen Común de acceso a los recursos genéticos de la CAN ENTIDAD NACIONAL RESPONSABLE: Minambiente

21 DECISIÓN 391 CAN AMBITO: EXCLUYE:
Recursos genéticos de los cuales se es país de origen, incluyendo especies migratorias EXCLUYE: Recursos genéticos humanos Intercambio entre comunidades (Acciones consuetudinarias)

22 DECISIÓN 391 CAN PRINCIPIOS Soberanía
Conservación y utilización sostenible regulada por cada país RG de los cuales se es país de origen son bienes o patrimonio de la Nación o del Estado Recursos inalienables, imprescriptibles e inembargables

23 DECISIÓN 391 CAN RECONOCIMIENTO
“Derechos y facultad para decidir de las comunidades indígenas, afroamericanas y locales sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales asociadas a los recursos genéticos y sus productos derivados”

24 DECISIÓN 391 CAN TRANSITO REC. BIOLÓGICOS PROCEDIMIENTO ACCESO
Libre tránsito sin acceder a los RG PROCEDIMIENTO ACCESO Solicitud Propuesta proyecto Contrato de acceso Entidad nacional y Accediente Anexo, Acceso a intangibles

25 DECISIÓN 391 CAN CONTRATOS ACCESORIOS
Solicitante - Propietario, poseedor o administrador predio Solicitante- Centro de conservación ex situ Solicitante - Propietario,poseedor o administrador recurso biológico Solicitante - Entidad Nacional de apoyo

26 DECISIÓN 391 CAN LIMITACIONES ACCESO
Endemismo, rareza, peligro extinción Ecosistemas vulnerables o frágiles Efectos adversos salud humana o identidad cultural Impacto ambiental sobre ecosistema Peligro erosión genética Regulaciones bioseguridad RG o áreas, estratégicos

27 DECISIÓN 391 CAN PROBLEMAS Contratos de diferente índole
Duración procedimiento? Falta de transparencia Altos costos de transacción Falta discriminación entre finalidades Defensivo, no proactivo

28 DECIS. 391 Y TIRFGAA LISTA DE ACCESO FACILITADO Seguridad Alimentaria
Interdependencia Obligación para países firmantes Acceso entre poseedor y solicitante Investigación Academia Conservación Fitomejoramiento

29 DES. 391 EN COLOMBIA Pocas solicitudes: 12 hasta 2003 10 Nacionales
Ningún proceso concluido Investigadores para su proceso de tesis de post-grado El régimen no ha cumplido con su objetivo Hay Biopiratería

30 DEC. 391 EN COLOMBIA Especies permitidas para farmacos son foráneas, no nales. (INVIMA) No hay política de bioprospección Falta de priorización y apoyo político Otros países oferentes con políticas y procedimientos ágiles y transparentes

31 DES. 391 EN COLOMBIA Oportunidades inferiores a las de 5 años atrás, que serán menores en el futuro La BD per se no garantiza desarrollo y podría convertirse en simple retórica

32 RECOMENDACIONES Interpretación y normatividad al régimen Nuevo régimen
Proactivo,transparente, ágil y eficiente Diferenciación entre investigación y otras finalidades Trato preferencial a nacionales Protocolos diferentes para RGAA Provisiones de acceso facilitado

33 RECOMENDACIONES Necesidad de conocer la BD
Se precisa política de Bioprospección Creación entidad de bioprospección Acuerdos subregionales para el desarrollo de nuevas alternativas

34 ALGUNAS OPORTUNIDADES
ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA Nuevas alternativas productivas con visión de cadena: ej. Frutales andinos, frutales amazónicos (Acceso restr.) FARMACOGNOSIA Búsqueda de fármacos para problemas endémicos: Ej. Malaria, Lehmaniasis Metabolitos secundarios con demanda internacional, con pruebas biológicas y valor agregado

35 COLOFÓN El acceso es una herramienta para lograr beneficios sociales y económicos para el país, lo cual requiere del desarrollo de una política y procedimientos que hagan realidad el objetivo. GRACIAS ! !


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