La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
II CONGRESO NACIONAL PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL "Desarrollo con Justicia Social"

2 La Biodiversidad del Perú
Su valor y sus problemas

3 La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.
En lenguaje sencillo, la totalidad de las manifestaciones vivas en una región del planeta-

4 Diversidad Genética: es la variación de los genes dentro de especies como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India o la variación genética de una población como la de las vicuñas del centro-sur del país y las del sur-bolivia Diversidad de Especies: es la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región -- su "riqueza" en especies -- es una medida muy utilizada. Diversidad de los Ecosistemas: La diversidad de los ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las "fronteras" de las comunidades (y/o asociaciones de especies) y de los ecosistemas no están bien definidas.

5 La Diversidad de seres vivos… como mejora nuestro conocimiento !!
Cuando Yo estudiaba estimaban 5,000,000 spp Hoy, estiman entre 50 y 100 millones de seres vivos !!! 1,000,000 Pratt,1911 522,400 spp 500,000 Agassiz,1859 129,370 spp Linneo,1758 4,236 spp 100,000 La Diversidad de seres vivos… como mejora nuestro conocimiento !!

6 El Planeta de los insectos !!!!

7 Lo increíble es que más del 90% del total de seres vivientes que habitan y/o han habitado este planeta…….. YA se extinguieron !!!

8 Porqué tanta biodiversidad???
Porqué millones de millones de seres vivos?? Tiene que haber una razón !!! Exploremos este campo!!!

9 OJO: Cliquea en las fotos

10

11 Cada 75 millones de años el sistema solar pasa por la nube de Oort… Hace 220 millones de años nos golpeó un meteoro, hace 75 millones nos golpeó otro. Estamos en el lugar y en el tiempo para que otro nos golpee…..Ahora!!: Este es el asteroide Toutatis mide casi 4 kms de largo y pasó, el 29 de sptiembre del 2004, a solo 1.5 millones de kms de la Tierra.. Ufff!!!

12 Es por eso que los países ricos han establecido un sistema de alerta temprana…. Radares y telescopios escudriñan el espacio, en todas direcciones……..buscando!!! Hasta han enviado satélites para contactarlos y han elaborado la escala para el evento!!!

13 El Comercio 26 Julio 2002

14 El Comercio 26 Julio 2002

15 Y ahora sabemos que podemos defendernos !!!
Recuerdan a Impactor y el 4 de Julio???

16 Este es el cometa Tempel
Nos visita cada 5 años. NASA lo utilizo para probar la tecnología que nos podría salvar de un impacto fatal para nuestra especie. Ahora sabemos que podemos defendernos!!!

17 4 de Julio del 2005 1.52 am EST

18 Cuando??? Seremos los humanos los siguientes “dinosaurios” ??

19 Porqué millones de millones de seres vivos??
Tiene que haber una razón !!! Para evitar la extinción de la vida !! No la de los humanos sino la vida en general.... Siempre sobrevive alguien !!! Cuando el planeta sufre un “golpe” desde el espacio!!!! Ahora tienen ustedes una razón universal de la importancia de mantener la biodiversidad !!!!

20 Pero..... Hay otras razones

21 Y… en el Perú???

22 En algún momento debemos habernos preguntado en que tipo de país vivimos??

23 En algún momento debemos habernos preguntado en que tipo de país vivimos??
Siempre nos ha intrigado la afirmación de Raimondi de que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. A que se refería??

24 Debemos haber intentado responder y …
Debemos haber intentado responder y …..no podemos menos que describir a nuestro país como un país de incontables riquezas minerales y de gente dedicada a la agricultura del arroz, del trigo, del algodón, de la caña de azúcar, etc., sin dejar de lado la “anchovetería” (no podemos decir la pesquería,verdad?). Hay algo más?? No lo parece!!!

25 Al menos nadie se refiere a otras posibilidades productivas
Al menos nadie se refiere a otras posibilidades productivas. Los temas de la actualidad política giran alrededor de las medidas en estos sectores de la producción: son positivas??. Debemos promoverlas… con liberación de cargas impositivas o con elevación de aranceles…… para los mismos productos que otros países producen, mejor y a menor costo (“no hay otro camino para fomentar la producción nacional!!”).

26 Veamos como nos describe el Banco Mundial cuando utiliza la información
sobre principales exportaciones y principales importaciones: TRADE (US$ millions) 1989 1998 1999 Total exports (fob) 3,533 5,735 6,114 Copper 764 779 776 Fishmeal 405 392 533 Manufactures 989 1,968 1,874 Total imports (CIF) 2,287 8,200 6,581 Food 366 1,146 932 Fuel and energy 219 579 629 Capital goods 801 2, 592 2,140 Fuente: Perú at a glance.

27 Qué es el Perú para los peruanos ???
Porqué estamos hoy aquí reunidos y yo estoy hablando de biodiversidad ???

28 Es esa la imagen del “mendigo sentado en un banco de oro”???
donde está esa riqueza que nos supone Raimondi y cuyos 3 reinos se representan en nuestro escudo???

29 Qué imagen del Perú tendrán los habitantes de otras partes?
Seguramente algunos de ustedes conocen a Tintín, ese personaje de tiras cómicas que fue creado por el belga Hergé; pueden encontrar su serie de extraordinarias historietas en muchas librerías o ver las caricaturas animadas en el Cartoon Network. Una de sus series (2 libros) se desarrolla con un tema peruano y el héroe y sus amigos deben visitar el país en el cual tienen varias aventuras. Cuando este Tintín llega al Callao, Hergé lo imaginó caminando entre enormes patios en los que se encontraba almacenado el Guano de las Islas, ….. con su correspondiente olor!! El país del Guano, verdad?? Fue extraordinariamente importante para los europeos y para nosotros.

30 Y esa película acerca de Fitzcarrald y sus aventuras cruzando a la cuenca del Madre de Dios en busca de mas shiringales?? Qué acaso los iquiteños no se precian de la casa de metal diseñada por Eiffel?? No es todo esto el recuerdo de la época del Caucho?? Otro producto vital para la sociedad global. Y la turística imagen de Macchu Picchu con camélidos domésticos y silvestres en el primer plano?? No es esta la forma en la que atraemos a los turistas?? Y muy recientemente, no está nuestra pobre anchoveta siendo identificada muy de cerca con el virus de las “vacas locas”¿? (cosa loca de por sí).

31 La imagen, en otras latitudes, es la de un país que genera riqueza basado en sus recursos silvestres; todos los anteriormente mencionados son silvestres, ninguno de ellos es criado o sembrado. Además, la imagen se lleva a extremos cuando se nos identifica como el “país de Jauja” es decir en donde la vida es muy agradable y la fertilidad y abundancia son características. Seamos justos, la imagen se completa con el “vale un Perú” y también con el somos un “Potosí” o el lugar en donde la riqueza en oro abunda. Los minerales también se suman a esta imagen que se desarrolla en las mentes extranjeras.

32 En los años recientes, los extranjeros han añadido una nueva imagen para este país tan lleno de riquezas: somos uno de los pocos países de la MEGADIVERSIDAD. Fuente:

33 El Perú un país Megadiverso. o ¿ por qué es tan rico el Perú
El Perú un país Megadiverso. o ¿ por qué es tan rico el Perú ? ¿ Por qué hay tanta vida en el mar o en sus bosques? Ubicado en el occidente y centro de la América del Sur el Perú abarca unos 13 grados de longitud, unos 18 grados de latitud y una superficie de 128,593,746 Has. Es, longitudinalmente, atravesado por la Cordillera de los Andes cuyas cumbres alcanzan 6,768 msnm; sus costas son influenciadas por la Corriente Peruana, de aguas frías y, todo el país se halla bajo el sistema general de vientos alisios, que soplan de sureste a noroeste, y bajo la influencia del anticiclón del Pacífico

34 Al tratar de comprender, de la manera más general, a este territorio se encuentra un mínimo de 8-9 provincias biogeográficas (Pulgar Vidal, 1987; Brack, 1986) y, usando la superposición de mayor información hasta 16 de ellas (CDC-UNALM, 1991) y, esta es una categoría de las más generales. Bajo las provincias biogeográficas se agrupan ecosistemas o zonas de vida. El Perú tiene 84 de estas zonas y 102 si se consideran sus transiciones; parece ser que en el mundo existen unas 120 de éstas (Holdridge, 1978).

35 La Organización de la Vida
Existen unas 8 Regiones en el planeta: Región p.e. la Región Neotropical, donde vivimos, o la Africana. Biomas Se estiman unos 110 ecosistemas de los Ecosistemas que, en el Perú, se ha n identificado 102 Asociaciones Comunidades Cuántos ¿? Los datos Especies u organismos varían de 5 a 35 millones Apara tos y Organos Tejidos, luego células… La figura, el triángulo de la organización, puede extenderse hacia arriba para incluir todo el planeta como una entidad viviente (y, aún más allá para incluir la galaxia) o hacia abajo para incluir l os componentes fundamentales de la vida tales como células, moléculas, átomo, etc hasta llegar a los quarks (y quizás más allá) Pueden notar que el número de elementos, en cada nivel de organización incrementa desde el ápice hacia la base, es decir existe n muchas más especies que biomas.

36 PERU que es el 0.25% de la superficie del planeta tiene:
Y…. si nos acercamos a la base, los números nos abruman y la incertidumbre crece: MUNDO NEOTRóPICO PERU que es el 0.25% de la superficie del planeta tiene: Mamíferos 4,500  1,250 460 ( 11% del mundo) Aves 10,000  3,810 1,718 ( 19% del mundo) Reptiles 6,500 2,420 365 ( 5% del mundo) Anfibios 3,500  1,930 315 ( 9% del mundo) Peces 22,000  1,200?? 855 en aguas continentales ?? Plantas 300,000  ??  30,000 ??? No se preocupen por los números, estos cambian constantemente, este tipo de cuadros se desactualiza muy rápidamente…. (si no me creen vean este anexo). Lo que importa es darse cuenta de la gran cantidad de seres vivos que se encuentran en el país.

37 Hasta hace muy poco tiempo en el Perú se localizaban los bosques tropicales más diversos del mundo: Yanamono con 300 especies de árboles por ha y Mishana con 289 especies de árboles por ha, ambos en las cercanías de Iquitos (hoy, el bosque tropical más diverso está en Ecuador con algunos árboles más que en el Perú. Sí esperamos el tiempo suficiente, algún científico volverá a establecer el record en nuestro país).

38 En esta misma región está localizada la fauna más diversa de reptiles del mundo. En la cuenca del río Curanja se ha levantado el más largo inventario de mamíferos en el mundo. La mayor diversidad de mariposas está localizada en la región de Tambopata. Los más largos inventarios de aves del mundo están localizados en las regiones del Manu y Tambopata. Existe una inmensa manifestación de la vida en tan pequeña porción del mundo !!!.

39 ! Los records mundiales de diversidad biológica están localizados en este país !

40 En una hectárea (10,000 m2) de las selvas del río Tambopata se pueden encontrar especies de insectos diferentes, ¡ ! . El 80% de ellos se encuentran en un específico tipo de bosque (como, por ejemplo, el bosque aluvial) y el 13% se encuentra en una sola especie de árbol. Se imaginan cuántas especies se pierden, quizás para siempre, al saber que en el Perú se derriban cada año unas 300,000 has. de bosques, para convertirlos en “chacras” de corta duración ??

41 Porqué Conservar la Biodiversidad ??
Acaso esos miles de animales y plantas nos sirven para generar riqueza???

42 Porqué Conservar la Biodiversidad ??
“nos permite mantener y mejorar la producción agrícola, forestal y pesquera” Se utilizan unas 150 especies de plantas en todo el mundo…… En toda la historia de la humanidad se han utilizado quizás unas 5,000 especies. 3 plantas: arroz, trigo y maíz producen la mitad de la energía que requieren y consumen todas las personas del mundo. El maíz mas antiguo, el teocinte, produce tan sólo una ½ docena de granos. Pero posee genes que le brindan resistencia a la sequia!!!. Existen más de 10,000 variedades de papa!!!.

43 Porqué Conservar la Biodiversidad ??
“ ofrece opciones para el futuro y brinda materia prima para las innovaciones científicas e industriales.” De la especie coca de la coca (Erithroxilon) se obtiene la procaína que es un anestésico!!!. De la espcie novogratense se obtienen saborizantes como los que hicieron famosa a la Coca Cola!!!! ¼ de las medicinas proceden de extractos vegetales. Los tomates silvestres de Lachay.....

44 Porqué Conservar la Biodiversidad ??
“ ofrece opciones para el futuro y brinda materia prima para las innovaciones científicas e industriales.” Y el precio (US$) de un ciempiés:

45 Porqué Conservar la Biodiversidad ??
“permite la adaptación a cambios ambientales” a mediados de los 1800 fue la papa la que originó una hambruna en Irlanda (esta vez originada por la excesiva dependencia de la agricultura irlandesa en una sola variedad de papa, muy susceptible al Phytophtora infestans). Los irlandeses tuvieron que abandonar su patria pra buscar mejores condiciones y….. es en esta migración en donde se encuentra el porqué de la abundancia de policías y gangsters irlandeses de Nueva York y Chicago. En los Europa se hallaba afectada por lo que hoy conocemos como una pequeña edad del hielo. Este ciclo natural de enfriamiento afectó el rendimiento de los campos de cereales y produjo una crisis de subsistencia. Fué la papa la que salvó a este continente de la hambruna. Piensa un momento en las diferencias entre la papa y los cereales y podrás imaginar el efecto de este pequeño enfriamiento global. Hoy estamos empezando una era de calentamiento global, verdad?? Gran cantidad de agua corre, ahora, cada año en la temporada de lluvias. Serán la sachapapa y otras spp. las que nos ayuden a superar las crisis que deriven de este cambio mabiental???

46 Conservar (es decir, proteger y utilizar) la Biodiversidad es, entonces, una opción muy inteligente….. particularmente en un país como el nuestro, verdad?? Porqué estamos talando 5000 has de bosques en Yurimaguas para sembrar palma o caña de azúcar para biocombustibles ??? Porqué eliminamos ecosistemas tan biodiversos como los bosques de Yurimaguas para convertirlos en monocultivos??? Lo mismo estamos permitiendo en bosques menos diversos pero igualmente valiosos en Piura y Lambayeque..igual para biocombustibles..... Porqué??

47

48 Ahora Ustedes tiene 2 razones para valorar la biodiversidad
Es imperativo mantenerla o protegerla... Pues la existencia de la vida misma (y la de nuestra vida) depende de que este Planeta, este País, sea el de la diversidad !!!

49 Ahora Ustedes tiene 2 razones para valorar la biodiversidad
Es imperativo aprovecharla inteligentemente para que el Perú convierta la diversidad natural, que la Creación o Dios le dio, en su verdadera y sostenible fuente de riqueza... Hay tantos negocios como elementos de la biodiversidad existen !!!!!

50 Conservar (es decir, proteger y utilizar) la Biodiversidad es, entonces, una opción muy inteligente….. particularmente en un país como el nuestro, verdad?? Cómo se convierte una opción en una alternativa real ??? El proceso es sencillo….pero toma tiempo!!!!

51 He aquí el rol mas importante de las Areas Naturales Protegidas.
Ellas aseguran la existencia del objeto de la investigación !!! Primero: El conocimiento profundo del elemento de la biodiversidad. Luego, la experimentación del manipuleo adecuado. Finalmente, la generalización de la producción!!.

52 Cómo se convierte una opción en una alternativa real ???
El proceso es sencillo….toma tiempo y NO es tan fácil!!!! Cambiar no es fácil Innovar requiere educación e información Reformar el Estado (nacional, regional, local) no interesa A los gobernantes

53 Ahora.. Ustedes... Los gobernantes regionales y los ciudadanos presentes en esta reunión tiene sus obligaciones marcadas y justificadas.....

54 Ahora.. Ustedes... Los gobernantes regionales y los ciudadanos presentes en esta reunión tiene sus obligaciones marcadas y justificadas..... Que van a hacer?? Cómo los recordaremos ??

55 Gracias


Descargar ppt "MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google