La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho a la Tutela Jurisdiccional y la Debido proceso Proceso Justo o Debido proceso Anglosajón Con contenido más amplio que Tutela Judicial Tiene ámbito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho a la Tutela Jurisdiccional y la Debido proceso Proceso Justo o Debido proceso Anglosajón Con contenido más amplio que Tutela Judicial Tiene ámbito."— Transcripción de la presentación:

1

2 Derecho a la Tutela Jurisdiccional y la Debido proceso Proceso Justo o Debido proceso Anglosajón Con contenido más amplio que Tutela Judicial Tiene ámbito jurisdiccional y no jurisdiccional Derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva Art. 139 inc 3 Const. Art. I. TPCPC Derecho Fundamental de la Persona Derecho Humano Declaración Universal de DDHH-Art.10. Pacto internacional de Derecho Civiles y Políticos- art.14. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre-Art.8. Convención Americana sobre DDHH-Art.8.

3 TUTELA JURISDICCIONAL Facultad de recurrir al OJ pidiendo justicia de los derechos vulnerados. Derecho Fundamental Natural o humano Exigir al Eº juzgamiento Imparcial Justo Juez Responsable Competente Independiente Derecho esencial con contenido PROCESAL- CONSTITUCIONAL Y HUMANO. Pero con garantías mínimas para juzgamiento Imparcial y Justo. El Eº esta obligado Acceder a un Sistema de Justicia Imparcial Prestación Jurisdiccional Entonces de

4 Tutela Judicial Efectiva Eficiencia del Sistema de Justicia Lo mismo Proceso Eficiente Proceso Adecuado Proceso útil Servicio de Justicia en tiempo y forma adecuado No sólo será una declaración sino será un resultado práctico en la vida y el patrimonio del justiciable. Al caso. Tutela Judicial Efectiva Juez Profiláctico Juez Activo NO SOLO SINO TAMBIÉN Que prevenga. Servicio de justicia adecuado a la circunstancia.

5 Contenido del Dº a la Tutela Jurisdiccional Efectiva Libertad de acceso a la justiciaObtener una sentencia de fondoSentencia se cumpla Tres estadios Eº deber de proveer a los ciudadanos un OJ autónomo, independiente, eficiente y eficaz. Debido proceso es la manifestación concreta del primero. La Tutela Jurisdiccional es la abstracción de la Justicia.

6 Esta constituido Por un conjunto de derechos esenciales Como son : EL DEBIDO PROCESO Es un derecho fundamental y constitucional de carácter instrumental. Juez Natural, independiente e imparcial. Derecho de Acción y Contradicción. Debido emplazamiento y notificación. Publicidad. Motivación de las resoluciones judiciales. Derecho a impugnar. Derecho a probar. Derecho a que se asegure la ejecución. Derecho a un plazo razonable en las Res. Proceso bajo P. celeridad y economía procesal. Decisiones objetivas y comprensibles. Aplicación de la norma debida, etc.

7 Devis Echandìa Más inmediación del Juez. Trato sencillo de los Jueces. Compensar ignorancia y pobreza. Controlar el fraude procesal. Acelerar los procesos. Impedir que se dilaten los procesos. Infundir confianza en una buena justicia. Vulnera Debido Proceso Proceso Injusto Adjetiva o Procesal Sustantiva o Sustancial Manifestaciones Conjunto de derechos esenciales que protegen la ausencia o insuficiencia de un proceso o procedimiento. Res. Justas; es decir razonables y acorde a la dignidad del ser humano, derechos fundamentales y demás bienes jurídicos.

8


Descargar ppt "Derecho a la Tutela Jurisdiccional y la Debido proceso Proceso Justo o Debido proceso Anglosajón Con contenido más amplio que Tutela Judicial Tiene ámbito."

Presentaciones similares


Anuncios Google