La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL EN LA ARGENTINA Alberto Campos Carlés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL EN LA ARGENTINA Alberto Campos Carlés."— Transcripción de la presentación:

1 UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL EN LA ARGENTINA Alberto Campos Carlés

2 Mujeres Según el censo 2010, las mujeres en la Argentina son Más de 10 millones de mujeres en edad fértil

3 Cifras del aborto El aborto en Argentina, aún es ilegal y clandestino (salvo las excepciones del Aborto no Punible) Se calcula entre y por año. (de un 22% a un 40 % de los embarazos) El porcentaje de esas más de 10 millones de mujeres en edad fértil que cometen anualmente el delito del aborto, está en el orden de un 3% a un 5%.

4 Delitos En el año 2008 se registraron delitos contra las personas en la Argentina. Diferenciemos la parte femenina de ellos, y Sumémosle los a abortos anuales al total de delitos femeninos contra las personas. O comparemos solamente las cifras referidas al capítulo "Delitos Contra la Vida… Los resultados son alarmantes… Fuentes: Sistema Nacional de Información Criminal

5 Código Penal argentino Establece una pena de entre 1 y 4 años de prisión para la mujer que abortare. ¿Dónde alojar a esas 300 o 500 mil mujeres al año para que cumplan la condena? Supongamos que en promedio se les apliquen 2 años de condena. Y que se condene a un... ¿5%? Serían de a presas que deberían estar internadas por esta causa permanentemente en nuestras prisiones.

6 Alojamiento En el año 2000 las personas alojadas en cárceles federales, provinciales y otras dependencias oficiales fueron Y la capacidad era de Una intolerable sobrepoblación de las cárceles con un déficit de alojamiento de plazas. Fuente: Servicio Penitenciario Federal, Servicios Penitenciarios Provinciales y Dirección Nacional de Política Criminal; relevamiento al 15/03/2000.

7 Opiniones sobre el sistema penitenciario argentino El profesor de la UBA y vicepresidente de la Asociación Pensamiento Penal Dr. Adolfo J. Christen expresó en octubre de este año: …el régimen legal de la ejecución de la pena y las instituciones penitenciarias en la República Argentina son prácticamente obsoletas. El Instituto Interdisciplinario para el Desarrollo de Estudios Sociales (INIDES), tituló un trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Guarujá, Brasil, 2001 : Superpoblación Carcelaria, Una Perspectiva Desde la Presunción de Inocencia.

8 Cifras del Delito Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia, Seguridad y DD.HH. (2008) Tipo de delitoCantidad Tasa c/cien mil hab Total de hechos delictuosos ,42 Delitos contra las personas ,33 Homicidios dolosos2.3055,8 Lesiones dolosas ,42 Delitos contra la propiedad ,38 Robos (incluye tentativas) ,28 Hurtos (incluye tentativas ,06

9 Delitos contra las personas Son casi : en su gran mayoría delitos contra la propiedad. Los homicidios dolosos fueron Y no se puede decir solamente 2305, pues esa cifra representa un promedio de 6,3 homicidios dolosos por día. Hay quienes asimilan el aborto con un homicidio doloso. La diferencia es muy dispar: alrededor de abortos por día frente a 6,3 homicidios dolosos. Las estadísticas oficiales no consignan al aborto como Delitos Contra las Personas. Sin embargo, en el Código Penal, se encuentra catalogado como Delitos Contra la Vida, un subrubro de "Delitos Contra las Personas".

10 Disparidades La mitad de los países del mundo no considera al aborto un delito y está reglamentada su práctica : Uruguay aprobó recientemente su legalización. En Argentina, es ilegal, salvo excepciones, el aborto no punible, aunque… la mitad del país considera que debería legalizarse su práctica y la otra mitad, liderada por organizaciones pro vida, rechaza toda práctica que atente contra el progreso de cualquier embarazo, incluyendo el aborto no punible.

11 Definiciones ambiguas El Código Civil, en el art. 70º reserva derechos al nasciturus, al cual considera persona desde el momento de la concepción, Pero en el art. 74º establece que dichos derechos caducan si no nace vivo, y será considerado como que nunca existió. Ninguna persona debería ser tratada así, a menos que, jurídicamente, no sea considerada como tal. Cuando muere por homicidio una mujer embarazada, el delito es cometido sobre una sola persona, no dos, y se consigna como un sólo delito contra las personas.

12 Una sola persona Si la mujer tiene el derecho a ser considerada igual que el hombre, más allá de la etapa de gestante, es una sola persona, desde que nace hasta que muere, y el derecho debería tratarla como tal. Dos personas en una no impresiona como posible, por lo menos en el mundo en que vivimos. Por lo tanto, el embarazo, renunciando a consideraciones metafísicas, debería ser considerado jurídicamente como un "proyecto" de persona, o como una persona en gestación, y no como una persona completa dentro de otra. Y se abandonarían las confusiones del lenguaje, que no son para nada inocentes.

13 Aborto no es igual a homicidio El aborto no alarma tanto a la población como los homicidios dolosos, con la preocupante tasa de 6,3 por día. El aborto no es, ni debe ser asimilable al homicidio doloso, como algunos lo pretenden. Y la mujer debería ser considerada siempre y en cualquier circunstancia de su vida una sola persona, asimilándola efectiva y definitivamente a los derechos del hombre. La Convención sobre la No Discriminación de la Mujer, en nuestro país de rango constitucional, lo sugiere enfáticamente en varios artículos. Una deuda milenaria.

14 Voluntad procreativa y la Salud Pública El respeto a la voluntad procreativa de la mujer resulta esencial para llevar a buen término un embarazo, que sólo necesita de apoyo y ayuda por parte del Estado, y no un tutelaje arbitrario, discriminatorio, y además, ineficiente. Ineficiente, pues: Vida sí, abortos no, no tiene en cuenta el dilema: aborto legal y seguro, versus aborto clandestino y las más veces inseguro. Este último con sus secuelas de mortalidad materna y graves complicaciones, con más de casos de internaciones anualmente en los Hospitales Públicos de la Argentina, constituye y seguirá constituyendo una grave problemática de nuestra Salud Pública.

15 Corolario ¿Será que la delincuencia femenina representa una urgente cuestión de Estado y que debemos abocarnos a construir prisiones femeninas a compulsivamente? O es sólo una cuestión de números equívocos, un error estadístico, o un enigma de nomenclatura? Tal vez, y tal vez sea que el Derecho Natural o Iusnaturalismo plasmado por nuestros ancestros en la Ley Natural, cuyos principios de moralidad inmutable y universalmente verdaderos, impregnados de un conjunto de creencias aún hoy vigentes en nuestra vida cotidiana con su discutible mandato, mantienen supeditado a ellos el derecho positivo, y así deciden en nombre de la sociedad toda lo que está bien y lo que está mal, conformando de esta manera un cúmulo de cuestiones irresueltas que se evidencia, ya indisimulable, bajo la alfombra seudoprotectora de nuestra sociedad aún con fuertes resabios patriarcales.

16 Dos derechos de género necesarios La Delincuencia femenina en la Argentina (y en otros países, sin duda) adquiriría su real dimensión si se incorporaran simultáneamente dos derechos de género al derecho positivo, sin cuestionamientos por parte del Iusnaturalismo: 1. El derecho de la mujer a ser considerada, como el hombre, una sola persona desde que nace hasta que muere, más allá de la circunstancial etapa de la gestación. 2. El derecho de la mujer a ser respetada siempre y en cualquier caso en el ejercicio de su voluntad procreativa. La Biología responde por este derecho dando abundantes y categóricas pruebas científicas de la relevante importancia cualitativa del género femenino en la reproducción humana.

17 Derechos reproductivos y desigualdad de género Las políticas reproductivas han sido y aún son reguladas, dictadas y dirigidas mayoritariamente por el género masculino limitando los derechos del género femenino. Escasos y limitados, esos derechos no están acordes a la contribución que al proceso realiza (riesgos y angustias, parto, y el cuidado de las crías), añadido al material propio y exclusivo. Veamos:

18 La biología dice: Del óvulo vienen las microcentrales energéticas (mitocondrias) de todas y cada célula de los seres vivos con reproducción sexuada. Somos todos descendientes de la llamada Eva Mitocondrial. Del pronúcleo ovular deviene el embrioblasto, o sea el material embrionario que constituye el organismo en gestación con sus tres capas: Endodermo, ectodermo y mesodermo. Del pronúcleo masculino provienen placenta y membranas. Y el útero, con su maternal capa endometrial, nido del embrión implantado, provee a éste, desde su implante hasta el parto, todo lo necesario para su crecimiento y desarrollo. Esta diferencia, o más bien referencia cualitativa debería reflejarse de una manera más justa, equitativa y saludable en la legislación actual sobre derechos reproductivos.

19 Mujeres esperando ejercer su derecho al voto en Yemen

20 Alberto Campos Carlés


Descargar ppt "UNA CONTRADICCIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL EN LA ARGENTINA Alberto Campos Carlés."

Presentaciones similares


Anuncios Google