La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación de Operaciones. Carlos Ernesto Alvarenga Evony Aida Archaga José Luis Flores Juan Ramón Reyes Lourdes Cecilia Zamora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación de Operaciones. Carlos Ernesto Alvarenga Evony Aida Archaga José Luis Flores Juan Ramón Reyes Lourdes Cecilia Zamora."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de Operaciones

2 Carlos Ernesto Alvarenga Evony Aida Archaga José Luis Flores Juan Ramón Reyes Lourdes Cecilia Zamora

3 Mostrar las diferentes aplicaciones prácticas de la Teoría de los Juegos en la economía y los negocios; Planteando los diferentes aspectos en que su aplicación ayuda a comprender las reglas de decisión que deben emplearse en situaciones conflictivas.

4 Tiene sus orígenes en el estudio de conocidos pasatiempos como:

5 Fueron estudiados por primera vez por el matemático francés Émile Borel, quien publicó varios artículos sobre los juegos de azar y la teoría de las partidas. Sin embargo, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann es considerado como el padre de la teoría de juegos.

6 DDesarrolló la rama de las matemáticas conocida como Teoría de Juegos se unió al claustro de la Universidad de Princeton se incorporó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey) Adquirió la nacionalidad estadounidense Durante la II Guerra Mundial ejerció como asesor en el proyecto de la bomba atómica de Los Álamos fue nombrado miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

7 Economista y matemático. Premio Nobel de Ciencias Económicas en Licenciado por la Universidad de Princeton, desarrolló sus en este centro y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Desarrollo un concepto de equilibrio conocido como equilibrio de Nash. Es una solución para cualquier número de jugadores y para cualquier objetivo de éstos.

8 La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos. Los llamados juegos y llevar a cabo procesos de decisión.

9 Sus investigadores estudian: 1. Las estrategias, 2. Comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Los tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructura de incentivo similar y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

10 Análisis de situaciones que comprende a dos o más tomadores de decisiones con intereses al menos parcialmente en conflicto. Se puede aplicar a la interacción de los mercados oligopólicos y a situaciones de negociación como las huelgas, o conflictos como los juegos y la guerra.

11 ganar. Trata de la toma de decisiones bajo conflicto, un juego incluye dos o más tomadores de decisiones que buscan maximizar su propio bienestar, es decir, ganar.

12 Juegos individuales Juegos de dos jugadores Juegos de dos o mas jugadores Por el numero de jugadores Juego de suma cero Juego de suma diferente de cero Por la suma algebraica de todos los pagos Juegos de dos estrategias Juegos de mas de dos estrategias. Por el numero de estrategias posibles

13

14 La estructura básica de un juego comprende los jugadores que tienen diferentes estrategias y los pagos, que describen los beneficios que obtienen los jugadores en cada resultado. El concepto clave es utilizar la herramienta de matriz de pagos.

15 Tabla que se utiliza para describir las estrategias y los pagos en un juego en el que participan dos o más jugadores. Las utilidades o ganancias de los distintos jugadores son los pagos.

16 Las utilidades o ganancias de los distintos jugadores son los pagos.

17 En el boulevard fuerzas armadas de Tegucigalpa, se encuentran dos gasolineras una frente a otra. El precio de los combustibles es regulado por el Estado, sin embargo la competencia entre las mismas se realiza en cuanto a otras estrategias. Jugador 1 Jugador 2

18 TEXACO 1. Venta de combustibles 2. Personal de servicio ESSO 1.Venta de combustibles 2.Personal de servicio 3.Tienda de conveniencia 4.Autoservicio 5.Cajero Automático

19 E1 Venta de combustible E2 Personal de Servicio E3 Tienda de conveniencia E4 Restaurante E5 Cajero Automático Jugador 1 TEXACO Jugador 2 ESSO

20 Estrategia Pura Es aquel en que cada jugador tiene una y solo una estrategia optima. Estrategia Mixta Si un juego no tiene silla de montar, se llama juego de estrategia mixta.

21 Cuando hay dos jugadores en Suma cero el juego definido en un espacio continuo, el punto del equilibrio es un punto de la silla de montar. Un punto de la silla de montar es un elemento de la matriz que es el elemento más pequeño de su columna y el elemento más grande de su fila.

22

23 Situación en la cual uno de los jugadores tiene la mejor estrategia, independientemente de cual sea la que elija el otro. Cuando los dos jugadores o todos en caso de más de dos jugadores tienen una estrategia dominante, decimos que el resultado es un Equilibrio Dominante.

24 Cuando los dos jugadores o todos en caso de más de dos jugadores tienen una estrategia dominante.

25 Se requiere construir modelos simplificados de la realidad. Se tendrá que representar a cada jugador con sus respectivas formas de conducta. Cuando se trata de dos jugadores, normalmente conocemos perfectamente cuál es nuestra forma de actuar, pero sólo conocemos en parte la de nuestro rival u oponente. Por esto se hace más fácil representar simplificadamente nuestra conducta que representar la conducta del rival.

26

27 Se requiere representar adecuadamente las conductas de los dos (o más) jugadores. Nuestra conducta será conocida con certidumbre, mientras que la del rival sólo en forma probable. A veces se necesitará plantear dos o más representaciones de la conducta probable del rival. Cada representación recibe el nombre de escenario. Cada escenario es un juego simple. El conjunto de dos o más escenarios es un juego compuesto.

28 Las ideas de la Teoría de Juegos pueden explicar las guerras comerciales, así como las guerras de precios y cualquier otra situación en que dos o más individuos requieran interactuar a fines de obtener ganancias económicas.

29 Contratos Guerras militares Guerras comerciales Marketing para la competencia en los mercados Negociaciones domésticas Negociaciones comerciales Negociaciones colectivas Alianzas

30 La Teoría de Juegos estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.

31 Sin embargo no hay que ver la teoría de juegos como una herramienta que predice la conducta de los seres humanos, sino como una sugerencia sobre cómo deberían comportarse. Dado que el equilibrio de Nash constituye la mejor respuesta a las acciones de otros jugadores, seguir una estrategia que es parte del equilibrio de Nash parece lo más apropiado.

32


Descargar ppt "Investigación de Operaciones. Carlos Ernesto Alvarenga Evony Aida Archaga José Luis Flores Juan Ramón Reyes Lourdes Cecilia Zamora."

Presentaciones similares


Anuncios Google