La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía de Valparaíso. Con sus casi 300.000 habitantes es sede del Poder Legislativo del país y Capital de la Quinta Región.- Valparaíso, nunca fue fundado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía de Valparaíso. Con sus casi 300.000 habitantes es sede del Poder Legislativo del país y Capital de la Quinta Región.- Valparaíso, nunca fue fundado,"— Transcripción de la presentación:

1 Economía de Valparaíso

2 Con sus casi habitantes es sede del Poder Legislativo del país y Capital de la Quinta Región.- Valparaíso, nunca fue fundado, nace espontáneamente en 1536, luego de ser descubierto por el español Juan de Saavedra.

3 Valparaíso Valparaíso, ciudad poética, nuestra joya del pacífico. Puerto histórico, novedoso. Su evidente desmesura invita a creer que todo puede realizarse en Valparaíso. La mezcla entre sus calles, sus casas y los colores que ofrece cuando el sol aún no se ha puesto sobre el Océano Pacifico, es un escenario que vale la pena observar pues en todo Chile no hay nada que se le parezca.

4 Valparaíso era fuente de progreso y transformaciones constantes, instalándose en él, la primera línea telefónica y una de las primeras líneas férreas del país. Fue surtido tempranamente por el alumbrado público a gas y eléctrico y vieron la luz los primeros ascensores, la primera compañía de bomberos y también los primeros barrios cívicos y comerciales.

5 Todo esto se dio, en gran medida, al comercio y la actividad mercantil que sumado al movimiento continuo de la población y al ajetreo de una ciudad puerto construyeron las bases de la identidad porteña Un rasgo característico de la singularidad porteña, además de su geografía, su arquitectura y su gran colorido, fue la fuerte presencia extranjera que tuvo cabida en la ciudad. Producto de la actividad comercial, llegaban a Valparaíso gran cantidad de extranjeros.

6 Economía, minera, agrícola e industrial La actividad económica de esta región se sustenta, principalmente, en la agricultura, por tener grandes extensiones de suelos fértiles, en la minería (metálica y no metálica) y en la industria.

7 Minería metálica: El cobre, está dirigido a pequeños productores de las regiones mineras, quinta, metropolitana, y sexta.

8 Minería No-metálica: Carbonato de sodio Magnesio Grafito natural Mica, etc.

9 Algunos ejemplos de los derivados de los minerales mencionados Mica: Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. Es elástica, flexible, resistente al agua.

10 Grafito natural: es un carbón que procesándolo, llegando a un estado totalmente molido, entre otros procesos mas, llega al fin de convertirse en lápices.

11 Esta región tiene una estructura productiva heterogénea, ya que los sectores agrícola, minero, pesquero e industrial le proporcionan un crecimiento sostenido a la economía. Además, puertos y el turismo ayudan al desarrollo económico de la zona.

12 Agricultura Las condiciones climáticas y los fértiles suelos hacen que esta región tenga una gran producción agrícola durante todo el año.

13 Gran parte de la fruta que se exporta proviene de los valles interiores. Los principales cultivos son vides, paltas, chirimoyas, lúcumas, duraznos, kiwis, damascos, nueces, almendras, limones y frutillas.

14 La región aporta el 29,7% de la producción nacional de uva, el 41% del total de paltas y el 30% en duraznos.

15 lupinoAdemás, se siembran en zonas con menor calidad del suelo, cereales (trigo, cebada, avena y arroz), papas, garbanzos, porotos, lentejas y cultivos industriales como el tabaco, remolacha, maravilla y lupino.

16 Producción minera La actividad minera se basa en la explotación de cobre (cada año produce más de toneladas métricas finas), aunque también se extrae oro, plata, molibdeno y minerales no metálicos como la caliza, el cuarzo, el talco, la baritina, la pirofilita y el caolín.

17

18 El principal yacimiento de cobre es Río Blanco, de la División Andina de Codelco, que está ubicada en el interior de la cordillera de los Andes.

19 En los minerales no metálicos, los principales yacimientos están situados en los sectores de La Calera, La Cruz, Puchuncaví y La Ligua.

20 Actividad industrial Las industrias generan cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB Regional). Las más grandes se encuentran en la ciudad de Valparaíso, gracias a su gran puerto (que es el más importante de Chile) y en Viña del Mar; papel, alimentos,etc.

21 Además, la refinería de Concón procesa petróleo crudo y distribuye los subproductos a la mayoría de las regiones centrales del país.

22 La ciudad de Quillota tiene importantes industrias alimenticias, textiles y de plástico. Cerca de este lugar, en la zona de La Cruz y La Calera, se desarrolla una importante producción de cemento y en Llaillay existe una industria química y otra de alimentos.

23 En el norte de la región se destaca la elaboración de tejidos de La Ligua y en la parte costera, en el puerto de San Antonio, sobresale la actividad pesquera.

24 Además, el turismo es uno de los sectores más importantes para la economía de la zona, ya que cuenta con una gran infraestructura, necesaria para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que la visitan durante todo el año.

25 Pesca Las extensas costas de la región hacen que exista un gran desarrollo industrial como artesanal. Pesca de merluza, anchoveta, parte de la extracción (cerca del 85%) se destina a producir harina de pescado.

26 También se extraen moluscos como machas y algunos crustáceos como los camarones y langostinos amarillos. Además, existen industrias procesadoras de algas.

27 De acuerdo con cifras del año 2005 entregadas por Serna pesca, la principal captura artesanal fue la Merluza común (4.912 toneladas) y la de la pesca industrial, fue la Anchoveta ( toneladas).

28 En la zona insular, la pesca se realiza a nivel artesanal, destacándose en el archipiélago de Juan Fernández la explotación de langostas, salmones de roca, pampanitos y bacalaos. En la isla de Pascua se extrae Atún de aleta larga.

29 Ganadería La actividad ganadera en nuestro país está directamente asociada a la existencia de praderas y a la disponibilidad de alimentos para la subsistencia del ganado.

30


Descargar ppt "Economía de Valparaíso. Con sus casi 300.000 habitantes es sede del Poder Legislativo del país y Capital de la Quinta Región.- Valparaíso, nunca fue fundado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google