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Publicada porXimenez Laurel Modificado hace 11 años
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Modelo Estándar de Control Interno Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa
MECI Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa 9 de Marzo 2010
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MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO para entidades del estado
(MECI 1000:2005) para entidades del estado
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NORMATIVIDAD APLICABLE CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
CONTROL INTERNO Art. 209 Art. 269 Art. 189 Ley 87 de 1993 Ley 489 de 1998 Decreto 1826 de 1994 Decreto 1537 de 2001 Decreto 2145 de 1999 Decreto 1599 de 2005 Decreto 4110 de 2004 MECI NTCGP
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PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO Preservación del Medio Ambiente
Publicidad Preservación del Medio Ambiente Responsabilidad Transparencia Moralidad ALTA DIRECCIÓN CONTROL INTERNO OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO Igualdad Imparcialidad Eficiencia Economía Celeridad METAS Eficacia
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CONTROL INTERNO Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993)
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PRINCIPIOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)
Capacidad que tiene cada FUNCIONARIO de la ENTIDAD, cualquiera que sea su nivel, para asumir como propio el Control Interno, con responsabilidad y principios AUTOCONTROL Capacidad que tiene la ENTIDAD para aplicar participativamente normas, métodos y procedimientos a los asuntos propios de su función desarrollando e implementando el Control Interno AUTOREGULACIÓN Capacidad institucional de la Entidad para Interpretar, Coordinar, Aplicar y Evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley. AUTOGESTIÓN
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OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)
De Control de Cumplimiento Legalidad con: Cumplimiento – Autorregulación – Verificación y Evaluación De Control Estratégico Políticas con: Conciencia – Procedimientos – Administración de Riesgos De Control de Ejecución Funcionamiento con: Procedimientos – Cumplimiento misional – Comunicación De Control de Evaluación Mejoramiento con: Seguimiento – Independencia - Integración De Control de Información Transparencia Oportunidad – Publicidad
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SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ESQUEMA (MECI) : Por sus principios, sus fundamentos, su definición y su interrelación SISTEMA DE CONTROL INTERNO (MECI) SUBSISTEMAS (3 ) COMPONENTES (9) ELEMENTOS (29)
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SISTEMA DE CONTROL INTERNO Actividades de Control
MECI 1000:2005 Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Ambiente de Control 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional SISTEMA DE CONTROL INTERNO Direccionamiento Estratégico Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Administración de Riesgo Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Actividades de Control 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Información Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Pública Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación Autoevaluación Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Evaluación Independiente Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Planes de Mejoramiento Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual
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1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO
Permite el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y Organizacional de la ENTIDAD Permite controlar la Planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz. Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos
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1.1. Ambiente de Control Ambiente de Control
Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Funcionarios: Autorregulación de las conductas de los servidores públicos Ambiente de Control Conciencia de control de la Entidad con influencia en la planificación, gestión de operaciones, y en los procesos de mejoramiento Alta Dirección: Adopción de la forma y estilo de dirección favorable al control para guiar el cumplimiento misión Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Entidad/ Funcionario: Políticas y prácticas en gestión humana para el desarrollo del talento humano ATRAS
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1.2. Direccionamiento Estratégico
Modelamiento de la proyección de metas y resultados previstos a corto, medio y largo plazo Planes y Programas Direccionamiento Estratégico Orientación al cumplimiento misional, alcance de la visión y cumplimiento de los objetivos Cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad Modelo de Operación por Procesos Patrón organizacional con enfoque sistémico, orientación a procesos con ejecución eficiente y cumplimiento de objetivos Estructura Organizacional ATRAS
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1.3. Administración de Riesgos
Contexto Estratégico Lineamientos estratégicos para orientar decisiones frente a riesgos y oportunidades Administración de Riesgos Evaluación de eventos internos y externos negativos y positivos para determinar debilidades y fortalezas Políticas de Administración de Riesgos Estructuración de criterios orientadores a la toma de decisiones frente a riesgos Identificación de Riesgos Priorización de Medidas de respuesta ante los Riesgos y sus impactos Valoración de Riesgos Análisis de Riesgos Probabilidad de ocurrencia de eventos, impactos y capacidad de aceptación y manejo Reconocimiento de eventos potenciales que afectan el cumplimiento de la misión estableciendo causas y efectos
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2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION Actividades de Control
Bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, asegura el control a la ejecución de los procesos de la Entidad, orientándola al cumplimiento de la misión, consiguiendo resultados y productos necesarios. Actividades de Control Información Comunicación Pública
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2.1. Administración de Control
Políticas de Operación Guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Procedimientos Instrumento guía de uso general Integrado bajo lenguaje común Actividades de Control Garantiza el control a la ejecución de la función, planes y programas consiguiendo efectividad en las acciones Manual de Procedimientos Prevención y reducción de impactos de riesgo para la adecuada ejecución de procesos Controles Indicadores Mecanismos para evaluación de la gestión y tendencias de cambio en la Entidad Métodos de ejecución de tareas y actividades Asignación de autoridad y responsabilidad ATRAS
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2.2. Información Información Información Primaria
SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Información Primaria Datos de fuentes externas en contacto con la Entidad Actividades de Control Sistemas de Información Recursos humanos y tecnológicos para Generación de la Información Información Organización de datos ordenados y procesados que garantizan transparencia, rendición de cuentas y el cumplimiento de la obligación Información Secundaria Datos originados y procesados al interior de la Entidad Requerimientos de Información de Gobierno y Órganos de Control ATRAS
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2.3. Comunicación Pública Comunicación Pública
Difusión de políticas e información al interior para identificación de objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y la gestión SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Comunicación Organizacional Actividades de Control Información Medios de Comunicación Procedimientos, métodos e instrumentos para garantizar divulgación y circulación de la información Comunicación Pública Construcción de visión compartida y perfeccionamiento de las relaciones humanas Comunicación Informativa Difusión y Socialización de Información Institucional
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3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
Permite valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno en la Entidad; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; evaluar los resultados, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones orientando las acciones de mejoramiento. Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento
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3.1. Autoevaluación Autoevaluación Autoevaluación de Control
SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno Autoevaluación de Control SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno Indicadores de gestión en procesos de la Entidad, cumplimiento de metas y evaluación de resultados Proceso y la Universidad Autoevaluación Medición en tiempo real de la efectividad de controles en procesos y resultados Con verificación de cumplimiento y medidas correctivas Autoevaluación a la gestión Acciones correctivas y de Mejoramiento de los Proceso orientados al cumplimiento de los objetivos de la Entidad ATRAS
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3.2. Evaluación Independiente
SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Verificación de la existencia, nivel de desarrollo y grado de efectividad del Sistema de control Interno y la Entidad SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION Evaluación del Sistema de Control Interno Acciones de Mejoramiento del Sistema de Control Interno de los Procesos y la Entidad para el cumplimiento de objetivos Autoevaluación Evaluación Independiente Garantiza Independencia, neutralidad y objetivividad en la evaluación del Sistema de Control Interno, de gestión y resultados por parte de la Oficina de Control Interno, Examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos y resultados de la Entidad para la toma de decisiones y/o para el mejoramiento de la gestión Auditoria Interna Acciones de Mejoramiento de la gestión de los Proceso y de la Entidad ATRAS
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3.3. Planes de Mejoramiento
SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Integración de acciones de Mejoramiento Corporativo Plan de Mejoramiento Institucional SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION Cumplimiento de compromisos órganos de control y grupos de interés Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento por procesos Acciones de Mejoramiento para los Procesos y desempeño de las áreas de la Entidad Planes de Mejoramiento Consolidación de acciones de mejoramiento para corregir desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión Planes de Mejoramiento Individuales Acciones de Mejoramiento individual de los Servidores Públicos para mayor productividad
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ROLES Y RESPONSABILIDADES
Comité de Coordinación de Control Interno Define políticas y se reúne al menos cada dos meses Asegura definición y comunicación de los niveles de responsabilidad y Autoridad. Alta Dirección Representante de la Dirección Garantiza operacionalización de acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo. Servidores Públicos y/o particulares que ejercen funciones publicas Responsables en eficiencia de los procesos, supervisión de eficacia y autoevaluación de resultados. Evalúa Independiente al Sistema de Control Interno y la Gestión de la Entidad, hace seguimiento al Plan de Mejoramiento, genera recomendaciones y asesora a la alta dirección. Oficina de Control Interno Jefe de la Oficina de Control Interno Evalúa independiente y objetivamente el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento del Modelo Estándar de Control Interno.
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IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 Planeación del diseño e implementación del sistema de C.I. Diseño e implementación del sistema de control interno. Evaluación a la implementación del modelo estándar de control interno. Normograma Sistema de Control Interno (S.C.I) COMPROMISO ALTA DIRECCION ORGANIZACION DEL EQUIPO DE TRABAJO DEFINICION DE NIVELES DE IMPLEMENTACION AJUSTADOS AL MECI ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES Definir Normas y actividades Asignar responsabilidades Definir Cronograma Establecer los recursos Capacitar a l Grupo de trabajo Socializar a Directivos Entidad Evaluar estado de Desarrollo e Implementación Definir actividades y Responsables del Diseño y ajuste según DAFP Establecer y diseñar con normas Constitucionales, Legales, Reglamentarias, y de Autorregulación
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ETAPA 1: Circular 03 de 2005 DAFP ETAPA 2 O.C.I
Planeación al diseño E implementación del sistema de control interno. 1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION 4. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO 5. PROCESO SENCIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACION 6. CAPACITACION MECI 1000:2005 GRUPO OPERATIVO Servidores Públicos de todas las áreas organizacionales, carácter multidisciplinario EQUIPO MECI Representante Legal manifiesta Interés en Coadyuvar en implementación del MECI ACTA DE COMPROMISO Autodiagnóstico Preparación Realización, Cierre 3. DESIGNACIÓN REPRESENTANTE DIRECCIÓN INFORME Representante Legal Designa DIRECTIVO DE PRIMER NIVEL 7. ELABORACION DEL AUTODIAGNOSTICO 2. ACTO ADMINISTRATIVO GRUPO DIRECTIVO: Comité de Coordinación de Control Interno Autorregulación Sistema Control Interno, adopción MECI 1000:2005 PRIMER Y SEGUNDO ACTO ADMINISTRATIVO ETAPA 2 GRUPO EVALUADOR O.C.I Diseño e implementación del sistema de control interno. EVALUACION MECI 1000:2005
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GRACIAS POR SU ATENCION
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