La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presente perfecto de subjuntivo. El presente perfecto de subjuntivo, al igual que el presente perfecto de indicativo, se usa para referirse a acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presente perfecto de subjuntivo. El presente perfecto de subjuntivo, al igual que el presente perfecto de indicativo, se usa para referirse a acciones."— Transcripción de la presentación:

1 El presente perfecto de subjuntivo

2 El presente perfecto de subjuntivo, al igual que el presente perfecto de indicativo, se usa para referirse a acciones ya terminadas en el momento presente y cuyos efectos todavía son evidentes. Este mes el sótano se ha inundado varias veces. (hasta el momento) Es increíble que no haya parado de llover en tantos días.

3 El presente perfecto de subjuntivo El presente perfecto de subjuntivo se usa en la cláusula nominal cuando en la cláusula principal se expresa voluntad, sentimiento, deseo, duda, juicio u opinión.

4 El presente perfecto de subjuntivo Filiberto espera que el Chac Mool no se haya deteriorado con la humedad. Siento que Filiberto haya tenido un final tan triste. Dudamos que ya hayan bajado el cadáver al sótano. Es increíble que le haya pasado eso a Filiberto. ¡Qué raro que haya querido poner la estatua en el sótano.

5 El presente perfecto de subjuntivo El presente perfecto de subjuntivo se forma con el presente de subjuntivo del verbo haber y el participio pasado del verbo que se conjuga.

6 Así se conjuga el presente perfecto de subjuntivo: presente de subjuntivo de haber participio pasado haya cantado comido vivido hayas haya hayamos hayáis hayan

7 El presente perfecto de subjuntivo Algunos verbos y sus compuestos tienen participios irregulares: cubrir volver imprimir poner ver romper decir devolver resolver cubierto impreso visto dicho resuelto vuelto puesto roto devuelto

8 ¡Ojo! Toma nota del contraste que existe entre el presente de subjuntivo y el presente perfecto de subjuntivo: Dudo que traigan el féretro desde Acapulco. (acción no terminada) Dudo que ya hayan traído el féretro desde Acapulco. (acción terminada)

9 Practica Escribe un diálogo entre dos personas. Utiliza el presente perfecto de subjuntivo en alguna manera. Enseña tu diálogo a otra persona.


Descargar ppt "El presente perfecto de subjuntivo. El presente perfecto de subjuntivo, al igual que el presente perfecto de indicativo, se usa para referirse a acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google