La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todas las cosas a todos los hombres": Pablo predica al mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todas las cosas a todos los hombres": Pablo predica al mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Todas las cosas a todos los hombres": Pablo predica al mundo
Hechos 11:19-26; 13:16:42; 17:18-34. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 12 de Julio de 2008

2 “A todos me hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos"
VERSÍCULO DE MEMORIA “A todos me hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" 1 Corintios 9:22

3 INTRODUCCIÓN El apóstol Pablo, al procurar llevar el evangelio al mundo, nos da un ejemplo de cómo necesitamos aprender a adaptar la manera en que presentamos nuestro mensaje, dependiendo del contexto y la cultura a los que estamos testificando. Esta semana analizaremos lo que significa adaptar nuestro mensaje a personas en diferentes circunstancias.

4 I. “A todos me he hecho de todo” (1 Cor. 9:22)

5 I. “A todos me he hecho de todo” (1 Cor. 9:22)
Pablo habla del esfuerzo de adaptarse al contexto de las personas a quienes pretende evangelizar. Su formación a los pies de Gamaliel, su nacionalidad romana, su origen israelita de la tribu de Benjamín, le permitían conocer lo suficiente para entender a las personas de su alrededor en su contexto. Para alcanzar el evangelio a las personas que no lo conocen aún, es necesario que primero lleguemos a donde ellos se encuentran.

6 II. Mantener intacto el mensaje (1 Tim. 4:16)
Adaptar el mensaje no significa rebajar las normas o los principios para que sea más asequible para los demás. El apóstol Pablo conocía muy bien el evangelio, por ciencia, por experiencia y por vivencia. Pero, también conocía muy bien la cultura y el contexto de sus coterráneos para hacerles llegar el evangelio en sus términos. La doctrina debe mantenerse intacta. Evangelizar no necesariamente significa atropellar el contexto cultural de las personas.

7 III. Trato con los filósofos atenienses Hechos 17:18-34
Pablo conocía la filosofía de los atenienses, citó a un poeta cretense que escribió: "En él vivimos, y nos movemos y somos" (vers. 28). Y usaba ese conocimiento de la filosofía para encontrar lo positivo, lo rescatable, como una base para alcanzarles el evangelio. Citó al pagano Cleantes, cuyo poema de amor al dios Zeus contenía la línea: "Porque linaje suyo somos" (vers. 28). En cada caso, Pablo tomó algo de la cultura de ellos y lo conectó con la verdad que él quería enseñarles.

8 IV. Reflexiones importantes.
Alcanzar a el evangelio las personas significa centrarse en sus necesidades, sus intereses, y dar nuestro mensaje en una forma que se conecte con ellos. Pablo estableció iglesias en lugares estratégicos donde las personas pudieran ser alcanzadas en medio de sus ocupaciones y bajo su propio contexto. Debemos prepararnos para conocer el contexto de los que nos rodean aquí y en el mundo entero para que podamos alcanzarles efectivamente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

9 RESUMEN La comunicación no ocurre si el oyente no puede comprender lo que se está diciendo. Pablo proporciona muchos ejemplos de cómo debemos traducir, en nuestro testimonio, las buenas nuevas a términos que la gente pueda comprender.

10 MUCHAS GRACIAS Este material fue preparado por el
Pastor Samuel Roncal Vargas Capellán General de la Universidad Adventista de Bolivia Y Profesor de la Facultad de Teología


Descargar ppt "Todas las cosas a todos los hombres": Pablo predica al mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google