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CAPÍTULO III DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA (ÉTICA DE LA POBLACIÓN)

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Presentación del tema: "CAPÍTULO III DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA (ÉTICA DE LA POBLACIÓN)"— Transcripción de la presentación:

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2 CAPÍTULO III DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA (ÉTICA DE LA POBLACIÓN)

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4 A este cuento, aumente un final con otros valores como la solidaridad, la tolerancia y la acción del Estado.

5 CONTENIDO: 3.1 Desafíos sociales que exigen dar respuesta local. (El país que tenemos). 3.2 El país que queremos 3.3 Principios operativos: Democracia, ciudadanía, justicia y soberanía. 3.4 Responsabilidad desde la sociedad civil. 3.5 Lecturas.

6 Introducción La ética social es la búsqueda de la vida buena con otros y para otros a través de instituciones justas Paul Ricoeur La ética social es la búsqueda de la vida buena con otros y para otros a través de instituciones justas Paul Ricoeur

7 a. Desde los Derechos Civiles y Políticos 1. Las libertades públicas 2.La inseguridad 3.La reforma política 4. La crisis de los partidos políticos 5. Pérdida de legitimidad de las instituciones 3.1 Los desafíos del país

8 b. Desde los DESC 1. La epidemia de corrupción 2. La pobreza 3. Empleo-desempleo 4. Inequidad 5.Deuda Externa 6.Migración 7. Mala calidad de la Educación 8. Insalubridad 8. Insalubridad. 3.1 Los desafíos del país

9 c. Desde el derecho colectivos, a un medio ambiente sano y sustentable 1.La deforestación 2.El recurso agua en riesgo… 3.Pérdida de la Biodiversidad 3.1 Los desafíos del país

10 3.1. EL PAÍS QUE TENEMOS: LA REALIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES. b) Pisando tierra. En nuestro país: ¿En qué instituciones políticas, económicas, sociales y culturales confiamos nosotros? Trabajemos: En una hoja aparte, señalemos las instituciones en las que confiamos, tomando una escala de 1 a 4.

11 Amb. Niv. ECONÓ- MICO POLÍTICOSOCIALINVESTIG ACIÓN

12 3.2. El país que queremos

13 3.2. El país que queremos. Introducción Horizonte utópico común Un marco que da sentido: Apostar por un objetivo común para un país, provincia o municipio, es descubrir y trabajar por un marco donante de sentido colectivo, que sirve para orientar la práctica presente de los ciudadanos de cara al futuro. Un referente de reconocimiento mutuo: Las identidades son identidades en tanto hay otras que hacen posible su reconocimiento; por ello los objetivos comunes son un referente de reconocimiento de pluralidad como riqueza. Es un impulso ético para la acción: La realidad del país frecuentemente está ausente de solidaridad, dignidad humana, bien común; por eso el objetivo es una motivación para caminar juntos.

14 3.2. El país que queremos En nuestro país, el proyecto Ecuador, se diseñó históricamente desde la cultura y valores blanco- mestizos heredados de la colonia y del pensamiento ilustrado. Al comienzo de la república, para ser ciudadano se exigía tener 21 años, ser varón, alfabeto, tener una propiedad y no ser sirviente o empleado de otros. Quedaba excluída la mayoría de la población. Sin embargo, con la emergencia de nuevos actores- movimientos sociales, étnico-culturales, de participación ciudadana y sus exigencias, ya no es sostenible; se está aportando a la construcción de un proyecto colectivo más incluyente.

15 3.2. El país que queremos A. DOS ECUATORIANOS Y UN HORIZONTE DE PAÍS: EL SUEÑO DE BENJAMIN CARRIÓN: El Ecuador no puede ni debe ser una potencia política, económica ni diplomática, y menos una potencia bélica. Seamos una gran potencia cultural, porque para eso nos autoriza y alienta nuestra historia

16 3.2. El país que queremos EL CREDO DE JORGE ENRIQUE ADOUM: Creo en un país que sea cuna, hogar y escuela en cuyo pizarrón quede inscrito para siempre nuestro derecho a la vida, adquirido por el solo hecho de haber nacido y los demás derechos que nos atribuyen la ley por haber nacido aquí y/o en otro sitio. Creo en un país donde el joven sea respetado como el adulto, la mujer como el varón y el pobre como el rico, el indio, el negro y mestizo como el blanco, es decir un país donde no haya más privilegiados que los niños.

17 Creo en un país independiente y soberano capaz de trazar libremente en la mano abierta de la Patria, la línea sin interrupción, ni final de su destino. Creo en un país donde cada uno de nosotros sea parte del Estado y le exija educación y salud a cambio de su trabajo y no sólo un salario que no alcanza para pagar el desayuno, la flor o el ataúd. Creo en un país que ama la paz, la busca y la defiende porque sabe que, victorioso y vencido, en la guerra es siempre el pueblo quien llora sus muertos y paga las facturas del destrozo. Creo en un país de fronteras definidas para saber donde queda la puerta de calle y donde la puerta del vecino para llamar a ambas, abrirlas de par en par y que entre por fin la luz del nuevo día El país que queremos y…

18 Creo en un país donde el ser humano sea el punto de partida y destinatario del esfuerzo de quienes hacen las leyes y de quienes las aplican y en donde la justicia vea la verdad aunque para ello debamos arrancarle la venda que lleva mil años en los ojos. Creo en un país del futuro donde hayamos cuidado la tierra, la atmósfera y el agua limpia, como la madre que lava las sábanas para que nazca el hijo. Creo en un país donde la armonía de palabras, sonidos, cuerpos, formas y colores, sea el milagro repetido cada día para todos y entregado a manos llenas como lluvia, como los sueños, como panes. Creo en un país esplendoroso por la multiplicidad de su población y de su geografía donde cada persona, aldea, ciudad o provincia, tenga el orgullo de haber formado con su diversidad y diferencia la Patria única que les debe mucho, la Patria a la que le deben tanto El país que queremos y……….

19 Creo en un país donde los jóvenes, con un diploma firmado por la nación, tenga el gozo de haber reparado las cuarteaduras de la República, borrando las manchas de la historia y sanando las heridas de pueblo, lastimado muchas veces por el poder y la pobreza. Creo en un país que encause la fuerza y el ingenio de todos sus habitantes, a la reconstrucción moral y material de toda la Patria, rota como una cometa de agosto por el viento de la calamidad y por los hombres. Creo en un país donde seamos capaces de mirar sobre el hombro la ruina que queda sobre nuestra espalda, donde construyamos un paisaje luminoso para todos, donde veamos la luz que está adelante y nos espera al final del túnel largo. Creo que ese país es éste. Creo en este país El país que queremos y………

20 FRENTE A ESTE HORIZONTE DE PAÍS: ¿Nos sentimos identificados con el sueño de Benjamín Carrión y de J.E. Adoum? En clave PROFESIONAL ¿qué se puede resaltar de estos sueños de país?

21 b. Horizonte ético-político desarrollo humano sostenible ¿Qué implica desarrollo humano? 3.2. El país que queremos………..

22 3.2 DESARROLLO HUMANO … a) Satisfacción de preferencias e intereses ilimitados de los individuos, cuya sumatoria generaría el bienestar social medido por el PIB y la distribución del ingreso per capita. (Utilitarismo inglés) Desarrollo humano = Bienestar…dinero, carro casa. !a progresado! 1.Crecimiento Económico Indicador Producto Interno bruto: INGRESO PER CAPITA

23 3.2 DESARROLLO HUMANO … a) Acceso a los bienes primarios, fruto del consenso entrecruzado de los sujetos. (J.Rawls) b) Acceso a un conjunto de bienes valiosos en tanto garantizarían potenciar las capacidades de los sujetos para desarrollar su plan de vida felicitante. (A. Sen) c) Implican condiciones económicas, jurídicas, sociales, de comercio justo que permitan alcanzar una vida cuyo IDH estaría medido por: salud-EVM, logros educacionales, ingresos-PPA, equidad de género. (ONU- PNUD, A. Sen) 2. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA HUMANA: indicadores ACCESO A BIENES EVM SALUD LOGROS EDUCACIONALES

24 3.2 DESARROLLO HUMANO … Acceso a un conjunto de bienes valiosos en tanto garantizarían potenciar las capacidades de los sujetos para desarrollar su plan de vida felicitante. (A. Sen) c) Implican condiciones económicas, jurídicas, sociales, de comercio justo que permitan alcanzar una vida cuyo IDH estaría medido por: salud-EVM, logros educacionales, ingreso plan de vida (ONU-PNUD, A. Sen) 3. LA CALIDAD DE VIDA HUMANA felicidad

25 RECONOCIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE LOS DIVERSOS MUNDOS DE VIDA (J.Habermas), que definen la construcción de sentido desde la identidad y pertenencia cultural a una comunidad particular, en términos de reconocimiento del otro y tolerancia 4. Cuidado y promoción de las diversas comunidades simbólicas Indicador Tolerancia. 3.2 DESARROLLO HUMANO

26 EMPODERAMIENTO COMUNICATIVO DE LOS CIUDADANOS PLANETARIOS No ser solo consumidor ni vasallo de los destinos que otros trazan en la vida de los pueblos. Ser ciudadano con derechos y obligaciones, que participa en la toma de decisiones. 5. Empoderamiento Indicadores Ciudadanía participación 3.2 DESARROLLO HUMANO

27 La reproducción de la vida apela al grito de la tierra (L. Boff), a la escasez de los recursos y a una exigencia de solidaridad entre las presentes y futuras generaciones. 6. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES Indicadores: Estilos de consumo Regulación mundial 3.2 DESARROLLO HUMANO

28 7. Equidad de Género. Indicadores: Igualdad de oportunidades. Se mide por la inclusión- participación de la mujer en la vida social, económica, política, sobre todo en la toma de decisiones.

29 3.3. Principios de ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. INTRODUCCIÓN La realidad- desafíos que el país tiene (3.1) constituye el punto de partida desde el cual se construyen el horizonte utópico de país que se aspira o sueña (3.2), pero para que ese horizonte se haga posible y viable, es necesario construir colectivamente una nueva cultura, un nuevo ethos informado de los valores civiles como democracia, ciudadanía, justicia, autodeterminación que se concretan y se hacen viables en u marco jurídico mínimo obligatorio para las instituciones del estado, y para los ciudadanos socialmente organizados estén vigilantes que las leyes e instituciones realicen esos mínimos de justicia. Este nuevo ethos puede realizarse en el marco de la cultura y reflexión occidental desde el sistema de gobierno democrático radical, que supere la pura democracia formal pero vaciada de contenido social.

30 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. A. Democracia Introducción Introducción. Negación de la dictadura Afirmativamente derecho-obligación que tiene la población de elegir a sus gobernantes. Superación de la Monarquía donde la soberanía radica en el rey. Es el menos malo de los sistemas.

31 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 1. Definición Etimológicamente democracia de viene de demos- pueblo y cratos- poder-gobierno. Es la participación del Pueblo (léase ciudadanos) en las decisiones que incumben a la polis. A. Lincoln definía a la democracia como "el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo", DEL en tanto que tenía su origen en la voluntad soberana del pueblo, POR ya que es la misma gente del pueblo quien ejerce la gestión pública y PARA porque la finalidad última de la democracia no es el bienestar de pequeños grupos o corporaciones sino el bien común de toda la población. Políticamente, la democracia es la forma de gobierno en que la soberanía radica en el pueblo y la ejerce de manera directa o indirecta a través de representantes para organizar y administrar el estado en función de los derechos y necesidades de los ciudadanos.

32 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 2. Evolución Histórica de la democracia La democracia comienza en la antigua polis griega, en que un minúsculo grupo de personas libres participaba en las decisiones de la ciudad, quedaban excluidos mujeres, esclavos, extranjeros. Con el declive del sistema monárquico y el campanazo de la revolución francesa, se afirma que la soberanía no radica en el rey sino en el pueblo, a partir de este principio se desarrolló la democracia liberal, con énfasis en el valor de la libertad de comerciar, que en aquella coyuntura le interesaba a la burguesía naciente. Luego con la Revolución Rusa y la Segunda Guerra, la democracia se entiende como el medio por el cual el Estado organiza sus instituciones en función de organizar un Estado de bienestar. Es decir, no bastaba solo con que la autoridad sea elegida por el pueblo (democracia política) hacía falta que sea una democracia social que asegure salud, educación y trabajo para los ciudadanos. Este fue el modelo que inspiró las reformas y prácticas políticas de los países de Europa hasta los años 70.

33 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. Desde la emergencia del modelo Neoliberal hacia los años 70, y la caída del socialismo real, en América Latina la democracia pasó a ser el medio por el cual el pueblo, a través del voto, legitima el nuevo marco jurídico del estado de cara a viabilizar el neoliberalismo y la globalización de la economía. Al comenzar el nuevo siglo, desde los sectores sociales alternativos se está configurando un nuevo estilo de democracia que exige participación ciudadana, el bien común, la tolerancia y la soberanía del Estado, valores que le pueden dar legitimidad a la democracia, de lo contrario ella quedará reducida a una expresión formal vaciada de contenido.

34 3. Estilos contemporánea de democracia: La Democracia liberal. Esta tiene como fundamento la participación política de los ciudadanos por medio del voto, para elegir a sus representantes para que programen el Estado desde la suma de intereses individuales. A nivel social para este modelo todos los ciudadanos son, desde el imperio de la ley, iguales en derechos y obligaciones, sin considerar ningún principio de desigualdad o diferencia que reconozca el hecho de la diversidad social. Por tanto, a nivel económico el Estado no debería desarrollar políticas de protección a ningún sector, pues estaría afectando el principio de la igualdad de todos ante la ley. Este tipo de democracia en Ecuador ha caído en un simple rito electoral, porque en 27 años no ha resuelto las necesidades fundamentales de la población, por ello, ha perdido credibilidad. 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación.

35 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. La Democracia Republicana. Esta tiene como fundamento político también la participación de los ciudadanos por medio del voto, para elegir representantes pero que trabajen en función de los intereses de la comunidad, revalorizando el ámbito cultural. Por eso, a nivel social, la búsqueda y defensa del bienestar comunitario se realiza privilegiando los interés de la población que da identidad al país, desde un ethos o conjunto de valores compartidos por los ciudadanos. Aquí se excluye o por lo menos se da un trato inferior a quienes no son parte de la comunidad cultural o entramado social de la nación. A nivel económico, se expresa en el apoyo del Estado a sujetos u organizaciones que pertenecen a la comunidad (subsidios por ejemplo) y que, por alguna razón, se encuentran en desventaja socio-económica frente o otras comunidades diferentes. En el caso ecuatoriano, los privilegios no han sido para los más vulnerables sino para los sectores oligárquicos que en base al voto del pueblo han gobernado para interés corporativos.

36 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. La Democracia participativa La democracia participativa se funda en la propuesta de una participación igual y efectiva en términos de una ciudadanía universalizable, de modo que a través de ella se exprese el ser político de los ciudadanos revasando el contexto de la propia comunidad. A nivel socio-económico, la democracia participativa se construiría con la inclusión y participación de los actores sociales y económicos implicados en la dinámica social y del bienestar común e incluso privado de quienes son parte de la sociedad; a través del diálogo busca, en base a consensos amplios, acuerdos mínimos viables en el horizonte de una sociedad más justa. Sin embargo, desde los derechos humanos la democracia se legitima cuando ella es capaz de ampliar los niveles de participación, satisfacer las necesidades básicas de la población y construir municipios, provincias, y países al servicio de los interés colectivos y no a intereses particulares internos (oligárquicos) o externos (transnacionales).

37 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. B. Ciudadanía Activa La ciudadanía es una categoría dinámica que implica el reconocimiento del otro como sujeto, como ciudadano y como alguien que participa en la vida socio-política local, provincial nacional e incluso mundial. 1. El reconocimiento del otro como sujeto: Hablar de sujeto es hablar de la misma persona como un agente libre, capaz de interlocución con otros y de construir la historia. Históricamente ha sido una tradición del poder negar la calidad de persona, sujeto a quienes son diferentes. A manera de ejemplo simplemente, recordemos que los conquistadores españoles no reconocieron estatuto de persona- sujeto capaz de autodeterminarse a los indígenas son como niños no tiene capacidad para gobernarse ni gobernar decían, y bajo ese pretexto impusieron un régimen colonial de exclusión y dominación a los otros.

38 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. En tiempos contemporáneos el mercado mundial y la globalización, afirman que la economía tiene una racionalidad propia más allá de la voluntad de los sujetos y del Estado. Desde esta afirmación, la globalización sería una suerte de ley que giraría por sí sola, esto seria la muerte del sujeto (F.Hinkelamert). Pero en realidad es la defensa de los derechos de las personas jurídicas (transnacionales) en detrimento de los derechos de las personas naturales. A esta misma conclusión se llega también desde el estructuralismo que sostiene que la persona en modo alguno tiene la capacidad de producir historia sino que es sólo un determinado producto de fuerzas ciegas de la historia que configuran un determinado tipo de hombre. La defensa del sujeto humano, como sujeto concreto, con capacidad de autodeterminarse es la base de la ética porque ella reafirma su libertad y capacidad discursiva, dialógica y comunitaria para diseñar la arquitectura social, económica y política de los pueblos. Sin este reconocimiento, que es al mismo tiempo una conquista de los que han sido negados como sujetos, no se puede hablar de ciudadanía ni democracia.

39 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 2. La ciudadanía: La palabra ciudadanía viene de ciudadano, que es reconocerse como sujeto autónomo, con identidad propia, con el deber y el derecho de tomar parte en la construcción colectiva de la ciudad y de la sociedad que se quiere, desde la participación democrática, el diálogo de cara a construir unos mínimos de justicia. En Occidente, la reflexión sobre la ciudad y la ciudadanía se remonta a Platón y Aristóteles; continuó con Agustín de Hipona, Tomás Moro, la revolución francesa y, hoy, resurge desde la ética, porque la globalización ha configurado un sistema económico sin ciudadanía (W. Dierckxsens), puesto que no hay pueblos sino mercados, no hay ciudadanos sino consumidores (E. Galeano), hay que reivindicar la autonomía del sujeto y el derecho a ser consultado sobre el destino para su ciudad, provincia o país.

40 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. Vivir la ciudadanía es un proceso de construcciónón continua en cuanto el sujeto debe pasar por: Reconocerse como sujeto activo en la toma de decisiones políticas y no solamente un receptor pasivo de los recursos, o decisiones que el Estado le propone o impone. Reconocerse a sí mismo como ciudadano, constructor de la sociedad, desde el reconocimiento del otro, del que es distinto, que no piensa igual que uno y que habita en la ciudad con la misma calidad de ciudadano. Convertirse en personas activas y participantes de los destinos de las comunidades locales, provinciales, nacionales y mundiales. Reconocer que los derechos ciudadanos convierten a los sujetos-ciudadanos en sujetos de responsabilidades personales, sociales, públicas y cívicas..

41 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 3. La participación ciudadana individual y colectiva Ser ciudadano no solo es ser parte de una comunidad determinada, cada cierto tiempo votar por unos candidatos y punto. Es sobre todo tomar parten en los asuntos que nos afectan como personas, pobladores, consumidores, etc. Porque como ciudadanos hay que participar en todo el proceso del sistema democrático, esto es en la planificación, ejecución, control y evaluación de las labores que realizan las instituciones públicas. Como actores colectivos los ciudadanos participan en los diversos espacios, sociales, culturales, políticos, económicos, técnicos, profesionales y gremiales. De este modo, en los diversos foros y por medio del diálogo y la deliberación, se alcance a concretar consensos mínimos para el país, la provincia y el municipio, y se logre diseñar protocolos de planificación, gestión y evaluación.

42 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 3. Justicia Social La justicia en primera instancia nace de la experiencia de su negación, es decir, de palpar en si o en otro cercano algo que intuitivamente decimos que no está bien, y que es recogida en forma de hambre insatisfecha, de muerte a causa de falta de medicinas, de trabajo no recompensado, u otras expresiones vitales. A partir de aquí se va configurando una concepción justicia más elaborada, como la presencia de libertad de acción y de palabra, de bienes para reproducir la vida humana y de otras condiciones que le permiten realizarse a cada ser humano en familia y comunidad.

43 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 1. Definición Cuando una persona se pone un saco y le horma a su cuerpo, decimos que le queda justo, este es el criterio de justeza desde el cual se debe entender justicia social, como la acción que se ajusta a…, En este sentido justicia social será aquella acción personal o institucional por la cual las personas tienen acceso a determinas condiciones y bienes básicos que se ajusta a las necesidades humanas que le permiten a cada persona realizar su plan de vida en una sociedad concreta.

44 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 2. Principios de justicia John Rawls en su libro Teoría de la Justicia, e inspirado por los derechos humanos acertadamente plantea que la sociedad debe regirse por tres principios estructurantes de la justicia: El primero, igualdad de libertad para todos. Esto quiere decir libertad de pensamiento, de expresión y asociación. El segundo igualdad de oportunidad para todos, que se concreta en la responsabilidad del Estado para que sus ciudadanos cuenten con los bienes necesarios para que esto puedan vivir a la altura de la dignidad humana y El tercero, el principio de diferencia que se realiza en la exigencia del estado de dar más a quienes por cualquier situación histórica, cultural o social requieren algo más para poder realizarse como personas en condiciones de equidad.

45 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 3. Responsables de la justicia Sin duda el sujeto-ciudadano con sus decisiones es responsable de la administración de justicia. Aristóteles decía que la justicia es plenitud de las virtudes o la virtud completa. Pero en un contexto de ética social, será el estado el responsable primero de la presencia o ausencia de justicia, para esto es necesario articular coherentemente sus instituciones: La Constitución, que debe trazar los principios de justicia que orienta a la sociedad ecuatoriana en nuestro caso, el Parlamento, donde se forja el marco legal procedimental, que debe ser ajustado al bien común de todos los ciudadanos y no solo a los intereses de personas o corporaciones que con su capacidad de maniobra se adueñan de este espacio fundamental del sistema democrático. Luego Ejecutivo que tiene que aplicar esas políticas sociales y por último el Judicial, que debe estar vigilante para que las instituciones y sus funcionarios actúen en justicia de lo contrario sancionar sus acciones. Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental para que las políticas sociales se concreten en la práctica, por ello su papel será de vigilancia de las instituciones y personas que están en la función pública.

46 3.3 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia social y soberanía. 4. La Solidaridad precede y supera a la justicia La solidaridad se entiende como sentimiento de afecto hacia el necesitado, de obligaciones compartidas, fruto del reconocimiento del otro. La solidaridad antecede a la justicia, no la elimina, la reconoce y la supera, va más allá de la justicia; por ejemplo, cuando un patrono no paga un salario justo al obrero, pero cuando sufre una calamidad realiza un gesto solidario, en realidad ese gesto está queriendo velar su injusticia, por ello hay que decirle al patrono solidaridad no, justicia si !La solidaridad afirma la justicia no la elimina! Pero cuando una persona movida por la compasión exige para el obrero un salario justo que le permita mejores condiciones y bienes básicos para desarrollarse como persona está haciendo de la solidaridad el antecedente de la justicia. Pero la solidaridad va más allá de la justicia, cuando un patrono reconoce el trabajo de otro con un salario justo y además le da un bono extra porque el hijo de un trabajador está enfermo, está actuando de manera solidaria.

47 3.2 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 5. Justicia y Tolerancia En sociedades cada vez más plurales, la justicia exige el respeto por los grupos étnicos, religiosos, o culturales que tienen otras formas de ver sentir y actuar sobre la vida y el mundo Esto lo llamamos tolerancia, que es un valor redescubierto recientemente. El respeto a las diferencias es la base del reconocimiento, en las sociedades plurales, de la validez y legitimidad de máximos éticos que, como ideales de vida y de realización personal, comunitaria, universal, inspiran el estilo de vida de los ciudadanos en su diario vivir y que les posibilita un camino de felicidad y sentido último de vida. Sin embargo, la tolerancia tiene su límite, la justicia, por ello no se puede tolerar estilos de vida particulares que afecta a la justicia de otros. Con la Justicia no se puede ser tolerante sino exigente (A. Cortina), porque la felicidad de unos no puede conseguirse a costa de la injusticia y desgracia de otros.

48 3.2 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 4. Soberanía: autodeterminación del Estado La soberanía es una categoría jurídico política que establece el espacio donde se ejerce el poder (un territorio que es inalienable e irreductible) y el sujeto-soberano mandante dentro de ese territorio. La gran conquista de la modernidad es la autonomía del sujeto, en este mismo espíritu también se afirma la autonomía de los pueblos o países, para elegir su propio destino en lo económico y político, sin intervención o presión de otros gobiernos. La autoestima es a personas lo que la soberanía es a los estados. Por otro lado los pueblos cada vez más son interdependientes y llamados a la solidaridad e integración entre ellos. Por ello, en una democracia radical, son los ciudadanos los que deben decidir con quien integrarse y en que condiciones y no ser arrastrados por un grupo que busca rentabilidad para sus productos en desmedro del bien colectivo.

49 3.2 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 4. Soberanía: autodeterminación del Estado El artículo primero de la constitución ecuatoriana afirma que el Ecuador es un estado soberano, y que la soberanía radica en el pueblo. Es decir, por un lado, no es una colonia que obedece los designios de una corona o metrópoli, por otro lado, que la voluntad del pueblo es Palabra o mandato soberano ¡El jefe!

50 3.2 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. Existen varias expresiones de la soberanía: 1. La soberanía territorial Que se refiere al espacio físico-geográfico, marítimo y aéreo donde el Estado –ecuatoriano en este caso- debe ejercer su señorío. Cada país tiene derecho a tender unos límites definidos, que le permitan saber donde termina su puerta y donde comienza la casa del vecino. 2. La soberanía política Esta es la capacidad que los pueblos y los gobiernos tienen de auto determinarse, escoger el sistema político-económico que el pueblo quiera, sin injerencia de presiones político-económicas externas.

51 3.2 Principios de la ética social: Democracia, ciudadanía, justicia y autodeterminación. 3. La soberanía social Esta es la capacidad que deben desarrollar los pueblos y los estados de delinear políticas que garanticen a los ciudadanos niveles de vida digna, por medio de garantizar acceso a alimentos básicos producidos en el mismo país ¡soberanía alimentaria! Pues no se puede depender de la producción externa para alimentar a la población. Además, soberanía en el cuidado de la salud. Esto quiere decir, que cuando la propiedad intelectual impida el acceso a fármacos urgentes y que sin su uso las personas mueran, los estados deben reservarse el derecho de producir Genéricos que permita la universalidad de la salud. 4. Soberanía internacional Soberanía en el ámbito de las relaciones entre países expresadas en la democratización y fortalecimiento de las Naciones Unidas, que permitan crear una política mundial en que cada país por grande o pequeño que sea es respetado. ¡Sin países que tengan derecho veto, pues eso es la negación de la democracia.

52 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. 3.4 La responsabilidad de los actores sociales

53 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. La ética social si quiere ser realmente justa, requiere que todos los actores Sociales participen en aquella tarea: el Estado con su marco jurídico e instituciones, los partidos políticos, sociedad civil, los movimientos sociales críticos, los medios de comunicación y los colegios de profesionales: a. El Estado El Estado desde una lectura marxista es la expresión de los intereses la clase dominante en la cual sería imposible la construcción de la justicia porque sus instituciones sirven para reproducir el sistema. Por el contrario, desde una lectura Nietzscheniana, la estructura estatal sería la forma organizada de los débiles para impedir que los fuertes, el super hombre no llegue a ser tal. Desde una lectura crítica el Estado es un espacio en disputa entre los distintos actores sociales que logra imponer o consensuar unas políticas mínimas o máximas constituyentes que define qué y cómo administrar el bien común los bienes públicos, expresados jurídicamente en la constitución. El Ecuador como Estado social de derechos, según el artículo tres de la Constitución tiene tareas fundamentales como garantizar: salud, educación, alimentación, seguridad social y agua para sus habitantes. Estos objetivos se canalizan a través de las instituciones.

54 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. b. Las instituciones democráticas Las instituciones democráticas actuales organizan el Estado en poder en ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo debe encargarse del cumplimiento de las leyes legítimamente promulgadas y por medio de sus organismos gestionar la administración pública. El poder legislativo está llamado a elaborar leyes que garanticen el bien común, la justicia y la calidad de vida de los ciudadanos, de lo contrario sus leyes pierden legitimidad y los movimientos sociales, la sociedad civil y otras organizaciones cobran legitimidad para pedir la derogatoria de aquellas leyes, en el caso ecuatoriano a través del Tribunal Constitucional. AL poder judicial le corresponde la tarea de enjuiciar a las personas naturales o jurídicas cuya conducta afecte a las leyes legítimamente promulgadas y vigentes. Estos tres poderes son el eje del Estado Social de Derecho que elaboran las leyes, las ponen en práctica y juzgan sobre su cumplimiento. En el caso ecuatoriano las El Estado y sus instituciones debe ser el instrumento con mayor responsabilidad en la superación de la realidad injusta, sin embargo, el Estado no ha cumplido con su misión, por el contrario, ha sido la expresión de los intereses particulares que ha generado desencanto en la población. Sociedad y estado están divorciados, por ello, la tarea fundamental es que los ciudadanos se empoderen de si mismos y tomen parte en los asuntos del Estado, en búsqueda del bien común.

55 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. ….. c. La sociedad civil Es la población socialmente organizada como las Cámaras, ONGs que posicionan agendas sectoriales

56 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. ….. d. Los movimientos sociales Que son espacios dinámicos que toman el pulso a la sociedad y posicionan la agenda de los actores sociales en el debate público y buscan incidir en la creación de políticas públicas

57 3.4 La responsabilidad de los actores sociales. ….. e. Los colegios de profesionales Estas organizaciones no solo deben ser espacios de interés corporativo sino dar su punto de vista científico y creíble a la ciudadanía para que tenga Más elementos de juicio a la hora de demandar sus Derechos, tener criterio formado sobre temas técnicos, etc.


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