La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS BÁSICOS. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Anatomía = Estudio de la estructura orgánica y relaciones. Anatomía = Estudio de la estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS BÁSICOS. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Anatomía = Estudio de la estructura orgánica y relaciones. Anatomía = Estudio de la estructura."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS BÁSICOS

2 DEFINICIÓNDEFINICIÓN Anatomía = Estudio de la estructura orgánica y relaciones. Anatomía = Estudio de la estructura orgánica y relaciones. Fisiología = Funciones de las distintas estructuras del cuerpo. Fisiología = Funciones de las distintas estructuras del cuerpo. Imposible separar estructura- función Imposible separar estructura- función

3 Nivel Químico = átomos, moléculas. Nivel Químico = átomos, moléculas. Átomos como: carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrogeno (N), calcio (Ca), potasio (K) y el sodio (Na). Átomos como: carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrogeno (N), calcio (Ca), potasio (K) y el sodio (Na). Esenciales para la vida. Móleculas como: proteínas, hidratos de carbono, grasas etc. Móleculas como: proteínas, hidratos de carbono, grasas etc. NIVELES DE ORGANIZACIÓN

4 Nivel Celular: Unidad estructural y funcional básica de un organismo. Nivel Celular: Unidad estructural y funcional básica de un organismo. - Células: musculares, nerviosas, sanguíneas, etc. Nivel Tisular o hístico: Células similares trabajan juntas para llevar a cabo una determinada función. Nivel Tisular o hístico: Células similares trabajan juntas para llevar a cabo una determinada función.

5 NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel Orgánico: Estructuras formadas por dos o más tejidos. Nivel Orgánico: Estructuras formadas por dos o más tejidos. - Tienen funciones específicas y suelen poseer formas reconocibles. - Corazón, pulmones, hígado y estómago

6 NIVELES DE ORGANIZACIÓN Niveles de los sistemas o aparatos: varios órganos relacionados que tienen una función común. Niveles de los sistemas o aparatos: varios órganos relacionados que tienen una función común.

7 NIVELES DE ORGANIZACIÓN Nivel de organización: todas las partes del cuerpo funcionando en conjunto forman el organismo completo (ser humano). Nivel de organización: todas las partes del cuerpo funcionando en conjunto forman el organismo completo (ser humano).

8 PROCESO DE VIDA Metabolismo: Suma de todos los procesos químicos tienen lugar en el organismo. Metabolismo: Suma de todos los procesos químicos tienen lugar en el organismo. Capacidad de Respuesta: Capacidad de detectar y responder a los cambios internos y externos. Capacidad de Respuesta: Capacidad de detectar y responder a los cambios internos y externos. - Células endocrinas del páncreas (insulina)

9 PROCESO DE VIDA Movimiento: el organismo en su conjunto, genera una contracción coordinada de varios músculos. Movimiento: el organismo en su conjunto, genera una contracción coordinada de varios músculos. Crecimiento: Aumento del tamaño y de la complejidad. (Hueso-depósitos minerales) Crecimiento: Aumento del tamaño y de la complejidad. (Hueso-depósitos minerales) Diferenciación: Cambio que sufre una célula desde un estado no especializado. (embrión-bebé ) Diferenciación: Cambio que sufre una célula desde un estado no especializado. (embrión-bebé )

10 PROCESO DE VIDA Reproducción: Formación de nuevas células para el crecimiento, reparación o sustitución. Reproducción: Formación de nuevas células para el crecimiento, reparación o sustitución.

11 HOMEOSTASISHOMEOSTASIS Homeo = mismo Homeo = mismo stasis = permanecer quieto. stasis = permanecer quieto. Situación en la que el ambiente interno del organismo se mantiene dentro de límites fisiológicos. Situación en la que el ambiente interno del organismo se mantiene dentro de límites fisiológicos.

12 HOMEOSTASISHOMEOSTASIS Existe homeostasis cuando: Existe homeostasis cuando: 1. Hay concentración óptima de gases, elementos nutritivos, iones y agua. 2. Temperatura óptima (36 a 37 °) 3. Tienen volumen óptimo para la salud de las células. - Alteración = enfermedad

13 ESTRÉS Y HOMEOSTASIS Estrés = estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. Estrés = estímulos que tienden a crear un desequilibrio en el medio interno. El ejercicio, es uno de los factores estresantes que el organismo debe compensar para mantener su homeostasis. El ejercicio, es uno de los factores estresantes que el organismo debe compensar para mantener su homeostasis.

14 SISTEMAS DE RETROALIMENTACIÓN ESTIMULOS CONDICIÓN CONTROLADA RECEPTORES CENTRO CONTROL EFECTORES RESPUESTA

15 CONCEPTOSCONCEPTOS ENFERMEDAD: toda alteración en relación al estado de salud. ENFERMEDAD: toda alteración en relación al estado de salud. ENFERMEDAD LOCAL : Afecta una parte o área limitada del organismo. ENFERMEDAD LOCAL : Afecta una parte o área limitada del organismo. Síntomas: Alteraciones subjetivas de las funciones orgánicas. Síntomas: Alteraciones subjetivas de las funciones orgánicas. Signos: alteraciones anatómicas y funcionales Signos: alteraciones anatómicas y funcionales

16 POSICIÓN ANATÓMICA Sujeto esta en pie, recto, de frente al observador, pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y palmas de las manos vueltas hacia adelante. Sujeto esta en pie, recto, de frente al observador, pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y palmas de las manos vueltas hacia adelante.

17

18 PLANOS Y CORTES Plano Sagital: plano vertical que divide el cuerpo en dos lados derecho e izquierdo. Plano Sagital: plano vertical que divide el cuerpo en dos lados derecho e izquierdo. Plano frontal o coronal: divide al cuerpo en porciones anterior (frontal) y posterior. Plano frontal o coronal: divide al cuerpo en porciones anterior (frontal) y posterior.

19 PLANOS Y CORTES Plano Transversal (Horizontal): Divide el cuerpo en porción superior e inferior. Forman ángulos rectos entre ellos. Plano Transversal (Horizontal): Divide el cuerpo en porción superior e inferior. Forman ángulos rectos entre ellos. Plano Oblicuo: Pasa a través del cuerpo haciendo un ángulo entre el plano transversal y el sagital. Plano Oblicuo: Pasa a través del cuerpo haciendo un ángulo entre el plano transversal y el sagital.

20

21 SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL) Órgano más grandes del Cuerpo Órgano más grandes del Cuerpo Adultos cubre alrededor de 2 metros. Adultos cubre alrededor de 2 metros. Peso entre 4.5 y 5 kilogramos Peso entre 4.5 y 5 kilogramos Grosor entre 0,5 y 4 mm, dependiendo de la localización. Grosor entre 0,5 y 4 mm, dependiendo de la localización.

22 FISIOLOGIAFISIOLOGIA Regulación de temperatura: (sudor) Regulación de temperatura: (sudor) Protección: (invasión bacteriana) Protección: (invasión bacteriana) Sensibilidad : (calor, tacto, dolor) Sensibilidad : (calor, tacto, dolor) Excreción: (sudor-sales) Excreción: (sudor-sales) Inmunidad: (células componentes inmunes) Inmunidad: (células componentes inmunes) Reservorio de sangre: (amplia red de vasos sanguineos 8 a 10% sangre total del adulto) Reservorio de sangre: (amplia red de vasos sanguineos 8 a 10% sangre total del adulto) Vitamina D: (rayos ultravioleta) Vitamina D: (rayos ultravioleta)

23 SISTEMA ÓSEO Formado por cartílago, tejido ósea, médula ósea y periostio. Formado por cartílago, tejido ósea, médula ósea y periostio. El hueso está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%). El hueso está formado por una mezcla química de sales inorgánicas (65 a 70%) y varias sustancias orgánicas (30 a 35%). Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio. Su dureza procede de sus componentes inorgánicos, siendo los principales el fosfato de calcio y el carbonato de calcio.

24 SISTEMA ÓSEO La médula ósea supone de un 2 a un 5% del peso corporal de una persona y está formada por dos tipos de tejidos. La médula ósea supone de un 2 a un 5% del peso corporal de una persona y está formada por dos tipos de tejidos. La médula ósea amarilla está constituida principalmente por tejido adiposo. La médula ósea amarilla está constituida principalmente por tejido adiposo. la médula ósea roja es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. la médula ósea roja es un tejido generador de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

25 SISTEMA ÓSEO Diáfisis: tallo, la porción principal del hueso. Diáfisis: tallo, la porción principal del hueso. Epífisis: Extremidades o extremos del hueso. Epífisis: Extremidades o extremos del hueso. Metáfisis: Unión de la diáfisis con la epífisis. Metáfisis: Unión de la diáfisis con la epífisis. Cartílago articular: cartílago hialino que recubre la epífisis en zonas donde el hueso forma articulación Cartílago articular: cartílago hialino que recubre la epífisis en zonas donde el hueso forma articulación

26 SISTEMA ÓSEO Periostio: Membrana que rodea la superficie del hueso. Esencial para el crecimiento en diámetro, reparación y nutrición del hueso. Periostio: Membrana que rodea la superficie del hueso. Esencial para el crecimiento en diámetro, reparación y nutrición del hueso. Cavidad medular o médula: Espacio interior de la diáfisis que contiene la médula amarilla (grasa) en los adultos Cavidad medular o médula: Espacio interior de la diáfisis que contiene la médula amarilla (grasa) en los adultos

27

28 FISIOLOGIA ÓSEA Sostén: sostiene los tejidos blandos y proporciona punto de unión para muchos músculos. Sostén: sostiene los tejidos blandos y proporciona punto de unión para muchos músculos. Protección: Protegen frente a lesiones a muchos órganos internos. Protección: Protegen frente a lesiones a muchos órganos internos. Movimiento: músculos tiran los huesos y estos producen movimiento. Movimiento: músculos tiran los huesos y estos producen movimiento.

29 FISIOLOGIA ÓSEA Homeostasis Mineral: almacena varios minerales, sobre todo calcio y fósforo importantes de la contracción muscular. Homeostasis Mineral: almacena varios minerales, sobre todo calcio y fósforo importantes de la contracción muscular. Producción Células: determinadas partes como la médula. Producción Células: determinadas partes como la médula. Almacenamiento de Energía: la célula amarilla (grasa) almacenamiento de energía. Almacenamiento de Energía: la célula amarilla (grasa) almacenamiento de energía.

30 PARTES ESQUELETICAS

31 CRANEOCRANEO HUESO FRONTAL HUESO PARIETAL HUESO OCCIPITAL HUESO TEMPORAL

32 COLUMNA VERTEBRAL

33

34 Meninges

35

36 COSTILLASCOSTILLAS

37 CADERACADERA

38 CINTURA ESCAPULAR

39 HUMEROHUMERO

40

41 MANOMANO

42 PIERNASPIERNAS

43 TIBIA Y PERONÉ

44 PIEPIE

45

46 ARTICULACIONESARTICULACIONES Punto de contacto entre huesos, cartílagos y huesos, entre dientes y huesos. Punto de contacto entre huesos, cartílagos y huesos, entre dientes y huesos. Articulaciones muy acopladas tienen poco movimiento. Articulaciones muy acopladas tienen poco movimiento. Articulaciones muy laxas mayor movimiento tendrá. Articulaciones muy laxas mayor movimiento tendrá.

47 CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Sinartrosis: articulación inmóvil. Sinartrosis: articulación inmóvil. –Suturas (cráneo ) –Gonfosis (Dientes) – Sicondrosis (esternón- costilla)

48 CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Anfiartrosis: articulaciones de escaso movimiento. Anfiartrosis: articulaciones de escaso movimiento. – Sindesmosis: (tibia y peroné) – Sinfisis: (Pubis)

49 CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN Diartrosis: articulaciones de libre movimiento Diartrosis: articulaciones de libre movimiento - Hombros - Rodillas - cadera

50 TIPOS DE ARTICULACIÓN Articulación Deslizante Articulación Deslizante (carpo y tarzo) (carpo y tarzo) Articulación Bisagra Articulación Bisagra (codo) (codo) Articulación en Pivote Articulación en Pivote (Radio y cúbito) (Radio y cúbito) Articulación Condilea Articulación Condilea (huesos del carpo) (huesos del carpo)

51 MOVIMIENTOS ARTICULARES Extensión * Inversión Extensión * Inversión Flexión * Eversión Flexión * Eversión Hiperextensión * Dorsiflexión Hiperextensión * Dorsiflexión Rotación * Flexión plantar Rotación * Flexión plantar Aducción * Pronación Aducción * Pronación Abducción * Supinación Abducción * Supinación Circunducción Circunducción Elevación Elevación Depresión Depresión Protracción Protracción Retracción Retracción

52 SISTEMA MUSCULAR Sistema de movimiento Sistema de movimiento (contracción – Relajacion). 40% a 50% total peso corporal. 40% a 50% total peso corporal. La fuerza muscular refleja: función primordial del músculo. La fuerza muscular refleja: función primordial del músculo. energía química-energía mecánica. energía química-energía mecánica.

53 TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR Tres tipos de tejido muscular: (esquelético, cardiaco y liso) Tres tipos de tejido muscular: (esquelético, cardiaco y liso) Difieren en: anatomía microscópica, localización y por el control llevado a cabo por el sistema nervioso y endocrino. Difieren en: anatomía microscópica, localización y por el control llevado a cabo por el sistema nervioso y endocrino. Tejido muscular esquelético: inserta en el hueso y en la piel. Tejido muscular esquelético: inserta en el hueso y en la piel. Es de tipo estriado (bandas claras, estriaciones) Es de tipo estriado (bandas claras, estriaciones) Músculo voluntario: puede relajarse y contraerse bajo control consciente Músculo voluntario: puede relajarse y contraerse bajo control consciente

54 Tejido muscular Cardiaco: forma la mayor parte del corazón. Tejido muscular Cardiaco: forma la mayor parte del corazón. Músculo estriado pero de naturaleza involuntario. Músculo estriado pero de naturaleza involuntario. Sistema de marcapasos que hace que el corazón lata (ritmo autónomo). Sistema de marcapasos que hace que el corazón lata (ritmo autónomo). Ajuste de la FC son posibles gracias a la influencia de hormonas y neurotransmisores. Ajuste de la FC son posibles gracias a la influencia de hormonas y neurotransmisores.

55 Tejido muscular Liso: paredes de las estructuras huecas, vasos sanguíneos, el estómago y el intestino y órganos abdominales. Tejido muscular Liso: paredes de las estructuras huecas, vasos sanguíneos, el estómago y el intestino y órganos abdominales. Suele ser involuntario y autónomo por hormonas y neurotransmisores. Suele ser involuntario y autónomo por hormonas y neurotransmisores.

56 ResumenResumen Tejido muscular esquelético, estriado, voluntario. Tejido muscular esquelético, estriado, voluntario. Tejido muscular cardiaco, estriado, involuntario. Tejido muscular cardiaco, estriado, involuntario. Tejido muscular liso, no estriado, involuntario. Tejido muscular liso, no estriado, involuntario.

57 FUNCIONESFUNCIONES Movimiento: Integrado gracias a funcionamiento integrado de los huesos, articulaciones y músculos esqueléticos. Movimiento: Integrado gracias a funcionamiento integrado de los huesos, articulaciones y músculos esqueléticos. Posiciones de estabilización y regulación: mantiene al cuerpo en posiciones estables, contracción parcial de los músculos del cuello mantienen la cabeza derecha. Posiciones de estabilización y regulación: mantiene al cuerpo en posiciones estables, contracción parcial de los músculos del cuello mantienen la cabeza derecha. almacenamiento temporal de: alimentos, orina etc. almacenamiento temporal de: alimentos, orina etc.

58 Es de tipo estriado (bandas claras, estriaciones) Es de tipo estriado (bandas claras, estriaciones) Músculo voluntario: puede relajarse y contraerse bajo control consciente Músculo voluntario: puede relajarse y contraerse bajo control consciente

59 Termogénesis (generar calor): músculo se contrae para realizar un trabajo produce calor. Termogénesis (generar calor): músculo se contrae para realizar un trabajo produce calor. Gran parte del calor liberado se utiliza para mantener la temperatura corporal normal. Gran parte del calor liberado se utiliza para mantener la temperatura corporal normal. Se cree que las contracciones musculares generan un 85% de todo el calor. Se cree que las contracciones musculares generan un 85% de todo el calor.

60 CARACTERISTICASCARACTERISTICAS Excitabilidad (irritabilidad): responde a determinados estímulos produciendo señales eléctricas llamadas potencial de acción. Excitabilidad (irritabilidad): responde a determinados estímulos produciendo señales eléctricas llamadas potencial de acción. Contractibilidad: capacidad de acortarse y engrosamiento, respuesta a uno o más potenciales de acción. Contractibilidad: capacidad de acortarse y engrosamiento, respuesta a uno o más potenciales de acción.

61 Extensibilidad: el músculo puede ser extendido (distendido) sin que el tejido sufra daño. Extensibilidad: el músculo puede ser extendido (distendido) sin que el tejido sufra daño. Elasticidad: el tejido muscular tiende a volver a su forma original después de la contracción – extensión. Elasticidad: el tejido muscular tiende a volver a su forma original después de la contracción – extensión. CARACTERISTICASCARACTERISTICAS

62 INERVACIÓN Y RIEGO SANGUINEO Neuronas que estimulan la contracción del músculo reciben el nombre de neuronas motoras. Neuronas que estimulan la contracción del músculo reciben el nombre de neuronas motoras. Utiliza ATP, elementos nutritivos y O 2 Utiliza ATP, elementos nutritivos y O 2 Los vasos sanguíneos (capilares) son muy abundantes en el tejido muscular. Los vasos sanguíneos (capilares) son muy abundantes en el tejido muscular. Cada fibra muscular está en estrecho contacto con uno o más capilares. Cada fibra muscular está en estrecho contacto con uno o más capilares.

63

64 COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO Rodea y protege el tejido muscular. Rodea y protege el tejido muscular. Fascia: banda fibrosa que rodea a músculos y órganos. Fascia: banda fibrosa que rodea a músculos y órganos. Fascia Superficial: formada por tejido adiposo y tejido conjuntivo. Fascia Superficial: formada por tejido adiposo y tejido conjuntivo. Fascia profunda: rodea la pared del cuerpo, extremidades y mantienen a los músculos unidos. Fascia profunda: rodea la pared del cuerpo, extremidades y mantienen a los músculos unidos.

65 UNIDAD MOTORA Emite el impulso que, en último término, hace que la fibra muscular se contraiga. Emite el impulso que, en último término, hace que la fibra muscular se contraiga. la Neurona motora y las fibras musculares a las que estimula constituyen una unidad motora. la Neurona motora y las fibras musculares a las que estimula constituyen una unidad motora.

66 CONTRACCION MUSCULAR

67 MUSCULOS DE LA CABEZA

68 MUSCULOS DEL CUELLO Esternocleidomastoideo

69 MUSCULOS DEL TORAX (ANTERIOR)

70 MUSCULOS DEL TORAX (POSTERIOR)

71 MUSCULOS DEL HOMBRO

72 MUSCULOS DEL BRAZO

73 MUSCULOS DEL ANTEBRAZO

74 MUSCULOS DEL FEMUR (LATERAL)

75 MUSCULOS DEL FEMUR (POSTERIOR)

76 MUSCULOS DE LA TIBIA Y FIBULA

77 MUSCULOS DE LA TIBIA Y PERONE

78 TIPOS DE CONTRACCIÓN Isométrica: Forma de trabajo durante la cual la longitud de la fibra muscular permanece constante y en la cual no hay modificación más que de tensión. Isométrica: Forma de trabajo durante la cual la longitud de la fibra muscular permanece constante y en la cual no hay modificación más que de tensión. Isotónicas: Forma de trabajo durante la cual la fibra muscular se modifica mientras la tensión permanece constante. Isotónicas: Forma de trabajo durante la cual la fibra muscular se modifica mientras la tensión permanece constante.

79 TIPOS DE CONTRACCIÓN Isocinéticas: Tipo de acción muscular ejecutado a una velocidad angular constante. Isocinéticas: Tipo de acción muscular ejecutado a una velocidad angular constante. Auxotonica: El músculo se debe contraer a una > o o < tensión, debido a la continuidad de variación de los ángulos articulares y velocidad de movimiento.

80 TIPOS DE CONTRACCIÓN Excéntrica: Estiramiento del músculo acortado. Excéntrica: Estiramiento del músculo acortado. Concéntrica: Es cuando se levanta un peso y los músculos que estan involucrados se acortan produciendo una contracción concéntrica. Concéntrica: Es cuando se levanta un peso y los músculos que estan involucrados se acortan produciendo una contracción concéntrica.

81 CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN SU FUNCIÓN MUSCULOS MOTORES O AGONISTAS: Un músculo motor es el responsable directo de la realización de un movimiento. En la mayoría de los movimientos hay varios músculos motores, algunos con mayor importancia que otros, ellos son los motores principales MUSCULOS MOTORES O AGONISTAS: Un músculo motor es el responsable directo de la realización de un movimiento. En la mayoría de los movimientos hay varios músculos motores, algunos con mayor importancia que otros, ellos son los motores principales

82 MUSCULOS FIJADORES, ESTABILIZADORES O DE SOSTEN: Este grupo incluye los músculos que se contraen estáticamente para estabilizar o apoyar algunas partes del cuerpo contra la tensión de los músculos que se contraen, contra la fuerza de gravedad o contra el efecto del momento y la acción en ciertos movimientos violentos. MUSCULOS FIJADORES, ESTABILIZADORES O DE SOSTEN: Este grupo incluye los músculos que se contraen estáticamente para estabilizar o apoyar algunas partes del cuerpo contra la tensión de los músculos que se contraen, contra la fuerza de gravedad o contra el efecto del momento y la acción en ciertos movimientos violentos. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN SU FUNCIÓN

83 NEUTRALIZADORES: un músculo neutralizador es aquél que actúa evitando una acción no deseada por los motores. Así, si un músculo produce una flexión y abducción a la vez, pero solamente se desea la flexión, un aductor se contrae para neutralizar la acción abductora del motor. NEUTRALIZADORES: un músculo neutralizador es aquél que actúa evitando una acción no deseada por los motores. Así, si un músculo produce una flexión y abducción a la vez, pero solamente se desea la flexión, un aductor se contrae para neutralizar la acción abductora del motor.

84 CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS SEGÚN SU FUNCIÓN ANTAGONISTAS: Los músculos que tienen una acción opuesta a los motores o agonista son clasificados como antagonistas. ANTAGONISTAS: Los músculos que tienen una acción opuesta a los motores o agonista son clasificados como antagonistas.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS BÁSICOS. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Anatomía = Estudio de la estructura orgánica y relaciones. Anatomía = Estudio de la estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google