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Literatura medieval Objetivos: Caracterizar la literatura del medioevo. Comprender la importancia de la literatura de la época en su trascendencia cultural.

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Presentación del tema: "Literatura medieval Objetivos: Caracterizar la literatura del medioevo. Comprender la importancia de la literatura de la época en su trascendencia cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura medieval Objetivos: Caracterizar la literatura del medioevo. Comprender la importancia de la literatura de la época en su trascendencia cultural

2 Contexto histórico La edad media es un periodo histórico cuyos límites varían, según diversas interpretaciones: inicio 476 ( fin Imperio Romano); para otros 743 (Nacimiento de Carlo Magno); término 1453 (caída de Constatinopla) o 1492 ( descubrimiento de América).

3 Características de la Edad Media Teocentrismo y visión religiosa. La escolástica como el sistema filosófico predominante. El feudalismo como esquema económico, político y social. Predominio de la monarquía y la nobleza. Nacimiento y florecimiento de las ciudades. Las rutas comerciales propician entorno cultural. Aparición de primeros intelectuales. (Recopilación del conocimiento). Estilos culturales: románico y gótico

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5 Géneros predominantes Mester de juglaría. Mester de Clerecía juglaría. Prosa literaria. Romancero. Teatro medieval. ( teatro de corral).

6 Mester de juglaría Mester ( Ministerium, oficio ). Conjunto de la poesía épica o lírica, de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, para recreo de los nobles, reyes y público en general. La palabra Juglar, viene del latín Jocularis, joculator, que significa bromista u hombre de chanzas.(Menéndez Pidal).

7 Cantares de gesta Las Historias que contaban los juglares solían tratar hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta. Características: son anónimos, están escritas en verso, destinados a ser cantados o recitados, se transmitían oralmente de padres a hijos.

8 El cid real y el literario El Cid real: Rodrigo Díaz de Vivar, nación en Burgos hacia el año Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cerdeña y fue allí donde comenzaron a narrarse sus hazañas.

9 El Cid Literario: En la obra, el Cid aparece engrandecido e idealizado para destacar su heroísmo. El Cid representa el héroe colectivo vencedor de mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido tratado injustamente. En el poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un hombre muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad.

10 Mester traigo fermoso non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerecía, fablar curso rimado por la cuaderna vía asílabas cunctadas, ca es grant maestría. (Libro de Alexandre II estrofa).

11 Gonzalo de Berceo, principal autor de esta escuela, siguió el modelo propuesto por la obra maestra del género El Libro de Alexandre, que incluso pudo componer él mismo. Se educó en los estudios generales (antecedentes de las actuales universidades) de Palencia, donde adquirió una sólida cultura. No fue fraile, como se cree sino clérigo y notario eclesiástico de los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.

12 Lírica medieval tardía Poesía religiosa franciscana Dolce stil novo: Escuela poética florentina Temática: Mujer idealizada( llena de virtudes humanas) Ej: Dante Alighieri con su obra La divina comedia Narra un alegórico viaje al mundo de la ultratuma. Francesco Petrarca: Cancionero

13 Narrativa medieval(XII Y XIII) Mayor nivel de complejidad Autor conocido y culto Manuscritos- difusión Temas: Aventuras de solitarios caballeros andantes Percival, Tristán e Isolda. Se abandona el verso y se adopta la prosa. Tirante al Blanco.

14 Cuento medieval Carácter moralizante y didáctico Narraban anécdotas Fábulas Ej: Giovanni Bocaccio. El decamerón

15 Teatro Carácter religioso ( asuntos bíblicos) Auto sacramental Los milagros Los misterios

16 Literatura Renacentista

17 Contexto histórico Hegemonía española a causa de: Carlos I hereda los Países Bajos, Austria y se convierte emperador de Alemania. Conquista de América. La política interior es apacible después de que se sofocaran algunas revueltas internas. (revuelta de las Comunidades. Descubrimientos geográficos.

18 Contexto histórico Política exterior El enfrentamiento bélico contra la Reforma protestante promulgada por Martín Lutero. Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y católicos

19 Contexto histórico Debido a la situación religiosa, España se aísla ideológicamente y la Inquisición ejerce un férreo control sobre toda relación con los vecinos del norte de Europa. Italia se convierte en el referente principal. El triunfo del RENACIMIENTO supone: Veneración de la antigüedad: La Grecia y Roma clásicas se convierten en el referente fundamental La mitología clásica impregna las artes. Ruptura con la Edad Media: Independencia de la razón, separación de lo natural y lo sobrenatural.

20 Características Redescubrimiento de la Antigüedad en la literatura y teorías estéticas. Humanismo: Concepción estética que atribuye a determinados valores el carácter de reglas deben perseguir de acuerdo a la razón.

21 Características Mentalidad antropocéntrica( dimensión humana) El ideal de belleza que caracteriza es la perfección, armónica de las partes (lo apolíneo ) El hombre es un ser integral.

22 Géneros literarios Se cultivaron géneros nuevos : cuento y la novela. El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma. Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella. El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.

23 Lírica Rescata el tema amoroso La mujer es un vehículo que conduce a la perfección. ( comunicación armónica con el Universo y luego con Dios.)

24 Lírica Los temas son los típicos de la época: El amor vivido con tremenda pasión: Escritostá en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribistes; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

25 Temas Tenemos ejemplos de amor no correspondido, en las Églogas, hacia Elisa (pseudónimo de Isabel Freyre, el amor de la vida de Garcilaso). Carpe diem dirigido a la amada (cóllige, virgo, rosas, recoge, doncella, las rosas) como ejemplo su soneto En tanto que de rosa y azucena… La naturaleza idealizada de las Églogas. Tema mitológico. A Dafne ya los brazos le crecían…

26 Novela Novela de aventuras, de caballería. --- Amadís de Gaula Novela pastoril--- Arcadia Novela picaresca----Pillo Cuento Muestran los vicios del hombre mediante una visión irónica

27 Drama Alcanza un desarrollo distinto en los diversos lugares de Europa. Es aquí cuando aparecen los orígenes del drama moderno.


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