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Org. Ps. Afec. Ans. Crisis V. Pr.Id. Tras.Adapt.

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4 Org. Ps. Afec. Ans. Crisis V. Pr.Id. Tras.Adapt.

5 P H A.S E NoE E O D N L

6 PERSONA Y VIDA PERSONAL

7 LA PERSONA 0. Qué y quién es persona 1. EL CURSO DE LA VIDA o historia PERSONAL 2. ESTILOS DE PERSONALIDAD

8 DEFINICIÓN (según su MODO de HACERSE PERSONA en el mundo) Se va haciendoSe va haciendo él mismo… autorrealización para otrosSe hace para otros… trascendente con otrosSe hace con otros… comunicabilidadCreado 1.Hombre y mujer 1.Hombre y mujer (diferencias psico-sexuales) * 2. con libertad y responsabilidad Karol Wojtyla.

9 (unitas multiplex) ESTRUCTURACIÓN DINÁMICA (unitas multiplex)COGNOSCITIVOTENDENCIAL DINAMISMOS DINAMISMOSESTRUCTURAS ESPIRITUAL PSICO-SENSIBLE CORPORAL INTELIGENCIA Visión, discurso,… VOLUNTAD natural, libre… SENTIDOS INTERNOS Imaginación, fantasía… AFECTIVIDAD Apetitos, pasiones… SISTEMA NERVIOSO C. Y P. SENTIDOS EXTERNOS

10 INNATOS: - HERENCIA ( Y TRANSMISIÓN AMBIENTAL-FAMILIAR) - CONSTITUCIÓN ANATÓMICA (DISCAPACIDADES …) - TEMPERAMENTO ( S.N.C./C.Intelectual – ENDÓCRINO - METABÓLICO-) educableADQUIRIDO // educable : ( papel de la inteligencia y la voluntad) - CARÁCTER logradaCONQUISTADA // lograda : ( papel de la conciencia y la libertad) - LA PERSONALIDAD persona 1. Ser persona no es un qué sino un quién … 2. Tienes que llegar a ser … quién debes ser… 3. Uno no elige crecer…pero sí elige quién ser… 4. Después de los 40uno es, quien eligió ser… 4. Después de los 40… uno es, quien eligió ser… LA PERSONA CONSTITUYENTES DE LA PERSONA :

11 TEMPERAMENTOS: (HIPÓCRATES - GALENO) Tendencia a La Acción La Pasividad la Alegría SANGUÍNEO FLEMÁTICO la Tristeza COLÉRICO MELANCÓLICO OPTIMISTA IRRITABLE APÁTICO PESIMISTA

12 CARÁCTER: Modelos bio-sociales del CARÁCTER: EMOTIVIDADEMOTIVIDAD –EMOTIVO / NO EMOTIVO RESONANCIA AFECTIVARESONANCIA AFECTIVA –PRIMARIO / SECUNDARIO TENDENCIA A LA ACCIÓNTENDENCIA A LA ACCIÓN –ACTIVO / PASIVO EMOTIVO/PRIMARIO/ACTIVO EMOTIVO/PRIMARIO/PASIVO EMOTIVO/SECUNDARIO/ACTIVO EMOTIVO/SECUNDARIO/PASIVO NO EMOTIVO/PRIMARIO/ACTIVO NO EMOTIVO/PRIMARIO/PASIVO NO EMOTIVO/SECUNDARIO/ACTIVO NO EMOTIVO/SECUNDARIO/PASIVO a. b. b. social, científico, político, economista, religioso, estético.

13 Parámetros de MADUREZ durante el desarrollo modelo de identidad equilibrio psicológico-intelectual proyecto de vida ( horoscópico) temporalidad sana ( presentismo) filosofía de vida ( la verdad?...) criterios morales estables ( concenso ) educación de la voluntad ( necesidades…) autocontrol ( límites?!?!?!) sexualidad (se hace…, se tiene…, se elige…, se hereda…?) sentido del humor

14 Aspectos que definen el estilo de carácter y de personalidad sentiremocionespasiones modo de vivenciar vivenciar sentimientos sentimientos obrar miedoflexibilidadimpulsividad dependencia dependencia voluntariedad voluntariedad Percibir y juzgar auto - percepción percepción de los demás percepción del entorno

15 DEFINICIÓN SEGÚN EL D.S.M. IV RASGOS DE PERSONALIDAD: PATRONES DE CONDUCTA PROFUNDAMENTE ENTRAMADOS (duraderos), Y QUE INCLUYEN EL MODO EN QUE UNO SE RELACIONA, PERCIBE Y PIENSA EL ENTORNO Y EL SÍ MISMO TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE HAN HECHO INFLEXIBLES, DESADAPTATIVOS, QUE CAUSAN UNA INCAPACITACIÓN SOCIAL SIGNIFICATIVA, DISFUNCIONALISMO OCUPACIONAL Y MALESTAR SUBJETIVO DE UNO MISMO Y OBJETIVO DE TERCEROS

16 Criterios diagnósticos generales para un Trastorno de la personalidad A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes: 1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos) 2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional) 3. actividad interpersonal 4. control de los impulsos B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal).

17 CIE 10: Incluye trastornos graves del carácter constitutivo y de las tendencias comportamentales del individuo, que normalmente afectan a varios aspectos de la personalidad y que casi siempre se acompañan de alteraciones personales y sociales considerables. Los trastornos de la personalidad tienden a presentarse en la infancia y adolescencia y a persistir durante la edad adulta. Por ello es probable que un diagnóstico de trastorno de personalidad sea adecuado antes de los 16 ó 17 años. A continuación se presentan las pautas generales de diagnóstico correspondientes a todos los trastornos de la personalidad. El resto de las características complementarias se especifican en cada uno de los subtipos

18 Pautas para el diagnóstico ( CIE 10): Se requiere la presencia de una alteración de la personalidad no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquiátricos, que reúna las siguientes pautas: a) Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad, por ejemplo, a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás. b) La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental. c) La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio de situaciones individuales y sociales. d) Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. e) El trastorno conlleva un considerable malestar personal, aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución. f) El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativo del rendimiento profesional y social. Para diagnosticar la mayoría de los tipos citados más abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripción.

19 Trastornos de la personalidad Clasificación (D.S.M. IV-TR) F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad (301.0) F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad (301.20) F21 Trastorno esquizotípico de la personalidad (301.22) F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad (301.7) F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83) F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad (301.50) F60.8 Trastorno narcisista de la personalidad (301.81) F60.6 Trastorno de la personalidad por evitación (301.82) F60.7 Trastorno de la personalidad por dependencia (301.6) F60.5 Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (301.4) F60.9 Trastorno de la personalidad no especificado (301.9)

20 F60 Trastornos específicos de la personalidad F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad. F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad. F60.2 Trastorno disocial de la personalidad. F60.3 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. F60.4 Trastorno histriónico de la personalidad. F60.5 Trastorno anancástico de la personalidad. F60.6 Trastorno ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad. F60.7 Trastorno dependiente de la personalidad. F60.8Otros trastornos específicos de la personalidad. F60.9Trastorno de la personalidad sin especificación. CIE 10: F Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto

21 CRITERIO PSICOLÓGICO: Organización EN EL INTERIOR DEL INDIVIDUO de los MECANISMOS PSICO- FISICOS; y que determinan SU PECULIAR ADAPTACIÓN al ambiente Gordon Allport El concepto hace referencia a un estilo individual ; mecánico; y a una noción de permanencia a lo largo de la vida del individuo; que determinan un modo de ADAPTACIÓN: (…¿ involuntario ?…)

22 ADOLES-CENCIA Y 1ª y 2ª INFANCIA PERÍODOS DE MAYORCRECIMIENTO PRODUCCIÓN Y ESTABILIDAD Primera Y Segunda ADULTEZINVOLUCIÓN VEJEZ Y VEJEZ YANCIANIDAD Etapas del Curso de la Vida: Auto-realización de lapersona DESPLIEGUE JUVENTUD

23 HISTORIA PERSONAL: datos biográficos la repercusión afectiva y estados de salud relacionados a Interesa conocer no sólo los datos biográficos sino especialmente la repercusión afectiva y estados de salud relacionados a es os eventos importantes de la vida personal y familiar. 1.HISTORIA DE SU CONCEPCIÓN, GESTACIÓN Y PARTO 2.NIÑEZ TEMPRANA (desde recién nacido, hasta los 2 años) 3.NIÑEZ TARDÍA (o edad del juego, de 2-3 a 6 años) 4.EDAD ESCOLAR ( o 2ª INFANCIA, de los 6 a los 12…) y PUBERTAD 5.ADOLESCENCIA, JUVENTUD (o ADULTEZ TEMPRANA) (desde la pubertad hasta la independencia laboral y afectiva) 6. 1ª Y 2ª ADULTEZ, (o ADULTEZ MEDIA / TARDÍA ) Y VEJEZ 7.HISTORIA AFECTIVA - la identidad SEXUAL 8.HISTORIA SOCIO-ECONÓMICA DE LA FAMILIA DE ORIGEN RELACIONES interpersonales EN y/o CON LA FAMILIA DE ORIGEN, POLÍTICA, Y PROPIA ( distinto para las s; y para las que vivimos en Casa) 1ª INFANCIA

24 realización personal Carl Jung: de acuerdo a la realización personal Fase de despliegue Fase de declinación Período de transición CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA Proceso de Individuación integridad de su ser El curso de la vida es un Proceso de Individuación a través del cual el hombre se desarrollará según la plena integridad de su ser personal

25 Romano Guardini: según el curso CRISIS CRISIS y CONCEPCIÓN NACIMIENTO C.DE INDIVIDUACIÓN PUBERTAD C. DE ADOLESCENCIA C. POR LA EXPERIENCIA DEL LÍMITE C. DE LA EXPERIENCIA (DE LA MITAD DE LA VIDA) C. DE DESASIMIENTO FASES GESTACIÓN 1° INFANCIA 2° INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD 1° ADULTEZ 2° ADULTEZ VEJEZ - ANCIANIDAD... Ritmo Perfección y plenitud Identidad y cambio Inter-relación con otras edades

26 crisis Las crisis significativas SEPARAR // JUZGAR // ELEGIR // DECIDIR A) VITALES 1.La pubertad 2.La crisis de la adolescencia 3.La crisis de la entrada al mundo de los adultos 4.La crisis de la experiencia del límite o de la mitad de la vida, (crisis de los 40)… 5.La crisis del Desasimiento B) SITUACIONALES…

27 PERSONALIDAD

28 ESTRUCTURACIÓN DEL YO Y La autoestima YO YO YO Imágenes parentales imágenes especulares objetos de self metas y habilidades... * Ideal del yo : yo real yo real - yo ideal 0 años ° año infancia adolescencia.....juventud madurez … EL NARCISISMO: LA ALTA Y/O BAJAESTIMA…Y EL FALSO SELF…

29 Historia y Etiopatogenia: SIGLO XIX:... personalidades inadaptadas. SIGLO XX: personalidades enfermas: –Teorías del espectro temperamento-Psicosis paranoides o afectivas: Kretschmer,... –Teorías psicoanalíticas: Freud,.... –Teorías de las relaciones objetales: Kohut,.... –Inclusión del D.S.M. –Teorías cognitivo-conductuales: Beck y Freeman… SIGLO XX-XXI: –teorías del espectro: como las formas sub-clínicas de los trastornos del Eje I. –Teorías que defienden la diferencia entre Eje I y II

30 Modelos de personalidad: son: Dimensiones ¿Dimensiones los rasgos de las diferentes personalidades serían las distintas manifestaciones o variantes extremas de la personalidad normal. Sistema mucho mas amplio. Incluye los rasgos de personalidades normales y variadísimas. Categorías o Categorías? Categorías expresas y cualitativamente diferentes y claramente demarcadas tanto de los rasgos de la personalidad normal como entre sí. Limitan el nº de cuadros en los diferentes sindromes caracteropáticos.

31 Cloninger (1993): Modelos dimensionales de 7 caracteres vinculados a alteraciones en los sistemas específicos de la neurotransmisión Clasificaciones dimensionales actuales Costa y Mc Crea (1990): Las Cinco dimensiones: neuroticismo extraversión estar abierto a la experiencia afabilidad conciencia

32 CIRCUITO DE PAPEZ DE LA MEMORIA Y SU INFLUENCIA EN LAS HUELLAS U ORIGEN DE LAS EMOCIONES: ( ERIC KANDEL) NEOCORTEZA CORTEZA CINGULADA HIPOTÁLAMO NÚCLEO ANTERIOR DEL TÁLAMO HIPOCAMPO Conciencia emocional Experiencia emocional Expresión emocional fórnix

33 NEUROTRANSMISORES BÁSICOS Y ACCIONES: (NEMEROFF) SEROTONINA DOPAMINA NORADRENALINA DETIENE LA ACCIÓN JERARQUIZA LA ACCIÓN INICIA LA ACCIÓN: DEFENSA / ATAQUE cuando baja : impulsividad, adicción, insomnio cuando sube : desinterés, hipersomnia cuando baja : distracción; en niños: ADDH cuando sube : muy concentrado en un solo punto; autismo - delirio (sínt. seudo-psicoticos) cuando baja : inhibición cuando sube : hostilidad, irritabilidad, peligrosidad

34 Clasificaciones categoriales: Schneider (1958): paranoide sensitivo paranoide esquizoide... ICD:... DSM: GRUPO A:GRUPO A: B: B: C: C: paranoide, esquizoide, esquizotípico narcisista, histriónico, límite, antisocial obsesivo-compulsivo, evitativo, dependiente

35 CÍRCULO DE LAS NEUROSIS CÍRCULO DE LOS TRASTORNOS EXÓGENOS U ORGÁNICOS CÍRCULO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CÍRCULO DE LAS PSICOSIS ENDÓGENAS DESESTRUCTURACIÓN YO PROGRESIVA GRAVEDAD EN LA DESESTRUCTURACIÓN DEL YO

36 EPIDEMIOLOGÍA: PREVALENCIA: – % de la población general –15% de la población general internados – % de los pacientes ambulatorios. PREDOMINIO POR SEXO: –varones: paranoide, narcisista, antisocial y obsesivo-compulsivo –mujeres: histriónico, dependiente, límite

37 D.S.M. IV: Clasificación de los trastornos:

38 CARACTERES DEL GRUPO A PARANOIDE ESQUIZOIDE ESQUIZOTÍ- PICO Desconfianza excesiva e injustificada, suspicacia, hipersensibilidad, restricción afectiva Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación, crítica o sentimientos ajenos Anormalidades en la percepción, pensamiento, lenguaje y conducta, pero que no llegan a reunir los criterios para esquizofrenia Introvertidos Mal socializados Desajustados emocional- mente Independien- tes

39 CARACTERES DEL GRUPO B HISTRIÓ- NICO NARCI- SISTA ANTI- SOCIAL LÍMITE Extravertidos Mal socializados Desajustados emocional- mente Dependientes Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación Sentimiento de importancia y grandeza, fantasía de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta Desgobierno por inestabilidad en el ánimo, autoimagen y conducta interpersonal

40 CARACTERES DEL GRUPO C POR EVITACIÓN POR DEPENDEN- CIA OBSESIVO- COMPULSIVO Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza, retraimiento social a pesar del deseo de afecto, baja autoestima Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y las decisiones, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de autoconfianza Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento, dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas Introvertidos Mal socializados Desajustados emocional- mente Dependientes

41 TRASTORNO PARANOIDE Patrón de suspicacia y desconfianza; interpretan como maliciosas las intenciones de los demás. Sospechan con o sin fundamento, que los demás tratarán de perjudicarlos o explotarlos: terminan dudando de la lealtad y/o fidelidad de todos. Interpretan los comentarios o actitudes de otros de manera autorreferencial. Por eso evitan relaciones íntimas, por el temor a su vulnerabilidad y a ser dominados. Sentimientos de vulnerabilidad y temor a la exposición: actitud recelosa, vigilante y combativa, Rencorosos, irónicos, pleitistas.Proyectan sus culpas y responsabilidad en los errores que cometen, a otros 0,5 a 2,5 de la población general:

42 Personalidad Paranoide CIE 10 Incluye:Incluye: Personalidad expansiva. Personalidad paranoide. Personalidad sensitiva paranoide. Personalidad querulante. Trastorno expansivo de la personalidad. Trastorno sensitivo paranoide de la personalidad. Trastorno querulante de la personalidad. Es un trastorno de personalidad caracterizado por: a) Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires. b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios y predisposición a rencores persistentes. c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas. d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. e) Predisposición a los celos patológicos. f) Predisposición a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante. g) Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general

43 TRASTORNO ESQUIZOIDE: Patrón de desconexión de las relaciones sociales; y de restricción de la expresión emocional: (principalmente la agresión) Tienen antecedentes de crianza inadecuada, fría y negligente, dando a entender que las relaciones interpersonales no serán gratificantes: se aíslan y refugian en la ciencia, la pc,etc El componente hereditario parece ser más importante: la prevalencia está entre el 0,5 y7 % Solitarios, introvertidos, escasos contactos íntimos, no desean establecer vínculos afectivos, no los disfrutan y se sientes indiferentes. Eligen la comunicación por Internet o chateando.

44 TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO: Patrón de malestar intenso en las relaciones interpersonales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas, y excentricidades del comportamiento. Base genética común con esquizofrenia: 3 - 5% pob. gral. Presentan ideas autorreferenciales, interpretaciones inhabi- tuales para esa persona, creencias extrañas, pensamiento mágico, superstición y vivencias paranoides de perjuicio. Pueden mostrar también rituales obsesivos, perceptiva, discurso extravagante, pensamiento vago, metafórico, circunstancial, a veces estereotipado. Vulnerabilidad, sobredependencia e intelectualización Desinterés social manifestando franca ansiedad social

45 TRASTORNO HISTRIÓNICO: Conductas abiertamente teatrales, dramáticas, seductoras, exceso de emotividad y búsqueda de atención permanentes. Tienden a ser expresivos. Con frecuencia se acompaña de hiper-expresividad somática, pero a su vez, la expresión emocional es superficial y cambiante sin motivación aparente. Impresionan por su falta de autenticidad, con intensiones de manipulación y control: ej. gestos suicidas. Sugestionables en gran medida. Egocéntricos. Vanidosos. El lenguaje tiene carencias conceptuales y suele ser impresionista. El humor es de gran inestabilidad. El aspecto externo, llama la atención en el otro. Seducción y provocación inapropiadas desde el punto de vista sexual. Prevalencia del % de la población general

46 TRASTORNO NARCISISTA: Caracterizados por la sensación de grandiosidad en la imaginación y el comportamiento, acompañado de la necesidad de admiración y falta de empatía con los otros (incapaces de reconocer sus necesidades y afectos o deseos). El narcisismo proviene de los temores, fracasos, dependencia y otros signos de vulnerabilidad infantil que reciben crítica, desprecio o indiferencia como respuesta. Fantasías de omnipotencia y éxito, por lo que se muestran pretenciosos y jactanciosos. Emocionalmente fríos. Sensibles a críticas, rechazos y fracasos. Envidiosos, soberbios. Muestran gran encanto con el fin de recibir alagos Esperan y exigen, admiración excesiva y ser reconocidos como especiales o únicos; y sólo se tratan con personas que consideran que tienen estos atributos. Prevalencia en pobl. gral. 1%; 12-6% en consulta clínica.

47 TRASTORNO LÍMITE(): TRASTORNO LÍMITE( o borderline ): Gran inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la afectividad y en la autoimagen. Impulsividad, arrebatos de ira, manifestaciones explosivas y falta de control sobre sí mismos. Afectos intensos (hostiles,depresivos,hiperdemandantes) 2% de la pobl. general. Con descompensaciones hacia los trastornos del estado de ánimo, psicosis breves y adicciones. Factores neurobiológicos: bajo umbral de excitabilidad en el s.límbico y deficiencias en la actividad 5HT central; dificultades entre los 18 y 36 meses, para la separación de la madre y la autonomía. Fallas import. en la identidad del yo. Mal manejo de la agresión (por exceso o por defecto): sobredosis, automutilaciones. Promiscuidad sexual. Necesidad de un yo auxiliar para sentirse estable y acepta- do, relaciones interpersonales simbióticas y superficiales

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50 F60.3 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad Trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso. La capacidad de planificación es mínima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Se diferencian dos variantes de este trastorno de personalidad que comparten estos aspectos generales de impulsividad y falta de control de sí mismo. F60.30 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo Las características predominantes son la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos. Son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante, en especial ante las críticas de terceros. Incluye: Personalidad explosiva y agresiva. Trastorno explosivo y agresivo de la personalidad. Excluye: Trastorno disocial de la personalidad (F60.2). F60.31 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite Se presentan varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos (aunque éstos pueden presentarse también sin claros factores precipitantes). Incluye: Personalidad "borderline". Trastorno "borderline" de la personalidad.

51 TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

52 NOMECLATURA ANTISOCIAL: ESCUELA AMERICANA PSICÓPATA: ESCUELA ALEMANA DEFINICIÓN Personalidades de actuación, siempre iguales a sí mismos, donde las experiencias no logran modificar su conducta. Presentan conciencia de realidad, pero no de los valores morales ni de enfermedad. Ausencia de angustia. Puede haber ansiedad y síntomas depresivos. (Jorge Insúa)

53 ANALISIS DIMENSIONAL GRUPOS –HOMOGENEOS HETEROGENEOS –CATEGORIAS DIMENSIONES –ANTISOCIALES------PSICOPATIAS –DSM IV ICD 10

54 SUBTIPOS SADICO-AGRESIVO: hostilidad se caracteriza por la hostilidad vengativa y la destrucción de las convenciones. HISTRIÓNICO COMPULSIVO: estimulación se caracteriza por la necesidad de estimulación y excitación constantes. EXPLOTADOR: mentir, defraudar y aprovecharse de los demás se caracteriza por la necesidad de mentir, defraudar y aprovecharse de los demás usando del encanto, la astucia, el ingenio o la pasividad.

55 MODELOS ETIOLOGICOS EXPLICACIONES NEUROFISIOLOGICAS Y BIOQUIMICAS: –Disfuncion del lobulo frontal –Inmadurez cortical: lateralizacion y deficit del hemisferio izquierdo –Bajos niveles de IMAO y 5HIAA PSICOFISIOLOGICAS PSICOSOCIALES

56 ANTECEDENTES Siempre hay datos biográficos importantes: –trastornos familiares –constitución familiar anormal –carencias afectivas Los problemas inician en la infancia: –ausentismo escolar, expulsiones, mentiras, trast. de conducta escolares. –comportamientos crueles contra otros chicos o animales –peleas físicas frecuentes –pequeños robos, huidas de casa, incendios –inicio precoz de la sexualidad

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58 TRASTORNO ANTISOCIAL: Patrón general de desprecio y de violación de los derechos de los demás. No hay tendencia a sino: actuación e impulsividad. Comienza en la infancia o ppios. de adolescencia, con gran disparidad entre las normas sociales prevalentes y el comportamiento. Irresponsabilidad. 2-3% de la población general. Más en varones, de medios socioeconómicos bajos en zonas urbanas. Influencia amb. Epidemiológicamente hay factores genéticos y psicosociales La experiencia no les resulta válida para el aprendisaje. Se pierde la capacidad de cautela, hay temeridad. Carentes de culpa. Incapaces de relaciones sociales prof. y estables. Aunque se visten de honestidad, lealtad, caridad, respeto,sólo responden a códigos propios. Egocéntricos. Manipuladores.Fabuladores, mentirosos. Generan bronca!

59 CUADRO CLÍNICO Marcada inconstancia laboral: incapacidad laboral. Fracaso en la adaptación a conductas morales sociales. Fallas en la planificación de la vida, involucrando a terceros. Mentiras repetidas y constantes para provecho de sí mismos. Marcada despreocupación por la seguridad propia y de 3°. Cambios de parejas y/o perversión sexual. Justificación de sus actos: –ausencia de autocrítica –autoindulgencia marcada Irritabilidad y agresividad constantes. Clínica del paso a la acción: –es impulsivo, –no interpretado, sólo busca el beneficio personal –frío, sin un simbolismo En la afectividad: –superficial –falsa simpatía –hiperafectividad fluctuante –Ausencia de remordimiento. Test: –rtas. afectivas: nulas o vacías –pobreza simbólica en el Rotsch. – CI de ejecución sobre el verbal

60 IMPULSIVIDAD INADAPTACIÓN SOCIAL SOCIAL (moral insignity) PASO A LA ACCIÓN (activos o pasivos: actúan o hacen actuar al otro) FRECUENTE COMORBILIDAD CON EL EJE I TOXICOMANÍA PERVERSIONES SOCIALES BOUFFET DELIRANTES TRASTORNO BIPOLAR TRÍADA CARACTERÍSTICA

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62 ¿PSICÓPATAS... O DELINCUENTES? PSICÓPATAS –es impulsivo –no se cuida –lo pescan –variedad de actos antisociales –muchas veces terminan deprimidos o incluso se suicidan –reacción ante el médico: buscan empaquetarlo; se meten en la persona del otro;...hacen actuar al médico,... pretenden manejar ellos la situación DELINCUENTES –piensa el golpe –se cuida –se esconde –son expertos en lo propio profesionales –consideran delincuentes a los demás actos delictivos

63 Trastorno disocial de la personalidad Se trata de un trastorno de personalidad que, normalmente, llama la atención debido a la gran disparidad entre las normas sociales prevalecientes y su comportamiento; está caracterizado por: a) Cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatia. b) Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupación por las normas, reglas y obligaciones sociales. c) Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. d) Muy baja tolerancia a la frustración o bajo umbral para descargas de agresividad, dando incluso lugar a un comportamiento violento. e) Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. f) Marcada predisposición a culpar a los demás o a ofrecer racionalizaciones verosímiles del comportamiento conflictivo. Puede presentarse también irritabilidad persistente. La presencia de un trastorno disocial durante la infancia y adolescencia puede apoyar el diagnóstico, aunque no tiene por qué haberse presentado siempre. Incluye:Incluye: Trastorno de personalidad sociopática. Trastorno de personalidad amoral. Trastorno de personalidad asocial. Trastorno de personalidad antisocial. Trastorno de personalidad psicopática. Excluye:Excluye: Trastornos disociales (F91.-). Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (F60.3).

64 TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Conductas de preocupación por el orden, el perfeccionismo, control interpersonal, falta de eficiencia y de pasticidad. Ideas inflexibles-obstinación irascible-, rigideces morales, excesivo sentido del deber y de responsabilidad o culpa, tildan de negligentes o superficiales a quienes no son así. Preocupación por el aseo personal. Incapacidad de delegar, de perder tiempo en descansos. Escrupulosos y autoexi-gentes en extremo, dudas e indefiniciones, desconfianza. re-planificaciones, orden y reorganizaciones permanentes, Ahorro...avaricia; coleccionistas, detallistas - minuciosos-. Lentos, perseverantes, idealistas, limitados emocionalmente, (reprimidos, no demostrativos, temor al descontrol). 1% de la población general

65 TRASTORNO POR DEPENDENCIA: Conducta extremadamente dependiente signada por la necesidad del otro, con sumisión, temor al desamparo y a la soledad. Incapacidad para la toma de decisiones y la conducta espontánea y libre. Sentimientos de inseguridad. Percepción de sí mismo teñida por la sensación de incapacidad de desempeñarse solo. A través de los síntomas de dependencia estarían demandando carencias básicas o el exceso de sobre-protección, en la infancia. Familias con inhibición y control de la expresividad de los afectos. Infancia con predominio de conductas pasivas y dependientes. Prevalencia del 15% de la población general.

66 TRASTORNO EVITATIVO: La inhibición en el plano social es lo característico, por la gran hiper-sensibilidad a la auto-evaluación de los otros. Se creen ineptos e inferiores a los demás; suceptibles a la humillación y la vergüenza. Fueron niños rechazados, censurados y desvalorizados. Son esquivos, tensos, torpes Escasa auto-estima, retraimiento, temor al ridículo; evitación de actividades interpersonales por la incomodidad social. 0,5 a 1% de la población general.

67 PSICO- TERAPIAS

68 Razones y argumentaciones … 1.El sentido de la vida 1.El sentido de la vida: La plenitud o la auto-realización personal: Se va conquistando a lo largo de la vida dos armas con las dos armas (libertad de amar… y responsabilidad del deber…) la vida que se reciben junto con la vida la inteligencia y la voluntad 2.El buen uso de la inteligencia y la voluntad: Conocer la verdad de quién soy, hacia dónde voy y cómo llegar;…y educar la voluntad (para querer llegar a ser quien debo ser) 3.Necesidad de metas 3.Necesidad de metas: a corto, mediano, y largo plazo (metas para `hoy:…; para `este año:…; y `para toda la vida:…)

69 Resiliencia… HumanaespiritualResiliencia…y!!! la Persona Humana: espiritual Es la capacidad de adaptación (…:física-psíquica) frente a la enfermedad(…física- psiquica): el resto sano… La capacidad de trascender al sufrimiento…: depende del sentido que se le dé… La capacidad de compromisossss: afectivos, profesionales, morales… el DESAFÍO de la propia capacidad humana: auto-realizarse :La vida como el DESAFÍO de la propia capacidad humana: auto-realizarse : luego de la 1ª continúan las segundassss determinaciones –La fidelidad al compromiso: luego de la 1ª continúan las segundassss determinaciones (la temporalidad de cada uno con el desarrollo de los valores o destrezas humanas de que se hace capaz: honor y dignidad, coherencia, valentía, perseverancia, constancia, lealtad, respeto y disciplina…) No necesito que nadie me llame la atención a la condicionalidad del hombre: en último término, soy especialista con dos especialidades; neurología y psiquiatría, y como tal conozco muy bien la condicionalidad biopsicológica del hombre; pero no sólo soy médico con dos especialidades, soy también superviviente de cuatro campos de concentración, y por eso conozco también la libertar del hombre, que es capaz de evadir con su esfuerzo todos sus condicionamientos y de oponerse a las más rigurosas y duras condiciones y circunstancias, y de aplicar todo su peso contra ellas, gracias a lo que yo determino la capacidad del espíritu para hacer resistencia. Víctor Frankl, Psicoanálisis y Existencialismo, 7ª ed., p, 48

70 Influencias de la cronicidad y/o del duelo en la generación de conflictos Pérdida de parte del cuerpo o de la función de determinado órgano Pérdidas en el campo social y profesional Pérdida de una posición económica y la ubicación profesional o laboral previa Cambios en la vida y en la forma de vivir Dificultades en la planificación del nuevo estilo de vida Situación de estrés prolongado que se manifiesta en tres tiempos: –1º: reacción aguda –1º: reacción aguda de alarma, con ansiedad –2º: reacción de aceptación parcial –2º: reacción de aceptación parcial, con cierta carga depresiva, con mayor vulnerabilidad y tensión emocional –3º: reacción de adaptación…

71 TRASTORNOSDE PERSONALIDAD PERSONALIDAD (ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL)

72 Definiciones: Los rasgos de personalidad son las expresiones abiertas (conductas) de ciertas estructuras subyacentes (ideas): esquemas cognitivosLas estructuras subyacentes se refieren a los esquemas cognitivos que se forman a través de: procesamiento de la información + activación afectiva y/o motivacional y que preceden a la puesta en marcha de expresiones abiertas (adaptadas o inadaptadas) llamadas estrategias conductuales (Los procesos de la personalidad se forman y operan al servicio de la adaptación)

73 creencias disfuncionales típicas + estrategias mal adaptadas >sensibilidad a experiencias vitales vulnerabilidad cognitiva: esquemas o creencias (1: esquemas o creencias rígidas, extremas e imperativas relacionadas con la exposición del individuo a –influencias indeseables de otras personas y/o –hechos traumáticos específicos.

74 estrategiaso pautas de conducta 2. las estrategias o pautas de conducta, tienen su origen en la interacción entre nuestra herencia filogenética (disposiciones innatas más o menos fuertemente desarrolladas frente a las pautas de supervivencia ): –necesidades fisiológicas:hambre, etc; –reproducción: sexualidad –seguridad influencias ambientales (educación y cultura) experiencias personales adquiridas

75 estrategiasLas estrategias indican conductas estereotipadas, altamente pautadas, favorables a la supervivencia; pueden ser adaptativas en ciertas circunstancias pero muy desadaptativas en otras; estas conductas adaptativas diferentes en cada individuo frente al mismo evento explican la existencia de los distintos trastornos de personalidad: Ejemplo: frente a la percepción de peligro, un individuo puede estar predispuesto a: –quedarse frío –atacar –evitar toda fuente de peligro potencial

76 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE ESQUIZOIDE ANTISOCIAL NARCISISTA HISTRÍONICO OBSESIVO-COMP. DEPENDIENTE EVITATIVO CREENCIAS o ACTITUDESBÁSICAS Las personas son adversarios potenciales Necesito mucho espacio Las personas están para dominarlas Soy especial Necesito impresionarles Los errores son malos; no debo equivocarme Estoy desvalido Pueden hacerme daño ESTRATEGIA (CONDUCTA MANIFIESTA) CAUTELA AISLAMIENTO ATAQUE AUTOEXALTACIÓN DRAMATISMO PERFECCIONISMO APEGO EVITACIÓN Creencias y estrategias asociadas a los T. De Personalidad

77 CONCEPCIÓN DE SÍ MISMO desequilibrada CONCEPCIÓN DE LOS DEMÁS irrealista CREENCIAS BÁSICAS sobre el entorno NEGATIVAS ESTRATEGIAS HIPERDESARROLLADAS hacia fuera Cubrir las necesidades básicas fisiológicas y afectivas ESTRATEGIAS INFRADESARROLLADAS hacia dentro Sobrevivir más que autorrealizarse ESTRATEGIAS BÁSICAS Personalidad en problemas

78 Grupo Modelo Características clínicas Tratamiento Curso/pronóstico A Raro, excén- trico B Dra- má- tico, emo- cional, caótico C Ansio- so, teme- roso Trastor- nos del espec- tro Trastor- nos del Yo Trastor- nos dimen- siona- les Déficit sociales, ausencia de relaciones cer- canas Inestabilidad social e interpersonal Conflictos interpersonales e intrapsíquicos Estructuración, rehabilitación, apoyo, medi- cación Apoyo, exploración, socioterapia, terapia in- dividual, medicación Exploración, terapia in- dividual, terapia de grupo Estable/ pobre Inestable/ alguna remisión con la edad Modificable/ bueno

79 El tratamiento debe hacerse des-aprendiendo ciertos conceptos y comportamientos, y adquiriendo otros más sanos: Se fundamentará en 1.Estudiar el proceso educativo completo del paciente 2.Analizar lo que el individuo ha ido realizando a lo largo de su vida 3.Evaluar la utilización de su tiempo libre y de su ocio definiendo sus características y preferencias 4.Examinar el tipo de reacciones que ese sujeto tiene en situaciones frecuentes de su vida ordinaria y clasificarlas de forma ordenada Intervenciones del terapeuta para su trabajo de re-educación: 1.Interpretación 2.Confrontación 3.Clarificación 4.Estimulación de la elaboración 5.Validación empática 6.Opinión y elogio 7.Afirmación

80 PRIMERA INFANCIAPRIMERA INFANCIA: (recién nacido y niño hasta 5 años…) confianza básica. –falta de atención a las necesidades básicas del bebe o del niño, tanto físicas como afectivas: fallará la capacidad de confianza básica en otro. EDAD ESCOLAREDAD ESCOLAR: (desde los 5 años hasta los 12-13) –falta de armonía entre el desarrollo intelectual, psicológico y físico. –falta de madurez que permita la correcta integración a las nuevas esferas escolar y social. –afectaciones importantes en el medio-ambiente del niño. –falta de educación para la incorporación de hábitos y de límites en la conducta del niño. Facilitará conductas de timidez, o impulsividad, falta de iniciativa y creatividad. Posibles problemas del desarrollo Psíquico

81 PUBERTAD:PUBERTAD: (10-13 años en la mujer; en el varón) –problemas que dificulten el correcto cambio y desarrollo fisiológico-hormonal ADOLESCENCIA:ADOLESCENCIA: (de los hasta los años) –ambiente familiar no continente (se refugia en la calle) seguridad, valorización e independencia –falta o no de seguimiento por los padres y tutores en el desarrollo de hábitos de vida, habilidades y limites que favorezcan su seguridad, valorización e independencia, yen la personal asimilación de los principios éticos básicos: determinarán en parte, la personalidad de base sana o débil. conductas disociales –La falsa independencia y responsabilidad del hijo: masificación del chico en grupos de riesgo (conductas disociales: adicciones, promiscuidad y/o impulsividad en la conducta sexual, moral, alimentaria, violencia, vagabundeo, robos, etc)

82 CRISIS DE LA ADOLESCENCIA:CRISIS DE LA ADOLESCENCIA: Comprende las primeras experiencias del chico para el gobierno libre e independiente de su inteligencia y voluntad: –elección de un proyecto de vida: (quién quiere ser) –determinación de las habilidades a utilizar (cómo pretende lograrlo). –conocimiento de sus limitaciones: (cuánto esfuerzo pondrá) El riesgo estará dado por: –falta de conocimiento propio: ( desconocer sus hábitos o vicios intelectivos y volitivos, o sus defectos y limitaciones reales) –falta del apoyo de terceros, y de motivaciones suficientes. –falta de equilibrio afectivo-intelectual (labilidad afectiva condicionante) –presiones del medio ambiente: (sobre-adaptaciones en el ambiente familiar y en sus roles) inseguridadcambios constantes de ideas y afectos, o de inclinación-vocación profesional impulsivas o bien pasivas Facilitarán los problemas de inseguridad, cambios constantes de ideas y afectos, o de inclinación-vocación profesional, conductas impulsivas o bien pasivas predominando sobre las racionales, etc

83 JUVENTUD y 1° ADULTEZ:JUVENTUD y 1° ADULTEZ: (de los a y luego, hasta los 40- 4…) –preocupación por sacar adelante los proyectos elegidos, esfuerzo por llegar a ser quien uno soñó o creyó que DEBE LLEGAR a ser... El riesgo es vivir corriendo… sin tiempo: por convertirse en alguien capaz-eficaz-profesional-productor (…y por dentro… calculador-comparador…creído de) (con el consecuente vacío interior). Como consecuencia comienza a desvanecerse su éxito/imagen por –falta de un desarrollo profundo de las virtudes humanas (fidelidad, lealtad, honestidad, caridad, perseverancia y valentía frente a lo difícil) –superficialidad y/o competitividad con un afán desmedido…o no bien medido de éxito personal y profesional, y/o de poderío económico, autoritarismo,etc. frente a la propia familia o a los demás. En el fondo, se va generando una desconección progresiva y divergente entre lo espiritual y lo natural: entre el verdadero sentido de la existencia, y los sentimientos: entre el fin objetivo y el subjetivo…fidelidad o infidelidad Aparecen los problemas de personalidad con fallas en las relaciones inter- personales, laborales y/o de conducta. Se vislumbran los futuros problemas existenciales; o los problemas para un sano envejecimiento

84 CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA: (los 40)CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA: (los 40) La falta de solidez de la 1ª adultez, lleva a conductas inmaduras poco comprometidas con la vida; se empiezan a abandonar los proyectos que resultan más costosos y se tiende a caer en actitudes más fáciles y/o satisfacciones temporales aunque se aparten de los principios éticos; apareciendo cada vez con más fuerza la falta de sentido verdadero de la vida depresivas El vacío existencial se hace presente, y es la causa de un alto porcentaje de las crisis depresivas en esta etapa de la vida, o de la búsqueda de cambios externos a uno como soluciones mágicas del proyecto inicial, de los afectos incompletos, etc…

85 2° ADULTEZ:2° ADULTEZ: (a partir de los 4…, hasta los 60 / 70...aproximadamente) Cuando falta o es débil el desarrollo interior y la riqueza de vida espiritual correspondientes a la persona humana en la determinación de su integridad; – aparece la resistencia a pasar a un segundo plano en cuanto a productividad material profesional y familiar.(compiten por puestos; renace el afán de procreación, etc) –resistencia a ocupar un rol de educador y transmisor de experiencias vitales a la juventud, pretendiendo disimular y hasta negar las diferencias de edad. Las personas maduras inmaduras... los desubicados...

86 CRISIS DEL DESASIMIENTO: MALA RESOLUCIÓN: (no se acepta el fin) -aparta la mirada del fin como si no se acercara y busca aferrarse al estadío vital que va pasando como si todavía fuera joven...cayendo en actitudes tristes. -se rebela frente al envejecimiento renunciando a la trascendencia de la vida y aferrándose a lo que todavía hay: materialismo (comer, beber, la plata y los ahorros, los bienes propios: muebles, auto, etc...); egoísmo senil y afán de imponerse: tiranización del entorno atormentando a los que lo rodean.

87 CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD (D.S.M. IV) GRUPO A: -excéntricos -extraños - particularidades en el modo de pensar y percibir. GRUPO B: -dramáticos -erráticos- emocionales - particularidades en el modo de la afectividad (los sentimientos y las emociones). GRUPO C: -ansiosos -temerosos - part. en el modo de comportarse

88 Cultura del Estrés: Cultura del Estrés: Enfermedad de la sociedad actual (occidental) Predominio del alejamiento de la vida natural Falta de comunicación humana Relaciones competitivas Sobre-exigencia del control La prisa Cambios ascelerados en la forma de vivir

89 Cultura del Estrés: Cultura del Estrés: Enfermedad de la sociedad actual (occidental) Trabajo duro, difícil, aunque dinámico. Jornada intensa y agotadora (14 hs, más problemas a resolver en casa…) Exceso de comidas, tabaco, y alcohol Continuos viajes nacionales e internacionales Sedentarismo (al menos la falta del ejercicio adecuado y/o necesario) Vacaciones cortas o entrecortadas (y con la PC y los mails a cuestas…) Ocio escaso y competitivo (hay que ganar…) Bajo apoyo social (la soledad del poder…: la no solidaridad) Malos hábitos de comunicación (ni escuchan, ni preguntan, desinterés cultural o del intercambio generacional) Relaciones afectivas vulnerables

90 Sindrome burn-out Se lo conoce como el desgaste profesional o estar quemado. Se presenta como un cuadro de : –agotamiento emocional, –despersonalización en el trato con los destinatarios de la actividad (pacientes, alumnos, etc) y también con los colegas –Frustración –Desencanto y baja estima Se desencadena como fruto de una situación de estrés mantenido en el desarrollo de la profesión

91 Sindrome de fatiga crónica Fatigabilidad muscular persistente o recurrente Síntomas clínicos inespecíficos –Febrícula –Faringitis Fibromialgia –Mialgias o Fibromialgia –Cefaleas –Linfoadenitis dolorosas Alteraciones neuro-psiquiátricas inespecíficas –Dificultad para la concentración –Ansiedad –Insomnio –Estado de ánimo depresivo PSICO-NEURO-INMUNO-ENDÓCRINO En su origen parecen estar implicados factores virales? Y desequilibrio en el eje PSICO-NEURO-INMUNO-ENDÓCRINO


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