La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACION ESTRUCTURADA Ing. Fernando Weimar Rodríguez Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACION ESTRUCTURADA Ing. Fernando Weimar Rodríguez Flores."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACION ESTRUCTURADA Ing. Fernando Weimar Rodríguez Flores

2 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores INTRODUCCION Turbo Pascal es un "lenguaje de programación de alto nivel" bajo entorno ms-dos, con esta poderosa herramienta, se pueden crear un sin número de aplicaciones que van desde simples operaciones aritméticas como sumas, restas, hasta sistemas operativos, lenguajes de programación, simulaciones, videojuegos, manejadores de base de datos, virus y una amplia gama de programas cuyo único límite es solo la imaginación del programador.

3 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructura de un programa en pascal program identificador;{nombre del programa} uses crt; {declaración de librerías} const{declaracion de constantes} pi=3.1415; type{declaración de tipos de datos} palabra=string[20]; var{declaración de variables} a,b,c:integer; cliente:palabra; r:real; begin{empiezo} write(ingrese numero 1:); read(a); write(ingrese numero 2:); read(b); c:=a+b; write(a,+,b,es igual a:,c); readln; end.{fin}

4 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Tipos de datos TipoRango byte Integer Longint shortint word Tipos Enteros (integer) Los diferencies objetos de información con los que un programa Pascal trabaja se Conocen colectivamente como datos. Todos los datos tienen in tipo asociado a ellos

5 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores TipoRangoCifras byte2.9* * Integer1.6* * Longint5.0* * shortint3.4* * word Tipos Reales (real) Tipos caracteres (char) Solo pueden tener un solo carácter Ej: AbC*^5 ?

6 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Tipos logicos (boolean) Los valores de tipo lógico solo pueden tomar dos valores posibles: True (Verdadero) y False (Falso) Ej:var a:boolean;.. a:=true; Tipos cadena (string) Es una secuencia de caracteres de cero a mas caracteres correspondientes al código ASCII, escrito en un línea sobre el programa y encerrado en apóstrofos. Ej: Holaestas de acuerdoni nombre Tipos de datos definidos por el usuario Todos los tipos de datos estudiados hasta ahora son de tipo simple, sin embargo uno de los aspectos mas potentes de pascal es su capacidad para crear estructuras de datos a partir de estos simples Ej: Registros, arrays, punteros.

7 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Operadores OperadorSignificadoEjemploresultado +Sumaa + bSuma de a y b -Restaa – bresta de a y b *Multiplicacióna * bProducto a por b /Divisióna / bCociente de a/b divDivisión enteraa div bCociente entera a /b modModuloa mod bModulo de a/b El operador (/) produce un resudado real 7/2= / 2 =3.5 7 / 2.0 = /2.0 = 3.5 El DIV y MOD solo se pueden utilizar con números enteros 7 div 2 = mod 2 = 1(1)3 mod div

8 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Sentencias de asignación Las sentencias de asignación se utiliza para asignar (almacenar) valores o variables, la asignación es una operación que sitúa un valor determinado en una posición de memoria. variable := expresión; Ej.: a:= 16; inicio:= Hola; interrupción:= true; n1:= n2; a1:= a1+5; r:=((a*2)+(b+6)-(c*c))-(a-11);

9 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Operaciones de entrada/salida read(lista de variables de entrada); readln(lista de variables de entrada); write(lista de variables de salida); writeln(lista de variables de salida); Entrada de Datos (lectura) read(var1,var2,….); readln(var1,var2,….); Sirve para leer valores por teclado y almacenarlos en las variables. Read(a,b);lee valores por teclado y los almacena en a y b Salida de Datos (lectura) write(var1,var2,….); writeln(var1,var2,….); Sirve para mostrar las variables por pantalla. a:=1; b:=5 write(a,es resultado de,b); Imprime 1esresultado de5 writeln imprime salto de línea al final de la impresión de las variables.

10 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Operaciones básicas de utilidad Clrscr; Este procedimiento borra (limpia) la pantalla (ventana actual) y sitúa el cursor en la parte superior izquierda. Gotoxy(x,y); Procedimiento que mueve el cursor a la posición x,y donde x es la columna y y es la fila, ej: goto(20,10);write(bienvenido); muestra bienvenido en la fila 10 y columna 20 Textcolor(color); Este procedimiento selecciona el color de texto, donde color es un color entre colores estándar textcolor(4); texto en color rojo Textbackground(color); Este procedimiento selecciona el color de fondo, donde color es un color entre colores estándar textcolor(1); texto en color azul

11 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Operación de relación OperadorSignificadoEquivalencia matemática >Mayor que> =Mayor o igual que <=Menor o igual que <>Distinto Ej: falso a > fFalse-12.2 < 0.003true 9 > 7True 8 = 8.0true

12 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructuras selectivas Sentencia if Si condicion {es verdadera} Entonces hacer accion A Sino hacer accion B Fin_si If condicion then Sentencias; If condicion then Begin sentencias; End; If condicion then Sentencias Else Sentecias; If a>b then write(a,b); If b>c then Begin write(a); End; If a>=b then writeln(a) Else writeln(b);;

13 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructuras selectivas Sentencia case Según_sea selector hacer c1,c2,…: sentencia 1; c3,c4,…: sentencia 2; Sino Sentencia X; Fin_segun Case selector of lista constantes 1: sentencia 1; lista constantes 2: sentencia 2; lista constantes n: sentencia n; else sentencia z end; Case op of a: write(imprimio a,op); b: write(imprimio b,op); c: write(imprimio c,op); else write(imprimio nada); end;

14 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructuras repetitivas Sentencia for (para) para variable<-valor_inicial hasta valor_final hacer Sentencias Fin_desde for variable:=valor_inicial to valor_final do Sentencias; Fin_desde Ej: for i:=1 to 10 do write(i); for i:=10 downto 1 do write(i);

15 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructuras repetitivas Sentencia while (mientras) mientras condición hacer {mientras condición sea verdadera hacer} Sentencias Fin_mientras Ej: While i <= 10 do write(i); while i<=10 do begin write(i); Write(i+5); end; while condición do {condición sea verdadera hacer} Sentencias;

16 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores Estructuras repetitivas Sentencia repeat (repetir) repetir {repetir} Sentencias Hasta_que condición {hasta que condición sea verdadera} Ej: i:=1; Repeat write(i); until i >= 10 do Repeat Sentencias1; Sentencias2; Sentencias3; until condición;

17 Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores BIBLIOGRAFIA Programación en turbo / borland Pascal 7.0 Luis Joyanes Aguilar Tutoriales de pascal Tutoriales de pascal Tutoriales de pascal


Descargar ppt "PROGRAMACION ESTRUCTURADA Ing. Fernando Weimar Rodríguez Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google