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Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu

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Presentación del tema: "Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu"— Transcripción de la presentación:

1 Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu
Arte Gestual Desprendimiento del insconsciente Artista-espíritu-obra Textura y superficie

2 Arte Gestual Artista en intimidad con su obra es síntoma del verdadero proceso creador Importa el arrevato en el momento de gestación. Dramatismo y sinuosidad frente a tranquilidad y sobriedad. Lectura del contraste emotivo. A Gorky

3 Desprendimiento del inconsciente
Iconoclasta radical Descompone el sentido del arte y se torna intimista. Afirmación espontánea del indivíduo a través de la acción de pintar. Ritmo de la emoción abstracta en un espacio virtualmente infinito. Willem de C mujer y bicicleta

4 Artista, espíritu, obra La realidad del arte esta en la emoción, del el momento creador. Lenguaje arbitrariamente subjetivo que retrata la espontaneidad en la actividad creadora No idea No imagen No principio racional Multiplicidad de formas. Tobey

5 Textura y superficie. Interacción dinámica de planos de color.
Líneas entrelazadas que buscan prolongarse en arabescos infinitos Materiales extrapictóricos mezclados bajo un principio de integridad Fuerza expresiva en el trazo gestual, de grueso empaste y tectónico. Marcado dinamismo emocional y dramático Alberto Burri Sacco SP1 1956

6 Action Painting Centrado en la textura y consistencia de la pintura.
La gestualidad del artista en el momento de aplicar el color en el lienzo. Chorreo de colores desde un recipiente. Colores salpicados en el lienzo Básico principio del contraste Mark Tobey

7 Jackson Pollock 1912-1956 Convierte el proceso pictórico en explosión.
Acción de deformación desencadenada por medio del color Renuncia total a la estructura reflexiva del cuadro Automatismo expresivo contra la imagen. Goteo. Convergencia 1952

8 Arshile Gorky Automatismo simultáneo sobre la superficie del cuadro Visiones personales biomorfas Fuerza gestual en el color en pro de la línea. Vida imaginaria en el espacio pictórico. Tiempo Florecido

9 Willem de Kooning Fija puntos de color caligráficos para luego deformarlos con el chorreo Desrealizado en desfiguraciones y asociaciones mosntruosas y sensuales. Forma fija > fragmento orgánico Expresivo y poético Mujer 1952

10 Planos Cromáticos. Centrado en la utilización del color y la forma que el gesto es capaz de recrear. Más que dramático se centra en lo espiritual de la obra. Influenciado por la filosofía oriental Gottlieb Monotipos

11 Mark Rothko Limita toda insinuación gestual en el cuadro y se concentra en la expresión del color desfigurado y velado. “pasión, tragedia y sentimiento de lo sublime” Interrogar a través de la contemplación permitiendo una reacción inmediata. Espontaneidad expresiva en el uso cromático Naranja, Rojo, Azul

12 Adolph Gottlieb Colores impregnados de una atmósfera espiritual con carácter sacramental Ambición figurativa en la concepción del arte, evadiendo formas concretas El color contiene en sí mismo su propia expansión de superficie con asociaciones cósmicas Arte primitivo de los indios norteamericanos Composición 1964

13 Philip Guston Sencillez de la relación espacial con uso espontáneo de colores tectónicos. Sentido de lo dramático y el arrobamiento presente en el trazo Cargado de amargura, ironía y en ocasiones ternura. Vestigio de la actividad solitaria del artista Zona 1954

14 Tachismo. Presenta manchas de color que niegan toda estructura formal.
El trazo es grueso, libre y espontáneo Sobredimensión de la energía creadora y el arrebato del artista. Brocha gorda, mano, escobas, etc.

15 Antoni Tapies 1923 Modula con arena y cemento Impasto y frotage
Incrusta huellas informales en el lienzo como signos propios de contrapuestos en la arenosa superficie. Libre del mal 1964

16 Jean Paul Riopelle 1923 Gruesas capas de pintura aplicadas con espátula directamente del tubo de acrílico Textura de color y superficie Agrupa en conjuntos sistemáticos el color para acentuar el color Composición 1959

17 Alberto Burri Utiliza materiales humildes y poco prometedores Saco Cola Pintura industrial Madera quemada Láminas de plástico Yuxtapone colores y texturas para darle carácter sensual. Fue médico en los campos de prisioneros de guerra en Italia. Brutalidad física. Gran Rojo 1964


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