La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA REUNIÓN (en aula) MONOGRAFÍA SOBRE GASTRONOMÍA REGIONAL Escoger un COORDINADOR. Seleccionar un pueblo o distrito de nuestra Región para la monografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA REUNIÓN (en aula) MONOGRAFÍA SOBRE GASTRONOMÍA REGIONAL Escoger un COORDINADOR. Seleccionar un pueblo o distrito de nuestra Región para la monografía."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA REUNIÓN (en aula) MONOGRAFÍA SOBRE GASTRONOMÍA REGIONAL Escoger un COORDINADOR. Seleccionar un pueblo o distrito de nuestra Región para la monografía. ¿Cómo vamos a obtener la información? 1.Fuentes primaria: libros especializados, revistas y entrevistas (trabajo de campo). 2. Fuentes secundarias: trabajos (monografías, ensayos, tesis, etc.) elaborados por expertos. 3. Fuentes terciarias: boletines, afiches, trípticos, páginas de internet. Revise el blog: (aquí encontrarás una página TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN. Además te sugiero que leas el ensayo: COCINA, CULTURA E IDENTIDAD LAMBAYECANAS.

2 Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé DECODIFICACIÓN DE ALGUNOS MENSAJES GASTRONÓMICOS (1) (1) Parodi, Fernando (2002). Introducción a la semiología gastronómica. En: Revista Escritura y Pensamiento Año V, N° 11. UNMSM, Lima:Perú, pp Interpretación: El rocoto es el volcán Misti por su color rojo que corresponde al fuego y la lava candente; además el sabor picante por transferencia icónica equivale a fuego o ardor. El delicioso relleno corresponde a los abonos fosfatados que salen del volcán cuando erupciona. Su cima está coronada por una capa de queso derretido que semeja la nieve eterna que lo cubre. La hoja de lechuga representa la fertilidad de la campiña arequipeña y el trozo de tomate la belleza de sus flores. Finalmente la porción de pastel de papa de forma rectangular representa a la ciudad de Arequipa, construida de blanco sillar.

3 Interpretación La media papa es un cerro o apu, su cumbre está cubierta de nieve (salsa) que se derrama por la campiña (lechuga y tomate) formando ríos y riachuelos. Las riquezas minerales que encierran sus entrañas están representadas por la aceituna (carbón y petróleo), el queso (plata) y la yema del huevo (oro) colocadas en la parte superior. El disco de huevo además connota el astro rey, divinidad rectora del Tahuantinsuyo. Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé

4 Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé LA MONOGRAFÍA I. Etimológicamente Mono = único Graphos = escrito II. Concepto Es una investigación exploratoria, bibliográfica dirigida principalmente a profundizar los conocimientos sobre un tema delimitado de estudio en forma exhaustiva, desarrollado de una manera lógica, radicando su objetivo final en la transmisión de los resultados. III. Características * Es un trabajo científico escrito.. * Producto de la investigación bibliográfica. * Presenta de forma organizada datos obtenidos sobre un tema determinado. * Se usan varias fuentes de referencia, analizadas de forma crítica. * Utiliza como método: la búsqueda y el análisis bibliográfico. * Objetivo: transmitir el resultado de la investigación realizada a otros. IV. Etapas de Elaboración 1. Elección del tema. 2. Planificación. 3. Búsqueda bibliográfica. 4. Evaluación, análisis, interpretación y síntesis bibliográfica. 5. Nueva búsqueda bibliográfica. 6. Redacción de la monografía.

5 Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé ¡ IMPORTANTE ! Una Monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas: Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás. La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta. Es útil a los demás. Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

6 Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé CLASES DE MONOGRAFÍAS COMPILACIÓNEXPERIEMENTALINVESTIGACIÓN Se analizan fuentes existentes del tema seleccionado. Se analizan los diferentes planteamientos de los autores y se emite una opinión personal. Se realiza una investigación propia, se aportan hallazgos, y se recomiendan nuevos puntos de vista. Se realizan estudios de investigación prácticos o experimentales. Se describe paso a paso. Se comparan con otros estudios similares.

7 Clase 2: La Monografía sobre Gastronomía Regional. Lic. Jesús Paiba Samamé EJEMPLOS DE TÍTULOS DE MONOGRAFÍA EN GASTRONOMÍA REGIONAL (LAMBAYEQUE) Tema GeneralSubtema Título Gastronomía RegionalInsumos vegetales autóctonos Origen y uso del loche en la cocina lambayecana. Gastronomía RegionalPostres típicosDulces típicos de la repostería zañalteña. Gastronomía RegionalBebidas típicasLa chicha monsefuana: preparación y variedad Gastronomía RegionalPescadosPlatos del litoral lambayecano a base de pescado de agua dulce.


Descargar ppt "PRIMERA REUNIÓN (en aula) MONOGRAFÍA SOBRE GASTRONOMÍA REGIONAL Escoger un COORDINADOR. Seleccionar un pueblo o distrito de nuestra Región para la monografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google