La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2 El Ministerio de Educación de Colombia, en la Nueva Ley de Educación Colombiana, estableció en el artículo 14 y 25, los proyectos obligatorios que se deben trabajar en toda institución educativa, al igual que las áreas de conocimiento general Los proyectos son 5 y están dirigidos a la educabilidad del estudiante: Educación en la Constitución, derechos humanos, resolución de conflictos, civismo y buenas maneras, derecho de familia, derecho laboral y jueces de paz. Educación sexual y el consumo de drogas. Educación ambiental. Educación en el uso del tiempo libre, recreación y educación física. Educación para la paz, la solidaridad (Afrodescendientes y personas desplazadas por el conflicto armado) y el cooperativismo.

3 Las áreas de conocimiento general son 9 y están dirigidas a la
formación intelectual o enseñabilidad del estudiante: Ciencias naturales (Biología, Educación ambiental, Química). Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Filosofía). Matemáticas (Aritmética, Geometría, Álgebra, Física, Cálculo, Trigonometría). Educación física. Ética y valores. Humanidades (Español, Inglés). Educación artística. Educación religiosa. Tecnología.

4 MODELO PEDAGÓGICO HACIA LA PAZ
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO TEMAS Y SUBTEMAS 1.- LENGUA MATERNA. (Español) Estudio y lectura de documentos de derechos humanos. Comprensión e interpretación. Biografías de hombres importantes. Edusexual. Eduambiental. Juegos y pasatiempos. Respeto a la diferencia. Nombres de los diferentes órganos del aparato genital masculino y femenino. Lecturas sobre los fugitivos y afrodescendientes. Lecturas sobre los problemas que causan las bebidas alcohólicas y las drogas. Lectura del código de los niños y adolescentes. MATEMÁTICAS Estudios estadísticos de problemas mundiales y regionales. Planteamiento de problemas matemáticos, en donde se toquen temas como cantidad de embarazos en adolescentes, estadísticas de desplazados por la violencia, problemas acerca de la miseria, etc. Estadísticas de menores en riesgo de vulnerabilidad. CIENCIAS NATURALES Estudio de los derechos a la salud, medio ambiente y desarrollo. Estudio de la sexualidad infantil y juvenil. Estudio de algunos artículos de la Constitución. Afrodescendientes y fugitivos de la violencia. Juegos tradicionales. Juegos en grupo. Prevención al consumo de drogas. Código de los niños y adolescentes.

5 CIENCIAS SOCIALES Estudio de los principales conflictos mundiales, nacionales y regionales. Zonas de fugitivos de la violencia, características, zonas de presencia de afrodescendientes y sus características. Edusexual. Juegos familiares. Derechos humanos y su historia. Constitución y su historia. Actividades de excursión y salidas a museos, etc. Medio ambiente y naturaleza. Resolución de conflictos. Prevención del consumo de drogas. La familia y la sociedad. Comités de resolución de conflictos. LENGUA EXTRANJERA. (Inglés). Lecturas, traducciones y charlas sobre conflictos y problemas de violencia. Nombres del aparato genital masculino y femenino. Lecturas sobre el aborto, relaciones sexuales, etc. Traducciones de los artículos de la Constitución. Juegos de palabras. Crucigramas. Medio Ambiente. Lecturas sobre el origen de los afrodescendientes y problemas con los fugitivos. Traducción de algunos artículos del Código de los niños y los adolescentes. Resolución de conflictos.

6 EDUCACIÓN FÍSICA El juego y la armonía física como parte del desarrollo humano y la buena salud. Práctica de los diferentes valores en las competencias deportivas. Desarrollo ambiental, físico, sexual y deportivo. Juegos colectivos. Resolución de conflictos. Salud y desarrollo físico y emocional de los estudiantes menores de edad. EDUCACIÓN ARTÍSTICA El arte y la paz. Obras de teatro sobre resolución de conflictos. EDUCACIÓN EN VALORES. (Religión) Los valores aplicados a los cinco proyectos obligatorios. Dramas sobre la resolución de conflictos. Desarrollo de un Programa de Escuela de Padres. COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. Los avances tecnológicos aplicados al desarrollo humano y sus relaciones de convivencia.

7 COSTOS 2007 La implementación de todos los programas
en el presente año, tiene un valor aproximado por proyecto de US Son cinco proyectos para un total de US El Departamento del Valle del Cauca aporta US , representado en el trabajo de la ONG Escuela Ciudadana y el Equipo de la Secretaría de Educación que dirige el Proyecto General.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google