La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con énfasis en Cogeneración y Autogeneración Juan Carlos Campos Avella

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con énfasis en Cogeneración y Autogeneración Juan Carlos Campos Avella"— Transcripción de la presentación:

1 Con énfasis en Cogeneración y Autogeneración Juan Carlos Campos Avella
4to ENCUENTRO DE USO RACIONAL DE ENERGIA PARA LA MAYOR COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Con énfasis en Cogeneración y Autogeneración Diciembre 2 de 2008 Juan Carlos Campos Avella (5)

2 Perfil de e2 Empresa de servicios energéticos (ESCO) que desarrolla los siguientes tres negocios: Gestión de Sistemas Energéticos (GSE) Consultoría para Eficiencia Energética Soluciones y Sistemas Energéticos (SSE) Venta de Energía secundaria (Vapor, Agua, EE, Frio, Calor, Aire comprimido, gas residual) SSE Usar framework de flechas risk-x con + detalle, ponerle el control room AE GSE Administrador de Energéticos (AE) Manejo integral del abastecimiento de energéticos primarios.

3 Agenda Estado actual de la empresa colombiana en gestión de la eficiencia energética. ¿Qué es la gestión de la eficiencia energética? Resultados obtenidos por gestión de la eficiencia energética.

4 Qué nos mueve hacia la eficiencia energética?
Cada 1 USD invertido en eficiencia para reducir 1 KWh se dejan de invertir 4 USD en instalar 1 KWh La eficiencia energética representa: Para el año 2006 entre el 0,2 - 0,5% del PIB Para el año 2025 proyectado puede ser 0,4 – 1,0 % del PIB Reducir 10% el consumo de energía del 2010 al 2018 por eficiencia energética representan 6,300 Gigavatios /hora Costo en tecnologías y equipos eficientes disponibles en la actualidad USD 730MM 14 turbinas de gas de ciclo abierto para producir los 6,300 Gigavatios/hora Costo de las turbinas USD 2,300MM Luis Alberto Moreno. Presidente del BID. Portafolio 30 Septiembre 2008

5 Qué nos mueve hacia la eficiencia energética?
Algunos aspectos de la cultura de la gestión energética en la industria Como no medimos ni conocemos la eficiencia nuestras soluciones se dirigen hacia cambios tecnológicos costosos que en ocasiones se aplazan indefinidamente. Invertimos cuantiosas sumas en cambio de combustibles cuando simplemente por incremento de eficiencia podemos bajar los costos. ( se invierte mas en la reducción de energía primaria que secundaria) Es intermitente ( depende de los cambios de tarifas y disponibilidad) No involucramos las áreas mas importantes (producción, operación, proyectos, compras) No es prioridad para la producción. No es prioridad para el mantenimiento. ( se entiende que mtto y optimización energética es lo mismo) Depende de contratistas externos a la empresa. (¿dónde esta el “energético de la empresa”?) Nos alarmamos por un incremento en la tarifa de gas o de energía del 30% cuando tenemos una ineficiencia en su uso de mas del 25%

6 ¿Por qué Gestión Energética?
Competitividad Lo que puede diferenciar a las empresas es la forma en que manejan la energía y usan las tecnologías disponibles en el mercado. Sostenibilidad Disponibilidad energética Costos competitivos de energía. Residuales permisibles al medio ambiente asociados al uso de energía. Reducción de inversiones Existen capacidades energéticas no utilizadas en 15-25% Ganancias Retorno promedio a nivel mundial del 17% y mínimo del 10%, puede llegar al 30% Mínimo riesgo Las empresas de servicios líderes asumen el riesgo financiero. Contrato por desempeño. Responsabilidad social Responsable de las 2/3 partes de la meta de reducción de emisiones a nivel mundial.

7 Situación típica de la gestión energética en las empresas
Gestión del mantenimiento Centrada en la disponibilidad, no en la eficiencia Gestión de la producción Considerando los consumos energéticos como un gasto Gestión de la operación Sin indicadores de eficiencia energética Gestión de indicadores de eficiencia No se planifica ni controla la eficiencia Gestión de compra equipos y tecnologías Deficiente valoración de impactos energéticos y medioambientales. Sistemas de medición Diseñados para el control de la producción, insuficientes para el control de la eficiencia. Sistemas de automatización y control No permiten ajustar los servicios de energía a la demanda. Equipos de servicio Uso de tecnologías convencionales de baja y media eficiencia. Tecnologías productivas No integradas energéticamente, no pensadas para reducir consumos energéticos e impactos ambientales. Personal Poco capacitado, sin herramientas para poder ser eficiente energéticamente

8 Situación típica de la gestión energética en las empresas
Fuente: Caracterización de un agrupamiento industrial del sectorial ANDI Barranquilla.

9 Combinación de Motor & Bomba Eficiencia = 59%
Cambio principal de la gestión de la eficiencia energética: El enfoque sistémico Motor de 15 kW Eficiencia = 91% Adapted from Don Casada (Diagnostic Solutions) Combinación de Motor & Bomba Eficiencia = 59% Eficiencia del Sistema = 13%

10 Nuevas oportunidades del enfoque sistémico
Producto final Sistema de fluido Bomba Motor Variador de velocidad Interruptor / arrancador Transformador Subestación Courtesy of Don Casada , Diagnostic Solutions and US Department of Energy Eficiencia Indice: Kwh/PF (servicios, producción) Operación Mantenimiento Control Tecnología Interoperacionabilidad

11 Retos de la Gestión Integral de la Eficiencia Energética
Medir correctamente la eficiencia energética Mantener por confiabilidad y eficiencia energética. Introducir la eficiencia energética en la gestión de la producción. Introducir la eficiencia energética en la gestión de la operación y la interoperacionabilidad. Introducir los indicadores de eficiencia energética en el tablero de mando de la empresa Introducir la eficiencia energética en la gestión de proyectos, compra y modernización de equipos y tecnologías. Introducir la eficiencia energética en las competencias del personal operativo, de supervisión, de mantenimiento y mandos medios.

12 Tecnología de caracterización energética
Herramientas Tecnología de caracterización energética Estado actual de la empresa. Riesgos y costos de la implementación del SGIE. Compromisos cliente - proveedor. Líneas base. Tecnología de Gestión Integral de la Energía Contrato por desempeño Implementación de herramientas. Implementación de proyectos. Capacitación y formación Medición y Evaluación. Autogestión. A Norma: Será para todos os tipos de organizações e empresas Fornecerá uma abordagem prática e amplamente reconhecida para aumentar a eficiência energética, Reduzirá custos e melhorará o desempenho ambiental Lidará com os aspectos técnicos e de gestão do uso da energia.

13 Experiencias en Colombia
Cerro Matoso S.A. Biofilm S.A. Industrias del Maíz S.A. Lamitech S.A. Grupo Team En desarrollo: Carbones del Cerrejón S.A. Grupo Saint Gobain Grupo Argos Etapa Inicial Grupo Alfagres Propilco S.A. Grupo Sanford Gracetales Ecopetrol Procaps A Norma: Será para todos os tipos de organizações e empresas Fornecerá uma abordagem prática e amplamente reconhecida para aumentar a eficiência energética, Reduzirá custos e melhorará o desempenho ambiental Lidará com os aspectos técnicos e de gestão do uso da energia.

14 Sistema de Gestión Integral de la Energía

15 Sistema de Administración Energética
Reducción del consumo de total energía equivalente a MM$ entre los meses de enero y mayo de 2006, por incremento en la eficiencia operacional con respecto a la eficiencia promedio con que se produjo en el 2005 para los mismos niveles de producción.

16 Gestión Energética + Generación en Sitio
1 2 Valores Anuales (Pesos) La implementación del SGIE produce un ahorro anual de $ No implementar el SGIE incrementa la inversión entre USD. No implementar el SGIE inviabiliza el proyecto por costo de compra de energía de la red.

17 Caracterización Energética Área o proceso Equipos clave
Potencial reducción consumo (Mwh/año)1 Potencial reducción facturación (Mill$/año)2 Potencial reducción emisiones (TonCO2/año) Porcentaje reducción de energía Manejo de Carbón - Puerto Bolívar Stakers y bandas 1.574 173 787 6,1% Triturado de Carbón Trituradoras 672 94 335 0,92% Remoción de estéril Palas y bombas 8.255 1.140 4.073 6,9% Totales estimados 10.501 1.408 5.195 4,23% 3    

18 Conclusiones Ante la crisis mundial de energía, medio ambiente y financiera, la reducción de costos energéticos y emisiones contaminantes por gestión de la eficiencia energética es la medida a corto plazo mas sostenible Es importante proveer a las empresas de una tecnología de gestión de la eficiencia energética que garantice la sostenibilidad de los indicadores de eficiencia en el tiempo y la reducción de costos y del impacto ambiental Lograr una adecuada preparación para poder asimilar la Norma ISO Norma colombiana apropiada al nivel de desarrollo de la empresa del país. Formación de profesionales Sensibilización y capacitación del sector industrial y otros sectores Desarrollo y apropiación de herramientas introducibles en la gestión organizacional A Norma: Será para todos os tipos de organizações e empresas Fornecerá uma abordagem prática e amplamente reconhecida para aumentar a eficiência energética, Reduzirá custos e melhorará o desempenho ambiental Lidará com os aspectos técnicos e de gestão do uso da energia.

19 NO ME MIREN ASÍ: SAN PEDRO DICE QUE ESTE MODELITO ES MÁS EFICIENTE
Muchas Gracias NO ME MIREN ASÍ: SAN PEDRO DICE QUE ESTE MODELITO ES MÁS EFICIENTE


Descargar ppt "Con énfasis en Cogeneración y Autogeneración Juan Carlos Campos Avella"

Presentaciones similares


Anuncios Google