La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE BIOANALISIS XALAPA EE. MICOLOGIA CLASIFICACION GENERAL DE LOS HONGOS Presentan: Rosas Ordoñez Gabriela Dulce Dilian Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE BIOANALISIS XALAPA EE. MICOLOGIA CLASIFICACION GENERAL DE LOS HONGOS Presentan: Rosas Ordoñez Gabriela Dulce Dilian Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE BIOANALISIS XALAPA EE. MICOLOGIA CLASIFICACION GENERAL DE LOS HONGOS Presentan: Rosas Ordoñez Gabriela Dulce Dilian Ortiz Soto Cruz Rivera Paula Ameyali Vela Veliz Mayra Irais López Guerra Domingo Lara Sánchez Elías Reyes Karol Leyda

2 Los hongos a lo largo de la historia. Los relatos procedentes de la civilización Micénica hace unos 3500 años. Leyenda sobre el héroe griego Perseo Los egipcios ya tenían en cuenta a los hongos y podrían haberse sido utilizados con fines rituales

3 Nicander de Colofón, 185 a.C,. en su libro "Alexifarmaca", primeras referencias de la micología. En el Imperio Romano, uso y consumo de los hongos y setas de forma habitual, donde esclavos escogidos realizaban su recolección.

4 Durante la Edad Media,entre el siglo V y el XV, los conocimientos procedentes de los naturalistas griegos y romanos pasaron al olvido. Esta característica produjo un enorme retraso en el conocimiento de los hongos. Entre los siglos XV y XVI, el Renacimiento; progresar en el conocimiento de los hongos y la aparición de la imprenta ayudó a la difusión de obras relacionadas con hongos.

5 Carl von Linné o Linneo, biólogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos y para los hongos crea un Reino. Andrea Matthiole, médico y botánico italiano, establece la primera clasificación de las plantas de acuerdo a sus frutos.

6 Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemáticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscópicos. En el XIX (1801) Christiaan Hendrik Persoon, micólogo sudafricano y considerado el padre de la Micología, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemática de los hongos por géneros.

7 El naturalista sueco Elias Fries, otro de los padres de la Micología, es el creador de la moderna taxonomía y sistemática actual de los hongos. En los siglos XX y XXI, R.H. Whittaker en 1969, separa a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.

8 Eucariotes Funfae (Eumycota) Myxomycota Chytriodiomycota Oomycota Zygomycota Ascomycota Basidiomycota Deuteromycota Superreino Reino División

9

10 talófitos con células ameboides en su ciclo biológico. Existe controversia acerca de si son animales y hongos. ANIMALES: debido a sus células ameboide (móviles) y a que su nutrición es por fagocitosis. HONGOS: por sus esporas con pared celular de celulosa o quitina, por los esporangios y por la falta de fotosíntesis.

11 Se alimentan de: bacterias, materia orgánica, esporas de otros hongos, levaduras, los mixomicetes forman verdaderos plasmodios, en los que hay una pérdida de la individualidad de las células al perder sus paredes celulares al fusionarse; en su ciclo vital producen células flageladas, y las esporas están recubiertas de galactosa en lugar de celulosa. Myxomycota, Mycetozoa o Mixomicetos es un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida.

12 Inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante seudópodos o flagelos dependiendo de la cantidad de agua en el medio. amebaseudópodosflagelos Bajo ciertas condiciones, como cambios en el medio, forman masas gelatinosas que se deslizan lentamente por el suelo. Esta es la etapa que normalmente se observa como moho mucilaginoso. Por último, el moho desarrolla un cuerpo fructífero que forma esporas, superficialmentecuerpo fructíferoesporas tienen células ameboides en su ciclo biológico, su talo es igual a un plasmodio, es decir, una masa de plasma sin paredes, plurinucleada y dotada de movimiento ameboide

13 Div. Myxomycota. ACRASIOMYCETES ("hongos mucosos celulares", poseen pseudoplasmodios (agrupaciones de células ameboides), no tienen zoosporas, se alimentan de bacterias y nunca son parásitos) MYXOMYCETES ("hongos mucosos verdaderos", plasmodios verdaderos con núcleos) LABIRINTULOMYCETES (plasmodios reticulares, parásitos de algas) PLASMODIOPHOROMYCETES (parásitos endobióticos de plantas cuya pared celular posee quitina, como los hongos verdaderos)

14 Viven en lugares húmedos (hojas muertas, madera...). Fagocitan, poseen células ameboides y estructuras reproductoras En condiciones de humedad, las esporas producidas germinan y forman células biflageladas o células ameboides que se alimentan por fagocitosis y se reproducen por división celular Ciclo Biológico Tanto las células biflageladas como las ameboides poseen polaridades opuestas. Las células complementarias se aparean y forman zigotos, que se dividen y forman plasmodios plurinucleados y verdaderos con fototaxia negativa, es decir, huyen de la luz para ir a zonas oscuras y húmedas reptando.

15

16

17

18 Oomycota Grupo de mohos acuáticos de vida libre o parásitos sobre algas u hongos acuáticos o bien parásitos de plantas terrestres. Tallo unicelular -> micelo desarrollado. pueden aparecer vacuolas contráctiles. Saprofitos Forman esporas

19 Características Tienen micelo bien desarrollado y cenocítico. Reproducción asexuada, mediante esporangios Reproducción sexual, forman esporangios y oogonios Pared celular: glucanos, celulosa, sin quintina.

20 7ordenes: EuricasmalesSaprolegmialesLagenidiales PeronosporalesTraustoquitrialesLabirintulales Leptomitales

21 Orden Saprolegniales abundantes en aguas claras algunos habitan en el suelo, la mayoría son saprófitos algunos parásitos como Saprolegnia parasitica que parasita peces y Aphanomyces que parasita raíces de plantas.

22 Características generales hongos de agua dulce o hasta un 2.8 % de salinidad, o en el suelo, de distribución cosmopolita micelio cenocítico muy ramificado pared celular principalmente de glucanos, también de celulosa aparecen septos para separar los órganos reproductores

23 Orden Peronosporales Son los oomicetos más especializados, existen especies saprofíticas (acuáticas, anfíbias, terrestres) o parásitas. Tienen un gran importancia pues producen epifitotias: podredumbre de semilleros, royas blancas y mildius. Estructuras somáticas Micelio bien desarrollado de hifas cenocíticas y robustas. En parásitos las hifas son intercelulares o intracelulares. Los parásitos más especializados producen haustorios que pueden o no tener núcleos.

24

25 Zygomycota Reino División Subdivisión Clase Fungi Eumycota Zygomycotina Zygomycetes Hongos verdaderos: con paredes celulares de quitina y glucanos. Moho del pan.

26 Características: Filamentosos Hifas cenocíticas y multinucleadas Son saprotróficos y se alimentan osmotróficamente sobre el material vegetal en descomposición. Son altamente especializados y viven sobre animales, plantas, protoctistos y hongos.

27 Dos modos de reproducción caracterizan a los zygomycotes: Reproducción asexual: Las hifas producen esporangiosporas dentro del esporangio.

28 Reproducción sexual: sexualmente producen esporas denominadas zigosporas.

29 - Rhizopus nigricans - Zigósporas con los suspensores.

30 Se encuentran en el suelo, agua y aire. Así como el moho del pan, frutas, estiércol, etc. Colonizantes infrecuentes en tracto respiratorio, gastrointestinal y en la mucosa vaginal. Zygomicosis: condiciones predisponentes pH ácido, temperatura de 25ºC - 55ºC y alto contenido de glucosa.

31 Infecciones oportunistas por inhalación de las esporangiosporos en pacientes inmunocomprometidos. Lesiones necrotizantes supuradas.

32

33 Su reproducción sexual implica un saco o ascus en el cual se presentan cariogamia y meiosis y se producen ascosporas. La reproduccion sexual se da por conidios. Los mohos poseen hifas septadas

34 Blastomicosis Patógeno fúngico de invasion sistemica es dimorfico y endémico. Este provoca una infección respiratoria de resolución espontanea, esta se distingue de las demás micosis sistémicas por su incidencia. Cuando la conidia es inhalada y al alcanza los alveolos se transforma en una fase alternativa (levadura o esferula) que se replica a 37°C y coloniza la mucosa respiratoria para después invadir el torrente sanguíneo. Al convertirse de conidia a levadura impide su reconocimiento por el sistema inmune proliferando y diseminándose sistemicamente

35 La blastomicosis se presenta como: Blastomicosis pulmonar primaria Blastomicosis pulmonar cronica Blastomicosis diseminada -cutanea - hueso, aparato genitourinario y cerebro Formas clínicas de las blastomicosis

36 Diagnostico de laboratorio Se recoge la muestra de suero por venopuncion y la tecnica es de serologia (anticuerpo), antigeno

37 Dermatofitosis Enf. Causada por hongos poseen la caracteristica de ser queratinofilicos y queratinoliticos y causan micosis cutanea Estos hongos son problemáticos pero no causan debilitamiento ni ponen en riesgo la vida Las especies productoras son pertenecen a 3 generos que son: Epidermophyton (1 especie) Microsporum (15 especies) Trichopyton (25 especies)

38 Epidermophyton Es una especie antropofilica. Solo ataca piel y uñas Este da colonias de color verde olivo con una gran cantidad de surcos radiales Causa las infecciones de la piel conocidas como Tinea corporis (tiña), Tinea cruris (localizacion principal en ingle y piel),Tinea pedis (pie de atleta) y Tinea unguiüm (onicomicosis).

39 Microsporum Afecta piel y pelos, y causa tiña corporis y de la cabeza. Las principales especies son: M. audouinii.- especie antropofilica que causa tiña en niños M. canis.- especie zoofilica del cuero cabelludo y regiones lampiñas M. gypseum.- especie geofilica que causa tiña de piel y cuero cabelludo

40 Trichophyton Atacan la piel, pelos y uñas. En pelos las artrosporas dan lugar a cuadros tipo ectothrix. T. mentagrophytes.- Especie zoofilica y antropofilica afecta pelos (de barba), uñas y pies. T. rubrum.- color purpura o café es algodonoso (es ureasa- negativa), es antrofilica y afecta la piel sin pelos y las uñas. Causa pie de atleta, prurito del jockey y tiña

41 T. verrucosum.- especie zoofilica (bovinos), afecta al hombre (parasitacion tipo ectothrix) T. violaceum.- especie antropofilica con parasitacion tipo endothrix T. schoenleinii.-especie antrofilica con parasitacion endothrix. Causa alopecia residual.

42

43 Histoplasmosis El histoplasma crece como un moho en el suelo y la infección es ocasionada por la inhalación de esporas transportadas por el aire. A menudo se le llama la "enfermedad de la cueva. Los murcielágos, perros, gatos, ratas, zorrillos, zarigüeya, zorros y otros animales pueden contraer la histoplasmosis y pueden desempeñar un papel en la trasmisión de la enfermedad.

44 Formas clínicas de la histoplasmosis Generalmente es asintomatica Los pacientes sintomaticos desarrollan un sindrome parecido al de la influenza y enf. Pulmonares relacionadas con neumonia Algunos pacientes sintomaticos ademas del sindrome antes mencionado cursan con complicaciones inflamatorias que involucran piel, hueso/articulacion y pericardio. En una pequeña proporción de pacientes, la infección puede llegar a diseminarse (histoplasmosis diseminada) involucrando la sangre, las meninges, las glándulas suprarrenales y otros órganos

45

46 Candidiasis Sus agentes etiologicos son: Candida albicans, candida globata, candida tropicalis, candida parapsilosis y candida krusei Es un hongo que forma parte del sistema digestivo y vaginal y puede causar infeccion cuando prolifera de forma exponencial (piel dañada o inmunosupresion)

47 Formas clínicas de candidiasis Los síntomas pueden variar según la localización de la infección. En pliegues de la piel u ombligo se observan erupciones, placas que exudan fluido transparente, espinillas (barritos), y comezón o ardor. En la vagina se observan secreción blanca o amarilla, comezón, enrojecimiento de la zona externa y ardor. En el pene se observan enrojecimiento, descamación y erupción dolorosa en la cara inferior del pene. En la boca (afta, algodoncillo)se observan placas blancas sobre la lengua y en la cara interna de las mejillas, y dolor. En las comisuras de la boca, se observan grietas o pequeños cortes. En las matrices de las uñas se observan hinchazón, dolor, pus y uña blanca o amarilla que se separa de la matriz.

48 Diagnostico de laboratorio La candidiasis se diagnostica realizando un examen médico, tomando una muestra de piel por raspado para confirmar el diagnóstico con microscopio o haciendo un cultivo

49 Basidiomycota

50

51

52 Caracterizados Con cerca de especies es el segundo filo más numeroso de hongos, pero el más conocido debido a que en este grupo se ubican los hongos con setas. De distribución mundial, terrestres salvo alguna excepción, juegan un papel muy importante en la mayoría de ecosistemas, sobretodo en el suelo de selvas y bosques participando en los ciclos de reciclaje de nutrientes y en menor medida controlando las poblaciones de las plantas a las que parasitan.

53 Estos hongos están formados por hileras de células que forman filamentos llamados hifas que se introducen por el suelo o entre los tejidos de su huésped, creciendo solo cuando en el medio en el que están está muy húmedo o mojado pero siendo capaces de deshidratarse y volver a hidratarse sin sufrir graves daños. Las hifas secretan proteínas digestivas que digieren las partículas alimenticias que contiene el medio las cuales son posteriormente absorbidas por las paredes celulares.

54 Estas hifas pueden poseer estructuras formadoras de esporas asexuales para favorecer la dispersión, pero cuando adquieren el tamaño suficiente pasan a formar estructuras reproductoras sexuales. Estas células formadoras de esporas sexuales se dividen originando 4 núcleos cada uno de los cuales formará una espora, de forma que la célula se divide en 4 células separadas, ya sea por partición o por gemación, formando los basidios (de donde proviene el nombre Basidiomycota), mientras que en el filo Ascomycota estas células forman las esporas en su interior sin estar separadas por una pared celular, formando las ascas.

55 Normalmente originadas en tétrade, desde un basidio por medio de un esterigma que es una prolongación del ápice del basidio, desde donde, generalmente, son violentamente expulsadas, por lo que reciben el nombre de balistosporas; aunque en Gasteromycetes las basidiosporas no son expulsadas violentamente, por lo que se denominan estatismosporas. Para asegurar la manutención del estado dicariótico heterocariótico del micelio secundario, una buena parte de los Basidiomycetes presentan una estructura peculiar denominada fíbula, la cual asegura que cada célula hija resultante, tenga la combinación original de núcleos distintos y compatibles.

56

57

58 Referencia bibliografica Arenas R. Micología Medica Ilustrada, 3a edic. Edit McGraw-Hill. (2008). México. DF. Pp Rivera G. conceptos introductorios a la fitopatología. Edit UEA. San José. Costa Rica. Pp SA. (nd). División oomycote. Consultado el 13 de febrero de 2011, disponible en: LHB. (nd). Clase oomycote. Consultado el 13 de febrero de 2011, disponible en: online/ibc99/botanica/botanica/oomycete.htmhttp://www.biologie.uni-hamburg.de/b- online/ibc99/botanica/botanica/oomycete.htm Los hongos a lo largo de la historia. Consultado en: 20a%20lo%20largo%20de%20la%20historia.html 20a%20lo%20largo%20de%20la%20historia.html SA. (nd). Enfermedades causadas pro hongos. Consultado el 13 de febrero de 2011, disponible en:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FAC. DE BIOANALISIS XALAPA EE. MICOLOGIA CLASIFICACION GENERAL DE LOS HONGOS Presentan: Rosas Ordoñez Gabriela Dulce Dilian Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google