La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO. POR EL PROF. ANTONIO ALBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO. POR EL PROF. ANTONIO ALBA."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO. POR EL PROF. ANTONIO ALBA

2 foto de Ortega

3 HISTÓRICO NACE EL 9 DE MAYO DE 1883 EN MADRID. MUERE EL 18 DE OCTUBRE DE 1955 TAMBIÉN EN MADRID. DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE SE SUCEDEN DIFERENTES FORMAS DE ESTADO. NACE DURANTE EL PERIODO DE ALFONSO XII CONTINÚA CON LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA A LOS DOS AÑOS DEL NACIMIENTO

4 ALFONSO XII MARÍA CRISTINA

5 DURANTE ESTE PERIODO SE MANTIENE EL SISTEMA DE TURNISTA CON CÁNOVAS DEL CASTILLO.(IMITANDO AL MODELO INGLÉS) 1898 EL DESASTRE DE CUBA: ÉSTA SE INDEPENDIZA, Y SE CEDE PUERTO RICO,FILIPINAS Y GUAM. FIN DEL IMPERIO ESPAÑOL DE FELIPE II,III Y IV ABARCARON POSESIONES POR TODOS LOS CONTINENTES.

6 ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO

7 ORTEGA PERTENECIÓ A LA GENERACIÓN DEL 14, MÁS POSITIVA QUE LA DEL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA ORTEGA DIMITE COMO CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD ANTE EL GOLPE DE ESTADO. CRISIS ECONÓMICA DEL 27 Y DEL DE ABRIL DEL 31 LA SEGUNDA REPÚBLICA DIPUTADO POR LEÓN Y JAÉN. A TRAVÉS DEL PARTIDO: AGRUPACIÓN AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA JUNTO A UNAMUNO. DESILUSIONADO VUELVE A LA UNIVERSIDAD EN 1934 POR SU RECHAZO AL INDEPENDENTISMO CATALÁN. DESDE 1936 HASTA 1945 EXILIO POR EUROPA Y ARGENTINA. 1 DE ABRIL DEL 39 VICTORIA FRANQUISTA. FIN DE LA GUERRA CIVIL.

8 ALFONSO XIII,PRIMO DE RIVERA MANUEL AZAÑA FRANCISCO FRANCO

9 CULTURAL NACE EL CINE. EL CUBISMO DE PICASO. EL SURREALISMO DE DALÍ. MAX PLANCK DESARROLLA LA TEORÍA CUÁNTICA. EINSTEIN SU TEORÍA DE LA RELATIVIDAD. RAMÓN Y CAJAL DEMUESTRA LA ESTRUCTURA DE LAS NEURONAS Y DEL TEJIDO NERVIOSO

10 PICASO DALÍ PLANCK EINSTEIN RAMÓN Y CAJAL

11 CONTEXTO FILOSÓFICO FORMACIÓN CLÁSICA EN LA ESCUELA DE LOS JESUÍTAS DE MALAGA. TRAS DOCTORARSE EN MADRID 1904 SE VA A ALEMANIA 1905, ENTRANDO EN CONTACTO CON EL PENSAMIENTO NEOKANTIANO A TRAVÉS DE COHEN Y NATORP. DEBO A ALEMANIA LAS 4/5 PARTE DE MI HABER INTELECTUAL.

12 NEOKANTIANOS NATORP Y COHEN

13 EL FRUTO ALEMÁN: PERÍODO OBJETIVISTA PUBLICA EN ESTE PERIODO: MEDITACIONES DEL QUIJOTE. SU PREOCUPACIÓN EL DESFASE DE ESPAÑA. SE SUPERA CON EL RECHAZO DEL SUBJETIVISMO, Y LA DEFENSA DE UN MÉTODO, DISCIPLINA Y OBJETIVIDAD. ORTEGA SE ENCUENTRA EN ESPAÑA CON EL KRAUSISMO ALEMÁN DE SANZ DEL RÍO. QUERÍAN ARMONIZAR FE Y RAZÓN Y SUPLANTAR EL CATOLICISMO ESPAÑOL. Y CON MIGUEL DE UNAMUNO INFLUÍDO POR EL IRRACIONALISMO DE KIERKEGAARD.

14 SANZ DEL RÍO MIGUEL DE UNAMUNO

15 SEGUNDO PERÍODO: ( ) EL PERSPECTIVISMO. EN 1913 HUSSERL PUBLICA LAS IDEAS HUSSERL PRETENDÍA RECONSTRUIR LA FILOSOFÍA COMO UNA CIENCIA Y LIBERARLA DEL POSITIVISMO, EL OBJETIVISMO Y LA DESHUMANIZACIÓN. PROPONE EL LEBENSWELT O MUNDO DE LA VIDA.ÁMBITO DE VIVENCIAS. DEL QUE DEBE BROTAR TODA Fª. IDEA QUE APLICA ORTEGA A CIRCUNSTANCIAS AÑADIÉNDOLE LA IDEA DE UEXKÜLL ·EL ENTORNO.

16 EDMUND HUSSERL JACOB VON UEXKÜLL

17 SEGUNDO TEMA DE ESTE PERIODO: PERSPECTIVA. BASADA EN LEIBNIZ Y LA MÓNADA: PERSPECTIVA DEL UNIVERSO. EN NIETZSCHE: AL RECHAZAR LA VERDAD ABSOLUTA. EN DILTHEY: COORDINAR TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS PARCIALES CON LA UNIDAD DE LA VERDAD TOTAL. EN TEICHMÜLLER: EL MUNDO SE PERCIBE DESDE MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTAS ÚNICOS E INDISPENSABLES. SUPERANDO EL ESCEPTICISMO Y EL RACIONALISMO. DESTACA: ESPAÑA INVERTEBRADA

18 LEIBNIZ DILTHEY TEICHMÜLLER

19 TERCER PERIODO: RACIOVITALISMO 1923 HASTA SU MUERTE(1955) ETAPA DE MADUREZ Y LA MAYORÍA DE SUS PUBLICACIONES. SE INDEPENDIZA DEL NEOKANTISMO DE MARBURGO. APARECE EN IDEAS Y CREENCIAS. AUNQUE NUNCA PUEDO DESEMBARAZARSE DE KANT. EN SU OBRA EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO SE NOTA LA INFUENCIA DE NIETZSCHE Y MATICES KANTIANOS.

20

21 RECOGE INFLUENCIAS DEL: VITALISMO, HISTORICISMO, EXISTENCIALISMO. ENLAZA CON EL REGENERACIONISMO DE JOAQUIN COSTA: SALVAR A ESPAÑA DE SU RETRASO A TRAVÉS DE EUROPA.

22 VITALISMO DE BERGSON EXISTENCIALISMO DE HEIDEGGER


Descargar ppt "CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y FILOSÓFICO. POR EL PROF. ANTONIO ALBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google