La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III USANDO SERVICIOS DE RED. OBJETIVOS Usar Server Admin para configurar uno o mas validos subnets DHCP. Usar Server Admin para configurar información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III USANDO SERVICIOS DE RED. OBJETIVOS Usar Server Admin para configurar uno o mas validos subnets DHCP. Usar Server Admin para configurar información."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III USANDO SERVICIOS DE RED

2 OBJETIVOS Usar Server Admin para configurar uno o mas validos subnets DHCP. Usar Server Admin para configurar información DNS y LDAP que una subnet DHCP puede proveer. Usar Server Admin para configurar y monitorear uso del servicio DNS en Mac OS X Server. Use Network Utility para resolver problemas de registros de DNS. Instalar Mac OS X Server para descargar software update de Apple y utilice como servidor de descarga para computadores en una red local.

3 Antecedentes Recursos de Red son limitados: Cuando una organización en donde un proveedor de servicios de internet (ISP), el ISP provee un limitado numero de direcciones IP y un determinado cantidad máxima de ancho de banda para la red que obtuvo la organización. Para prevenir sobrecarga, la organización puede usar direcciones alojadas y banda ancha inteligente. Una organización con ilimitados recursos puede comprar direcciones IP para cada computadora en esta red, pero esto no es eficiente porque cada compañía tiene varios usuarios red. Usar un servidor DHCP. Hosting interno servidor DNS puede reducir demandas de red. Otra forma para reducir banda ancha es Servidor de Descargas de Software.

4

5 DHCP Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo para configuración dinámica de asignaciones IP a computadoras clientes. Típicamente DHCP provee Direcciones IP con una valida subnet mask, router, DNS server, y nombre de dominio. DHCP provee otra información de configuración de host, tales como conectarse al directorio NetInfo. Mac OS X Server provee un conveniente camino para configurar información LDAP.

6 Proceso de Asignación de Direcciones mediante DHCP Ejemplo: iBook: PowerBook: eMac:

7 ¿Por que Utilizar DHCP? ?

8 Configuración de DHCP Usa Server Admin para configurar y administrar los servicios DHCP de tu servidor. Esta aplicación te permite Crear y administrar subredes. Configurar servidores DNS. LDAP para los clientes y ver sistemas clientes DHCP. Puedes utilizar DHCP: Siempre que desees asignar direcciones IP automáticamente. Establecer parámetros TCP/IP como: La máscara de subred o los datos del router, y facilitar información como direcciones de impresoras o de servidores de noticias y sincronización horaria.

9 DCHP Subnets Usted puede configurar múltiples rangos de subnets en Mac OS X Server en el panel Subnets en la Aplicación Server Admin. Se puede añadir varias subnets para unos segundos rangos en un puerto existente, o en diferentes puertos.

10 PANEL GENERAL DE DHCP Aquí se puede configurar los ajustes IP del servidor DHCP (proveer especificas Subnets). Editar Subnets. Ingresar un apropiado nombre de subnets. Seleccionar la interfaz de red que se va usar. Rango de asignación para el servidor DHCP.

11 Información DNS DHCP puede proveer adicional configuración información de configuración de red, tales como direcciones para Servidores DNS.

12 Información LDAP Es un directorio de servicio basado en red que provee información a los clientes. El panel LDAP es donde se administra el ingreso de información de configuración que usted se envía a los clientes. Los clientes que reciben esta información puede conectarse a un servidor LDAP y para configurar automáticamente el use del directorio de servicio en un servidor.

13 DHCP LOGGING Aquí se puede elevar el nivel de logs para el servicio de DHCP. Niveles: Medio: Advertencias y Errores. Bajo: Información relevante de configuración. Alto: Muestra combinación de los 2 niveles anteriores.

14 Flujo de Eventos DHCP DISCOVER: Un cliente DHCP envía un mensaje discover al servidor DHCP. OFFER: Un Servidor DHCP responde a un cliente el mensaje discover. DHCP REQUEST: Un cliente pide información de configuración DHCP al servidor DHCP. ACK: Un Servidor DHCP responde con información de configuración DHCP al cliente. DORA: Discover, Offer, Request, ACK.

15 Tipos de Direcciones IP

16 Información DHCP Computer Name. Harware Address. DHCP client ID. IP address assigned Lease time remaining.

17 Resolviendo Problemas DHCP Importante para resolver por que un computador no puede interactuar con internet mediante un dirección IP. Si hay Problemas chequear lo siguiente: Si la configuración de la maquina es la correcta en la red. Cheque los Cables, routers o hubs, y limitar las configuraciones de Subnets. Utilizar comando ping a otro host. Utilice direcciones IP manualmente para confirmar si hay un buen ajuste del servidor DHCP. Identificar el tipo de red con sus respectivos sub mascaras Cliente ejecutar ipconfig getpacket en0.

18 Resolver Problema en Server DHCP Revisar la correcta configuración de la subnet. Revisar si esta habilitado el servido DCHP. Revisar el panel log. Localización /var/log/system.log Revisar panel cliente.

19 Domain Name System Metodo de Computadores en Internet usado para mapear direcciones IP relacionadas con nombres de dominios. Computadores usan Direcciones IP para localizar un sitio, pero esto muy difícil recordar todas esa direcciones, es por eso que los DNS surgen como la opción de nombres de los dominios, pero estos nombres necesitan ser traducidos dentro de direcciones IP.

20 DNS Básico Ejemplo: Imagine un usuario quien puede acceder a website tales como el sitio. Apples training. Este usuario ingresa correctamente al servidor apropiado cuando el usuario ingresa en un navegador.

21 DNS DNS combina un espacio de búsqueda global con una local, relativamente es una camino fácil mantener este espacio de búsqueda. Se realiza mediante una estructura jerárquica en cada organización y esta es la responsable de mantenimiento de su propia información de DNS. Ejemplo: Un usuario quiere ingresar computador en Japon.

22 Todos los servidores validos de DNS en Internet pueden eventualmente encontrar información DNS en cualquier direccion, pero siguiendo una apropiada busqueda en los niveles. Archivos log se encuentran ubicados en /var/named.

23 Configuración DNS Mac OS X Server incluye funcionalidad basadas en un estándar UNIX basado en implementación BIND(Berkeley Internet Name Domain ). BIND es la mas común implementación DNS para el Internet de hoy. Actualmente versión BIND Servicio DNS se necesita para el buen funcionamiento de los servicios de Archivos, Impresión y Web.

24 Ajustes de Configuración Registrar su nombre de dominio vía cualquier valido registro, tal como VeriSing. Configure BIND en Mac OS X Server modificando la configuración DNS y de las zonas. Registro de Conmutador Mail (Central Mail) MX. Empezar servicio DNS.

25 Zonas Son las organizaciones básicas del servicio DNS. Zonas contiene registros y son definidos por como ellos adquieren estos registros y como ellos responden un Request DNS.

26 Tipos de Zonas 3 Tipos: Master Zone: tiene una copia maestra de los registros de las zonas y provee autorización para responder peticiones de búsquedas. Slave Zone: es una copia de lo almacenado en la zona maestra en un esclavo o secundario nombre servidor. Fordward Zone: permite hacer peticiones directas de búsquedas de esta zona en otro servidor DNS. No es zona de transferencia. Usadas para proveer servicios DNS a una red privada.

27 DNS Zone Records Cada zona requiere un numero de registro. este registro son pedidos cuando una computadora cliente necesita traducir un nombre del dominio a una dirección IP. Se puede crear records por cada maquina añadida a una zona en el Server Admin.

28 Records disponibles Address (A): Almacena direcciones IP asociadas con el nombre de dominio. Un registro (A) son creadas por cada maquina que se añade a la zona. Canonical Name: Almacena el nombre real de un servidor cuando obtiene un nickname o alias. Ejemplo: mail.pretendco.com = mailsrvr1.pretendco.com Mail exchange (MX): Almacena un domain name de la computadora que esta usando un mail en una zona. Un registro (MX) es creada cuando usted especifica esto a una maquina si esta es un server mail. Pointer (PTR): Almacena el domain name para obtener direcciones IP. (PTR) mapea direcciones IP, ademas contiene 4 octetos de direcciones IP.

29 Fully qualified domain name (FQDN): se refiere al ingreso de direcciones de una computadora host. Archivo en donde se encuentra: /var/named.

30 Test Alias de un Computador Se puede hacer ping desde su computadora cliente. Una aplicación adicional al terminal es la Network Utility.

31 Monitoreando Actividades del DNS Con el Server Admin usted puede monitorear actividades en: Vista General, Actividades y el panel de Log del servicio DNS. Vista General: Muestra información tal como estado del servicio DNS, Versión BIND, numero de zonas, estados logging. Panel Actividades: muestra información recursos de autoridad (SOA) y zonas de transferencia. Panel Log: Muetra la información actual tiempo de inicio y consultas DNS.

32 Consideraciones DNS Cheque H/W y red. Verifique si los ajustes de Red estan correctos (Panel Red en Preferencias del Sistema). Use panel Lookup del Network Utility para testear servidor DNS. Use panel Ping del Network Utility para testear conectividad. Ping a otra computadora para revisar si el servidor DHCP es funcionado adecuadamente. Cheque la configuración adecuada del servidor DNS.

33 Software Update Habilita a computadoras clientes para que puedan descargar software desde una red privada. Un usuario puede conectar al servidor Apple Software Update a cualquier momento y las computadoras clientes descargar software que el administrador pone a disposición en su organización. S/W Update: Descargar s/w desde el Servidor Apple para un servidor local, que permita a los clientes de esa red privada hacer descarga de s/w que el administrador pone a disposición. Usuarios, grupos y computadores pueden especificar descargas usando manejador de preferencias. Manejar paquetes de descargas y los usuarios pueden habilitar y deshabilitar paquetes en una red privada.

34 Lo que Aprendimos..... DHCP permite a computadoras clientes que se le asignen direcciones IP dinámicamente, direcciones IP estáticas, Subnets de DHCP son creadas usando el Server Admin. Cada Subnet contiene unas direcciones de inicio y fin definiendo un rango de direcciones que se pueden asignar. Las Subnet también contienen subnet mask y una dirección del router. DNS provee la habilidad para convertir nombre de dominios a direcciones IP. Mac OS X provee servicio de Software Update, con descargas desde el servidor de Apple, y pone a disposición a los clientes dentro de una red privada.

35 Lo que Aprendimos..... Limita el ancho de banda y el administrador pone a disposición la lista de descargas para los clientes. Si sus clientes están teniendo problemas en el Server Update, revise el panel de descargas esta habilitado y estar seguro que los requerimientos de previos a la descarga de la instalación. Si su servidor no recibe descargas desde el servidor Apple de descargas, asegurece que su Firewall esta permitiendo el acceso al servidor por el puerto

36 PRACTICA CAPITULO 3


Descargar ppt "UNIDAD III USANDO SERVICIOS DE RED. OBJETIVOS Usar Server Admin para configurar uno o mas validos subnets DHCP. Usar Server Admin para configurar información."

Presentaciones similares


Anuncios Google