La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pretérito perfecto del subjuntivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pretérito perfecto del subjuntivo"— Transcripción de la presentación:

1 El pretérito perfecto del subjuntivo
¿Cuándo y cómo?

2 El pretérito perfecto del subjuntivo
En inglés, se llama Present Perfect Subjunctive. Se usa para hablar de lo qué ya ha pasado. Se usa el verbo auxiliar HABER en el presente del subjuntivo con el participio pasado.

3 Formas: Se forma con el presente del subjuntivo del verbo auxiliar haber + el participio pasado del verbo principal. Verbo auxiliar participio pasado haya hayamos -ado hayas hayáis -ido haya hayan

4 Presente (subj.) de haber + participio pasado
haya hayas hayamos hayáis hayan descubierto amado temido partido escrito roto

5 ¿Por qué usamos? Present Subjunctive Present Perfect Subjunctive
Las mismas condiciones que causan el uso del subjuntivo con el presente del subjuntivo aplican con el pretérito perfecto del subjuntivo. Present Subjunctive Espero que duermas bien. No creo que aumente de peso. Present Perfect Subjunctive Espero que hayas dormido bien. No creo que haya aumentado de peso.

6 ¡Atención! En español, se usa el pretérito perfecto del subjuntivo para expresar una acción reciente. No creo que lo hayas dicho bien. Espero que él haya llegado.

7 Anterior La acción expresada por el pretérito perfecto de subjuntivo (en la claúsula subordinada) ocurre antes de la acción expresada en la claúsula principal. Me alegro de que ustedes se hayan reído tanto esta tarde. Dudo que ella se haya divertido mucho con su suegra.

8 Ejemplos: ¿Es posible que ya haya llegado el tren de Marta?
Me alegro de que hayan decidido salir con nosotras. Espero que los estudiantes hayan considerado los beneficios del programa.

9 Comparen: Dudamos que Marta termine su tarea a tiempo.
Dudamos que Marta haya terminado su tarea a tiempo. Espero que recibas una carta de tu novia. Espero que hayas recibido una carta de tu novia.

10 Práctica No creemos que Paraná Tours ______________ (cerrar) sus oficinas en Paraguay. Es increíble que Jaime ______________ (trabajar) para esa compañía. Me sorprende que los bolivianos ______________ (tener) una crisis económica tan severa. Es admirable que tu familia se ______________ (ganar) la vida vendiendo dulces en las calles. Qué lástima que ustedes______________ (vender) la casa.

11 Práctica No creemos que Paraná Tours haya cerrado sus oficinas en Paraguay. Es increíble que Jaime haya trabajado para esa compañía. Me sorprende que los bolivianos hayan tenido una crisis económica tan severa. Es admirable que tu familia se haya ganado la vida vendiendo dulces en las calles. Qué lástima que ustedes hayan vendido la casa.


Descargar ppt "El pretérito perfecto del subjuntivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google