La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.1 Investigación preliminar 2.2 La definición de los requerimientos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.1 Investigación preliminar 2.2 La definición de los requerimientos"— Transcripción de la presentación:

1 2.1 Investigación preliminar 2.2 La definición de los requerimientos
Introducción 2.1 Investigación preliminar 2.2 La definición de los requerimientos 2.3 Viabilidad de un proyecto 2.4 Estimación de costos

2 Introducción Un requerimiento.
Es una característica del sistema o una descripción de algo que el sistema es capaz de hacer. En primer lugar se trabaja con los clientes, para extraer los requerimientos, formulando preguntas, haciendo demostraciones de sistemas y hasta desarrollando prototipos de todo o partes del sistema propuesto. Después se capturan dichos requerimientos en un documento o en una base de datos

3 En primer término se escriben los requerimientos, de modo que los clientes y desarrolladores puedan ponerse de acuerdo acerca de lo que el sistema debe hacer. Por lo general, los requerimientos se escriben nuevamente en una representación más matemática, para que los diseñadores puedan transformar los requerimientos en un buen diseño del sistema. Un paso de verificación asegura que los requerimientos sean completos, exactos y consistentes, y un paso de validación garantiza que lo descrito es lo que el cliente pretende ver en el producto final.

4 Extracción y análisis de requerimientos
Definición y especificación de requerimientos Análisis de problema Descripción del problema Prototipado y prueba Documentación Y validación ¿Hemos capturado todo lo que el usuario necesita? ¿Hemos usado las técnicas o visiones correctas? ¿La función es factible? ¿Hemos capturado lo que el usuario espera?

5 Investigación preliminar
Investigan problemas poco estudiados Indagan desde una perspectiva innovadora Ayudan a identificar conceptos promisorios Preparan el terreno para nuevos estudios Descriptivo Exploratorios Consideran a un fenómeno y sus componentes Miden conceptos Definen variables LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Descriptivos que son Ofrecen predicciones Explican la relación entre variables Cuantifican relaciones entre variables las cuales Correlaciones tiene Alcances Determinan las causas de los fenómenos Generan un sentido de entendimiento Combinar sus elementos en un estudio las cuales Explicativos de que dependen El resultado de la revisión de la literatura La perspectiva Del estudios Los objetivos del investigador para Combinar sus elementos en un estudio

6 Los estudios exploratorios
Propósito Se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, tal es el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos.

7 Los estudios exploratorios
Valor Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más compleja respecto a un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.

8 Los estudios descriptivos
Propósito Con frecuencia la meta del investigador, consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es detallar cómo son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.

9 Los estudios descriptivos
Valor Los estudios descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, qué se medirá (qué conceptos, variables componentes, etc.) y sobre quien se recolectarán los datos

10 Los estudios descriptivos
Ejemplo Un censo nacional de población es un estudio descriptivo, cuyo propósito es medir una serie de conceptos en un país y momentos específicos: aspecto de vivienda ( tamaño en metros cuadrados, numero de pisos y habitaciones, si no cuenta con energía eléctrica, etc.), información sobre los ocupantes ( número y medios de comunicación de que se disponen; y edad, género, bienes, ingreso, alimentación, lugar de nacimiento, idioma o lengua, religión, nivel de estudios, ocupación de cada persona), y otras variables que se juzguen relevantes para el censo.

11 Los estudios correlaciónales
Propósito Este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.

12 X Y X Y Z X Y W Z F Los estudios correlaciónales
En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, lo que podría representarse como: X Y Pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres variables, lo cual podría representarse así: X Y Z Otras veces se incluyen relaciones múltiples: X Y W Z F Nota: Los estudios correlaciónales miden el grado de asociación entre esas dos o más variables.

13 Los estudios correlaciónales
Valor La investigación correlacional tiene, en alguna medida un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.

14 Los estudios explicativos
Proposito Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés es explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se manifiesta, o porque se relacionan dos o mas variables.

15 Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo demás ocurre con los demás alcances.

16 Son dos los factores que influyen para que una investigación se inicie como exploratoria , descriptiva, correlacional o explicativa: a.) el conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y. b.) la perspectiva que el investigador pretenda dar a su estudio.

17 Desarrollo Interdisciplinario
Ingeniería de Software Ingeniería Electrónica Ingeniería Mecánica Ingeniería de Estructuras Ingeniería de Sistemas diseño de Interfaces Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Arquitectura

18 Definición de Requerimientos del Sistema
Se definen tres tipos de requerimientos. Requerimientos funcionales finos. Las funciones del sistema son definidas en forma abstracta. Propiedades del sistema. Los requerimientos no-funcionales para el sistema en general son definidos. Características indeseables. Comportamiento inaceptable del sistema especificado. Se deben definir también los objetivos organizacionales para el sistema.

19 Objetivos del Sistema Objetivos Funcionales.
Proveer un sistema de alarmas e intrusos para un edificio que proveerá alerta interna y externa contra incendios o entradas no-autorizadas. Objetivos Organizacionales. Asegurar el funcionamiento normal del trabajo que se lleva a cabo en el edificio, y que no sea interrumpido por eventos tales como incendios o entradas no-autorizadas.

20 Problemas con los Requerimientos del Sistema
A medida que el sistema está siendo especificado, ocurren cambios. Se deben anticipar los desarrollos de hardware o comunicaciones en el ciclo de vida del sistema. Difícil definir requerimientos no-funcionales del sistema, sin tener una idea clara de un componente específico.

21 Proceso de Diseño del Sistema
Descomposición de Requerimientos Definición de Interfaces de los Sub-Sistema Identificación de Sub-sistemas Especificación Funcional de Sub-Sistemas Asignación de Requerimientos a los Sub-Sistema

22 El Proceso de Diseño del Sistema
Partición de Requerimientos. Organización de requerimientos en grupos relacionados. Identificación de subsistemas. Identificar un conjunto de subsistemas que cumplen con los requerimientos del sistema. Asignación de requerimientos a subsistemas. Especificación de funcionalidad de cada subsistema. Definición de interfaces entre subsistemas. Actividad crítica cuando se desarrolla el sistema el forma paralela.

23 Problemas del Proceso de Diseño del Sistema
La partición de requerimientos de hardware, software y componentes humanos puede involucrar mucha negociación. Con frecuencia se asume que los problemas difíciles de diseño son fácilmente resueltos por software. Las plataformas de software pueden ser inapropiadas para los requerimientos de software, por lo que deben de compensar esto.

24 Desarrollo de Sub-Sistemas
Típicamente se desarrollan en paralelo con distintos grupos de desarrolladores. Falta de comunicación entre grupos de trabajo. Si existen mecanismos burocráticos lentos para proponer cambios en el sistema, provocarán que la planificación se extienda.

25 Integración del Sistema
Es el proceso de conjuntar hardware, software y gente, para llevar a cabo un sistema. Debe de ser llevado a cabo de forma incremental, de forma que los sub-sistemas sean integrados uno a la vez. En esta etapa, usualmente se encuentran los problemas de interfaces. Puede haber problemas si no se coordina bien la entrega de componentes del sistema.

26 Instalación del Sistema
Puede haber suposiciones incorrectas en el ambiente del sistema. Puede haber resistencia humana a la introducción de un nuevo sistema. El sistema puede tener que co-existir con algún sistema alternativo por algún tiempo. Puede haber problemas físicos en la instalación (p.ej. cableado, etc) Tiene que identificarse el entrenamiento del operador.

27 Operación del Sistema Traerá problemas no contemplados en los requerimientos. Los usuarios podrían usar el sistema de forma no contemplada por los Ingenieros del Sistema. Puede revelar problemas con la interacción con otros sistemas. Problemas físicos por incompatibilidad. Problemas de conversión de datos. Errores frecuentes del operador derivados de interfaces inconsistentes.

28 Evolución del Sistema Los sistemas grandes tienen una larga vida. Pero deben evolucionar para adaptarse a requerimientos cambiantes. La evolución es inherentemente costosa. Los cambios pueden ser vistos desde una perspectiva técnica y de negocio. Los sub-sistemas interactuan de forma que en el futuro problemas no contemplados pueden aparecer.. No existe una racionalidad para justificar el proceso de diseño. La estructura del sistema se corrompe a medida que se le hacen cambios. La mayoría de los sistemas requieren mantenimiento.

29 Modelado de la Arquitectura del Sistema
El modelo de la arquitectura presenta una visión abstracta de los sub-sistemas que configuran el sistema. Incluye flujos de información entre sub-sistemas. Identifica distintos tipos de componentes funcionales del modelo.

30 Arquitectura de un Sistema de Control de Tráfico Aéreo Sistema de
Radar Sistema de Transponder Sistema de Comunicaciones Comunicaciones con el avión Sistema de Telefonía Procesador de Posicionamiento Procesador de Respaldo Procesador de Comunicaciones . Procesador de Respaldo Arquitectura de un Sistema de Control de Tráfico Aéreo Base de Datos de Plan de vuelo Sistema de Simulación del Avión Sistema de mapeo de clima Controlador de la Inf. del Sistema Consolas de Control Caja Negra del Sistema Sistema de reporte de Actividades del Sistema

31 Componentes Funcionales del Sistema
Componentes de censores. Obtiene información del ambiente del sistema, pe.j. radares del sistema de control de tráfico aéreo. Componentes de actuadores. Componentes que causan algún cambio en el ambiente del sistema. p.ej. las válvulas en el proceso de control del sistema que incrementa o decrementa el flujo de control de un ducto. Componentes de cómputo. Lleva a cabo cómputo de algunas entradas recibidas para producir salidas. pej. el procesador de punto flotante del sistema.

32 Componentes Funcionales del Sistema
Componentes de comunicaciones Permite comunicar distintos componentes del sistema entre sí. p.ej. los enlaces entre un sistema de cómputo distribuido. Componentes de control Coordina la interacción de los componentes del sistema. pej. el planificador en un sistema en tiempo real. Componentes de interfaces. Facilita la interacción entre los componentes del sistema. pej. interfaz del operador. Todos los componentes son usualmente controlados por software.

33 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS)
Viabilidad de un proyecto ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Objetivo: analizar las necesidades y proponer una solución a corto plazo, basada en criterios económicos, técnicos, legales y operativos. La solución consiste en definir uno o varios proy. que afectan a uno o varios SI ya existentes o nuevos. Se identifican los requisitos que se han de satisfacer.

34 Viabilidad de un proyecto

35 MÉTRICA v.3 3 EVS - Estructura

36 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL
SISTEMA (PROCESO EVS)

37 Estudio de la situación actual (EVS 2)
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Estudio de la situación actual (EVS 2)

38 Definición de requisitos del sistema (EVS 3)
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Definición de requisitos del sistema (EVS 3)

39 Estudio de alternativas de solución (EVS 4)
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Estudio de alternativas de solución (EVS 4)

40 Estudio de alternativas de solución (EVS 4) y 2
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Estudio de alternativas de solución (EVS 4) y 2

41 Valoración de las alternativas (EVS 5)
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Valoración de las alternativas (EVS 5)

42 Selección de la solución (EVS 6)
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA (PROCESO EVS) Selección de la solución (EVS 6)

43

44 EVS - Resumen Se estudian los requisitos que se han de satisfacer y, si procede, la situación actual. Se plantean alternativas de solución: soluciones a medida. sol. basadas en prod. sw. del mercado (COTS) soluciones mixtas Para cada alternativa: valorar impacto en la organización inversión a realizar riesgos asociados Evaluar las distintas alternativas y seleccionar la solución más adecuada definirla con más detalle establecer su planificación

45 Si la justificación económica es obvia, el riesgo técnico bajo, se esperan pocos problemas legales y existe una alternativa clara, este proceso se orienta a la especificación de requisitos, descripción del nuevo sistema y planificación. El estudio de la situación actual debe ajustarse a los beneficios que se puedan obtener de él.

46 Análisis de costo / beneficio
El concepto de un análisis de costo-beneficio consiste en establecer un marco para evaluar si en un momento determinado en el tiempo, el costo de una medida específica es mayor que los beneficios derivados de la misma.

47 En teoría, el análisis costo – beneficio sigue un camino relativamente sencillo:
Identificación de todas las actividades que se tiene previsto ejecutar en el marco de un proyecto 2. Identificación de todas las consecuencias predecibles de cada actividad 3. Asignación de valores a cada consecuencia 4. Reducción de todos estos valores (positivos y negativos) a un común denominador (normalmente económico) 5. Suma de todos los valores (positivos y negativos) para obtener un valor neto

48 Si se obtiene un valor positivo neto como resultado de este ejercicio, se podrá concluir que el proyecto generará una mejora del bienestar social.


Descargar ppt "2.1 Investigación preliminar 2.2 La definición de los requerimientos"

Presentaciones similares


Anuncios Google