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4 Los traductores de lenguaje son programas que traducen a su vez los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a código máquina. Inicio

5 INTERPRETECOMPILADORES Es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuación lo ejecuta Es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a lenguaje maquina No genera un ejecutableGenera un ejecutable El proceso de traducción se realiza en cada línea El proceso de traducción se realiza una sola vez La ejecución es ms lenta ya que para cada línea de el programa es necesario realizar la traducción La ejecución es muy rápida debido a que el programa ya ha sido traducido a código maquina Inicio

6 Analizador léxico Analizador sintáctico Analizador semántico Generador de código intermedio Optimización Generador de código Agrupación lógica de un compilador Inicio

7 La popularidad, eficacia y potencia de C, se ha producido porque este lenguaje no está prácticamente asociado a ningún sistema operativo, ni a ninguna máquina, en especial. Ésta es la razón fundamental, por la cual C, es conocido como el lenguaje de programación de sistemas, por excelencia. Inicio

8 Brian Kenrnighan y Dennis Ritchie Inicio

9 Se encuentra en la clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel Inicio

10 Hoy en el siglo XXI, C sigue siendo uno de los lenguajes de programación más utilizados en la industria del software, así como en institutos tecnológicos, escuelas de ingeniería y universidades. Prácticamente todos los fabricantes de sistemas operativos, UNIX LINUX, MacOS, SOLARIS… soportan diferentes tipos de compiladores Inicio

11 Una nueva sintaxis para declarar funciones Asignación de estructuras y enumeraciones Procesador más sofisticado Una colección de cabeceras estándar que proporciona acceso uniforme a las declaraciones de funciones y tipos de datos Inicio

12 Se caracteriza por su velocidad de ejecución Inicio

13 ANÁLISIS DEL PROBLEMA. DISEÑO DEL ALGORITMO. CODIFICACIÓN. COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN. VERIFICACIÓN. DEPURACIÓN. MANTENIMIENTO. DOCUMENTACIÓN. Inicio

14 preciso (indicar el orden de realización en cada paso), definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez), finito (tiene fin; un número determinado de pasos). Inicio

15 Los métodos algorítmicos se pueden implementar en computadoras; sin embargo, los procesos heurísticos no han sido convertidos fácilmente en las computadoras. En los últimos años las técnicas de inteligencia artificial han hecho posible la implementación. del proceso heurístico en computadoras. Inicio

16 Los algoritmos se pueden expresar por formulas, diagramas de flujo o N-S y pseudocódigos Inicio

17 La documentación de un problema consta de las descripciones de los pasos a dar en el proceso de resolución de un problema. Inicio

18 INTERNA LA DOCUMENTACIÓN INTERNA ACOMPAÑA AL PROGRAMA; BÁSICAMENTE, EN LOS COMENTARIOS. AYUDA A MODIFICAR O REVISAR EL CÓDIGO FUENTE DE DICHO PROGRAMA. DEBE SER CLARA, CONCISA, CORRECTA Y CORTA. SE CLASIFICA POR ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN DE LOS COMENTARIOS. EXTERNA LA DOCUMENTACIÓN EXTERNA LA FORMAN TODOS LOS DOCUMENTOS AJENOS : GUÍAS DE INSTALACIÓN, GUÍAS DE USUARIO, ETC. SE ESPECIFICA EN EL DISEÑO DEL INTERFAZ. SE TIENE QUE DESCRIBIR TODAS LA PARTES DEL PROGRAMA. SE DESCRIBE EL TIPO DE ENTRADA Y SALIDA. Inicio

19 La programación modular es uno de los métodos de diseño más flexible y potentes para mejorar la productividad de un programa. En programación modular el programa se divide en módulos (partes independientes),cada una de las cuales ejecuta una Única actividad o tarea y se codifican independientemente de otros módulos. Inicio

20 HACE REFERENCIA A UN REFRÁN QUE IMPLICA RESOLVER UN PROBLEMA DIFÍCIL, DIVIDIÉNDOLO EN PARTES MÁS SIMPLES TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO, HASTA QUE LA RESOLUCIÓN DE LAS PARTES SE TORNA OBVIA. Inicio

21 SIMPLIFICA EL DISEÑO. DISMINUYE LA COMPLEJIDAD DE LOS ALGORITMOS. DISMINUYE EL TAMAÑO TOTAL DEL PROGRAMA. PERMITE LA ESTRUCTURACIÓN DE LIBRERÍAS ESPECÍFICAS. Inicio

22 SON TRES : LA SECUENCA; INDICA QUE LAS INSTRUCCIONES DEL CÓDIGO SE LEERÁN DE PRINCIPIO A FIN. LA LITERACIÓN; INDICA QUE, SEGÚN CIERTA CONDICIÓN, UN NÚMERO DE INSTRUCCIONES PODRÍAN REPETIRSE UN NUMERO DETERMINADO DE VECES. LA DESICIÓN; INDICA QUE SEGÚN UNAS CIERTAS CONDICIONES SE EJECUTARÁN O NO UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES. Inicio

23 recursos abstractos, diseño descendente (top-down), estructuras básicas. Inicio

24 Las estructuras de control de un lenguaje de programación son métodos de especificar el orden en que las instrucciones de un algoritmo se ejecutarán. El orden de ejecución de las sentencias (lenguaje) o instrucciones determinan el flujo de control. Las tres estructuras de control básico son: secuencia selección repetición Inicio

25 En mayo de 1966, Bohm y Jacopini demostraron que un programa propio puede ser escrito utilizando solamente tres tipos de estructuras de control. Inicio

26 DIAGRAMAS LIBRE(DIAGRAMAS DE FLUJO? DIAGRAMAS NASSI-SHNEIDERMAN PSEUDOCÓDIGOS LENGUAJE NATURAL(ESPAÑOL, INGLES, ETC.) FORMULAS MATEMATICAS Inicio

27 Una precondición de un procedimiento es una afirmación lógica sobre sus parámetros de entrada; Una postcondición de un procedimiento puede ser una afirmación lógica que describe el cambio en el estado del programa producido por la ejecución del procedimiento Inicio

28 UN PROGRAMA EN C ES SIMPLEMENTE SE COMPONE EN UN FICHERO DE CARACTERES QUE CONTIENE UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE UN PROGRAMA ESPECIAL, EL COMPILADOR O TRADUCTOR, SE ENCARGA DE TRANSFORMAR EN UN CÓDIGO QUE LA COMPUTADORA PUEDE EJECUTAR (CÓDIGO OBJETO). EN GENERAL, UN PROGRAMA SUELE ESTAR COMPUESTO DE TRES PARTES: EL ENCABEZAMIENTO, QUE ESPECIFICA LAS DECLARACIONES GLOBALES DE LOS DATOS Y SUS TIPOS, QUE VAMOS A MANEJAR A LO LARGO DEL PROGRAMA; LA FUNCIÓN PRINCIPAL, QUE SE SUELE LLAMAR MAIN, Y DEFINE LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. LAS FUNCIONES O SUBRUTINAS AUXILIARES, QUE REALIZAN LAS OPERACIONES NECESARIAS; SON LLAMADAS POR LA RUTINA PRINCIPAL, LA FUNCIÓN MAIN. SE SUELEN COLOCAR DESPUÉS DE ESTA FUNCIÓN. Inicio

29 UNA FUNCIÓN ES UNA RUTINA O CONJUNTO DE SENTENCIAS QUE REALIZA UNA DETERMINADA LABOR. EN C TODAS LAS FUNCIONES DEVUELVEN UN VALOR, QUE POR DEFECTO ES UN ENTERO. LAS FUNCIONES ADMITEN ARGUMENTOS, QUE SON DATOS QUE LE PASAN A LA FUNCIÓN LAS SENTENCIAS QUE LA LLAMAN. Inicio

30 De un modo más explícito, un programa C puede incluir: Directivas de preprocesador; Declaraciones globales; La función main ( ) ; Funciones definidas por el usuario; Comentarios del programa (utilizados en su totalidad). Inicio

31 Include significa una palabra clave que hace referencia a una instrucción al preprocesador que esta presente en la gran mayoría de lenguajes de alto y medio nivel. Se puede considerar como un editor de texto inteligente que consta de directivas (instrucciones al compilador antes de que se compile el programa principal). Inicio

32 Se considera buena práctica de programación comentar su archivo fuente tanto como sea posible, al objeto de que usted mismo y otros programadores puedan leer fácilmente el programa con el paso de tiempo. Inicio

33 Utilizar un editor de texto para escribir el programa y grabarlo en un archivo. Este archivo constituye el código fuente de un programa. Compilar el código fuente. Se traduce el código fuente en un código objeto Enlazar el código objeto con las bibliotecas correspondientes. Inicio

34 LA FUNCIÓN PRINT F ( ) VISUALIZA EN LA PANTALLA DATOS DEL PROGRAMA, TRANSFORMA LOS DATOS, QUE ESTÁN EN REPRESENTACIÓN BINARIA, A ASCII SEGÚN LOS CÓDIGOS TRANSMITIDOS. POR EJEMPLO: PRINT F ( ) CONVIERTE, DA FORMA DE SALIDA A LOS DATOS Y LOS ESCRIBE EN PANTALLA. LA CADENA DE CONTROL CONTIENE CÓDIGOS DE FORMATO QUE SE ASOCIAN UNO A UNO CON LOS DATOS. CADA CÓDIGO COMIENZA CON EL CARÁCTER %, A CONTINUACIÓN PUEDE ESPECIFICARSE EL ANCHO MÍNIMO DEL DATO Y TERMINA CON EL CARÁCTER DE CONVERSIÓN. Inicio

35 C UTILIZA SECUENCIAS DE ESCAPE PARA VISUALIZAR CARACTERES QUE NO ESTÁN REPRESENTADOS POR SÍMBOLOS LAS SECUENCIAS DE ESCAPE PROPORCIONAN FLEXIBILIDAD EN LAS APLICACIONES MEDIANTE EFECTOS ESPECIALES. PRINTF("\N ERROR. PULSAR UNA TECLA PARA CONTINUAR \N"); TRADICIONALES, TALES COMO \A, \B, ETC. LAS SECUENCIAS DE ESCAPE CLÁSICAS SE MUESTRAN EN LA TABLA 3.7. PRINTF ("\N") ; /* SALTA A UNA NUEVA LÍNEA */ PRINTF('YO ESTOY PREOCUPADO\N NO POR EL \N SINO POR TI.\N"). Inicio

36 ESTO QUIERE DECIR QUE LA FUNCIÓN MAIN DEVUELVE EL VALOR 0. PRECEDIENDO A MAIN SE HA ESCRITO LA PALABRA RESERVADA INT, INDICANDO ASÍ, QUE LA FUNCIÓN RETORNARÁ UN VALOR DE TIPO INT (ENTERO). AL RETORNAR EL VALOR 0, INDICA (INFORMA AL SISTEMA OPERATIVO) QUE EL PROGRAMA FINALIZÓ CORRECTAMENTE, ES DECIR, SIN PRODUCIRSE NINGÚN ERROR EN SU EJECUCIÓN. Inicio

37 LAS DOS DIRECTIVAS MÁS USUALES SON: #INCLUDE Y #DEFINE.

38 EL ARCHIVO DE CABECERA MÁS FRECUENTE ES STDIO H. ESTE ARCHIVO PROPORCIONA AL COMPILADOR C LA INFORMACIÓN NECESARIA SOBRE LAS FUNCIONES DE BIBLIOTECA QUE REALIZAN OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA. COMO CASI TODOS LOS PROGRAMAS QUE ESCRIBA IMPRIMIRÁN INFORMACIÓN EN PANTALLA Y LEERÁN DATOS DE TECLADO, NECESITARÁN INCLUIR SCANF ( ) Y PRINTF ( ) EN LOS MISMOS. Inicio

39 SE UTILIZA PARA COPIAR UNA CONSTANTE CADENA O UNA VARIABLE DE CADENA A OTRA VARIABLE DE CADENA SE DEBE UTILIZAR LA FUNCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESTÁNDAR -POSTERIORMENTE SE ESTUDIARÁ STRCPY () («COPIAR CADENAS»). STRCPY ( ) PERMITE COPIAR UNA CONSTANTE DE CADENA EN UNA CADENA. PARA COPIAR EL NOMBRE "ABRA- CADABRA" EN EL ARRAY NOMBRE, SE PUEDE ESCRIBIR S TRCPY (NOMBRE, "ABRACADABRA" ) ; /*COPIA ABRACADABRA EN NOMBRE*/. Inicio

40 SIGNIFICA QUE LOS ARCHIVOS SE ENCUENTRAN EN EL DIRECTORIO POR DEFECTO INCLUDE. EL FORMATO (B) SIGNIFICA QUE EL ARCHIVO ESTÁ EN EL DIRECTORIO ACTUAL. Inicio

41 SI DESEA UTILIZAR UN ARCHIVO DE CABECERA QUE SE CREÓ Y NO ESTÁ EN EL DIRECTORIO POR DEFECTO, SE ENCIERRA EL ARCHIVO DE CABECERA Y EL CAMINO ENTRE COMILLAS, TAL COMO #INCLUDE "D: \MIPROG\CABEZA. H" Inicio

42 ¿El nombre del archivo entre ángulo que significa? Significan que los archivos se encuentran en el directorio por defecto include. Inicio

43 SI DESEA UTILIZAR UN ARCHIVO DE CABECERA QUE SE CREÓ Y NO ESTÁ EN EL DIRECTORIO POR DEFECTO, SE ENCIERRA EL ARCHIVO DE CABECERA Y EL CAMINO ENTRE COMILLAS, TAL COMO #INCLUDE I'D: \MIPROG\CABEZA. H" #DEFINE. LA DIRECTIVA #DEFINE INDICA AL PREPROCESADOR QUE DEFINA UN ITEM DE DATOS U OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA C. POR EJEMPLO, LA DIRECTIVA #DEFINE TAP-LINEA 65 SUSTITUIRÁ TAM-LINEA POR EL VALOR 65 CADA VEZ QUE APAREZCA EN EL PROGRAMA. Inicio

44 ¿Qué indica al compilador las declaraciones globales? Indica que las funciones definidas por el usuario o variable así declaradas son comunes en todos los programas Inicio

45 ¿Cuál es el punto de entrada al programa y cual es su estructura? Cada programa en C tiene una función main () que es e punto de entrada a programa. Su estructura es, programa en C, Metodología, algoritmo y estructura de datos. Inicio

46 ¿Cómo se denominan las sentencias incluidas en llaves ? Se denominan bloque. Un programa debe tener sólo una función main (), si se intenta hacer dos funciones main () se produce un error. Inicio

47 ¿Cómo se denominan las sentencias incluidas en llaves ? Se denominan bloque. Un programa debe tener sólo una función main (), si se intenta hacer dos funciones main () se produce un error. Inicio

48 ¿Dónde se declaran y definen las variables y constantes globales? Se definen fuera de la definición de las funciones, generalmente en la cabecera del programa, antes de main ().. Inicio

49 A TODOS LOS PROGRAMAS QUE SE CONSTRUYEN A PARTIR DE UNA O MÁS FUNCIONES QUE SE INTEGRAN PARA CREAR UNA APLICACIÓN. TODAS LAS FUNCIONES CONTIENEN UNA O MÁS SENTENCIAS C Y SE CREAN GENERALMENTE PARA REALIZAR UNA ÚNICA TAREA, TALES COMO IMPRIMIR LA PANTALLA, ESCRIBIR UN ARCHIVO O CAMBIAR EL COLOR DE LA PANTALLA. SE PUEDEN DECLARAR Y EJECUTAR UN NÚMERO DE FUNCIONES CASI ILIMITADO EN UN PROGRAMA C. Inicio

50 SI LA FUNCIÓN NO SE DEFINE, EL CORNPILADOR INFORMA DE UN ERROR. LA PALABRA RESERVADA VOID SIGNIFICA QUE LA FUNCIÓN NO DEVUELVE UN VALOR. VOID CONTARVOCALES(CHAR CARACTER); Inicio

51 QUE TODOS LOS PROGRAMAS SE CONSTRUYEN A PARTIR DE UNA O MÁS FUNCIONES QUE SE INTEGRAN PARA CREAR UNA APLICACIÓN. TODAS LAS FUNCIONES CONTIENEN UNA O MÁS SENTENCIAS C Y SE CREAN GENERALMENTE PARA REALIZAR UNA ÚNICA TAREA, TALES COMO IMPRIMIR LA PANTALLA, ESCRIBIR UN ARCHIVO O CAMBIAR EL COLOR DE LA PANTALLA. SE PUEDEN DECLARAR Y EJECUTAR UN NÚMERO DE FUNCIONES CASI ILIMITADO EN UN PROGRAMA C. Inicio

52 ES CUALQUIER INFORMACIÓN QUE SE AÑADE A SU ARCHIVO FUENTE PARA PROPORCIONAR DOCUMENTA- CIÓN DE CUALQUIER TIPO. EL COMPILADOR IGNORA LOS COMENTARIOS, NO REALIZA NINGUNA TAREA CONCRETA. EL USO DE COMENTARIOS ES TOTALMENTE OPCIONAL, AUNQUE DICHO USO ES MUY RECOMENDABLE. Inicio

53 EN UN PROGRAMA CORTO, EL PROGRAMA COMPLETO PUEDE INCLUIRSE TOTALMENTE EN LA FUNCIÓN MAIN ( ). UN PROGRAMA LARGO, SIN EMBARGO, TIENE DEMASIADOS CÓDIGOS PARA INCLUIRLO EN ESTA FUNCIÓN. LA FUNCIÓN MAIN ( ) EN UN PROGRAMA LARGO CONSTA PRÁCTICAMENTE DE LLAMADAS A LAS FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO. EL PROGRAMA SIGUIENTE SE COMPONE DE TRES FUNCIONES: OBTENERDATOS ( ), ALFABETIZAR ( ) Y VERPALABRAS ( ) QUE SE INVOCAN SUCESIVAMENTE. INT MAIN() OBTENERDATOS () ; AL EABETIZAR () ; VERPALABRAS ( ) ; RETURN O; Inicio

54 EL PROCESO DE EDICIÓN DE UN ARCHIVO FUENTE ES LA INFORMACIÓN QUE SE SUELE INCLUIR ES EL NOMBRE DEL ARCHIVO, EL NOMBRE DEL PROGRAMADOR, UNA BREVE DESCRIPCIÓN, LA FECHA EN QUE SE CREÓ LA VERSIÓN Y LA INFORMACIÓN DE LA REVISIÓN. Inicio

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56 El proceso de depuración es la fase en la cual se hacen modificaciones al programa para eliminar los errores. Hay dos tipos de depuración: difícil y profunda. Una depuración difícil significa que hay problemas con la lógica del programa, mientras que una depuración profunda sólo mejora el programa, lo libera de errores sencillos o busca código optimizable. Inicio

57 Errores de sintaxis: se producen cuando el programa viola la sintaxis. Estos errores se suelen detectar por el compilador durante el proceso de compilación Los errores lógicos: Son más difíciles de encontrar y aislar ya que no suelen ser detectados por el compilador. ocurren cuando un programa es la implementación de un algoritmo defectuoso Errores de regresión: Son accidentalmente cuando se intenta corregir un error lógico -Siempre que se corrige un error se debe comprobar totalmente la exactitud (corrección) Inicio

58 UN PROGRAMA C CONSTA DE UNO O MÁS ARCHIVOS. UN ARCHIVO ES TRADUCIDO EN DIFERENTES FASES. LA PRIMERA FASE ES EL PREPROCESADOR, QUE REALIZA LA INCLUSIÓN DE ARCHIVOS Y LA SUSTITUCIÓN DE MACROS. EL PREPROCESADOR SE CONTROLA POR DIRECTIVAS INTRODUCIDAS POR LÍNEAS QUE CONTIENEN # COMO PRIMER CARÁCTER Inicio

59 ENTEROS: (NÚMEROS COMPLETOS Y SUS NEGATIVOS), DE TIPO INT. VARIANTES DE ENTEROS: TIPOS SHORT, LONG Y UNSIGNED. REALES: NÚMEROS DECIMALES, TIPOS FLOAT, DOUBLE O LONG DOUBLE. CARACTERES: LETRAS, DÍGITOS, SÍMBOLOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN, TIPO CHAR. Inicio

60 LA FORMA MÁS SIMPLE DE UNA DECLARACIÓN DE VARIABLE EN C ES PONER PRIMERO EL TIPO DE DATO Y A CONTINUACIÓN EL NOMBRE DE LA VARIABLE. Inicio

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62 LA ESTRUCTURA DE CONTROL DE SELECCIÓN PRINCIPAL ES UNA SENTENCIA IF. LA SENTENCIA IF TIENE DOS ALTERNATIVAS O FORMATOS POSIBLES. EL FORMATO MÁS SENCILLO TIENE LA SINTAXIS SIGUIENTE: Expresión lógica que determina SI la acción se ha de ejecutar Acción se ejecuta si la expresión lógica es verdadera i f (Expresión) Acción Inicio


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