La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACION ESTRUCTURADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACION ESTRUCTURADA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACION ESTRUCTURADA
Ing. Fernando Weimar Rodríguez Flores

2 INTRODUCCION Turbo Pascal es un "lenguaje de programación de alto nivel" bajo entorno ms-dos,  con esta poderosa herramienta, se pueden crear un sin número de aplicaciones que van desde simples operaciones aritméticas como sumas, restas, hasta sistemas operativos, lenguajes de programación, simulaciones, videojuegos, manejadores de base de datos, virus y una amplia gama de programas  cuyo único límite es solo la imaginación del programador. Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

3 Estructura de un programa en pascal
program identificador; {nombre del programa} uses crt; {declaración de librerías} const {declaracion de constantes} pi=3.1415; type {declaración de tipos de datos} palabra=string[20]; var {declaración de variables} a,b,c:integer; cliente:palabra; r:real; begin {empiezo} write(‘ingrese numero 1:’); read(a); write(‘ingrese numero 2:’); read(b); c:=a+b; write(a,’+’,b,’es igual a:’,c); readln; end. {fin} Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

4 Tipos de datos Tipo Rango byte 0 .. 255 Integer -32768 .. 32767
Los diferencies objetos de información con los que un programa Pascal trabaja se Conocen colectivamente como datos. Todos los datos tienen in tipo asociado a ellos Tipos Enteros (integer) Tipo Rango byte Integer Longint shortint word Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

5 Tipos caracteres (char)
Tipos Reales (real) Tipo Rango Cifras byte 2.9* *1038 11-12 Integer 1.6* *1038 7-8 Longint 5.0* *10308 15-16 shortint 3.4* *104932 19-20 word Tipos caracteres (char) Solo pueden tener un solo carácter Ej: ‘A’ ‘b’ ‘C’ ‘*’ ‘^’ ’5’ ‘ ’ ‘?’ Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

6 Tipos logicos (boolean) Tipos de datos definidos por el usuario
Los valores de tipo lógico solo pueden tomar dos valores posibles: True (Verdadero) y False (Falso) Ej: var a:boolean; .. a:=true; Tipos cadena (string) Es una secuencia de caracteres de cero a mas caracteres correspondientes al código ASCII, escrito en un línea sobre el programa y encerrado en apóstrofos. Ej: ‘ ’ ‘Hola’ ‘estas de acuerdo’ ‘ni nombre’ Tipos de datos definidos por el usuario Todos los tipos de datos estudiados hasta ahora son de tipo simple, sin embargo uno de los aspectos mas potentes de pascal es su capacidad para crear estructuras de datos a partir de estos simples Ej: Registros, arrays, punteros. Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

7 Operadores Operador Significado Ejemplo resultado + Suma a + b
Suma de a y b - Resta a – b resta de a y b * Multiplicación a * b Producto a por b / División a / b Cociente de a/b div División entera a div b Cociente entera a /b mod Modulo a mod b Modulo de a/b El operador (/) produce un resudado real 7/2=3.5 7.0 / 2 =3.5 7 / 2.0 = 3.5 7.0 /2.0 = 3.5 El DIV y MOD solo se pueden utilizar con números enteros 7 div 2 = 7 mod 2 = 1 (1) 3 mod div Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

8 Sentencias de asignación
Las sentencias de asignación se utiliza para asignar (almacenar) valores o variables, la asignación es una operación que sitúa un valor determinado en una posición de memoria. variable := expresión; Ej.: a:= 16; inicio:= ‘Hola’; interrupción:= true; n1:= n2; a1:= a1+5; r:=((a*2)+(b+6)-(c*c))-(a-11); Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

9 Operaciones de entrada/salida
read(lista de variables de entrada); readln(lista de variables de entrada); write(lista de variables de salida); writeln(lista de variables de salida); Entrada de Datos (lectura) read(var1,var2,….); readln(var1,var2,….); Sirve para leer valores por teclado y almacenarlos en las variables. Read(a,b);lee valores por teclado y los almacena en a y b 2 5 2 5  Salida de Datos (lectura) write(var1,var2,….); writeln(var1,var2,….); Sirve para mostrar las variables por pantalla. a:=1; b:=5 write(a,’es resultado de’,b); Imprime 1esresultado de5 writeln imprime salto de línea al final de la impresión de las variables. Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

10 Operaciones básicas de utilidad
Clrscr; Este procedimiento borra (limpia) la pantalla (ventana actual) y sitúa el cursor en la parte superior izquierda. Gotoxy(x,y); Procedimiento que mueve el cursor a la posición x,y donde x es la columna y y es la fila, ej: goto(20,10);write(‘bienvenido’); muestra bienvenido en la fila 10 y columna 20 Textcolor(color); Este procedimiento selecciona el color de texto, donde color es un color entre colores estándar textcolor(4); texto en color rojo Textbackground(color); Este procedimiento selecciona el color de fondo, donde color es un color entre colores estándar textcolor(1); texto en color azul Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

11 Equivalencia matemática
Operación de relación Operador Significado Equivalencia matemática > Mayor que < Menor que = Igual a >= Mayor o igual que <= Menor o igual que <> Distinto Ej: 1 < 5 True > falso ‘a’ > ‘f’ False < true ‘9’ > ‘7’ True = 8.0 true Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

12 Estructuras selectivas
Sentencia if Si condicion {es verdadera} Entonces hacer accion A Sino hacer accion B Fin_si If a>b then write(a,b); If b>c then Begin write(a); End; If a>=b then writeln(a) Else writeln(b);; If condicion then Sentencias; Begin sentencias; End; Sentencias Else Sentecias; Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

13 Estructuras selectivas
Sentencia case Según_sea selector hacer c1,c2,…: sentencia 1; c3,c4,…: sentencia 2; Sino Sentencia X; Fin_segun Case selector of lista constantes 1: sentencia 1; lista constantes 2: sentencia 2; lista constantes n: sentencia n; else sentencia z end; Case op of ‘a’: write(‘imprimio a’,op); ‘b’: write(‘imprimio b’,op); ‘c’: write(‘imprimio c’,op); else write(‘imprimio nada’); end; Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

14 Estructuras repetitivas
Sentencia for (para) para variable<-valor_inicial hasta valor_final hacer Sentencias Fin_desde for variable:=valor_inicial to valor_final do Sentencias; Fin_desde Ej: for i:=1 to 10 do write(i); for i:=10 downto 1 do write(i); Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

15 Estructuras repetitivas
Sentencia while (mientras) mientras condición hacer {mientras condición sea verdadera hacer} Sentencias Fin_mientras while condición do {condición sea verdadera hacer} Sentencias; Ej: While i <= 10 do write(i); while i<=10 do begin write(i); Write(i+5); end; Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

16 Estructuras repetitivas
Sentencia repeat (repetir) repetir {repetir} Sentencias Hasta_que condición {hasta que condición sea verdadera} Repeat Sentencias1; Sentencias2; Sentencias3; until condición; Ej: i:=1; Repeat write(i); until i >= 10 do Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores

17 BIBLIOGRAFIA Programación en turbo / borland Pascal 7.0
Luis Joyanes Aguilar Tutoriales de pascal Ing.Fernando Weimar Rodriguez Flores


Descargar ppt "PROGRAMACION ESTRUCTURADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google