La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HONDURAS 2011 I Cumbre De Afrodescendientes. La Moskitia La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras, es una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HONDURAS 2011 I Cumbre De Afrodescendientes. La Moskitia La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras, es una."— Transcripción de la presentación:

1 HONDURAS 2011 I Cumbre De Afrodescendientes

2 La Moskitia La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras, es una especie de Amazonía centroamericana y goza de una de la faunas y floras mas diversas del mundo. Geográficamente la región esta formada con lagunas, ríos sabanas, bosques de mangle, distintos bosques tropicales y una gran franja de costa en el Atlántico. En la Mosquitia se encuentra la Biosfera del Río Plátano que por su riqueza natural e importancia, fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1996.La Gente En La Mosquitia habitan cuatro etnias importantes; Los Pech, Los Tahwaka, Los Garífunas y La Etnia Misquita. Los primeros habitantes de la Mosquitia fueron los Sumu, provenientes de América del Sur.

3 Lo primero que llama la atención al viajero en estas poblaciones es la arquitectura tradicional; Las casas de madera levantadas sobre postes para evitar las frecuentes inundaciones en la temporada lluviosa. Sin embargo, una de las impresiones mas fuertes para nosotros los hondureños es la lengua misquita. Los hondureños del resto del país no tenemos idea de lo fuerte que se habla aquí el misquito. A diferencia de otros grupos étnicos que han castellanizado sus lenguas y que no la hablan en presencia de hispano parlantes, los misquitos lo hablan con seguridad y orgullo. El Misquito viene siendo un idioma en el que participan la herencia del idioma Sumu, el inglés y el castellano. uno que otro vocablo de origen africano.

4 Nuestra Comunidad Miskita

5 Nuestra Cultura Los misquitos somos un grupo étnico indígena de Centroamérica. La cultura Miskita se expresa entre otros, mediante la religión, lengua, danzas, comidas, bebidas y costumbres ancestrales. Aún creen en un ser superior que llamaban Wan-Aisa (Nuestro Padre). También creen en dioses menores como Yulapta el Sol, Alwlani Trueno y Kati Luna y cierto culto dedicado a la naturaleza (bosques, ríos, animales). Entre las danzas que más se practican están el Zopilote, Ubanita y Tambaku. La dieta alimenticia del miskito está constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como: el guabul y el ulang. Embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.

6 La juventud miskita

7 Problemas Comunes Que Afectan a la juventud Misquita Madres Adolescentes Drogadicción

8 Prostitución Depresión

9 Los problemas que mas afectan a nuestra población misquita, especialmente joven son: El VIH/SIDA El Embarazo adolescente. Uso Y Abuso de Drogas. Alcoholismo. Las ITS debido a la promiscuidad desde muy temprana edad o la prostitución. La Desinformación: En las comunidades misquitas es muy difícil lograr que las personas reciban atención y actualizaciones por lo remotas y alejadas que son algunas o la dificultad de obtener medios de información en el idioma misquito. La depresión.

10 La Clínica del Joven Y La Comisión de Apoyo

11 Se han atendido a más de 600 jóvenes desde el día de la inauguración hasta hoy. Se han atendido 68 embarazos. 35 de los 68 embarazos fueron de adolescentes. Se atienden entre 10 a 12 pacientes a diario en la clínica. Las enfermedades que mas aquejan a los adolescentes Morbilidad Sindrome Febril Sindrome Febril Resfriado común Resfriado común Infecciones Urinarias Infecciones Urinarias Amigdalitis Aguda Amigdalitis Aguda Enfermedades Acido Pépticas (Gastritis) Enfermedades Acido Pépticas (Gastritis) Amenorrea Amenorrea Malaria Malaria Parasitos Intestinales Parasitos Intestinales Sindrome Diarreico Sindrome Diarreico ITS(gonorrea, Condilomas, Vaginosis) ITS(gonorrea, Condilomas, Vaginosis)

12 Actividades De La Clinica

13

14 A lo largo de los seis meses que han transcurrido desde la inauguración oficial del Centro de Salud Usupum Clínica Medica-Odontológica para Adolescentes, el personal encargado ha realizado diversas charlas acerca de salud sexual, como enfrentar problemas como la depresión, a las muchachas les explican los riesgos de el embarazo adolescente, imparten todos los días consejos sobre el VIH a los jóvenes que asisten a la clínica, los hacen sentir seguros y cómodos les brindan atención y una mano amiga que les atiende con rapidez, eficacia, comprensión y confidencialidad. Los apoyan, escuchan sus problemas y les inspiran ánimo para seguir adelante y llevar una vida plena, sobrepasando los conflictos emocionales, los traumas, las tristezas, las desilusiones, y los problemas que a veces sentimos en esta etapa tan difícil, mostrándonos el camino que nos hace ser seguros, independientes, fuertes, que los incita a explorar la belleza interior que hay en cada uno. Las virtudes, aptitudes, y sentimientos positivos que realmente nos llevan a ser adultos responsables, felices y mas equilibrados a nivel espiritual, emocional y sobre todo Saludables.

15 CADA SEMANA SE HABLA DE UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN DIFERENTE. EN CHARLAS QUE SE HACEN DIARIAMENTE EN LA CLÍNICA CON LOS PACIENTES QUE LLEGAN A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA. Semanas de Los Métodos de Planificación

16 LES AGRADECEMOS!!!!! TINKI PALI!!!!!!!!!!


Descargar ppt "HONDURAS 2011 I Cumbre De Afrodescendientes. La Moskitia La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras, es una."

Presentaciones similares


Anuncios Google