La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOIDES Y SUSPENSIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOIDES Y SUSPENSIONES"— Transcripción de la presentación:

1 COLOIDES Y SUSPENSIONES
SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

2 SUSPENSIONES Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles. Solución de NaCl Suspensión de almidón en agua

3 Las suspensiones presentan las siguientes características:
Sus partículas son mayores que las soluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo. Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación, decantación, filtración y evaporación.

4 Ejemplos de suspensiones

5 COLOIDES Sistemas heterogéneos formados por una fase dispersante y una o más fases dispersas, también llamada: Dispersión Coloidal. Las dispersiones coloidales no se definen en función de materia que contienen, sino del tamaño de las partículas que la forman.

6 Partes de una Dispersión Coloidal
Son las partículas dispersas comparables con el soluto en la solución Es la sustancia en la cual las partículas dispersas están distribuidas (medio). Comparable con el solvente de la solución. FASE DISPERSA FASE DISPERSANTE

7 Las dispersiones coloidales tiene una apariencia lechosa o turbia, incluso las que parecen transparente muestran la trayectoria de una haz de luz que atraviesa la dispersión (Efecto de Tyndall). Las partículas dispersas presentan un movimiento errático en zigzag, este efecto es denominado Movimiento Browniano

8 Tipos de Dispersiones Coloidales
FASE DE LA PARTICULA FASE DEL MEDIO EJEMPLO Espuma Gaseosa Líquida Crema Batida Espuma Sólida Sólida Piedra pómez, malvaviscos Aerosol Niebla, nubes, fijadores para el cabello Emulsión Líquida Leche, mayonesa, crema Emulsión Sólida Mantequilla, queso Humo Polvo fino en smog, hollín en el aire Sol* Soluciones de almidón y jaleas. Sol sólido Vidrio, rubí, opalo, perlas

9 Emulsiones Una emulsión es una mezcla de dos líquidos inmiscibles, uno de ellos (fase dispersa) es dispersado en otro (fase dispersarte). Las emulsiones pueden ser aceite/agua ó agua /aceite.

10 Agentes Emulsificantes
Los agentes emulsificantes mantienen dispersas las partículas, estabilizan las emulsiones. Ejemplo: caseína en la leche, las sales biliares.

11 Comparación Propiedades Solución Coloide Suspensión 0.1 – 1 nm
PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENSIONES Propiedades Solución Coloide Suspensión Tamaño de la Partícula 0.1 – 1 nm 1 – 1000 nm > 1000 nm Mezcla Homogénea SI NO Estabilidad a la gravedad Muy estables Menos estables inestables Separación por filtración Presentan efecto de Tyndall (ESTAS NO SON TRANSPATENTES) Presentan movimiento Browniano

12 PROPIEDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MEZCLAS
Las suspensiones se sedimentan Las suspensiones se separan mediante papel filtro Las partículas de una solución atraviesan las membranas semipermeables, pero los coloides y las suspensiones no.

13 Difusión Es el proceso espontáneo mediante el cual una sustancia se desplaza desde una región de concentración elevada a una región de menor concentración, y elimina la diferencia de concentración entre las dos regiones.

14 TIPOS DE MEMBRANAS IMPERMEABLES: No son atravesadas ni por solutos ni por el disolvente SEMIPERMEABLES: Permiten el paso de iones y moléculas pequeñas, pero NO el paso de moléculas grandes y coloides. PERMEABLES: Permiten el paso del disolvente y de moléculas grandes y coloides.

15 Tipos de Membrana IMPERMEABLE SEMIPERMEABLE PERMEABLE

16 Osmosis Es el paso de disolvente a través de una membrana semipermeable . El movimiento de solvente desde la solución menos concentrada hacia la mas concentrada. Diminutas moléculas de agua pasan a través de la membrana

17 Osmosis

18 Diálisis Es el paso de selectivo de iones y moléculas pequeñas, no moléculas grandes ni las partículas coloidales, junto con el disolvente a través de una membrana semipermeable.

19 PROPIEDADES COLIGATIVAS
Las propiedades coligativas están relacionadas con la concentración de las partículas de soluto disueltas, sin que importe su identidad, algunas propiedades coligativas son: Disminución en la temperatura de congelación, Aumento en la temperatura de ebullición. Para los sistemas vivos la propiedad coligativa más importante es la presión osmótica.

20 Presión Osmótica () Es una medida de concentración y es la presión contraria que se necesita para evitar la osmosis. Esta presión detiene el flujo entre una solución diluida hacia una mas concentrada separadas por una membrana semipermeable.

21 La concentración osmótica de una solución, o el número de partículas de soluto (iones, moléculas o macromoléculas) disueltas en el solvente, se denomina, osmolaridad.

22 Osmolaridad = ( M ) ( # de partículas por mol de soluto)
La intensidad de la presión producida por un soluto es proporcional a su concentración en número de iones o moléculas. Osmolaridad = ( M ) ( # de partículas por mol de soluto)

23 Partículas por mol de soluto
NaCl: NaCl → Na+ + Cl- = 2 partículas Na2SO4 Na2SO4 → 2 Na+ + SO4-2 = 3 partículas Al(OH)3 Al(OH)3 → Al OH- = 4 partículas

24 Para partículas de soluto que no se disocian (compuestos covalentes):
Urea, glucosa, sacarosa, dextrosa # partículas = 1

25 Tonicidad Solución Isotónica: ( 0.28 – 0.32 osmolar)
Es aquella que presenta la misma presión osmótica que el líquido del interior de una célula viva. Solución Hipotónica : ( < 0.28 osmolar) Es aquella solución que presenta una concentración menor que la del líquido del interior de la célula. Causa al eritrocito Hemólisis Solución Hipertónica : ( > 0.32 osmolar) Solución que tiene una concentración mayor que la del líquido del interior de la célula. Causa al eritrocito Crenación

26 Tonicidad HEMOLISIS CRENACIÓN ISOTONICA (0.28 - 0.32) HIPERTONICA
(mayor de 0.32) HIPOTONICA (menor de 0.28) HEMOLISIS CRENACIÓN

27 EJERCICIOS ¿Cuál es la osmolaridad de una solución de ZnCl2 0.1M?
¿Qué efecto causa al eritrocito? 2) ¿Cuál es la osmolaridad de una solución de AgNO3 al 1% P/V que se aplicara en los ojos de un recién nacido? ¿Qué efecto causa al eritrocito? Pm AgNO3 = g

28 3) ¿Cuál es la osmolaridad de un colirio que contiene 2
3) ¿Cuál es la osmolaridad de un colirio que contiene 2.5mg/ml de ZnSO4? ¿Qué efecto causa en el eritrocito? (Pm ZnSO4 = g) ¿Cuál es la osmolaridad de un suero dextrosado (C6H12O6) al 5% p/v? ¿Qué efecto causa al eritrocito? (Pm C6H12O6= 180 g)

29 5) ¿Cuál es la osmolaridad de una solución de MgSO4 al 5% P/P cuya densidad es 2.66 g/ml? ¿Qué efecto causa en el eritrocito (Pm MgSO4= 120g) 6) Calcule la concentración en p/v de una solución de NaCl 0.3 osmolar. (pm NaCl = 58.44g)

30 Fin


Descargar ppt "COLOIDES Y SUSPENSIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google