La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desafío de sus dichos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desafío de sus dichos"— Transcripción de la presentación:

1 El desafío de sus dichos
Lección de Mayo de 2008

2 Objetivos de la lección
Saber que muchas de las cosas que Jesús dijo no estaban en armonía con las normas de su tiempo. Sentir que la necesidad de aplicar los principios encerrados en las palabras de Jesús a nuestra vida diaria. Hacer que sigamos los dichos y las enseñanzas de Jesús, aun los que no son tradicionales. “Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!” (Juan 7:46).

3 Introducción Algunas preguntas para pensar:
¿Qué es lo que entendemos por forma “NORMAL” de vivir? AMAR y ODIAR, ¿son opuestos o son complementos? Cuando hablamos, ¿qué significa DOBLE SENTIDO? ¿Jesús habló CONTRADICCIONES (palabras en conflicto)? ¿Qué es lo que Jesús quiso decir? ¿Jesús fue radical y revolucionario? ¿Jesús fue y está siendo malinterpretado? ¿Cuál es la diferencia entre DICHOS y ENSEÑANZAS? ¿Debemos APLICAR o EVITAR las controversias sobre estos dichos?

4 Bosquejo de la lección El desafío de sus dichos
Matrimonio y abstinencia Perdón La riqueza y el dar El desafío de sus dichos Perfección Familia

5 Matrimonio y abstinencia
Mateo 19

6 Matrimonio y abstinencia
Palabras de Jesús Matrimonio: “lo que Dios ha unido” (Mat.19:6) Divorcio: “por la dureza de corazón” (19:8) Origen: “desde el principio no fue así” Matrimonio Dios lo estableció Unidad indivisible de dos personas Lo que Dios unió nadie tiene derecho de separar Infidelidad: único motivo para el divorcio Excepciones: eunucos “No todos son capaces de aceptar esta palabra, sino aquellos a quienes les está concedido” (19:11)

7 Perdón Mateo 18

8 Perdón Palabras de Jesús
Es parte de la vida de oración diaria (Mat.6:12) Para el hombre (Pedro) : N veces (Mat.18:21) Para Dios (Jesús): setenta veces N (Mat.18:22) Perdón: remedio contra el pecado (18:21) Amor: evitar el pecado (cumplir la Ley, mandamiento, Mat.22:39) La práctica del perdón: la otra mejilla (Mat.5:39) La práctica del perdón: la segunda milla (Mat.5:41) ¿Excepciones para el perdón? ¿Jesús habló de pecados “simples” o “Normales”? ¿Jesús habló de actos horrendos o demonios en carne humana? Pecado: contra Dios y contra los hombres

9 La riqueza y el dar Lucas 18

10 La riqueza y el dar Palabras de Jesús: Luc.18:22 - Caso específico
Un único obstáculo entre aquel joven y la salvación: el dinero Una única solución para aquel joven: venderlo todo y repartirlo a los pobres Recompensa para aquel joven: tesoros en el cielo Nuevo estilo de vida para aquel joven: seguir a Jesús Consejo para todos Luc.12: nuestro tesoro, nuestro corazón Más difícil, no imposible: un rico entrar en el reino de Dios (Mat.19:24; Mar.10:25; Luc.18:25) “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hech.20:35)

11 Perfección Mateo 5:48

12 Perfección Palabras de Jesús El contexto de la perfección
“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mat. 5:48) “Y Jesús le dijo: —¿Por qué me llamas "bueno"? Ninguno es bueno, sino sólo uno, Dios” (Luc.18:19) “porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios” (Rom.3:23) “pues habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece” (1 Pedro 1:23) El contexto de la perfección Luc.6:36 un estilo cristiano de vida Relacionamiento con otras personas Ser como Dios: Amar a todos como el ama

13 Familia Juan 19:25-27

14 Familia Palabras de Jesús
“Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo” (Luc.14:26) Aborrecer = “amar menos” “Dijo a otro: —Sígueme. Pero él dijo: —Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre. Y Jesús le dijo: —Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ¡vé y anuncia el reino de Dios!” (Luc.9:60) El padre aún no había muerto (cómo sabía que había muerto?) Muertos no pueden enterrar a muertos (sentido figurado) “Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, de pie junto a ella, dijo a su madre: —Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: —He ahí tu madre” (Juan 19:26,27 Jesús no define la familia en términos de sangre, sino en términos de hacer la voluntad de Dios (Luc.8:19-21)

15 Conclusiones Jesús no presentó algunos paliativos
Su enseñanza era dura y en oposición a lo que se consideraba “normal” Sus palabras también es un desafío a nuestro tiempo y nuestra cultura Actitudes a tomar frente a las palabras de Jesús: Admirarlas como las meditaciones de un idealista Abandonarlas porque sus exigencias son demasiado altas para un mortal Considerar las que armonizan contigo e ignorar las que contradicen a tu forma de pensar y vivir Aceptarlas como los principios de su Reino y buscar poder para cumplirlas

16 Las enseñanzas de Jesús en tu vida
Oración Testimonio Biblia Entiéndelo Apréndelo Practícalo

17 Resumen preparado por : Prof. Dr. Ausberto S. Castro Vera
Iglesia UNASP, São Paulo, Brasil


Descargar ppt "El desafío de sus dichos"

Presentaciones similares


Anuncios Google