La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PINACOTECA DABA N° 9 Colegas, compañeros, alumnos Me place poner a consideración de vuestro sentimiento estético y estimativa ética diversas pinturas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PINACOTECA DABA N° 9 Colegas, compañeros, alumnos Me place poner a consideración de vuestro sentimiento estético y estimativa ética diversas pinturas,"— Transcripción de la presentación:

1 PINACOTECA DABA N° 9 Colegas, compañeros, alumnos Me place poner a consideración de vuestro sentimiento estético y estimativa ética diversas pinturas, de distintos momentos en torno al trágico encuentro de Judith y Holoformes … el acto de la decapitación -de por sí- es un tema que perturba … ¿las motivaciones y los medios?–obviamente. Hay que contextualizarlas … la defensa de un pueblo frente a la codicia del conquistador … ¿engaño? …¿seducción? … ¿traición? Por un lado o ¿ingenuidad? ¿sensualidad incontenible? ¿confianza suicida? Por otro lado …. No son los únicos ingredientes los hechos son más complejos … sin embargo cabe asumirlos como una lección de la experiencia humana … y veces como una advertencia … La lucha por la Libertad de un pueblo es una constante de la Humanidad … no es un privilegio de un determinado colectivo … Hombres y Mujeres cumplen un rol … algunos son decapitados otros u otras están destinados a decapitar … la lucha en el mundo contemporaneo –en apariencia- es menos cruel … pero no quepa la menor duda que es incesante y quien baja la guardia ya sabe lo que lo espera … Fraternalmente DABA

2 Judith había tenido éxito en atraer al caudillo enemigo Holofernes a su tienda, donde aprovechó la oportunidad para cortar su cabeza, mientras que sus guardias estaban afuera. Aquí tiene la cabeza en sus brazos, …su sirviente la mira con adoración …. Mucho tiempo se pensó que la pintura de Tiziano representa otra decapitación bíblica: la de Juan El Bautista. Pero la figura principal en la pintura se ve tan tentadora que tiene que ser Judith, la atractiva viuda de Betulia.

3

4 Caravaggio Caracterizan esta escena pasvorosa … el trazado claro y la elaborada dureza. El siervo espera con la bolsa mientras Judith corta la cabeza de Holofernes, el líder de las tropas enemigas. El detalle de la sangre crispa al observador sensible En una versión anterior, los hermosos y lujuriantes senos de Judith eran visibles. Caravaggio añadió más tarde la blusa.

5

6 Lucas Cranach Una Judith que se enorgullece en presentar la cabeza del enemigo Holofernes señor de la guerra. Es un trabajo de extremos: Por un lado es hermoso Judith, vestida a la moda de los días de Cranach, sobre un fondo con un paisaje tranquilo; por otro lado están los detalles horribles del asesinato que acaba de cometer: las venas en el cuello del asirio y la sangre en la espada. Cranach tiene por lo menos cinco pinturas sobre este tema, mostrando en todos a Judith y la cabeza en una pose similar. Este panel se encuentra en Valencia, otros están en Nueva York y Viena, entre otros.

7

8 Para esta versión de Judith, Klimt utiliza un estilo diferente que en su Judith de Tiende al cubismo, con todas las capas de colores., pero una perspectiva natural todavía está presente, en contra de las obras cubistas…. El resplandor de Judith es más frío que en la versión de 1901… Pero la postura de Judith sigue mostrando satisfacción por la decapitación de Holofernes. El trabajo también se conoce como Salomé, la hijastra de Herodes que exigió y obtuvo la cabeza de Juan el Bautista.

9

10 Cubierta con un hermoso vestido la viuda Judith logra seducir a Holofernes el señor de la guerra y enemigo. Luego solos y mientras él duerme … en su tienda le decapita. Klimt puso de relieve la tensión erótica del momento. Su Judith parece estar en éxtasis: los ojos semicerrados, la boca abierta, su vestido en desorden. Ella es una mujer fatal : una mujer dominante que utiliza su belleza para someter al hombre. El artista quedó fascinado, obviamente, por el tema de la muerte y la sexualidad, o Eros y Tánatos. Muchos contemporáneos, tales como Sigmund Freud, compartieron su interés. El trabajo es algo así como un icono bizantino, con abundante uso de la hoja de oro en el fondo y en el marco Jugendstil. El marco fue hecho por su hermano Georg Gustav. Esta es la versión de Viena. Existe una versión idéntica en en el Vytvarneho umení Galerie, Ostrava, República Checa, donde el vestido es más azul. Ocho años mas tarde Klimt haría otra Judith.

11

12 Esta es la segunda versión de Gentileschi sobre el tema. La composición es casi similar a la versión de Aquí resaltan los brazos, la concentración de Judith y la lucha que mantiene la doncella de Judith con Holofernes. La principal diferencia es que este cuadro es aún más horrible, porque la sangre brota del cuello de Holofernes.

13

14 Judith ha tenido acceso al campamento de Holofernes, … Ella le hace creer que estaba dispuesta a desertar. Su belleza es el arma distractiva para convencer a Holofernes … días más tarde Holofernes la invita a un banquete. Rembrandt muestra cómo se prepara para la fiesta. El libro sobre la mesa es, probablemente, una Biblia, como Judith era una mujer muy piadosa. El servidor en segundo plano se refiere a hechos que aún no suceden. Esta pintura por mucho tiempo se pensó representaba un tema diferente: Artemisia bebiendo las cenizas de su marido. Pero en 2009 el Museo del Prado utiliza radiografías para determinar qué partes habían sido retocadas o pintadas. Se demostró así que lo que Rembrandt cuenta es la historia de Judith, y no de Artemisa Artemisa o Artemis, era la reina de Caria hasta el 350 aC. Caria era una región en el oeste de Anatolia. Cuenta la leyenda que por cariño a su difunto esposo, Artemisa bebía todos los días una pócima que contenía las cenizas de Mausolo.

15

16 Gentileschi Judith ha decapitado a Holofernes jefe del ejército asirio. Su criada lleva la cabeza en una cesta. Echan un último vistazo al cadáver de Holofernes. La cabeza será exhibida en las paredes de la ciudad de Betulia

17

18 La viuda Judith y su criada han atraído a Holofernes … Mientras él duerme Judith le decapita. … este hecho iniciaría una cadena de acontecimientos que llevaron al fin del asedio de la ciudad de Judith. Gentileschi hizo una descripción muy realista … Es una composición bastante fuerte … destaca el triángulo de figuras que guardan entre si equilibrios de color y de forma …. La Judith que vemos es algo similar a la versión de Caravaggio de Judith y Holofernes (1599) No es improbable que el joven Gentileschi vio la pintura en Roma.

19

20 Botticelli (Sandro Filipepi) ca Sin soltar la espada que ella utiliza para la decapitación, Judith regresa a su ciudad natal.… su doncella lleva la cabeza de Holofernes. El tema de la viuda fuerte que guarda su ciudad era popular entre los artistas florentinos y sus clientes.

21

22 Este trabajo de Botticelli está vinculado a Judith 13:09. Judith y su criada saliendo de la tienda de Holofernes, … el enemigo y señor de la guerra …. La viuda piadosa aprovecha su belleza para engañar a los señores de la guerra, a fin de eliminar al Asiurio cuyas tropas sitiaban su ciudad. En el cuadro el torso de Judith parece largo, mientras que su cabeza es demasiado pequeña.

23

24 Miguel Ángel Buonarroti Judith y su criada ponen la cabeza de Holofernes "en un plato y lo cubren con un paño. El líder del ejército se encuentra a la derecha, con los brazos todavía aparentemente luchando. Los brazos están en armonía con las mangas de su armadura, a la izquierda. Este fresco se encuentra en una esquina de la Capilla Sixtina, en el lado de la entrada.

25

26 La historia de la seductora Judith era muy popular en los días de Rembrandt, no importa que sea considerado apócrifo por las autoridades eclesiásticas. La mayoría de los artistas eligió para representar el momento en que la cabeza se puso en el saco (como Rembrandt hizo en 1635), pero aquí somos testigos de l supremo momento. Betulia la ciudad de Judith está sitiada por el caudillo asirio Holofernes y Judith decide que ha llegado el momento de poner fin al sufrimiento de su pueblo. Ella consigue entrar en la tienda de Holofernes engaña a los asirios y corta la cabeza con su propia espada.

27

28 el siervo de Judith pone la cabeza del caudillo asirio Holofernes en su bolsa, de modo que pueden huir desde el campamento del ejército asirio ….Judith, espada en mano. Rembrandt también hizo un dibujo de la decapitación.

29


Descargar ppt "PINACOTECA DABA N° 9 Colegas, compañeros, alumnos Me place poner a consideración de vuestro sentimiento estético y estimativa ética diversas pinturas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google