La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En este periodo surgieron en el panorama artístico mexicano diversas manifestaciones y estilos en un mismo espacio y tiempo geográfico: artistas abstractos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En este periodo surgieron en el panorama artístico mexicano diversas manifestaciones y estilos en un mismo espacio y tiempo geográfico: artistas abstractos,"— Transcripción de la presentación:

1

2 En este periodo surgieron en el panorama artístico mexicano diversas manifestaciones y estilos en un mismo espacio y tiempo geográfico: artistas abstractos, figurativos, conceptuales, etc. Siendo precisamente esta diversidad la característica más importante del periodo. La presente exposición no pretende dar una exhaustiva visión de las artes plásticas de todo el periodo, es simplemente una mirada y el reconocimiento a ciertos artistas que de una o otra manera han abierto nuevos caminos, nuevas formas de sentir, pero sobre todo nuevas formas de representar la realidad. El trabajo de cada uno de ellos ha sido clave para el enriquecimiento de las artes plásticas. Surgieron por ejemplo Zona y la Panadería como espacios y respuestas de parte de los artistas jóvenes al concepto tradicional de galería y como acto de independencia artística. Es importante destacar que no desaparecen las formas tradicionales de técnicas manejadas por Artistas clásicos, sin embargo, se utilizan nuevas herramientas de capacidad tecnológica que permiten otro tipo de definiciones y perfeccionamiento en la imagen.

3

4 Taller de Grafica Monumental, El campo y el campesino,Produccion y hambre, UAM, Xochimilco 1994

5 Ejemplo de una exposición ambulante.

6

7 Artista autodidacta. Fundador del grupo de arte experimental "Peyote y la Compañía", y del "Grupo de Fotógrafos Independientes", , con el cual presentó las Exposiciones Ambulantes: "Fotografía en la calle". Abre la galería neo-vanguardista "La Agencia", Adolfo Patiño

8 Santa Frida, 1989, Mixta en marco de referencia. De la serie "Emblemas", 1990 Hoja de oro / papel amate

9

10 Pintor mexicano nacido en 1950 en la Ciudad de México. Realizó estudios de arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Obtiene su primera exposición en 1976 en la Casa del Lago, de la misma ciudad. Después de 1981 inicia una relación profesional muy estrecha con la Galería Misrachi, quienes lo representan y promueven a lo largo de varios años. En 1984 se presenta por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Dentro del Marco de la Expo Mundial Vancouver 86 realiza el controvertido mural Comunicaciones en el Museo de Arte Moderno. y simultáneamente expone en Nueva York y en Los Ángeles. Creador de los murales Escenarios Subterráneos en La estación del Metro Insurgentes, del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México. Rafael Cauduro 1950

11 Tzompantli en el botiquín, 1994 Sodoma y Gomorra, 1985 Tzompantli II, 1994 Rafael Cauduro, 1950

12 Fantasía en la tina, 1992 Locomotora, Holbein y otros, 1994 Entrada a la Barraca, 1991

13

14 Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) Polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, que ha trabajado con extraordinario colorismo la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera, buscando siempre renovar formas y técnicas Francisco Toledo. Nippon Gallery. Tokio, Japón 1986 Museo Regional de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México Presentación del libro Lo que el Viento a Juárez. zoología fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges Zoología fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges. Obra gráfica Francisco Toledo. Galería Macedonio de la Luz. Culiacán, Sinaloa, México Francisco Toledo. Galería de Arte Mexicano, México, D.F. Francisco Toledo: a retrospective on his graphic work.

15 Francisco Toledo, one man show. Latin America Masters, Los Ángeles, California Zoología Fantástica, Homenaje a Jorge Luis Borges, Museo de Monterrey, Nuevo León, México Francisco Toledo, painting and watercolors , Nohra Haime Gallery, Nueva York Toledo, Latin American masters, Los Angeles, California, 1992 El mono de la tinta. Francisco Toledo. Galería del Estado. Xalapa, Veracruz, Texto: Carlos Monsiváis 1993 Los cuadernos insomnes de Francisco Toledo. Museo José Guadalupe Posada. Francisco Toledo, Selected Prints from the 70`s. Iturralde Galery. Los Angeles, California Francisco Toledo, obra gráfica. XXII Festival Internacional Cervantino, Museo Regional de Guanajuato.

16 Los mirones. Agua fuerte, color. 1983

17 Doña Caracola llega tarde al Palacio,. Xilografía, fotograbado a color. 1991

18 La hamaca del cangrejo, 1988 La Hermana de Juárez cose ajeno, Xilografía, agua fuerte, agua tinta, fotograbado a color. 1984

19

20 José Luis Cuevas Dibujante grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de México en el año de 1934, de formación esencialmente autodidacta. La figura más extrovertida de la Generación de Ruptura. La década de los 90 se caracteriza por un significativo incremento de su actividad escultórica, con bronces de diversos tamaños, entre las que sobresale La Giganta (1991) Como escritor a destacado cultivando el periodismo autobiográfico para el suplemento dominical El Búho de Excélsior con la columna Cuevario ( ).

21 Interior, 1989, in. Ink on Paper Autorretrato, 1982; tinta, pincel, acuarela y crayón sobre papel colibrí. La giganta, bronce, 1991 José Luis Cuevas 1934

22 Artista español nacionalizado mexicano, además de su labor como grabador y escultor, Vicente ha trabajado extensamente en su labor de diseñador gráfico para varias publicaciones. Su obra se ha calificado como indispensable ya que representó la renovación del arte mexicano en la segunda mitad del siglo. La fuerte impronta figurativista, marcada por el muralismo y la consiguiente preponderancia del arte público sobre la pintura de caballete, constituían obstáculos difíciles de superar para las nuevas alternativas artísticas. Era necesaria la incursión en lo abstracto y hacia allá se dirigieron algunos creadores, entre los que ocupa un lugar sobresaliente Vicente Rojo, quien ha escogido una línea a grandes rasgos geométrica y hacer del color y de las formas una suerte de códigos que ha conseguido expresarse con gran libertad y personalidad. Vicente Rojo

23 Doble autorretrato (antes y después), 1989 Mixta sobre cartón Códice abierto 1, 1992, Mixta sobre tela México bajo la lluvia, 1986, mixta/telaVolcán en Ayamonte 3, 1992, Gouache/papel Volcán en Barcelona 6, 1988 Tinta china/papel Vicente Rojo, 1932

24

25 Leda, grabado en metal 1987Cigarra plateada, serigrafía, 1987 Germinal, Metal policromado, 1989Unidos en el silencio del mar, 1990 Manuel Felguérez, 1928

26 La puerta de Monterrey, 1984 Araña grande, Santa Fe, 1888 El Caballito de Sebastian, 1992 Enrique Carbajal Sebastian 1947

27 La DS (1993) Ball on water, Cibacromo, 1994 My Hands Are My Heart, 1991 Sand on table, silver dye bleach print, Piedra Que Cede, Plasticine and dust 1992 Gabriel Orozco, 1962 Pinched Ball, Cibachrome, 1993 Caja de zapatos vacía. 1993

28 Manuel Álvarez Bravo Pedro Meyer 2000

29 1982 Se publica el libro "Aparición de Instante y Revelación", con 32 poemas de Octavio y 71 imágenes Sueños, Visiones, Metáforas. Expone en el Museo de Jerusalén. Israel 1986 Museo de Arte de la Ciudad de París. Expone 300 fotografías 1990 Museo de Artes Fotográficas. San Diego, California 1992 "Por puro placer" Galería Juan Martín. 40 fotografías en platino. Retrospectiva organizada por el Museo d´Élysée, Lausanne

30 El trapo negro, plata sobre gelatina,1986

31

32 Mariana Yampolsky ( ) Heredera de la tradición fotográfica mexicana, forjada durante los años cuarenta, Mariana Yampolsky, se instaura como una de las artistas más importantes de la fotografía actual de México. Hija de padre ruso y madre alemana, nació el 6 de septiembre de 1925 en Estados Unidos. Obtuvo, en 1945, la licenciatura en Artes y Humanidades en la Universidad de Chicago, su ciudad natal; ese mismo año viajó a México e ingresó a la escuela de artes La Esmeralda; participó en el Taller de la Gráfica Popular, donde colaboró con Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Alfredo Zalce y Alberto Beltrán, entre otros. Algunos de sus grabados de aquellos años manifiestan ya su interés por las raigambres culturales mexicanas, las ceremonias, las expresiones populares, y aquello que el tiempo parece haber entregado a una eternidad reveladora.

33 La Ciega, 1983 La sal se puso morena, 1989 Angelita de Oaxaca, 1993 Delantal Aproh, 1991 En el altar, 1991

34

35 " Mi enfoque se dirigió al ser humano, su ámbito, sus carencias y sus luchas. Trabajé siempre conmovido por la belleza, o ante el horror de los abismos sociales." Rodrigo Moya

36 Mineros de Pachuca en huelga en 1985 Temblor de 1985 Pedro Valtierra 1955

37 El señor de los pájaros, Nayarit, 1984 Cuatro pescaditos, Juchitán, Oaxaca, 1986 Graciela Iturbide, 1942 La ascensión, Chalma, Edo. de México, 1984 Pájaros en el poste, 1990

38 Poema de amor, Xilografía, 1992 Emiliano F. González , Xilografía Emiliano F. González, , Xilografía

39 Período de

40 El Cabrito Western En los años 80´s surge el Cabrito Western, que es el cine producido en la frontera entre México y Estados Unidos, fue una manifestación interesante de los caminos que siguió la producción privada durante los años ochenta. El cine de la frontera se desarrolló gracias a la creación de una cultura fronteriza, mezcla de las realidades mexicana y norteamericana. Por primera vez en muchos años una producción cinematográfica importante se desarrollo fuera de los límites del Distrito Federal. Independientemente de sus valores artísticos, o de la calidad de su producción, el cine fronterizo ha sido una manifestación de gran importancia cultural. Es un cine que refleja la realidad que vive un importante sector de la población mexicana. Las historias cantadas en los populares corridos norteños pronto se vieron representadas en la pantalla.

41 Filmes como: Pistoleros famosos (1980) José Loza Martínez Lola la trailera (1983) Raúl Fernández El traficante (1983) José Luis Urquieta Demostraron en plena década de los 80´s que el cine posee todavía la capacidad de hacer que el público llene las salas de exhibición, a pesar de ser películas de poco o nula calidad cinematográfica.

42 El fondo de la crisis Al asumir la Presidencia en 1982 Miguel de la Madrid. Heredaba un país sumido en las más profundas de las crisis económicas y sociales. Al creciente aumento de la deuda externa se sumaron tragedias como la de la explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984 y el terremoto del 19 de septiembre de El gobierno mexicano se olvidó, casi por completo del cine, una industria poco importante en tiempos de crisis.

43 IMCINE En 1983, se creó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entidad pública encargada de encaminar al cine mexicano por la senda de la calidad. Su misión es fomentar la producción y promoción del cine mexicano, como una de las nuestras manifestaciones culturales de mayor presencia en los medios de comunicación, así como impulsar la industria cinematográfica de nuestro país. Bajo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) coordina las actividades de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, Azteca, S. A. (ECHASA) y el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC).

44 Una nueva esperanza Al trasladar el control del cine al CONACULTA, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari estaba rompiendo con un esquema de más de 50 años de existencia en la relación cine-gobierno. Al ser considerado al mismo nivel que la radio y la televisión, el control del cine había sido ante todos de carácter político. El paso del tiempo y la complejidad de los medios audio visuales de fin de siglo, han dejado claro que no es posible comparar medios de expresión de naturaleza distinta.

45 Apoyo al cine mexicano Existen 2 fideicomisos para apoyar la industria fílmica en México estos fideicomisos están a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); creado co0mo0 respuesta del gobierno federal a las demandas de los diferentes sectores de la industria a favor de la reactivación del cine mexicano. Así mismo el Fondo de Inversión y Estímulos al cine (FIDECINE), contemplado en la Ley Federal de Cinematografía de 1999, se creó fundamentalmente para financiar el cine industrial comercial.

46 Largometrajes ROJO AMANECER (1989) Jorge fons Cabeza de Vaca (1990) Nicolás Echevarría El bulto(1991) Gabriel Retes Danzón(1991) María Novaro Sólo con tu pareja (1991) Alfonso Cuarón Como agua para chocolate(1992) Alfonso Arau Cronos(1992) Guillermo del Toro Novia que te vea(1993) Guita Schyfter Principio y fin(1993) Arturo Ripstein La vida conyugal(1993) Carlos Carrer El jardín del edén(1994) María Novaro

47 Cortometrajes OLMECAS(1990) Fernando Altamirano Paty chula(1991)Francisco Murguía Cita en el paraíso(1992)Moisés Ortiz Urquidi Me voy a escapar(1992) Juan Carlos de Llaca Otoñal(1992)María Novaro Hombre que no escucha boleros(1993) Ignacio Ortiz Recordar es vivir(1993)Alfredo joskowicz El árbol de la música(1994) Sabina Berman e Isabelle Tardán

48 Cortometrajes Del otro lado del mar(1994) Marcela Arteaga El héroe(1994) Carlos Carrera Peor es nada(1994) Javier Bourgues Ponchada(1994) Alejandra Moya Un volcán con lava de hielo(1994) Valentina Leduc.

49 Citas Textuales Todo ello se había traducido en la aún no vencida dificultad de establecer una política cultural del estado en el manejo del cine (Galindo, 1987, pp.16,17 y18)

50 El poder de la impotencia ya no estará en manos exclusivas, sino se repartiría entre un Director de RTC (Jesús Hernández Torres), el director General de Cinematografía (Fernando Macotela) y el Director de un flamante Instituto Nacional de Cinematografía (Alberto Isaac) sin funciones bien deslindadas o sin funciones a secas. El poder de un nuevo inmovilismo, pero ahora en la extensión paulatina. El poder de impedir acciones y arrebatar palabras. Tres membretes indistintos y una sola inutilidad verdadera. En vista de la ineptitud de Alberto Isaac, es sustituido a mitad de sexenio por Enrique Soto Izquierdo (febrero de 1986), pues el cine estatal ha caído tan bajo que cualquier político priista puede regir sus destinos. ( García, 1985, p. 3)

51 A principios de los ochenta-comenta Carlos Monsiváis-, el cine nacional (o lo que haga sus veces) toca fondo, atrás han quedado la credulidad, la credibilidad, el apasionamiento por el cine de autor, las sucesivas promociones de actores por así decirlo inconclusos, las películas de calidad sepultadas por la falta de atmósferas propicias. y delante, y muy ubicuos, se halla la plétore de falsos trilles, ficheras al borde de la jubilación, pulquerías donde unos y otros anotan con disimulo los hallazgos lexicológicos, tramas colmadas de crímenes en serie en residencias que hacen mal uso de la paya (Monsiváis, 1993, p.102)

52 INTERNET: ob.mx OTRAS Más de cien años de cine mexicano Cineteca Nacional Instituto mexicano de cinematografía Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas COLECTIVO Alejandro Galindo. El CINE MEXICANO Y SUS CRISIS Revista de cine No.21, México 1987, pp.16,17 y 18 García Riera, Emilio. CINE MEXICANO: SITUACIÓN ACTUAL Y PRESPECTIVAS Revista De cine No.12, México 1985, p.3 Ayala Blanco, Jorge. AP. Cit. P. 521 y 522 Monsivais, Carlos ROSTROS DEL CINE MEXICANO. Américo Arte Editores, México, 1993, p. 102

53 MÚSICA

54 Música Mexicana Las corrientes y estilos de música mexicana son diversas y plurales, a demás de aquellas que rompió con el nacionalismo. Existen varios compositores que se pueden ubicar dentro de una especie de neonacionalismo, debido a su insistencia en cultivar estilos afectos a la música popular mezclados con nuevas técnicas. Son varios los creadores musicales que se han involucrado en nuevas corrientes experimentales.

55 Tradición, renovación, pluralidad y diversidad, eclecticismo y versatilidad, identidad y multiplicidad, continuidad y ruptura, búsqueda y experimentación: son algunas palabras útiles para entender una larga historia musical que, iniciada hace más de 100 años, ha desarrollado la creatividad musical de México hasta alcanzar un lugar de privilegio entre los países americanos, así como un reconocimiento mundial apreciable en las múltiples grabaciones que han merecido las obras de nuestros compositores, los diversos rostros de la música mexicana del siglo XX.


Descargar ppt "En este periodo surgieron en el panorama artístico mexicano diversas manifestaciones y estilos en un mismo espacio y tiempo geográfico: artistas abstractos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google