La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp 2009- Unidad III: Terrorismo, Definiciones, causas y motivaciones Amenaza del Siglo XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp 2009- Unidad III: Terrorismo, Definiciones, causas y motivaciones Amenaza del Siglo XXI."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Unidad III: Terrorismo, Definiciones, causas y motivaciones Amenaza del Siglo XXI

3 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp La ONU frente al desafió del terrorismo: Falta de consenso sobre una definición clara y bien conocida del terrorismo. Esto compromete la posición normativa y moral en la lucha eficaz contra el terrorismo e impacta en la imagen de Naciones Unidas. El informe del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el terrorismo proponen la siguiente definición: Cualquier acto, además de los especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinado acto de terrorismo, los Convenio de Ginebra y la Resolución 1566 (2004) del CSNU, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un CIVIL o un NO COMBATIENTE, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea INTIMIDAR a una población u OBLIGAR a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo ( 2/12/2004).

4 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp ONU: Antes y después del 11-S Desde los atentados del 11-S del 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido coherente en la condena contra el terrorismo, como así también en la adopción de medidas y en la búsqueda de poder contrarrestar dicho fenómeno. Previo al 11-S del 2001, hubo diez (10) Convenios destinados a combatir y contrarrestar el terrorismo y sus implicancias.

5 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Convenciones anti-terroristas Convención a las infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves ( Tokio/1963-Vigor 1969) Convenio para la represión del secuestro de aviones(1970-Vigor 1971) Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (1971/1973) Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios de la aviación civil internacional (1988/1989) Convenio sobre la prevención y castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive agentes diplomáticos (1973/1977) Convención Internacional contra la toma de rehenes (1979/1983) Convención sobre la protección de física de los materiales nucleares (1980/1987) Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima( 1988/1992) Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en plataforma continental (1988/1992) Convenio sobre la marcación de los explosivos plásticos para fines de detección (1991/1998) Convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas (1997/2002) Convención internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999/2002)

6 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Consejo de Seguridad: Después del 11-S Resolución 1368 ( ) Resolución 1373 ( ). Esta será la pieza central de toda la concepción y de toda actuación antiterrorista de la ONU a posterior del atentado. Porque es una Resolución adoptada bajo el Capitulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contiene obligaciones jurídicamente exigibles por la Organización Internacional bajo la eventual amenaza de sanciones ( Fue aprobada por unanimidad) Entre otras medidas impone obligaciones genéricas a los Estados miembros: Criminalizar la financiación del terrorismo Criminalizar el accionar terrorista.

7 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Otras Resoluciones del Consejo de Seguridad : Resolución 1535 ( ) Resolución 1540 ( ) Resolución 1566 ( )* Resolución 1624 ( ) Ciertas características comunes: fueron dictadas luego de sendos atentados terroristas, aprobadas de manera unánime por los miembros del CSNU. * Intenta dar una definición universal sobre Terrorismo.

8 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Medidas del Secretario General Se creo en el 2001 un Grupo de Asesor sobre Naciones Unidas y el Terrorismo Luego se conformo un Equipo Especial para esta problemática ( Grupo de Alto Nivel) Incapacidad para poder conducir a los Estados Miembros para ponerse de acuerdo sobre una Convención General Contra el terrorismo No existe consenso universal sobre la prohibición de utilizar violencia indiscriminada por parte de agentes no estatales para alcanzar objetivos políticos.

9 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp ¿Que es el Terrorismo? Una forma de hacer la guerra. Donde las circunstancias pesan mas que las opciones. Violencia política. Una estrategia de insurgencia. Diferencias entre diversas formas de violencia política: Guerrilla, revoluciones leninistas, coup de etat

10 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Diferencias entre Guerrilla y Terrorismo : Un tipo de guerra en menor escala. Fuerzas irregulares pequeñas que luchan contra un enemigo mas poderoso. Lógica Hit &Run ( golpear y correr) : evitar choques directos Diversas doctrinas: la que habla de una victoria final, y la insiste que la guerrilla es una fase anterior a la constitución de un ejercito regular alternativo. Control territorial indispensable.

11 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Terrorismo Distinto a la guerrilla. No necesita del control territorial, esta inmersa en la población, mimetizada. Celulas dormidas No poseen una base territorial. No utilizan uniformes. Elemento central: Control psicológico. No importa las bajas civiles sino el fecto producido por el accionar terrorista.

12 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Métodos y Causas: Grupos terroristas se describen a si mismo como movimientos de liberación nacional. Para algunos especialistas, terrorista y libertador son términos que describen dos aspectos del comportamiento humano. 1) Caracteriza el método de lucha 2) Caracteriza la causa.

13 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Método de Lucha: No hay distinción entre combatientes y no combatientes. Se centran en los targets civiles. No hay zonas limitadas del accionar. No les interesa obtener estatus legal. Posee sus propios estándares. Ruptura sistemática con las reglas de la guerra y del derecho internacional. IMPACTAR PSICOLOGICAMENTE.

14 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Terrorismo como Estrategia de Insurgencia: Atacar en lugares públicos, mediante el uso de la bomba: coche bomba, explosivos sincronizados. Asesinatos políticos: funcionarios y personalidades políticas relevantes. Impactar psicológicamente mediante la Propaganda de los hechos. Sirve para reclutar adherentes. Intimidación: Intención de afectar a los neutrales.

15 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Diferencias y Tendencias del Terrorismo Internacional: Viejo terrorismo Estructura jerárquica Estructura de comando Terroristas profesionales Sponsored State Motivaciones de índole nacionalistas y radicales de izquierdas ( marxistas, maoístas) Nuevo Terrorismo Networks Financiamiento Internacional ( ongs y organizaciones de caridad) Se retraen los Sponsored State Motivaciones : religiosas y etno-nacionalistas. Aumento de la Letalidad Ataques indiscriminados a civiles. Aumento de los ataques suicidas. Rol de la mujer.

16 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Terrorismo international Conceptualizacion mas aceptada en los círculos estratégicos: Se define Terrorismo Internacional, en primer lugar, la practica deliberada con intención de afectar la estructura y distribución de poder en regiones enteras o a escala mundial. En segundo lugar, es internacional porque los actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo numero de países o áreas geopolíticas, con objetivos políticos determinados. Modelo el de Al-Qaeda y el del Hezbollah en los 90`.

17 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Tendencias II Conflictos intraestatales ( 99%). Consolidación del Terrorismo Fundamentalista. Los grupos islámicos poseen una agenda política. Lógica de cuanto peor mejor: Aumentar el numero de victimas civiles. Atacar centros económicos y financieros para infringir severas perdidas económicas. ( Industria del turismo en Egipto y Turquía). Mayor y estrecha colaboración entre grupos terroristas y/o insurgentes y miembros del Delito Trasnacional Organizado, caso FARC y los barones de la droga. Hezbollah y los ward lord de la heroína en el valle de Bekaa, IRA con los traficantes de armas y documentacion, ETA y sus vinculos con la mafia de la droga.

18 Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp Conclusiones: Terrorismo es una forma de violencia política. Premeditado y tendiente a crear un clima de miedo o terror. Apunta a impactar a una vasta audiencia, mas que a las victimas inmediatas del/os ataques. Atacar targets civiles y objetivos simbólicos. Ruptura con las normas sociales imperantes. Influenciar el comportamiento político de algún gobierno.


Descargar ppt "Lic. Erwin Viera- Seguridad l Escusp 2009- Unidad III: Terrorismo, Definiciones, causas y motivaciones Amenaza del Siglo XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google