La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra de Desgaste (1967-1970). ANTECEDENTES Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron una victoria sin precedente derrotando al ejército egipcio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra de Desgaste (1967-1970). ANTECEDENTES Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron una victoria sin precedente derrotando al ejército egipcio."— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra de Desgaste ( )

2 ANTECEDENTES Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron una victoria sin precedente derrotando al ejército egipcio en 1967 en la Guerra de los Seis Días, capturando la Península del Sinaí, hasta el Canal de Suez, quedando en manos de Israel. El ejército de Egipto, el más poderoso del mundo árabe, había sido derrotado, pero también había sido humillado. Una fuerte sensación de humillación y de anhelo de venganza estaba presente. Los choques esporádicos ocurrían a lo largo de la línea de alto el fuego y el destructor israelí "Eilat" fue hundido por los barcos egipcios con un misil, en octubre de La O.N.U y ambos países intentaron encontrar una solución diplomática con la Jarring Mission y el Plan Rogers al conflicto inútilmente. La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la O.N.U fue creada el 22 de noviembre de 1967 solicitando el retiro israelí a cambio de paz. Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos no pudieron producir ningún resultado. El presidente Nasser, tenia claro que "lo que fue tomado por la fuerza se debe restaurar por la fuerza."

3 Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU Resolución 242 del 22 de noviembre de 1967 El Consejo de Seguridad, Expresando su constante preocupación por la grave situación en Oriente Medio, Insistiendo en la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra y en la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera, en la que todos los Estados de la zona puedan vivir con seguridad, Insistiendo además en que todos los Estados Miembros, al aceptar la Carta de las Naciones Unidas, han contraído el compromiso de actuar de conformidad con el Artículo 2 de la Carta, 1. Afirma que el acatamiento de los principios de la Carta requiere que se establezca una paz justa y duradera en el Oriente Medio, la cual incluya la aplicación de los dos principios siguientes: a) Retiro de las fuerzas armadas israelíes de territorios que ocuparon durante el reciente conflicto; b) Terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenazas o actos de fuerza; 2. Afirma además la necesidad de: a) Garantizar la libertad de navegación por las vías internacionales de navegación de la zona; b) Lograr una solución justa del problema de los refugiados; c) Garantizar la inviolabilidad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona, adoptando medidas que incluyan la creación de zonas desmilitarizadas; 3. Pide al Secretario General que designe un Representante Especial que marche al Oriente Medio, para establecer y mantener contactos con los Estados interesados a fin de promover un acuerdo y de ayudar en los esfuerzos para lograr una solución pacífica y aceptada, de acuerdo con las disposiciones y principios de la presente resolución; 4. Pide al Secretario General que informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre el progreso de los esfuerzos del Representante Especial. Aprobada por unanimidad en la 1382a sesión.

4

5

6 La guerra comenzó en junio de 1968 con el bombardeo por parte de la artillería egipcia de las líneas del frente israelí instaladas en la margen oriental del Canal de Suez. Otros bombardeos de artillería en los meses siguientes mataron a algunos soldados israelíes. La venganza de la FDI llegó en la noche del 30 de octubre, día en que los comandos helitransportados (Sayeret Matkal) destruyeron la fuente principal de electricidad de Egipto. El apagón obligó a Nasser a cesar las hostilidades durante algunos meses, para fortificar centenares de blancos importantes. Israel reforzó simultáneamente su posición en la margen este del Canal de Suez construyendo la Línea Bar Lev, un sistema de treinta y cinco pequeñas fortalezas corriendo de norte a sur a lo largo del canal protegido por la infantería. En febrero de 1969 Egipto estaba listo para el siguiente round. El Presidente Nasser declaró el alto el fuego a partir de noviembre el año anterior para anularlo y dejarlo sin efecto. El 8 de marzo la artillería egipcia comenzó a atacar masivamente la Línea Bar Lev causando muchas bajas israelíes. Los MiG-21 soviéticos también fueron empleados en el ataque. La FDI tomó represalias con incursiones profundas en territorio egipcio que causaron severos daños. En mayo, junio y julio de 1969 fueron muertos 47 soldados de la FDI y otros 157 resultaron heridos. Aunque Egipto sufrió muchas más bajas que Israel, continuó con su postura agresiva. Israel intentó sostener el alto precio de las muertes pero era necesario encontrar una solución definitiva al conflicto.

7 Línea de Bar Lev

8 MiG - 21

9 En julio Israel respondió con la Fuerza Aérea Israelí (FAI). El 20 y el 24 de julio la FAI entera bombardeó y destruyó las posiciones antiaéreas, los tanques y la artillería del sector norteño del canal. La ofensiva aérea continuó hasta diciembre y redujo la defensa antiaérea de Egipto a casi nada. Sin el sistema de defensa aérea, la FAI podía funcionar en el territorio del egipcio a su voluntad. El 17 de octubre de 1969 las negociaciones entre las superpotencias comenzaron. Fue dado a conocer el Plan Rogers el 9 de diciembre. Llamó a los egipcios para la "comisión por la paz" a cambio de retiro israelí del Sinaí. Ambas partes rechazaron fuertemente el plan. El Presidente Nasser optó abogar por armamento más sofisticado de la Unión Soviética para soportar los bombardeos de la FAI. Los soviéticos rechazaron inicialmente entregar las armas solicitadas.

10 El 22 de enero de 1970 el presidente Nasser voló secretamente a Moscú para discutir la situación. Solicitó misiles SAM, tierra-aire, baterías nuevas (incluyendo 3M9 Kub y Strela-2), lo que fue aprobado. Su despliegue requeriría a personal cualificado junto a las escuadrillas aéreas para protegerlas contra ataques israelíes. En efecto, solicitó un gran número de tropas soviéticas, algo que Moscú no podía permitirse. Entonces amenazó con dimitir, argumentando que Egipto iría a Washington para solicitar ayuda en el futuro. Los soviéticos habían invertido mucho en el régimen del presidente Nasser, así que el líder soviético Leonid Brézhnev finalmente cedió. El 30 de junio el número de personal soviético había aumentado de y en enero a , más pilotos. Los soviéticos dirigen la intervención, conocida como Operación Kavkaz, demostrando ser molestos para Israel. Washington temió una escalada y desaprobó la campaña de bombardeo por parte de Israel. El 8 de abril, durante un bombardeo israelí, murieron 47 alumnos egipcios de una escuela primaria dentro de un campamento militar, poniendo fin a los ataques. Esto dio un respiro a los egipcios para reorganizar sus fuerzas y reconstruir sus baterías SAM más cerca del canal. Los bombarderos MiG pilotados por los soviéticos proporcionaron la cobertura aérea necesaria. Los pilotos soviéticos también comenzaron a acercarse a los aviones de la FAI durante abril de 1970, pero los pilotos israelíes tenían órdenes de no responder a las provocaciones.

11 Misiles SAM

12 La política inicial israelí era evitar la confrontación directa con los soviéticos. El 25 de junio un avión israelí A-4 Skyhawk, en un ataque contra fuerzas egipcias en el Canal, fue perseguido por un par de MiG-21 pilotados por soviéticos en el Sinaí. El Skyhawk fue dañado y forzado a aterrizar en una base aérea próxima. En respuesta, Israel derribó un MiG pilotado por un soviético. El 30 de julio de 1970, un combate a gran escala implicando 20 MiG-21, ocho Mirage III y cuatro F-4 Phantom II ocurrió al oeste del Canal de Suez. Los israelíes derribaron cuatro MiG pilotados por soviéticos, y un quinto fue dañado y se estrelló en el camino de regreso a su base. Murieron tres pilotos soviéticos, mientras que la FAI no sufrió ninguna baja. A pesar de estas bajas los soviéticos y los egipcios manejaron los recursos de defensa aérea cada vez más cerca del canal. Los SAM soviéticos funcionaron derribando aviones israelíes. Israel no podía responder con eficacia. Las baterías SAM permitirían que Egipto moviera la artillería que alternadamente podría amenazar la Línea Bar Lev. En abril de 1970 las negociaciones recomenzaron, esta vez con los EE.UU. como negociador principal. Un acuerdo de alto el fuego fue alcanzado el 7 de agosto. Éste duró tres meses y a ninguno de los dos lados le fue permitido cambiar el status quo militar dentro de las zonas que se extiendan 50 kilómetros al este y al oeste de la línea del alto el fuego.

13 Minutos después de que el alto el fuego entrara en vigor, Egipto comenzó a trasladar baterías SAM a la zona aun cuando en el acuerdo se habían prohibido explícitamente nuevas instalaciones militares. En octubre había cerca de 100 emplazamientos SAM en la zona. El presidente egipcio Nasser, que se puso en mente crear una "guerra de liberación" del canal, murió de un ataque del corazón el 28 de septiembre, asumiendo el cargo el hasta entonces vicepresidente Anwar Sadat. Durante la guerra murieron 1424 soldados israelíes y otros 3000 fueron heridos. La Fuerza Aérea Israelí perdió 14 aviones. Extraoficialmente las bajas publicadas del lado egipcio, pero el historiador israelí Benny Morris sostiene que murieron cerca de soldados y civiles egipcios, y que fueron eliminados 98 aviones (según estadísticas de las FDI). Ambos lados consideraban el final de la "guerra de desgaste" como una victoria. En Egipto, la guerra era considerada una victoria porque tres guerras anteriores, en 1948, 1956 y 1967 habían sido derrotados frente a Israel. Esta vez su ejército había quedado donde estaba. Del lado israelí se consideraba que habían sostenido la ofensiva egipcia y habían pensado que Egipto había demostrado que no podría batir Israel en una guerra convencional. Anwar Sadat comenzó casi inmediatamente a planear la Guerra de Yom Kipur que tendría lugar tres años después.

14 MITOS MITO «Israel fue responsable de la guerra de desgaste». REALIDAD El presidente egipcio Gamal Nasser pensó que, debido a que el ejército israelí estaba mayoritariamente integrado por reservistas, no podría resistir una larga guerra de desgaste. Creía que Israel sería incapaz de afrontar la carga económica, y que las constantes bajas socavarían la moral israelí. Para llevar adelante esta estrategia de debilitar lentamente a Israel, Nasser ordenó ataques a Israel que fueran calibrados de manera que no provocaran, en respuesta, una guerra total. Ya el 1 de julio de 1967, Egipto comenzó a bombardear las posiciones israelíes cercanas al canal de Suez. El 21 de octubre de 1967, Egipto hundió el destructor israelí Eilat, en el que murieron 47 personas. Unos meses después, la artillería egipcia comenzó a bombardear las posiciones israelíes a lo largo del canal de Suez y a emboscar a patrullas militares israelíes. Esta sangrienta guerra de desgaste, como se llegó a conocer, duró tres años. El saldo de muertes israelíes entre el 15 de junio de 1967 y el 8 de agosto de 1970 (cuando se declaró un cese al fuego) fue de soldados y más de 100 civiles. Otros soldados y 700 civiles resultaron heridos.

15 MITO «Egipto terminó la guerra de desgaste, y procuró llegar a algún acomodo con Israel, sólo para que Israel rechazara esas iniciativas». REALIDAD En el verano de 1970, Estados Unidos persuadió a Israel y Egipto a aceptar un cese al fuego. Este cese al fuego se concibió que condujera a negociaciones bajo los auspicios de las NU. Israel declaró que aceptaría el principio de la retirada de los territorios que había capturado. Pero el 7 de agosto, los soviéticos y los egipcios emplazaron sofisticados misiles tierra a aire SAM-2 y SAM-3 en la estrecha zona, de sólo 32 millas de ancho, de la ribera occidental del canal de Suez. Esto era una clara violación del acuerdo del cese al fuego, que prohibía la introducción o construcción de cualesquiera instalaciones militares en esta área. La revista Time comentó que el reconocimiento de EE.UU. «mostraba que los 36 misiles SAM-2 introducidos furtivamente en la zona del cese al fuego constituían sólo la primera línea del más masivo sistema antiaéreo que jamás se hubiera creado». Las fotos del satélite del Departamento de Defensa demostraban de manera concluyente que los 63 puestos de SAM-2 se instalaron en una franja de 78 millas entre las ciudades de Ismailía y Suez. Tres años después, estos misiles le proporcionaron cobertura aérea al ataque sorpresa de Egipto contra Israel.3 A pesar de las violaciones egipcias, las conversaciones auspiciadas por las NU se reanudaron prueba adicional de que Israel estaba ansioso de hacer progresos hacia la paz. Sin embargo, las conversaciones no tardaron en ser abortadas por el enviado especial de las NU Gunnar Jarring, cuando éste aceptó la interpretación egipcia de la resolución 242 y exigió la retirada total de Israel a las líneas de demarcación anteriores al 5 de junio de Sobre esa base, Egipto expresó su disposición «a entrar en un acuerdo de paz con Israel» en una carta a Jarring fechada el 20 de febrero de Pero esta supuesta moderación enmascaraba un invariable irredentismo egipcio y una falta de disposición a aceptar una verdadera paz, como mostraban las extensas reservas y condiciones previas de la carta. Las oraciones cruciales acerca de un «acuerdo de paz con Israel» no fueron ni publicadas ni transmitidas en Egipto. Además, Egipto rehusaba entrar en conversaciones directas con el estado judío. Israel intentó al menos transformar la esforzada misión de Jarring en conversaciones directas dirigiendo todas las cartas no a Jarring, sino al gobierno egipcio. Egipto rehusó aceptarlas. Inmediatamente después de la carta a Jarring, Anwar Sadat, el nuevo presidente de Egipto, habló en una reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) en el Cairo, y prometió el apoyo a la OLP «hasta la victoria» y declaró que Egipto no aceptaría la resolución 242. Cinco días después de que Sadat sugirió que estaba dispuesto a hacer la paz con Israel, Mohamed Heikal, confidente de Sadat y editor del [diario] semioficial Al-Ahram, escribió: La política árabe en esta etapa no tiene sino dos objetivos. El primero, la eliminación de las trazas de la agresión de 1967 mediante una retirada israelí de todos los territorios que ocupó ese año. El segundo objetivo es la eliminación de las trazas de la agresión de 1948, por medio de la eliminación del Estado de Israel mismo. Esto es, sin embargo, un objetivo todavía abstracto e indefinido, y algunos de nosotros han errado en comenzar el último paso antes del primero.

16 MITO «Egipto en repetidas ocasiones expresó su disposición a comenzar negociaciones de paz con Israel de 1971 a El rechazo de Israel a estas iniciativas condujo a la guerra del Yom Kipur». REALIDAD Con el colapso de la misión de Jarring, Estados Unidos emprendió una nueva iniciativa. Propuso un acuerdo interino israelí-egipcio, que exigía la retirada parcial del Estado judío del canal de Suez y la apertura de esa vía marítima. Israel estaba dispuesto a entrar en negociaciones sin condiciones previas, pero Sadat exigió que Israel conviniera, como parte de un acuerdo interino, en retirarse finalmente a las antiguas fronteras de En efecto, Sadat estaba buscando una garantía adelantada del resultado de las «negociaciones». Esto era inaceptable para Israel y sugirió que Sadat no estaba genuinamente interesado en la paz.


Descargar ppt "La Guerra de Desgaste (1967-1970). ANTECEDENTES Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) obtuvieron una victoria sin precedente derrotando al ejército egipcio."

Presentaciones similares


Anuncios Google