La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN Por: Jenny Mancera PMFS Febrero 18 de 2013 Texto base: Universidad de Sevilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN Por: Jenny Mancera PMFS Febrero 18 de 2013 Texto base: Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN Por: Jenny Mancera PMFS Febrero 18 de 2013 Texto base: Universidad de Sevilla

2 Principales regiones receptoras y emisoras de turismo a escala mundial 2 Factores que condicionan el desarrollo de la actividad turística a escala internacional Grado de desarrollo económico Renta disponible Tiempo de ocio Aspectos demográficos Entorno político Creencias religiosas Desarrollo tecnológico Flujos turísticos

3 3 Movimiento producido por el desplazamiento de los turistas desde un lugar geográfico a otro. Zonas emisoras de turismo Zonas receptoras de turismo Los flujos turísticos internacionales

4 Grandes regiones turísticas del mundo (OMT, 2003) 4 Proceso de redistribución de flujos turísticos a partir de los años 90 AFRICA AMERICA ASIA ORIENTAL/PAC. ASIA MERIDIONAL EUROPA ORIENTE MEDIO OMT, 2004

5 5 El crecimiento fue de 7% como media, después de la excepcional recuperación de la región en 2004 del brote del SRAS (+27%). El noreste asiático (+10%) emergió como la subregión más dinámica, destacando los resultados de Taiwán, China y Japón En el sureste asiático Oceanía y Asia Meridional los resultados en general fueron más modestos y, sobre todo, bastante diversos. Camboya, Laos, Vietnam, Filipinas y la India lograron registrar cifras notables. Por otra parte, los países afectados por el tsunami, se recuperan lentamente. Asia y el Pacífico

6 6 Oriente medio Después de los extraordinarios resultados de los dos últimos años, parece haber entrado en una senda más moderada, con un crecimiento para 2005 estimado en el 7%. Egipto (+6%), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) (+7% de enero a septiembre) y Jordania (+5% de enero a noviembre) registran todos ellos valores cercanos a la media regional.

7 7 Las Américas Los Estados Unidos continuaron la recuperación iniciada en 2004 mientras México y Cuba siguieron mostrando crecimientos superiores a la media, aun después de haber sufrido las consecuencias de los devastadores huracanes del pasado año. Destinos de América Central (+14%) y de América del Sur (+13%), por otra parte, pueden mirar atrás con satisfacción, pues 2005 fue un año muy positivo. Los mayores crecimientos los registraron en Venezuela y en Colombia, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua registraron todos, o iban camino de registrar, tasas de crecimiento de entre el 10% y el 20%.

8 8 El crecimiento fue más elevado en la Europa septentrional (+7%), impulsado por el Reino Unido (+10%), un destino que, aparentemente, no se vio especialmente afectado por los atentados de Londres. Las llegadas de turistas internacionales en la Europa meridional y mediterránea se incrementaron en un 6%. Turquía fue la estrella de la subregión, con un crecimiento del 20%, que llegando a superar la marca de los 20 millones. También España (+6%), Croacia (+7% de enero a noviembre) La Europa occidental y la Europa central y del este crecieron respectivamente un 2% y un 4%. En la Europa central y del este, los Estados bálticos fueron los que más sobresalieron, mientras que en la Europa occidental los mejores resultados se dieron en Alemania (+6%) y Suiza (+6%). Europa

9 9 Se situó en la cabecera en 2005, con un crecimiento estimado del 10%. Ese crecimiento fue aún mayor en el África subsahariana (+13%), con resultados especialmente notables en Kenya, Mozambique y Sudáfrica, así como destinos insulares como las Seychelles y Mauricio. En el norte de África, el crecimiento se mantuvo, aunque a un ritmo más moderado, con un incremento importante en Túnez (del 8% entre enero y noviembre) y del 5% en Marruecos a lo largo de todo el año. Africa

10 Los 5 países destinos más visitados del mundo

11 "Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. (OMT, 2004) 11 TURISMO SOSTENIBLE

12 12 Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. (OMT, 2004) PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD

13 13 Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

14 14 Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

15 15 Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

16 16


Descargar ppt "TIPOLOGÍA DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN Por: Jenny Mancera PMFS Febrero 18 de 2013 Texto base: Universidad de Sevilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google