La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.3. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente? C Conservación de alimentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.3. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente? C Conservación de alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 1.3. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente? C Conservación de alimentos

2 Alimentos FRUTAS Y LEGUMBRES FRUTAS Y LEGUMBRES FRUTAS: La mayor parte de la porción comestible de las frutas frescas está constituida por agua (75-95%). Son fuentes pobres de proteínas ( %) y de aceite (excepto las aceitunas y el aguacate hasta 40% aceite). FRUTAS: La mayor parte de la porción comestible de las frutas frescas está constituida por agua (75-95%). Son fuentes pobres de proteínas ( %) y de aceite (excepto las aceitunas y el aguacate hasta 40% aceite). LEGUMBRES: Alta humedad igual que las frutas (84-96% agua). Solo los frijoles y las papas contienen mas proteínas (1-3% N) y carbohidratos. LEGUMBRES: Alta humedad igual que las frutas (84-96% agua). Solo los frijoles y las papas contienen mas proteínas (1-3% N) y carbohidratos. Se pueden conservar por: deshidratación, cubiertas, caramelización, cristalización y escarchadas; congelación, concentración, escaldado, etc. Se pueden conservar por: deshidratación, cubiertas, caramelización, cristalización y escarchadas; congelación, concentración, escaldado, etc.

3 Conservación de frutas y legumbres Conservas, mermeladas y jaleas Involucra calentamiento a ebullición con azúcar y agua. Frutas acarameladas, cubiertas, cristalizadas y escarchadas. C Conservación por adición de azucar no menor a 63% Escabeches y salsas. L Las legumbres pueden curarse con sal en salmueras con más de 15%. También se pueden tratar con vinagre (ác. acético), para tener 3% de sal y 3% de ácido.

4 Conservación de frutas y legumbres Jugos. Jugos. Se obtienen después de exprimir el fruto, colarlo y pasteurizarlo, inmediatamente antes de envasarlo. Algunas veces se adiciona azúcar. Se obtienen después de exprimir el fruto, colarlo y pasteurizarlo, inmediatamente antes de envasarlo. Algunas veces se adiciona azúcar. Concentrados. Concentrados. Se preparan por destilación a presión reducida y pueden conservarse por congelación. Se preparan por destilación a presión reducida y pueden conservarse por congelación. Té negro. Té negro. Se prepara por secado, prensado, fermentación y cocción con vapor de hojas de Thea sinensis, bohea, viridis y assamica. Los tés verdes se secan a altas temperaturas, por ello no se realiza la fermentación. Se prepara por secado, prensado, fermentación y cocción con vapor de hojas de Thea sinensis, bohea, viridis y assamica. Los tés verdes se secan a altas temperaturas, por ello no se realiza la fermentación.

5 Café, cacao y chocolate Los derivados del café incluyen al grano molido, extractos acuosos y extractos deshidratados (instantáneos). Los derivados del café incluyen al grano molido, extractos acuosos y extractos deshidratados (instantáneos). Es el producto del lavado, secado y fermentación de las semillas de Coffea arabica y C. canephora (var robusta), que posteriormente es tostado a °C durante min, con la producción de CO 2 que actúa como conservador. En la molienda el CO 2 se libera y se debe empacar al vacío o con una atmósfera inerte para preservar sus cualidades. Es el producto del lavado, secado y fermentación de las semillas de Coffea arabica y C. canephora (var robusta), que posteriormente es tostado a °C durante min, con la producción de CO 2 que actúa como conservador. En la molienda el CO 2 se libera y se debe empacar al vacío o con una atmósfera inerte para preservar sus cualidades. El cacao. El cacao. Se deriva de las semillas preparadas de Theobroma cacao, las cuales se separan del fruto tras una fermentación y después se secan. Los cotiledones del grano seco se rompen en fragmentos angulares conocidos como puntillas que son tostadas a °C durante ¼ a 2 hs. El color y sabor final dependen de los procesos de fermentación y tostado. Se deriva de las semillas preparadas de Theobroma cacao, las cuales se separan del fruto tras una fermentación y después se secan. Los cotiledones del grano seco se rompen en fragmentos angulares conocidos como puntillas que son tostadas a °C durante ¼ a 2 hs. El color y sabor final dependen de los procesos de fermentación y tostado.

6 Productos lácteos LECHE FLUIDA Agua (87.4%) Grasa Proteína Lactosa Sales (3.6%) (3.4%) (4.9%) (0.7%) CREMA (40%) Grasa (40%) Agua (54%) Proteína Lactosa Sales (1.2%) (2.6%) (0.26%) MANTEQUILLA Grasa (82%) Agua (16%) Proteína Lactosa Sales (1%) (0.9%) QUESO Grasa (25%) Proteína (27%) Agua (45%) (Caseína) Sales (3%) Composiciones:

7 Huevo Normalmente se refiere al producto de gallina, con peso promedio 57 g, formado por 57% de clara, 32% de yema y 11% de cascarón. Normalmente se refiere al producto de gallina, con peso promedio 57 g, formado por 57% de clara, 32% de yema y 11% de cascarón. Huevo entero congelado. Huevo entero congelado. El producto se prepara usando temperaturas de congelación entre -24 y -40 C. El producto se prepara usando temperaturas de congelación entre -24 y -40 C. Huevo entero, clara o yema deshidratados. Huevo entero, clara o yema deshidratados. Se producen a través de secado por aspersión, pero se deben eliminar los carbohidratos ante la posibilidad de reacciones de Maillard. La glucosa es eliminada por vía enzimática, usando un sistema glucosa oxidasa/catalasa, hasta niveles de 0.01%. Se producen a través de secado por aspersión, pero se deben eliminar los carbohidratos ante la posibilidad de reacciones de Maillard. La glucosa es eliminada por vía enzimática, usando un sistema glucosa oxidasa/catalasa, hasta niveles de 0.01%.

8 PRODUCTOS CÁRNICOS Y PESCADOS Las especies terrestres mayores productoras de carne en todo el mundo incluyen los bovinos, búfalos, carneros, puercos, cabras, venados, caballos y diversas especies de aves y algunos animales de caza. Las especies terrestres mayores productoras de carne en todo el mundo incluyen los bovinos, búfalos, carneros, puercos, cabras, venados, caballos y diversas especies de aves y algunos animales de caza. Los pescados son considerados aparte por algunas características en la composición Los pescados son considerados aparte por algunas características en la composición

9 PRODUCTOS CÁRNICOS Y PESCADOS 1.Perecederos. Salchichas, jamones frescos, pasteles. 1.Perecederos. Salchichas, jamones frescos, pasteles. 2.Secados, ahumados, salados, enlatados, jamón serrano, salami. 2.Secados, ahumados, salados, enlatados, jamón serrano, salami.

10 Cereales Son las semillas secas de pastos cultivados, que pertenecen a la familia de las gramíneas. Incluyen trigo, centeno, cebada, maíz avena y sorgo. Son las semillas secas de pastos cultivados, que pertenecen a la familia de las gramíneas. Incluyen trigo, centeno, cebada, maíz avena y sorgo. En la tecnología de cereales el producto más importante son las harinas, que son base para la preparación de varios alimentos, obtenidos por cocción u horneado. En la tecnología de cereales el producto más importante son las harinas, que son base para la preparación de varios alimentos, obtenidos por cocción u horneado.

11 Cereales AGENTES MEJORADORES Y BLANQUEADORES Ácido ascórbico Ácido ascórbico Persulfatos de amonio y potasio Persulfatos de amonio y potasio Bromato de potasio Bromato de potasio Cloro Cloro Bióxido de cloro Bióxido de cloro Metabisulfato de sodio Metabisulfato de sodio VITAMINAS EN LA HARINA Vitamina B1 Vitamina B1 Ácido nicotínico, nicotinamida Ácido nicotínico, nicotinamida Riboflavina Riboflavina Vitamina E Vitamina E

12 Grasas y aceites ACEITES VEGETALES ACEITES VEGETALES Los más comunes son los extraídos de semillas de algodón, maíz, oliva, cártamo, ajonjolí, soya y girasol, que son líquidos a T.A. y los productos de coco y palma que son grasas. Los más comunes son los extraídos de semillas de algodón, maíz, oliva, cártamo, ajonjolí, soya y girasol, que son líquidos a T.A. y los productos de coco y palma que son grasas. a) ACEITES PARA FREIR Generalmente son de maíz, soya, girasol, semilla de algodón y cártamo, y deben presentar un punto de humo superior a 215°C. Para disminuir el deterioro oxidativo se permite la adición de antiespumantes. Generalmente son de maíz, soya, girasol, semilla de algodón y cártamo, y deben presentar un punto de humo superior a 215°C. Para disminuir el deterioro oxidativo se permite la adición de antiespumantes. b) ACEITES PARA ENSALADAS Originalmente se usaba solo el de oliva, actualmente también se utilizan el de semilla de algodón y el de maíz. Originalmente se usaba solo el de oliva, actualmente también se utilizan el de semilla de algodón y el de maíz.

13 RANCIDEZ: HIDROLÍTICA OXIDATIVA 1. RANCIDEZ HIDROLÍTICA Liberación de ac. grasos de los ésteres, por hidrólisis. Agua Lipasas 2. RANCIDEZ OXIDATIVA Incorporación de oxígeno en las insaturaciones de los ácidos grasos, libres o no. Tres etapas: Iniciación: formación de radicales libres R y ROO Propagación: formación y combinación de hidroperóxidos para formar mas radicales libres y mas hidroperóxidos ROOH Terminación: formación de compuestos no-radical por degradación de los hidroperóxidos y combinación de los radicales: aldehídos, cetonas, epóxidos, polímeros, etc. DEGRADACIÓN DE LÍPIDOS

14 1.3. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente? C Catalizadores

15 Velocidad de reacción Cinética química: estudia las condiciones que afectan la rapidez de las reacciones químicas. Cinética química: estudia las condiciones que afectan la rapidez de las reacciones químicas. Velocidad: d/t Velocidad: d/t Velocidad de reacción: se puede medir por el aumento en la concentración de los productos o disminución de los reactivos. Velocidad de reacción: se puede medir por el aumento en la concentración de los productos o disminución de los reactivos. Es la velocidad a la que se forman los productos o se consumen los reactivos. Es la velocidad a la que se forman los productos o se consumen los reactivos.

16 Velocidad de reacción. Depende principalmente de 4 factores: La naturaleza de los reactivos. La naturaleza de los reactivos. La concentración de los reactivos. La concentración de los reactivos. La temperatura. La temperatura. Catalizadores. Catalizadores. Otros factores son: Presión. Presión. Luz Luz

17 Naturaleza de reactivos Se refiere a como están los reactivos, en polvo o enteros, tiene que ver con la superficie de contacto. Se refiere a como están los reactivos, en polvo o enteros, tiene que ver con la superficie de contacto. A mayor superficie de contacto, mayor velocidad de reacción. A mayor superficie de contacto, mayor velocidad de reacción.

18 Concentración de reactivos La concentración es la cantidad de reactivo disuelto por unidad de volumen de solución. La concentración es la cantidad de reactivo disuelto por unidad de volumen de solución. Si la cantidad de reactivo disuelto por unidad de volumen es grande, entonces la concentración es alta. Si la cantidad de reactivo disuelto por unidad de volumen es grande, entonces la concentración es alta. Un aumento en la concentración de los reactivos produce un aumento en la velocidad de reacción. Un aumento en la concentración de los reactivos produce un aumento en la velocidad de reacción.

19 Influencia de la temperatura A mayor temperatura, la velocidad de reacción es mayor, a menor temperatura la velocidad de reacción es menor. A mayor temperatura, la velocidad de reacción es mayor, a menor temperatura la velocidad de reacción es menor. Al aumentar la temperatura las partículas aumentan su energía. Al aumentar la temperatura las partículas aumentan su energía.

20 Catalizadores Catálisis: Catálisis: Es la acción que ejercen ciertas sustancias llamadas catalizadores.

21 Definición Es una sustancia que cambia la velocidad de una reacción química, pero permanece químicamente igual después de que termina la reacción, es decir, no reacciona.

22 Ejemplos ReacciónCatalizador Descomposición del peróxido de hidrógeno. Óxido de manganeso (IV). Fermentación del azúcar a alcohol. Enzimas de levadura. Síntesis de amoniaco. Hierro. La oxidación del óxido de azufre (IV) a óxido de azufre (VI). Óxido de vanadio (V)

23 UsosIndustria: Para reducir la velocidad de la descomposición, enranciamiento y oxidación se usan conservadores. Para reducir la velocidad de la descomposición, enranciamiento y oxidación se usan conservadores. En plásticos se adicionan antioxidantes que los hacen más resistentes a los rayos solares. En plásticos se adicionan antioxidantes que los hacen más resistentes a los rayos solares. En los automóviles se encuentran los convertidores catalíticos. En los automóviles se encuentran los convertidores catalíticos. Catalizadores negativos: son las sustancias que disminuyen la velocidad. Catalizadores negativos: son las sustancias que disminuyen la velocidad.

24 Convertidor catalítico Los Catalizadores de tres vías, llamados así porque actúan eliminando los tres contaminantes principales en el mismo compartimiento mediante acciones de oxidación y reducción, transformando a los mismos en compuestos no tóxicos: nitrógeno, agua y dióxido de carbono.

25 Enzimas Son proteínas. Son proteínas. Son catalizadores biológicos naturales, intervienen en la moyoria de los procesos químicos. Son catalizadores biológicos naturales, intervienen en la moyoria de los procesos químicos. Sustratos: sustancias sobre las que actuan las enzimas. Sustratos: sustancias sobre las que actuan las enzimas. Sitio activo: lugar donde se unen de manera específica, resultando la teoría candado- llave o llave-cerradura Sitio activo: lugar donde se unen de manera específica, resultando la teoría candado- llave o llave-cerradura

26 Enzimas

27 Enzimas Se encuentran en detergentes. Se encuentran en detergentes. Son parte del metabolismo (reacciones del cuerpo). Son parte del metabolismo (reacciones del cuerpo). Venenos de serpientes. Venenos de serpientes.

28 Aditivos En general, los aditivos alimenticios son catalizadores. Se definen como un compuesto químico, que generalmente, se adiciona en pequeñas cantidades con el fin de buscar un beneficio de tipo sensorial, de proceso, vida de anaquel o nutrimental. Colorantes. Colorantes. Edulcorantes. Edulcorantes. Antioxidantes. Antioxidantes. Conservadores. Conservadores. Potenciadores de sabor. Potenciadores de sabor. Hidrocoloides. Hidrocoloides. Acidulantes. Acidulantes.


Descargar ppt "1.3. Tú decides: ¿cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente? C Conservación de alimentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google