La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA 1969 -1982. PARA HABLAR DE LITERATURA, PRIMERO DEBEMOS DEFINIRLA. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA 1969 -1982. PARA HABLAR DE LITERATURA, PRIMERO DEBEMOS DEFINIRLA. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA

2 PARA HABLAR DE LITERATURA, PRIMERO DEBEMOS DEFINIRLA. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento por medio de la escritura.

3 DURANTE EL SEXENIO DE LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ SE VEN LOS PRIMEROS DESTELLOS DE APOYO A LAS ARTES, SIENDO MIGUEL ALEMAN VALDEZ, EL UNICO EXPRESIDENTE QUE MOSTRO ESTE INTERES HACIA LAS ARTES. CABE MENCIONAR QUE ECHEVERRIA, DIO APOYO A ESTE SECTOR, CREYENDO QUE GRACIAS A ESTO SE VESTIRIA MUY BIEN A SU MANDATO Y SU GOBIERNO.

4 CARLOS FUENTES MACÍAS ES UNO DE LOS ESCRITORES MEXICANOS MÁS CONOCIDOS DE FINALES DEL SIGLO XX, AUTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS. CARLOS FUENTES, FUE UNO DE LOS PRIMEROS EXITOS DEL ENTONCES PRESIDENTE EN ESTE TERRENO, NO SOLAMENTE SE UNIO AL MANDATARIO, TAMBIEN HIZO PROCELITISMO AL COMPAS DEL LEMA: ECHEVERRIA O EL FASCISMO A TAL GRADO LLEGO SU INJERENCIA EN EL MANDATO, QUE LLEGO A SE EMBAJADOR DE MEXICO EN PARIS, HECHO QUE LO POONIA ALA PAR DE PABLO NERUDA Y PERSONAJES DE ESA TALLA PROFESIONALMENTE HABLANDO. ALGUNAS DE SUS OBRAS SON; CUMPLEAÑOS(1969), TERRA NOSTRA (1975), UNA FAMILIA LEJANA,AGUA QUEMADA.

5

6 JUAN RULFO ( ) EN 1970 EL LLANO EN LLAMAS ES REIMPRESO PERO CON IMPORTANTES MODIFICACIONES: DESAPARECE PASO DEL NORTE Y SE INCLUYEN OTRAS DOS, EL DÍA DEL DERRUMBE Y LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL. RULFO FUE UN INCANSABLE VIAJERO, PARTICIPÓ EN VARIOS CONGRESOS Y ENCUENTROS INTERNACIONALES, Y OBTUVO PREMIOS COMO EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA EN MÉXICO EN 1970 Y EN 1983 RECIBE EN ESPAÑA EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.

7 OCTAVIO PAZ VIAJÓ A INGLATERRA DONDE FUE PROFESOR INVITADO DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE ( ), Y POR ESAS FECHAS PUBLICÓ SU ENSAYO "POSDATA" (1970), QUE CONTIENE SU REVISIÓN DEL 68 MEXICANO A TRAVÉS DE "OLIMPIADA Y TLATELOLCO" Y "CRÍTICA DE LA PIRÁMIDE", ADEMÁS DE LOS LIBROS DE POESÍA "TOPOEMAS" (1971) Y "RENGA" (1972). EN MÉXICO FUNDÓ TAMBIÉN, CON OTROS INTELECTUALES, "PLURAL" ( ) Y MÁS TARDE "VUELTA" ( ), REVISTAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS "PERO ABIERTAS AL AIRE DEL TIEMPO, ATENTAS A LOS PROBLEMAS Y TEMAS DE LA VIDA Y LA CULTURA CONTEMPORÁNEA, SIN EXCLUIR LOS ASUNTOS PÚBLICOS".

8 TAMBIÉN EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70 DESTACAN SUS OBRAS "EL SIGNO Y EL GARABATO" (1973), "LOS HIJOS DEL LIMO: DEL ROMANTICISMO A LA VANGUARDIA" (1974) Y EL VOLUMEN DONDE RECOGE SUS TRADUCCIONES AL ESPAÑOL DE POEMAS DEL INGLÉS, FRANCÉS, PORTUGUÉS, SUECO, CHINO Y JAPONÉS: "VERSIONES Y DIVERSIONES" (1974). EN 1975 PUBLICÓ EL LIBRO DE POESÍA "PASADO EN CLARO", SUERTE DE ITINERARIO BIOGRÁFICO Y POÉTICO, Y EN 1979 "EL OGRO FILANTRÓPICO: HISTORIA Y POLÍTICA ". LE SIGUIERON EN ESE MISMO AÑO SUS REFLEXIONES SOBRE LITERATURA Y POESÍA "IN/MEDIACIONES". SU PRODUCCIÓN LITERARIA INCLUYÓ LOS VOLÚMENES "HIJOS DEL AIRE" (1981), EL FUNDAMENTAL ESTUDIO SOBRE "SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ O LAS TRAMPAS DE LA FE" (1982).

9

10 Todo nos amenaza: Todo nos amenaza: el tiempo, que en vivientes fragmentos divide al que fui del que seré, como el machete a la culebra; la conciencia, la transparencia traspasada, la mirada ciega de mirarse mirar; las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba, el agua, la piel; nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan, murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba. Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas, ni el delirio y su espuma profética, ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan. Más allá de nosotros, en las fronteras del ser y el estar, una vida más vida nos reclama. Afuera la noche respira, se extiende, llena de grandes hojas calientes, de espejos que combaten: frutos, garras, ojos, follajes, espaldas que relucen, cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos. Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma, de tanta vida que se ignora y entrega: tú también perteneces a la noche. Extiéndete, blancura que respira, late, oh estrella repartida, copa, pan que inclinas la balanza del lado de la aurora, pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

11 CARLOS MONSIVAIS DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS, CARLOS MONSIVÁIS (CIUDAD DE MÉXICO, 4 MAYO DE 1938) ES AL MISMO TIEMPO UN REFERENTE PARA ACERCARSE A LA CULTURA POPULAR, DEL TRABAJO INTELECTUAL Y LITERARIO EN MÉXICO Y EL MEJOR CRONISTA DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y PEQUEÑAS CONQUISTAS DE LA SOCIEDAD EN SU CAMINO A LA DEMOCRACIA. SUS LIBROS, ARTÍCULOS, ENSAYOS Y ANTOLOGÍAS, QUE SE CUENTAN POR MILES, SON UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA MEXICANA POR ESA MANERA ÚNICA DE MONSIVÁIS PARA CONSTRUIR CRÓNICAS. UNA DE LAS ZONAS MENOS CONOCIDAS DE LA ESCRITURA DE CARLOS MONSIVÁIS ES SU VOCACIÓN DE CUENTISTA. EN 1982, PÚBLICO NUEVO CATECISMO PARA INDIOS REMISOS, LO QUE HA SIDO SU ÚNICO LIBRO DE FICCIÓN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, EN CRÓNICA (1977).

12

13 BIBLIOGRAFIA. / AGUSTÍN, JOSÉ. TRAGICOMEDIA MEXICANA; LA VIDA COMÚN EN MÉXICO. ED. PLANETA. MÉXICO OBRA EN TRES TOMOS. ISBN OBRA COMPLETA: / /GRAN ENCICLOPEDIA EDUCATIVA, TOMO II, PANAMERICANA. CUARTA REIMPRESION, 1993 Elaboró: Agustín Villavicencio Vilchis


Descargar ppt "LITERATURA 1969 -1982. PARA HABLAR DE LITERATURA, PRIMERO DEBEMOS DEFINIRLA. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida como conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google