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Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

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Presentación del tema: "Dossier de prensa Campaña IRPF 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Dossier de prensa Campaña IRPF 2008

2 Campaña IRPF 2010 ¿Quiénes somos? ¿Qué es la asignación fiscal a través del IRPF? ¿A qué se destina el dinero? Convocatoria /5 Distribución por colectivos /7 La XSolidaria crea empleo B Convocatoria Evolución /11 Cuota íntegra Dinero recaudado para Fines Sociales Comparativa de los cuatro últimos años Cada vez más contribuyentes solidarios Campaña /23

3 Campaña IRPF 2010 Plataforma de ONG de Acción Social
Es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, cuya Misión consiste en defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social y generar cambio social. Está integrada por 25 Organizaciones No Gubernamentales, federaciones y redes que, a su vez, agrupan a miles de entidades sociales de todo el país. Plataforma de Organizaciones de Infancia Es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España. Plataforma del Voluntariado de España Es una red que agrupa a 74 entidades y plataformas territoriales de Acción Social. Su principal misión en la de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el Voluntariado y la transformación social. Con más de 20 años de historia, la PVE ha logrado agrupar a las más importantes ONG de Acción Social de este país y ser el interlocutor válido ante las administraciones Públicas en materia de políticas de voluntariado. Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España Es una institución sin ánimo de lucro compuesta por 91 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas que, en total, forman una red de casi 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Desde hace más de 20 años, es punto de encuentro para articular iniciativas y posicionamientos para el diálogo con instituciones y sociedad civil, con el fin de generar cambios que favorezcan el desarrollo de los países más desfavorecidos. 1

4 ¿Qué es la asignación fiscal a través del IRPF?
Cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la renta, existe la opción personal de elegir entre: Destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo. Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica. Simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7%+0,7%). No ejercitar ninguna opción, en cuyo caso el resultado se aplicaría a fines generales del Estado. 2

5 ¿A qué se destina el dinero?
La Administración central del Estado distribuye el 80% del dinero recaudado a través de esta vía entre las entidades de carácter social para que ejecuten proyectos dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El reparto se realiza mediante la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La primera convocatoria data de 1989, con lo que el sistema lleva vigente 21 años. Los destinatarios finales de estos fondos son aquellos grupos afectados por carencias sociales, culturales y económicas. El restante 20% lo distribuye el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo. De ambas dotaciones se resta aproximadamente un 3% con destino a programas medioambientales. El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG, no sus estructuras o funcionamiento. 3

6 Convocatoria 2009* Distribución de los € asignados a “Fines Sociales” Medio ambiente 3% * Corresponde a la recaudación del IRPF en 2008, relativa a las rentas generadas en La recaudación en 2009 (rentas de 2008) fue de euros. 4

7 1013 proyectos sociales para los colectivos más necesitados
Convocatoria 2009* 1013 proyectos sociales para los colectivos más necesitados 190,7 M € MTAS Llevados a cabo por: 378 ONG de Acción Social * Corresponde a la recaudación del IRPF en 2008, relativa a las rentas generadas en 2007. 5

8 Liquidación de las declaraciones IRPF (2008)*
Distribución por colectivos Liquidación de las declaraciones IRPF (2008)* 29,1% 23,5% Importe total de las subvenciones concedidas en la convocatoria para programas sociales: 190,168 millones de € 10,8% 7,5% 5,7% 5,2% 5% 4% 3% Personas afectadas de SIDA; reclusas y exreclusas; pueblo gitano. * La distribución porcentual por colectivos para la liquidación de las declaraciones del IRPF de 2007 es similar a la de Se observa un crecimiento de las partidas destinadas a personas mayores, con discapacidad, programas de inclusión social y de promoción del voluntariado. 6

9 Una X que mejora la vida de más de 5 mills. de personas
Distribución por colectivos Una X que mejora la vida de más de 5 mills. de personas PROGRAMAS DIRIGIDOS A USUARIOS DIRECTOS EN COLECTIVOS ESPECíFICOS Nº USUARIOS INFANCIA Y FAMILIA JOVENES MUJERES PERSONAS MAYORES PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DROGODEPENDENCIA PERSONAS AFECTADAS POR EL SIDA 10.104 PUEBLO GITANO PERSONAS RECLUSAS Y EXRECLUSAS 22.024 PROGRAMAS PARA LA INCLUSION SOCIAL MIGRANTES, SOLIC. DE ASILO, PROTEC INTER Nº TOTAL USUARIOS DE LOS PROGRAMAS A estos más de 5 millones de USUARIOS hay que sumar destinatarios de programas de PROMOCIÓN de VOLUNTARIADO 7

10 71,5 millones para centros y servicios que generan empleo
La XSolidaria crea empleo 71,5 millones para centros y servicios que generan empleo En 2009, se asignaron 71,5 millones de euros para construir y equipar los centros y servicios financiados con la XSolidaria. De esta forma, la casilla de Fines Sociales contribuyó a generar: empleo de las personas que atienden los programas empleo de las personas que participaron en su construcción. La Xsolidaria refuerza, así, el creciente papel del Tercer Sector como generador de empleo. 7B

11 Convocatoria 2009* % de declaraciones
* Corresponde a las declaraciones presentadas por los contribuyentes en 2008. 8

12 Evolución 1999-2007 Incremento de siete puntos
Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda Incremento de siete puntos porcentuales en los ocho últimos años 9

13 Evolución 1999-2007 Se estabiliza en un tercio después de haber
Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda Se estabiliza en un tercio después de haber caído seis puntos en el periodo 1999/2001 10

14 La opción insolidaria disminuyó
Evolución Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda La opción insolidaria disminuyó 2,5 puntos en el último año 11

15 Cuota íntegra total del IRPF (millones de €)
2007 71,736 2006 69,904 2005 59,455 2004 52,570 Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda Si todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla de Fines Sociales, en vez de los 244 millones de € invertidos en 2008 en proyectos para los más desfavorecidos se hubieran podido destinar 500 millones de € 12

16 Dinero recaudado para Fines Sociales (en €)
La recaudación con destino a Fines Sociales se ha más que duplicado ( 129%) en los seis últimos años 13

17 Comparativa de los cuatro últimos años
Evolución de la asignación (en millones de €) Fines Sociales Iglesia Católica 2007 244,687 220,561 2006 167,870 160,206 2005 144,561 133,027 2004 127,221 117,698 Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda 14

18 Cada vez más contribuyentes solidarios
El número de “contribuyentes solidarios” ha crecido más de un millón y medio en sólo cinco años 15

19 Campaña IRPF 2010 13

20 Campaña IRPF 2010 La prestigiosa agencia de publicidad
colaborará por tercer año, de forma altruista, con la campaña a favor de que los ciudadanos marquen la casilla de Fines Sociales, que ejecutan conjuntamente las tres principales plataformas de acción social del país -Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Plataforma del Voluntariado de España- y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. 17

21 Objetivos Transmitir al contribuyente la idea de que está en su mano cambiar las cosas. Comunicar que con un gesto simple y sencillo como es marcar la podemos contribuir a cambiar la vida de las personas más desfavorecidas. 3) Apelar al compromiso ciudadano porque juntos podemos cambiar las cosas. 4) Hacer partícipe a la ciudadanía de este movimiento por la solidaridad. 18

22 Las caras de la Los protagonistas de esta campaña son cuatro beneficiarios reales de los proyectos financiados con la casilla de Fines Sociales: Ángeles Francisco y Antonio Saiz. 69 y 71 años. Abuelos de una niña con síndrome de down. Gracias a la X Solidaria han recibido apoyo y orientación para estimular a su nieta y que la niña “llegue donde puede llegar”. Irene Carrera. 40 años. Madre de una niña sorda. Gracias a la X Solidaria ha aprendido la lengua de signos y puede comunicarse con su hija. Susana Jiménez. 34 años. Gitana. Gracias a la X Solidaria ha recibido formación y hoy cuenta con su propia empresa de organización de eventos. 19

23 Las caras de la El director Santiago Zannou dirigirá los spots de televisión de la campaña. Con su primer largometraje, ‘El truco del manco’ (2008), obtuvo el premio Goya a la mejor dirección novel. Anteriormente había escrito y dirigido dos cortos, ‘Cara sucia’ (2004), por el que fue candidato al mejor cortometraje de ficción de los premios Goya, y Mercancías (2005). 20

24 Acciones de campaña Acciones a través de los medios
Difusión de spots de TV, cuñas de radio y anuncios para su difusión gratuita por los medios de comunicación. Actuación coordinada de las oficinas de prensa de las tres Plataformas y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, y sus organizaciones miembro, para facilitar información, entrevistas, artículos de opinión, reportajes, etc. a todos los medios de comunicación. Posibilidad de contactar directamente con las organizaciones que realizan proyectos financiados mediante las aportaciones de los contribuyentes (ver anexo 1). 21

25 Acciones de campaña Acciones de comunicación directa
Envío de octavillas informativas y carteles a la base social de las ONG y a los agentes intermediarios. Envío de pieza informativa a través del correo electrónico. Pásalo. Redes sociales de internet. Página web de la campaña: 22

26 Objetivo final Aumentar el número de contribuyentes que en su declaración anual de la renta marcan la casilla de FINES SOCIALES 23

27 Para más información Dpto. de Comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social. Alberto Rodríguez y Carmen Jiménez: Dpto. Comunicación de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Nora Lisbeth Mora: Dpto. Comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España. Dpto. Comunicación de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España Laura Chinchetru: ext.117


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