La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Familia Heteromyidae Liomys salvini Ratón espinoso de monte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Familia Heteromyidae Liomys salvini Ratón espinoso de monte"— Transcripción de la presentación:

1 Familia Heteromyidae Liomys salvini Ratón espinoso de monte
Descripción: Tamaño pequeño a mediano, 30 – 65 g. Gris o café pardusco con pelos rizados café amarillento o crema interpuestos entre las espinas oscuras. Posee dos bolsas externas de piel (abazones) en sus mandíbulas Cola bicolor. Pata trasera con planta velluda. Hábitos: Terrestres, en las bolsas guarda semillas y otros alimentos, material de construcción para los nidos, y a veces a sus crías. Reproducción: En ambas estaciones, crías, una o dos camadas por año.

2 Familia Heteromyidae Liomys salvini Ratón espinoso de monte
Distribución y Hábitat: Restringido a las tierras secas (Guanacaste y Puntarenas) y parte del Valle Central, hasta los m. En bosques secos estacionales, charrales y campos desyerbados. Alimentación: Semillas e insectos. En la estación seca semillas del guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y poró-poró (Cochlospermum vitifolium)

3 Familia Muridae Peromyscus mexicanus Ratón o rata de monte

4 Familia Muridae Mus musculus Ratón casero, ratón de la casa

5 Familia Muridae Rattus rattus Rata, rata casera, rata negra

6 Familia Echymyidae Proechimys semispinosus Rata o ratón de monte, yiso (en la Península de Osa

7 Familia Echymyidae Hoplomys gymnurus Rata o ratón de monte

8 Familia Geomyidae Taltuzas
Son mamíferos excavadores moderadamente grandes, de cm. y 100 g de peso Machos más grandes que las hembras y pueden doblar su peso. Mayoría poseen pelo marrón u otro color ligado con el color del suelo en el que viven. Con grandes mejillas como bolsitas de piel y pueden ser vueltas hacia adentro para transportar comida a sus madrigueras. Tienen pequeños ojos, cola corta y peluda, utilizada para sentir los túneles cuando camina hacia atrás.

9 Conducta, comportamiento y hábitos generales
Su presencia se denota por montículos de tierra de casi cm de diámetro. Comen verduras, en especial de bulbos y raíces, como papas y zanahorias. Se consideran plagas agrícolas. También pueden dañar árboles en los bosques. Aunque son tímidas pueden atacar a otros animales, incluso a gatos y seres humanos, y causar graves mordeduras con sus largos y afilados dientes. Son sumamente territoriales y cada tuza habita su propio sistema de túneles individuales. Las camadas de 2 – 5 crías, pero puede aumentar en algunas especies. Las crías nacen ciegas e impotentes, y son destetadas a los cuarenta días de haber nacido

10 Familia Geomyidae Orthogeomys cherriei Taltuza

11 Familia Geomyidae Orthogeomys cavator Taltuza

12 Familia Geomyidae Orthogeomys heterodus Taltuza

13 Familia Geomyidae Orthogeomys underwoodi Taltuza

14 Erethizontidae Sphiggurus mexicanus Puercoespín
Descripción: Regordete, cuerpo color negro y contrastante cabeza pálida. Pelaje largo y negro con espinas amarillentas. Están ausentes en la cabeza. Nariz larga, rosada y bulbosa. Ojos bastante pequeños y moderadamente brillantes y rojizos por el reflejo de la luz. Cola prensil, gruesa y con espinas en la base, delgada en el extremo. Hábitos: Nocturnos, silenciosos y solitarios. Durante el día descansan en una rama o un hueco en lo alto de un árbol.

15 Erethizontidae Sphiggurus mexicanus Puercoespín
Distribución y hábitat: En tierras bajas de ambas vertientes, hasta m. En bosques secos, húmedos, nubosos y secundarios Alimentación: Forrajean en la noche, comen ramas tiernas, frutos semillas y hojas Reproducción: Una sola cría Datos biológicos: Son hospederos del protozoario que causa el mal de chagas. Estado: Localmente común y extendida en el país

16 Familia Agoutidae Cuniculus paca Tepezcuintle
Descripción: Grande y regordete, de 5 – 12 Kg, cuerpo en forma de cerdo. Dorso café rojizo, con hileras blancuzcas. Vientre blanco. Patas cortas, 4 dedos en las delanteras y en las traseras (huella trasera muestra 3 dedos y 2 dedos externos muy pequeños). Ante el reflejo de la luz, ojos color anaranjado amarillento. Hábitos: Nocturnos y solitarios, viven en cuevas excavadas en el suelo o entre raíces de árboles, con una salida hacia el agua, para escapar de depredadores, son buenos nadadores

17 Familia Agoutidae Cuniculus paca Tepezcuintle
Distribución y Hábitat: En tierras bajas de ambas vertientes hasta m. En bosques húmedos, de galería, secundarios maduros y cultivos de banano. Alimentación: Semillas, plántulas y frutos. Frutas como mango, banano, papaya y plátano. Reproducción: Parejas monógamas, Se reproducen durante todo el año y la cópula en el agua. Estado: Localmente común y ampliamente distribuida. Su carne es muy apreciada por los cazadores…

18 Familia Dasyproctidae Dasyprocta punctata Guatuza, cherenga
Descripción: Grande, 2 – 4 Kg., café anaranjada, espalda redondeada color anaranjado, patas largas y delgadas. Cuartos traseros color negro/crema, con pelos largos y a veces erectos y en forma de abanico. Orejas desnudas, rosadas, con los extremos redondeados. Patas delanteras con 4 dedos y las traseras 3 dedos, con uñas. Hábitos: Diurnos y terrestres, excavan cuevas en el suelo, troncos caídos o grietas como refugio. En abundancia de semillas entierra para comerlas cuando hay escasez. Dispersores de semillas

19 Familia Dasyproctidae Dasyprocta punctata Guatuza, cherenga
Distribución y Hábitat: En tierras bajas y medias de ambas vertientes, hasta m. En bosques secos, húmedos, de galería, secundarios maduros. Alimentación: Frutos como el almendro de montaña (Dipteryx panamensis = Couruma panamense), pejibaye (Bactris gasipaes), semillas de caobilla (Carapa guianensis), hojas e insectos. Reproducción: Parejas monógamas, una o dos crías por camada Estado: Muy común, ampliamente distribuida en todo el país.

20 Orden Lagomorpha Conejos, liebres.
Parecidos a los roedores pero su diferencia está en que estos poseen 2 pares de incisivos en el maxilar superior. Distribución: Todo el mundo excepto Australia, Madagascar y Filipinas.

21 Familia Leporidae Sylvilagus brasiliensis Conejo de monte

22 Familia Leporidae Sylvilagus dicei Conejo de monte

23 Familia Leporidae Sylvilagus floridanus Conejo de monte

24 Orden Carnivora Mamíferos carnívoros terrestres (cánidos, félidos, úrsidos, prociónidos, etc.) Tienen el intestino corto y dentadura para cazar y triturar presas. Canidae: coyote, zorra gris Procyonidae: Mapache y martilla Mustelidae: Comadreja y zorrillos hediondos Felidae: Felinos silvestres como el jaguar y ocelote.

25 Familia Canidae Canis latrans Coyote
Descripción: Semeja a un perro. Tamaño mediano, Kg. Dorso café amarillento, salpicado con negro o grisáceo; vientre amarillo crema. Orejas largas, triangulares, erectas y punta rojiza. Cola larga y peluda. Patas largas, anaranjadas. Hábitos: Diurno y nocturno. En grupos familiares. Descansa en cuevas, debajo de troncos caídos o en huecos en el suelo. Aullidos durante la noche. Son muy esquivos


Descargar ppt "Familia Heteromyidae Liomys salvini Ratón espinoso de monte"

Presentaciones similares


Anuncios Google