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Algoritmos & Estructuras de Datos Tecnología de la Información y las Comunicaciones 3 ro Polimodal Instituto Dr. Juan Segundo Fernández – Obra de Don Bosco.

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1 Algoritmos & Estructuras de Datos Tecnología de la Información y las Comunicaciones 3 ro Polimodal Instituto Dr. Juan Segundo Fernández – Obra de Don Bosco Profesor: Gabriel Pannunzio 1

2 Situaciones Problemáticas Problemas Informáticos Programa Escribir Ejecutar Fases:1.Análisis del Problema 2.Algoritmo 3.Codificación del Programa 4.Compilación 5.Ejecución Enunciado Datos Entrada/Salida Estrategia Técnicas Programación Estructurada (Estilo disciplinado de Programación) Programación Modular (Dividir un programa en subprogramas) Programables Verificables Modificables Programación Top-Down (Paso sucesivo de refinamiento) 2

3 Definiciones Algoritmo: Secuencia finita y ordenada de acciones para obtener el resultado deseado a partir de un conjunto de datos. Programa = Algoritmo + Estructura de datos Ejemplo 1 Enunciado: A partir de dos valores enteros X e Y, se pide informar: 1.La Suma 2.La diferencia Resolución: Datos Entrada: X e Y (enteros) Datos Salida: Suma (enteros) Diferencia(enteros) Estrategia: 1.Ingresar datos 2.Calcular la suma e informar 3.Calcular la diferencia e informar 3

4 Descripción PC E S Teclado Mouse Escaner … Impresora Monitor Parlante … X hex Y Memoria Principal suma hex dif hex UPC UAL Unidad central de proceso Unidad aritmética lógica Interior Discos Nombre de variables Valores otorgados 4

5 Simbología Comienzo - Fin Conectores Operaciones de salida Informar – Imprimir - Grabar Operaciones de entrada Leer – Ingresar - Obtener Asignación interna Selección compuesta Selección simple Incompleta completa Repetición: Pre-condición Repetición: Pos-condición Repetición exacta 5

6 Tipos de Estructuras de Datos (Pascal) TED Datos estáticos Datos dinámicos Tipos simples Ordinales: Integer – Word – Byte – Shortint – Longint - Boolean – Char No ordinales: Real - Single Tipo cadena String Tipos estructurados Registros Archivos Array Tipos Punteros Variables ordinales (tienen un único predecesor y un único sucesor) Char: 1 byte Boolean : 1 byte (True | False) Variables Enteras Integer: 2 bytes | Nº ent. c/sg | ( …32.767) Word: 2 bytes | Nº ent. s/sg | (0…65.535) Byte: 1 byte | Nº ent. s/sg | (0…255) Shortint: 1 byte | Nº ent. c/sg | (-128…127) Longint: 4 bytes | Nº ent. c/sg | ( … ) Variables No ordinales Variables Reales Real: 6 bytes Single: 4 bytes Tipo Cadena String[n]: n+1 bytes 6

7 Terminología Constantes Ctes Enteras: 27; -4; 0; 1892 Ctes Reales: 12,5; -84; 3,14 Ctes carácter: A; t; ; casa Son valores que no cambian a lo largo de un algoritmo. Variables Contiene un valor que puede ser modificado a lo largo de un algoritmo. Hay que declararlas como pertenecientes a un tipo de dato. Expresión Formada por operando y operadores. Operandos: valores, ctes, variables y/o funciones. Operadores: Aritméticos: + | - | * | / | div | mod Relacionales: > | = | Lógicos: not | and | or Prioridades: () | not | * | / | div | mod | and | + | - | or | > | = | Inicializar Asignar a una variable un valor inicial. Acumuladores: Deben ser inicializados. Contadores: variable que aparece en ambos miembros de una asignación interna, a la cual le sumamos o restamos un valor constante. Sumadores: idem al anterior pero le sumamos o restamos un valor variable. Auxiliar Variable que nos auxilia en determinados asuntos. Ejemplo: A5 B 2 AuxA AB BAux 7

8 Terminología Señal/Bandera Variable que le asignamos previamente un valor y posteriormente en un proceso determinado dicho valor podría ser cambiado por otro. (Contador, variable booleana) Palabras reservadas Palabras utilizadas por el compilador del lenguaje. Identificadores Palabras creadas por el programador (No pueden ser palabras reservadas). Siempre deben empezar con letras, por ej: «tresAlumnos» y No «3alumnos» Asignación Externa Entrada Al ejecutar esta acción el proceso se detiene a efecto de que se ingrese un valor externamente. PASCAL: readln(var); Al ejecutar esta acción la ejecución del programa se detiene para esperar a que se de salida a una expresión. La salida por defecto es la pantalla. PASCAL: writeln(La suma es:, suma); Salida 8

9 Terminología Selección simple Entrada Salida {Acción por verdad} {Acción por falso} PASCAL 1: If (condición) then sentencia por verdad else sentencia por falso; PASCAL 2: If (condición) then sentencia por verdad; Condición booleana Cuando no se define ninguna acción por falso, quedando el recuadro en blanco. NOTA 1: Antes del « else » y antes del « end » No va « ; » NOTA 2: si hay varias sentencias se separan con « ; » y entre « begin » y « end » 9

10 Terminología Selección Múltiple ó Compuesta Debe ser ordinal Acción AAcción BAcción C … Acción por defecto PASCAL 1: case (selector) of valor1: sentenciaA; valor2: sentenciaB; valor3: sentenciaC; … else: sentenciaDefault; end; NOTA 1: se evalúa siempre de izquierda a derecha. NOTA 2: una vez que encuentra una coincidencia sale del case. NOTA 3: si no encuentra coincidencia va por el default. 10

11 Terminología Repetición con Pre-Condición {Acciones ó sentencias} Condición de corte PASCAL 1: while condición do begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; NOTA 1: mientras la expresión booleana/condición sea verdadera, ejecuta la acción. Luego sale de la estructura. 11

12 Terminología Repetición con Pos-Condición {Acciones ó sentencias} Condición de corte PASCAL 1: repeat begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; until condición; NOTA 1: repite hasta que se cumpla la condición. NOTA 2: se repite 1 o N veces. 12

13 Terminología {Acciones ó sentencias} i : variable de control N1 : expresión inicial NK : expresión final NOTA 1: se conoce la cantidad exacta de veces que repite las sentencias. Repetición exacta / Ciclo exacto PASCAL 1: for i:= N1 to Nk do begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; 13


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