La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema:Fisiología de la audición. Dra. Rodriguez. Oído externo Es una estructura que colecta el sonido y aumenta la sensitividad total auditiva. Ayuda a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema:Fisiología de la audición. Dra. Rodriguez. Oído externo Es una estructura que colecta el sonido y aumenta la sensitividad total auditiva. Ayuda a."— Transcripción de la presentación:

1 Tema:Fisiología de la audición. Dra. Rodriguez

2 Oído externo Es una estructura que colecta el sonido y aumenta la sensitividad total auditiva. Ayuda a la localización del sonido.

3 Los repliegues del pabellón auricular ayudan a extraer la información sobre las características de transmisión de las diferentes frecuencias, en relación al origen del sonido.

4 Oído medio Actúa como un transformador o acoplador de impedancias. Destinado a incrementar la presión sonora, de modo que se transmita sin perdida importante desde aire hasta los líquidos intralaberínticos.

5 Impedancia Es la resistencia que ofrecen los distintos medios a la propagación de la onda sonora, en este caso a través del OIDO: 1. Aéreo, conducto auditivo externo. 2. Sólido, bloque timpanosicular. 3. Líquido, líquidos laberinticos del oído interno.

6 Los factores que modifican la impedancia del oído medio: 1. De tipo estático, representados por las cavidades del oído medio, tímpano, cadena osicular y sistema ligamentoso. 2. Tipo dinámico, dados por la actividad muscular endotimpánica, músculos del martillo y el estribo, y los cambios de aereación de la caja.

7 Músculos del oído medio Soportan y tensan la cadena osicular y protegen al oído interno de la sobreestimulación por ruido. Ayudan a preservar la sensibilidad para sonidos externos de alta frecuencia.

8 Fisiología de Oído interno

9 Vestíbulo El vestíbulo es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares).

10 Forma parte del sistema del equilibrio Resultado de la información que llega de: Sistema vestibular Visión Sistema propioceptivo

11 Participa regulando la dirección y rango de movimiento Permite reacciones y respuestas automáticas Interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio Sustenta la acción motora planificada.

12 Canales Semicirculares Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

13 Cóclea El caracol, llamado también cóclea, es un órgano en forma de tubo enrollado que rodea un eje central llamado columela; posee tres cavidades longitudinales llamadas rampas (rampa timpánica, rampa vestibular y rampa coclear), separadas por dos membranas llamadas membrana basilar y membrana de Reissner.

14 La membrana de Reissner es una fina capa de células que separa la rampa media de la rampa vestibular. La membrana basilar y la membrana de Reissner se unen un poco antes de llegar al extremo del caracol, dejando aquí un orificio que comunica las rampas vestibular y timpánica, cuyas cavidades están llenas de un líquido denominado perilinfa.

15 Órgano de Corti Es el órgano fundamental de la propiocepción del proceso auditivo en general.

16 ¿Qué es la audición? Es la propiedad de captar e interpretar las vibraciones de las moléculas del medio externo al individuo dentro de unos rangos determinados.

17 Funcionamiento Ondas sonoras son captadas por el PA y son proyectadas hacia el CA, el cual las conduce hacia el tímpano que vibrará ante la presión sonora.

18 Movimiento en la cadena oscicular, que genera un efecto de pistón en la ventana oval. Amplifica la presión transmitida por el tímpano Aumentarla en la ventana oval

19 Efecto mecánico del estribo sobre la ventana oval produce movimiento de los líquidos perilinfáticos que se encuentran en la cóclea.

20 Deformación de la membrana basilar origina una fuerza entre la membrana tectorial y celulas ciliadas. Esa inclinación provoca una excitación neuronal dando lugar a impulsos nerviosos.

21 La onda producida por la oscilación de la membrana basilar onda viajera.

22 Células más cercanas a la base son excitadas por tonos de alta frecuencia (agudo) las más cercanas al vértice por baja frecuencia (grave).

23 Vías auditivas Vía aferente Vía eferente

24 Vía aferente Se inicia en el órgano de Corti formada por una cadena de 4 ó 5 neuronas La última llega hasta la corteza de la circunvolución temporal de Heschl

25 La primera neurona tiene su cuerpo en el ganglio espiral de Corti y el axón central forma el nervio auditivo Nevio auditivo: fibras Terminan en el núcleo coclear ipsilateral.

26 Núcleo coclear : neuronas Porciones: ventral y dorsal Ventral: recibe fibras provenientes de la vuelta apical de la cóclea Dorsal: recibe fibras provenientes de la vuelta basal de la cócla

27 A partir del núcleo coclear, donde están los cuerpos de las neuronas de segundo orden, la vía auditiva se convierte en un sistema complejo de núcleos y vías interconectadas entre sí en serie-paralelo debido a que las fibras conectan a un núcleo con el siguiente

28 Formación reticular Corteza auditiva: circunvolución temporal superior o de Heschl, áreas 41 y 42 de Brodmann

29 Via eferente 1.Se inicia en la corteza auditiva 2.Cuerpo geniculado medial 3.Colículo inferior 4.Oliva superior 5.Núcleo coclear, con ramificaciones a la sustancia reticular y vermis cerebeloso 6.Haz olivococlear o de Rasmussen, formado por unas 600 fibras, con un componente cruzado e ipsolateral 7.Organo de corti.

30 El efecto de la actividad de las fibras eferentes es una inhibición de la actividad de las fibras auditivas aferentes. Es probable que el sistema eferente actúe como un modulador de la sensibilidad del órgano receptor de acuerdo a programas centrales o a estimulaciones previas.

31 Características del sonido: El oído humano es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que pueden existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las cuatro cualidades que caracterizan a todo sonido.

32 Cualidades del sonido: Intensidad. Tono. Timbre. Duración.

33 INTENSIDAD es la propiedad que permite diferenciar entre sonidos fuertes y débiles.

34 TONO El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo distinguir entre sonidos graves y agudos.

35 La magnitud física que está asociada al tono, es la frecuencia: los graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos corresponden a frecuencias más altas.

36 El oído humano es sensible únicamente a aquellas ondas cuya frecuencia está comprendida entre los 20Hz y los 20000Hz

37 TIMBRE El timbre es la cualidad que permite distinguir entre sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean la misma intensidad. Esta cualidad permite reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.

38 Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica.

39 DURACION La duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Así, decimos que podemos escuchar sonidos largos o cortos. Se puede medir en segundos, aunque también se la relaciona con la longitud de onda, que indica la distancia entre dos puntos consecutivos que se hallan en el mismo estado de vibración (medido en metros), en el mismo tiempo.

40

41 AUDIOMETRIA.

42 Pruebas con Diapasón para Diferenciar sordera Nerviosa y de Conducción WEBERRINNESCHWABACH METODO La base del diapasón vibrante se coloca en el vértice del cráneo. La base del diapasón vibrante se coloca en la apófisis mastoides hasta que el sujeto no lo oye más, y luego se sostiene en el aire cerca del oído. La conducción ósea del paciente se compara con la del sujeto normal. NORMAL Se oye igual en ambos lados. Se oye vibración en el aire después de que cesa la conducción ósea. Sordera de conducción (1 oído) Suena más fuerte en el oído enfermo porque el efecto enmascarador del ruido ambiental falta en el lado enfermo. No se oyen las vibraciones en el aire después de que cesa la conducción ósea. La conducción ósea es mejor que la normal (el defecto de conducción excluye al ruido enmascarador). Sordera Nerviosa (1 oído) Suena más fuerte en el oído normal. Se oye la vibración en el aire después de que cesa la conducción ósea, ya que la sordera nerviosa es parcial. La conducción ósea es menor que la normal.

43 Prueba de weber

44 Prueba de rinne

45 AUDIOMETRIA es una técnica que nos permite conocer: el grado de pérdida auditiva (umbral de la audición). el tipo de pérdida (conducción o percepción).

46 se basa en el estudio de dos parámetros (frecuencia e intensidad) que nos van a permitir establecer el campo auditivo o espacio acústico.

47 La frecuencia de un sonido es el número de oscilaciones por segundo que se producen como consecuencia de una onda sonora, viene determinada por una unidad cuantificable que es el Hertz (Hz) y la sensación subjetiva de oír esta frecuencia se llama tono.

48 La intensidad o fuerza de un sonido viene determinada por la amplitud de su onda, es decir la distancia existente entre dos zonas de máxima y mínima presión y su unidad cuantificable es el decibelio (dB).

49

50 Audiómetro: que es un aparato eléctrico. capaz de producir o reproducir estímulos sonoros de intensidades comprendidas entre los -10dB y los 120 dB y frecuencias comprendidas entre los 128 y los Hz, recogiendo gráficamente los resultados en un audiograma

51

52 tipos Audiometría tonal. Audiometría vocal.

53 Alteraciones de la audición

54 La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, afectando a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos.

55 La incidencia aumenta con la edad. Ésta puede ser hereditaria o puede ser el resultado de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos. La pérdida de audición puede variar desde una leve, pero importante disminución de la sensibilidad auditiva, a una pérdida total.

56 Sordera La sordera es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral.

57 Hipoacusia La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Es la pérdida auditiva de superficial a moderada en uno o ambos oídos; esta pérdida es menor de 70 decibelios.

58 Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pueden oír incluso el llanto de un bebé o el ladrido de un perro. Se benefician del uso de auxiliares auditivos.

59 Clasificación cuantitativa Normoaudición: el umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB HL en la gama de frecuencias conversacionales. Hipoacusia leve: Pérdida no superior a 40 dB. Hipoacusia moderada: Pérdida comprendida entre 50 dB y 70 dB. Hipoacusia grave: Pérdida comprendida entre 70 dB y 90 dB. Hipoacusia profunda: Pérdida superior a 90 dB.

60 Clasificación topográfica 1. La pérdida de audición conductiva: Ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulación de cerumen, la infección, líquido en el oído medio (infección del oído u otitis media) o por la perforación del tímpano.

61 2. La pérdida de audición neurosensorial Ocurre cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno (cóclea) son dañados: por la edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones, por un traumatismo encéfalocran, medicamentos tóxicos, o por una condición hereditaria. 3. La pérdida de audición mixta Es una combinación de las dos.

62 Las personas con pérdida de audición pueden experimentar alguno de los siguientes problemas o todos: Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo. Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos). Dificultad para oír la televisión o la radio a un volumen normal. Fatiga e irritación causada por el esfuerzo para oír. Mareo o problemas de equilibrio.


Descargar ppt "Tema:Fisiología de la audición. Dra. Rodriguez. Oído externo Es una estructura que colecta el sonido y aumenta la sensitividad total auditiva. Ayuda a."

Presentaciones similares


Anuncios Google