La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profecías Apocalípticas de. Visión: Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profecías Apocalípticas de. Visión: Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos."— Transcripción de la presentación:

1 Profecías Apocalípticas de

2

3 Visión: Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía ( w e higdil ).Visión: Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía ( w e higdil ). Dan.8:3-4 Interpretación: En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. (Dan.8:20)

4 y el más alto creció después:y el más alto creció después: Los Persas llegaron a ser más poderosos que los Medos al punto que el imperio fue llamado: Imperio Persa hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur: El Imperio Persa conquistó a los 3 grandes imperios de su época :hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur: El Imperio Persa conquistó a los 3 grandes imperios de su época : a)Imp. Lidio, al poniente (hoy Turquía) en el 547 a C b)Imp. Neo-Babilónico, al norte en el 539 a C c)Imp. Egipcio, al sur en el 525 a C y se engrandecía ( w e higdil ): El verbo engrandecer está en grado positivo.y se engrandecía ( Ò w e higdil ): El verbo engrandecer está en grado positivo.

5 Los cuernos serpenteados y el collarín de un carnero salvaje resaltan nítidamente contra la brillante superficie de esta copa de 18 cm. hallada en Hamadán. El carnero de largos cuernos constituía un signo de poderío real Persa, pues se creía que un macho domi-nante dirigía su rebaño de la misma forma que el Rey de Reyes gobernaba el mundo. Enciclopedia Time Life (40 vol.)

6 Disco de plata dorada que representa a un rey Sasánida del siglo V de nuestra era tras un íbex, símbolo del poderío Persa. Enciclopedia Time Life (40 vol.)

7 Visión: Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza.Visión: Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos. Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. Dan.8:5-6 Interpretación: El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Dan.8:21

8 Según la enciclopedia Encarta 2002 la cabra montés está entre las 9 especies de animales más importantes de Grecia

9 Visión: Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera ( higdil ad-m e od ); pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro (cuernos) notables hacia los cuatro vientos del cielo.Visión: Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera ( higdil ad-m e od ); pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro (cuernos) notables hacia los cuatro vientos del cielo. Dan.8:7-8 Interpretación: Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. Dan.8:22

10 venía del lado del poniente:venía del lado del poniente: El Imperio Greco-Macedónico se originó y provino del poniente, más al poniente que todos los imperios antes aludidos. sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra: alude a la rapidez extraordinaria de la expansión y conquista helénica de Alejandro.sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra: alude a la rapidez extraordinaria de la expansión y conquista helénica de Alejandro. El cuerno notable o el rey primero: es Alejandro Magno se engrandeció sobremanera ( higdil ad-m e od i ): el verbo engrandecer está en grado comparativo, lit. se engrandeció hasta mucho lo que indica que llegó a ser más grande que el imperio anterior que solo se engrandeció.se engrandeció sobremanera ( higdil ad-m e od i ): el verbo engrandecer está en grado comparativo, lit. se engrandeció hasta mucho lo que indica que llegó a ser más grande que el imperio anterior que solo se engrandeció. otros cuatro (cuernos) notables o cuatro reyes: se cumplió a la muerte de Alejandro, quien fue sucedido por cuatro de sus generales: Ptolomeo, Lisímaco, Casandro y Seleuco.otros cuatro (cuernos) notables o cuatro reyes: se cumplió a la muerte de Alejandro, quien fue sucedido por cuatro de sus generales: Ptolomeo, Lisímaco, Casandro y Seleuco.

11 Visión: Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho () al sur, y al oriente, y hacia la (tierra) gloriosa.Visión: Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho (watigdal-yeter) al sur, y al oriente, y hacia la (tierra) gloriosa. Dan.8:9 Explicación: creció mucho (Explicación: creció mucho (watigdal-yeter) Lit. creció excesivamente es el verbo crecer en grado superlativo, es decir, creció más que los imperios anteriores.

12 Dan.8:8-9 Y el cabro de cabras se hizo grande hasta mucho, y cuando él era fuerte fue quebrada la cuerna grande, subieron (f) visibles o notables (f) cuatro (f) de debajo de ella para las cuatro Vientos/as del cielo (m), 9 y de una de ellos salió (m) una cuerna desde pequeñez Y creció de exceso o preeminencia al sur, al este y a la gloria Y de uno de ellos salió... Y de uno de ellos salió...

13 Los cuatro cuernos (sustantivo 1) crecieron hacia Los cuatro vientos (sustantivo 2) Y de uno de ellos salió el cuerno pequeño El antecedente más cercano es los cuatro vientos, por lo tanto, gramaticalmente el cuerno pequeño sale de uno de los cuatro vientos Ejemplo: si yo digo entré a mi casa, luego entré a mi dormitorio, después salí de allí. Todo el mundo entendería que salí de allí significa salir del dormitorio, antecedente más cercano al verbo salir. No puedo salir de la casa sin antes salir del dormitorio.

14 Pero como señalé en la diapositiva anterior, la palabra cuernos no está en el original, a esto se le llama sujeto tácito, literalmente dice así: Salieron otros cuatro notables Hacia los cuatro vientos del cielo... Omite el sustantivo cuernos, sólo hay un adjetivo, es decir, notables Por lo que el único sustantivo anterior al verbo salir es los cuatro vientos, no hay otra opción.

15

16 al sur, y al oriente, y hacia la (tierra)* gloriosa La palabra tierra no aparece en el original,La palabra tierra no aparece en el original, Dan.11:16, 41 habla de la tierra gloriosa (beerets hatseby)Dan.11:16, 41 habla de la tierra gloriosa (beerets hatseby) para referirse a Jerusalén. La palabra gloriosa (tseby) es muy similar a norte (tsafon)La palabra gloriosa (tseby) es muy similar a norte (tsafon) Esdras, en el S.V aC, cambió las Escrituras de los caracteres paleo-hebreos a los cuadrados, la última sílaba – by de gloriosa y –fon de norte es igual en los caracteres pre- exílicos, es muy problable que el escriba se confundió con estas dos letras, hay otros errores de este tipo en el AT. La LXX tiene la palabra norte (borrás) en griego.La LXX tiene la palabra norte (borrás) en griego. Los dos sustantivos anteriores son puntos cardinalesLos dos sustantivos anteriores son puntos cardinales El cuerno pequeño viene de uno de los cuatro vientos: el oeste, el único que faltaría sería el norte.El cuerno pequeño viene de uno de los cuatro vientos: el oeste, el único que faltaría sería el norte. De cualquier modo este orden coincide plenamente con la expansión del imperio romano que primero conquista hacia el sur luego hacia el oriente y finalmente hacia el norte.

17 La pequeña república romana fundada el 753 a C, se mantuvo viva entre reinos más grandes como los Etruscos hasta el 334 a C cuando comienza su expansión: Primero al Sur conquistando toda la península Itálica más todas las Islas del Mediterráneo en 204. En 202 conquista Cartago en África en el extremo sur. Cuando Roma es considerada Imperio en 168 al conquistar la península Griega, ya había crecido excesivamente al sur, en 168 comienza su excesivo crecimiento al Este.

18 El verbo salir, del ver.9 y de uno de ellos salió un cuerno pequeño... En hebreo Yatsa indica un desplazamiento horizontal, desde un punto cardinal, no un crecimiento vertical o brote desde una cabeza o cuerno, esa idea se expresa con otros verbos hebreos como alah o nasa. Esto se cumple mejor con Roma que no surge de ninguno de los 4 reinos griegos sino de más al occidente de éstos. El adjetivo pequeño, insignificante, en hebreo tsa yr tiene la preposición min como prefijo que significa de o desde. Literalmente diría: y de uno de ellos [vientos] salió un cuerno desde la pequeñez, o de la insignificancia.

19 Roma hasta mediados del S. IV a C.

20

21

22

23

24

25 La idea de un cuerno saliendo de un punto cardinal independiente de una cabeza o animal que lo sostenga nos parece extraño a los occidentales, pero a los escritores bíblicos no, por ejemplo: Zac.1:18-21 Después alcé mis ojos y miré; y vi cuatro cuernos. Y pregunté al ángel que hablaba conmigo: -- ¿Qué son estos? Me respondió: -- Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén. Me mostró luego Jehová cuatro carpinteros. Pregunté: -- ¿Qué vienen estos a hacer? Él me respondió: -- Aquellos son los cuernos que dispersaron a Judá, tanto que ninguno alzó su cabeza; pero estos han venido para hacerlos temblar, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron el cuerno sobre la tierra de Judá para dispersarla.

26 Los historiadores concuerdan en que la grandeza del reino seléucida llegó hasta Antioco III, padre de Antioco IV Epífanes Antioco IV no creció excesivamente hacia el sur, ya que perdió Egipto, posteriormente pierde Judea cuando los Macabeos expulsan los ejércitos de Antioco IV Tampoco creció excesivamente hacia el oriente, su padre había dominado hasta la India, a la muerte de Antioco III este territorio se subleva y recupera su independencia Antioco IV marcha con sus ejércitos para recuperar el oriente, lucha una batalla que pierde, retrocede a Babilonia y muere sin lograr su cometido Tampoco crece excesivamente hacia el norte, al contrario, la entrada en escena de Roma le limita grandemente hacia esa dirección.

27 1. Carnero: se engrandeció, grado positivo 2. Macho cabrío: se engrandeció sobremanera, literalmente se engrandeció hasta mucho, grado comparativo 3. Cuerno pequeño: a) se engrandeció excesivamente, grado superlativo (v.9) b) Se engrandeció además contra el ejército del cielo (v.10) c) Se engrandeció incluso contra el príncipe del ejército 3 veces se emplea el verbo hebreo Gadal, engrandecer. Nota: en castellano el grado positivo es grande, el comparativo más grande, y el superlativo grandísimo, es decir el más grande de todos..

28 Tanto la terminología bíblica, como la historia y la geografía calzan perfectamente sólo con el imperio romano, en ningún sentido con el decreciente reino de Antioco IV Epífanes. Cave señalar también que el padre de Antioco IV, Antioco III el Grande se enfrentó con las legiones romanas en la batalla de Magnesia en 189 a C, Antioco perdió todo, Roma le quitó Asia Menor, casi todo su armamento, le impuso un impuesto elevadísimo y se llevó a su hijo, el futuro rey Antioco IV como rehén. De allí en adelante comenzó a morir el imperio Seléucida. A la muerte de su hermano Seleuco IV Filópator, Roma le dio libertad y permiso a Antioco IV para reinar en lugar de su hermano sólo a cambio de los hijos de Seleuco IV como rehenes. Cuando Antioco quiso conquistar Egipto un general romano asistió para prohibírselo, le hizo un círculo alrededor y le obligó a desistir antes de salir del círculo. Antioco IV no creció excesivamente, el imperio excesivamente grande y que dominaba el Mediterráneo era Roma.


Descargar ppt "Profecías Apocalípticas de. Visión: Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos."

Presentaciones similares


Anuncios Google